Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO
GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
CENTRO: C.E.I.P. GRAN CAPITÁN
LOCALIDAD: ILLORA-GRANADA
CÓDIGO: 171811GE128
TÍTULO DEL PROYECTO: ¿TRABAJANDO PARA MEJORA LA CONVIVENCIA¿
COORDINADOR/A: EVA MARTÍNEZ SÁNCHEZ
Nombre y apellidos | DNI | Centro de Servicio | Correo electrónico | Nº de móvil |
Eva Martínez Sánchez | 7466024V | C.E.I.P. Gran Capitán | boanergeseva@ms.com | 647520004 |
PARTICIPANTES
Nombre y apellidos | DNI | Centro de Servicio | Correo electrónico |
Ana Barea Arco | 24167360H | C.E.I.P. Gran Capitán | anabareaarco@hotmail.com |
Dulcenombre de Mª Fernández Montoro | 24247531B | C.E.I.P. Gran Capitán | dulcefermon@gmail.com |
Salomé García García | 74647994E | C.E.I.P. Gran Capitán | salomeki@gmail.com |
Rosa MªLópez Pasadas | 74665974Q | C.E.I.P. Gran Capitán | rosa_logopeda@hotmail.com |
Remedios Agea Macias | 74620690L | C.E.I.P. Gran Capitán | remeagea@gmail.com |
Encarnación Rodríguez García | 24175444Y | C.E.I.P. Gran Capitán | enroga1961@gmail.com |
Mayte Guardia López | 44298884X | C.E.I.P. Gran Capitán | mguardia17@gmail.com |
Antonia Roldán Ruiz | 74672941Z | C.E.I.P. Gran Capitán | toguitarra@yahoo.es |
Santiago López Porras | 75817387A | C.E.I.P. Gran Capitán | santiagolopezporras@hotmail.com |
Jose Ángel Escañuela Moron | 74821521Z | C.E.I.P. Gran Capitán | pepitoboke@hotmail.com |
Julia Araceli González Guillen | 44261848G | C.E.I.P. Gran Capitán | juliaaraceli@gmail.com |
Mª Belén Morante Sánchez | 26.034.204K | C.E.I.P. Gran Capitán | mbmorante@msn.com |
- SITUACIÓN DE PARTIDA
El grupo de trabajo ¿Trabajando para mejorar la convivencia¿ está compuesto por un grupo de docentes en su labor de tutores y especialistas del centro CEIP Gran Capitán.
Este grupo surge de ver la necesidad que hay en nuestro alumnado de un mayor autoconocimiento, crecimiento personal y mejora de la convivencia en el centro.
También, partimos de la necesidad de llevar actuaciones conjuntas bien estructuradas y comunes en todos los grupos. Observamos que los niños en algunas ocasiones no saben manejar sus emociones, eso les lleva a no tener una relación con los demás enriquecedora sino contenciosa.
El CEIP Gran Capitán es un centro de Ed. Compensatoria, donde este tipo de necesidades son aún más imperiosas. Es la primera vez que se pretende llevar a cabo un programa específico que complemente la acción tutorial y el Programa Escuela Espacio de Paz. Por eso es nuestro deseo trabajar formándonos a nivel del profesorado, investigando, leyendo, asistiendo a cursos,¿ primeramente y de esta formación poder poner en práctica herramientas que consideremos útiles en nuestras aulas. Con este propósito nos disponemos a proveer de actuaciones que mejoren el autoconocimiento, la regulación emocional, las habilidades sociales y poner en marcha algunas actuaciones en cuanto a la resolución de conflictos. Que esperamos sean enriquecedoras para el plan de convivencia de nuestro centro.
- OBJETIVOS DE LOGRO
OBJETIVOS DE LOS DOCENTES | INDICADORES DE LOGRO |
Conocer la educación emocional como una nueva forma de trabajo desde su perspectiva práctica, para poder ser aplicada en las aulas. | Que el 100% del profesorado del GT aplique ejercicios de mejora de desarrollo personal extraídos de lecturas y formaciones en las que vayamos participando. |
Vivenciar técnicas, actividades y ejercicios de alfabetización emocional. | Que el 100% del profesorado del GT aplique ejercicios de mejora de desarrollo personal extraídos de lecturas y formaciones en las que vayamos participando. |
Aprender técnicas y actividades concretas de trabajo en el aula, ponerlas en marcha y valorar resultados | Asistencia del 100% del profesorado participante a las reuniones de trabajo y puesta en común de nuestros puntos de vista. |
Ampliar el conocimiento sobre diferentes técnicas que mejoren el clima de convivencia en el centro. | Crear un documento dónde esté recopilada la bibliografía relativa a educación emocional, habilidades sociales, acción tutorial, etc. |
Gestionar de manera coordinada el trabajo en equipo con liderazgo, de manera planificada y favoreciendo la comunicación | Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabora Publicación de actas, evaluación de proceso y final, así como de los documentos creados por parte del coordinador del grupo. |
OBJETIVOS QUE SE ESPERAN ALCANZAR EN EL AULA O CENTRO | INDICADORES DE LOGRO |
Poner en marcha actividades que mejoren el clima de convivencia en el aula y en el recreo. | Observación de las actividades propuestas y evaluación de resultados, proveer de distintos juegos durante el recreo que promuevan un trabajo en equipo y cooperativo más que competitivo. Disminución del número de conflictos. Aceptación del alumnado en riesgo de exclusión social, con alguna discapacidad o de distinto sexo. Poner distintas técnicas de relajación y escucha activa dentro del aula.
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Mejorar las relaciones dentro del grupo de clase. | Realización de dinámicas de educación emocional programadas por ciclos y trimestres desde cada tutoría y comentadas en plataforma Colabor@ |
Favorecer la adquisición de habilidades sociales, normas de cortesía en el alumnado y potenciar una educación en valores. | Realización de las actividades del programa de habilidades sociales propuesto por los miembros del G.T. |
Formar al alumnado para actuar como colaboradores o ayudantes en ciertas actividades dentro del aula y en el recreo. | Que los alumnos y alumnas sean capaces por la formación proporcionada de jugar y relacionarse en el recreo con los menos conflictos posibles y un ambiente de convivencia positivo. |
Fomentar el trabajo en equipo entre las personas participantes en el Grupo de Trabajo | Asistencia del 100% del profesorado participante a las reuniones de trabajo. |
Proporcionar al profesorado de herramientas y la formación necesaria para mejorar las habilidades sociales del alumnado. | Utilización por parte del profesorado en el aula el material trabajado y adaptado evaluando los resultados obtenidos mediante escalas de observación o informes. |
3. REPERCUSIONES AULA O CENTRO
Como expusimos en la situación de partida, lo que deseamos conseguir es que en nuestro centro haya una mejora de convivencia y un crecimiento a nivel docente y alumnado sobre la competencia emocional.
1. Que los alumnos sepan conocer sus emociones y ayudarles a regularlas. Que en el aula haya un ambiente de calma que favorezca la escucha y una buena convivencia.
2. Que sepan relacionarse entre ellos de una manera positiva, proporcionándoles herramientas para habilidades sociales, a través del juego.
3. Que los conflictos se resuelvan de una manera pacífica, con ayuda de un mediador.
- ACTUACIONES
Utilizaremos una metodología participativa y colaborativa, siempre partiendo de las reuniones de grupo y de las distintas actividades que previamente hayan sido aprobadas en equipo e igualmente analizando los resultados posteriormente.
Intentaremos que las reuniones sean eficaces y se llegue al consenso para las distintas decisiones a tomar.
Nos centraremos en Conocer distintos recursos acerca de las competencias emocionales, confeccionar materiales para poner en práctica en el aula y aplicarlos analizando resultados.
Utilizaremos Colabor@ como depósito de todo lo que vayamos realizando. Y las reuniones periódicas que tengamos así como las decisiones tomadas también irán transmitidas en la plataforma.
Actuación general a nivel de centro | Temporalización | Responsable |
Puesta en común sobre necesidades que observamos en el alumnado de nuestro centro | Primera semana de Noviembre | Todos los integrantes del grupo |
Entrada en el diario Colabor@ haciendo constar el compromiso adquirido y las actuaciones. | Hasta el 15 de Noviembre | Todos los integrantes del grupo |
El grupo tendrá unas sesiones de toma de contacto y puesta en común para elaborar el Proyecto y subirlo a la plataforma Colabor@ | Hasta el 30 de Noviembre | La Coordinadora subirá el proyecto que previamente se ha elaborado con el conjunto de los participantes. |
Búsqueda de información para formación del profesorado sobre las competencias emocionales en sus diferentes puntos de actuación. (Habilidades sociales, resolución de conflictos,¿) y elección de recursos más adecuados para su aplicación en el centro. | Durante la duración del proyecto. | Todos los integrantes del grupo. |
Formación del profesorado en técnicas de escucha activa, mindfullnes y mediación. | 5 Diciembre y otra sesión por determinar en Enero | Asesora del C.E.P. |
Entrada en el diario de Colabor@ valorando el progreso de la formación. | Hasta el 15 de Marzo | Todos los integrantes del grupo |
Valorar el grado de éxito y puesta en práctica del proyecto para reflejarlo en la memoria final. | Durante el mes de Mayo. | Todos los integrantes del grupo. |
Subir a la plataforma Colabor@ la memoria y valoración final del proyecto. | Hasta el 31 de Mayo | La Coordinadora subirá la memoria y valoración que previamente se ha elaborado con el conjunto de los participantes. |
Además de estas actuaciones generales, realizaremos también actuaciones en el aula y recreo:
Actuación general a nivel de aula-recreo | Temporalización | Responsable |
Establecer un tiempo de acción tutorial en el aula dónde puedan tratarse temas de interés por el alumnado, necesidades y desarrollar dinámicas sobre las competencias emocionales que previamente se hayan trabajado en la formación. | A partir de Diciembre y hasta que finalice el proyecto. | Los tutores de los grupos principalmente, aunque algunos de los especialistas participantes realizarán algunas dinámicas en sus sesiones. |
Panel de autoconocimiento y desarrollo de la inteligencia intrapersonal | Todo el proyecto | Tutor/a |
Relaciones asertivas. Fórmulas de cortesía , respeto de turnos de palabra, etc. | Todo el proyecto | Todos los integrantes del grupo. |
Aplicación, por todos los implicados (ofensor y ofendido) de fórmulas de perdón y empatía en la resolución de conflictos. ¿Lo siento, perdóname, te quiero, gracias¿. Utilización e intercambio de tarjetas con dicha fórmula. Cartel de aula con palabras mágicas. | Durante la duración del proyecto. | Todos los integrantes del grupo. |
Puesta en marcha de juegos que favorezcan el trabajo en equipo, la integración, durante el recreo, estableciendo a alumnos voluntarios de 5º y 6º como ¿colaboradores¿ | 2º y 3º trimestre | La coordinadora, junto con alumnos de 5º y 6º previamente formados. |
Iniciación del mediador escolar. Formación de mediadores. Carpeta de mediación en el aula. Contrato de mediación | 2º y 3º trimestre. |
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Aplicación de actividades y dinámicas. | 2º y 3º trimestre. | Todos los integrantes del grupo. |
- EVALUACIÓN
La evaluación en este grupo de trabajo principalmente será que al final de este proyecto podamos observar en nuestras aulas hay un mejor ambiente de convivencia, que los conflictos van en decremento y que cómo maestros hayamos podido poner en prácticas distintas herramientas que nos faciliten acercarnos a nuestros alumnos y alumnas y ayudarles a conocerse, aceptarse y relacionarse correctamente. Para ello haremos las pertinentes aportaciones asistiendo a las reuniones al grupo de trabajo reflejadas en Colabora con actas y una memoria de fin del trabajo realizado
- RECURSOS
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN | Distintos materiales a través de asesora del CEP y aportaciones de los compañer@s. |
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL GADES (Habilidades Sociales.) | Fotocopias aportadas por los compañer@s. |
FEAPS Apoyo Conductual Positivo Algunas herramientas para afrontar las conductas difíciles Elaborado por María José Goñi Garrido, Natxo Martínez Rueda y Abel Zardoya Santos. Ilustraciones: Jorge Zardoya Santos |
Material aportado por los campañer@s. |
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Bibliografía que los compañer@s ven interesante consultar. |
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