Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

GRUPO DE TRABAJO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

CENTRO: C.E.I.P. GRAN CAPITÁN

LOCALIDAD: ILLORA-GRANADA

CÓDIGO: 171811GE128

TÍTULO DEL PROYECTO: ¿TRABAJANDO PARA MEJORA LA CONVIVENCIA¿

COORDINADOR/A: EVA MARTÍNEZ SÁNCHEZ

 

Nombre y apellidos

DNI

Centro de Servicio

Correo electrónico

Nº de móvil

Eva Martínez Sánchez

7466024V

C.E.I.P. Gran Capitán

boanergeseva@ms.com

647520004

 

PARTICIPANTES

 

Nombre y apellidos

DNI

Centro de Servicio

Correo electrónico

Ana Barea Arco

24167360H

C.E.I.P. Gran Capitán

anabareaarco@hotmail.com

Dulcenombre de Mª Fernández Montoro

24247531B

C.E.I.P. Gran Capitán

dulcefermon@gmail.com

Salomé García García

74647994E

C.E.I.P. Gran Capitán

salomeki@gmail.com

Rosa MªLópez Pasadas

74665974Q

C.E.I.P. Gran Capitán

rosa_logopeda@hotmail.com

Remedios Agea Macias

74620690L

C.E.I.P. Gran Capitán

remeagea@gmail.com

Encarnación Rodríguez García

24175444Y

C.E.I.P. Gran Capitán

enroga1961@gmail.com

Mayte Guardia López

44298884X

C.E.I.P. Gran Capitán

mguardia17@gmail.com

Antonia Roldán Ruiz

74672941Z

C.E.I.P. Gran Capitán

toguitarra@yahoo.es

Santiago López Porras

75817387A

C.E.I.P. Gran Capitán

santiagolopezporras@hotmail.com

Jose Ángel Escañuela Moron

74821521Z

C.E.I.P. Gran Capitán

pepitoboke@hotmail.com

Julia Araceli González Guillen

44261848G

C.E.I.P. Gran Capitán

juliaaraceli@gmail.com

Mª Belén Morante Sánchez

26.034.204K

C.E.I.P. Gran Capitán

mbmorante@msn.com

 

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

El grupo de trabajo  ¿Trabajando para mejorar la convivencia¿ está compuesto por un grupo de docentes en su labor de tutores y especialistas del centro CEIP Gran Capitán.

Este grupo surge de ver la necesidad que hay en nuestro alumnado de un mayor autoconocimiento, crecimiento personal y mejora de la convivencia en el centro.

También, partimos de la necesidad de llevar actuaciones conjuntas bien estructuradas y comunes en todos los grupos. Observamos que los niños en algunas ocasiones no saben manejar sus emociones, eso les lleva a no tener una relación con los demás enriquecedora sino contenciosa.

El CEIP Gran Capitán es un centro de Ed. Compensatoria, donde este tipo de necesidades son aún más imperiosas. Es la primera vez que se  pretende llevar a cabo un programa específico que complemente la acción tutorial y el Programa Escuela Espacio de Paz. Por eso es nuestro deseo trabajar formándonos a nivel del profesorado, investigando, leyendo, asistiendo a cursos,¿ primeramente y de esta formación poder poner en práctica herramientas que consideremos útiles en nuestras aulas. Con este propósito nos disponemos a proveer de actuaciones que mejoren el autoconocimiento, la regulación emocional, las habilidades sociales y poner en marcha algunas actuaciones en cuanto a la resolución de conflictos. Que esperamos sean enriquecedoras para el plan de convivencia de nuestro centro.

  1. OBJETIVOS DE LOGRO

 

OBJETIVOS DE LOS DOCENTES

INDICADORES DE LOGRO

Conocer la educación emocional como una nueva forma de trabajo desde su perspectiva práctica, para poder ser aplicada en las aulas.

Que el 100% del profesorado del GT aplique ejercicios de mejora de desarrollo personal extraídos de lecturas y formaciones en las que vayamos participando.

Vivenciar técnicas, actividades y ejercicios de alfabetización emocional.

Que el 100% del profesorado del GT aplique ejercicios de mejora de desarrollo personal extraídos de lecturas y formaciones en las que vayamos participando.

Aprender técnicas y actividades concretas de trabajo en el aula, ponerlas en marcha y valorar resultados

Asistencia del 100% del profesorado participante a las reuniones de trabajo y puesta en común de nuestros puntos de vista.

Ampliar el conocimiento sobre diferentes técnicas que mejoren el clima de convivencia en el centro.

Crear un documento dónde esté recopilada la bibliografía relativa a educación emocional, habilidades sociales, acción tutorial, etc.

Gestionar de manera coordinada el trabajo en equipo con liderazgo, de manera planificada y favoreciendo la comunicación

Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabora Publicación de actas, evaluación de proceso y final, así como de los documentos creados por parte del coordinador del grupo.

 

 

 

OBJETIVOS QUE SE ESPERAN ALCANZAR EN EL AULA O CENTRO

INDICADORES DE LOGRO

Poner en marcha actividades que mejoren el clima de convivencia en el aula y en el recreo.

Observación de las actividades propuestas y evaluación de resultados, proveer de distintos juegos durante el recreo que promuevan un trabajo en equipo y cooperativo más que competitivo.

Disminución del número de conflictos. Aceptación del alumnado en riesgo de exclusión social, con alguna discapacidad o de distinto sexo.

Poner distintas técnicas de relajación y escucha activa dentro del aula.

 

Mejorar las relaciones dentro del grupo de clase.

Realización de dinámicas de educación emocional programadas por ciclos y trimestres desde cada tutoría y comentadas en plataforma Colabor@

Favorecer la adquisición de habilidades sociales, normas de cortesía en el alumnado y potenciar una educación en valores.

Realización de las actividades del programa de habilidades sociales propuesto por los miembros del G.T.

Formar al alumnado para actuar como colaboradores o ayudantes en ciertas actividades dentro del aula y en el recreo.

Que los alumnos y alumnas sean capaces por la formación proporcionada de jugar y relacionarse en el recreo con los menos conflictos posibles y un ambiente de convivencia positivo.

Fomentar el trabajo en equipo entre las personas participantes en el Grupo de Trabajo

Asistencia del 100% del profesorado participante a las reuniones de trabajo.

Proporcionar al profesorado de herramientas y la formación necesaria para mejorar las habilidades sociales del alumnado.

Utilización por parte del profesorado en el aula el material trabajado y adaptado evaluando los resultados obtenidos mediante escalas de observación o informes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. REPERCUSIONES AULA O CENTRO

Como expusimos en la situación de partida, lo que deseamos conseguir es que en nuestro centro haya una mejora de convivencia y un crecimiento a nivel docente y alumnado sobre la competencia emocional.

1. Que los alumnos sepan conocer sus emociones y ayudarles a regularlas. Que en el aula haya un ambiente de calma que favorezca la escucha y una buena convivencia.

2. Que sepan relacionarse entre ellos de una manera positiva, proporcionándoles herramientas para habilidades sociales, a  través del juego.

3. Que los conflictos se resuelvan de una manera pacífica, con ayuda de un mediador.

 

  1. ACTUACIONES

 

 Utilizaremos una metodología participativa y colaborativa, siempre partiendo de las reuniones de grupo y de las distintas actividades que previamente hayan sido aprobadas en equipo e igualmente analizando los resultados posteriormente.

Intentaremos que las reuniones sean eficaces y se llegue al consenso para las distintas decisiones a tomar.

Nos centraremos en Conocer distintos recursos acerca de las competencias emocionales, confeccionar materiales para poner en práctica en el aula y aplicarlos analizando resultados.

Utilizaremos Colabor@ como depósito de todo lo que vayamos realizando. Y las reuniones periódicas que tengamos así como las decisiones tomadas también irán transmitidas en la plataforma.

 

Actuación general a nivel de centro

Temporalización

Responsable

Puesta en común sobre necesidades que observamos en el alumnado de nuestro centro

Primera semana de Noviembre

Todos los integrantes del grupo

Entrada en el diario Colabor@ haciendo constar el compromiso adquirido y las actuaciones.

Hasta el 15 de Noviembre

Todos los integrantes del grupo

El grupo tendrá unas sesiones de toma de contacto y puesta en común para elaborar el Proyecto y subirlo a la plataforma Colabor@

Hasta el 30 de Noviembre

La Coordinadora subirá el proyecto que previamente se ha elaborado con el conjunto de los participantes.

Búsqueda de información para formación del profesorado sobre las competencias emocionales en sus diferentes puntos de actuación. (Habilidades sociales, resolución de conflictos,¿) y elección de recursos más adecuados para su aplicación en el centro.

 Durante la duración del proyecto.

Todos los integrantes del grupo.

Formación del profesorado en técnicas de escucha activa, mindfullnes y mediación.

 5 Diciembre y otra sesión por determinar en Enero

Asesora del C.E.P.

Entrada en el diario de Colabor@ valorando el progreso de la formación.

Hasta el 15 de Marzo

Todos los integrantes del grupo

Valorar el grado de éxito y puesta en práctica del proyecto para reflejarlo en la memoria final.

Durante el mes de Mayo.

Todos los integrantes del grupo.

Subir a la plataforma Colabor@ la memoria y valoración final del proyecto.

Hasta el 31 de Mayo

La Coordinadora subirá la memoria y valoración que previamente se ha elaborado con el conjunto de los participantes.

 

Además de estas actuaciones generales, realizaremos también actuaciones en el aula y recreo:

 

Actuación general a nivel de aula-recreo

Temporalización

Responsable

Establecer un tiempo de acción tutorial en el aula dónde puedan tratarse temas de interés por el alumnado, necesidades y desarrollar dinámicas sobre las competencias emocionales que previamente se hayan trabajado en la formación. 

A partir de Diciembre y hasta que finalice el proyecto.

Los tutores de los grupos principalmente, aunque algunos de los especialistas participantes realizarán algunas dinámicas en sus sesiones.

Panel de autoconocimiento y desarrollo de la inteligencia intrapersonal

Todo el proyecto

Tutor/a

Relaciones asertivas. Fórmulas de cortesía , respeto de turnos de palabra, etc.

Todo el proyecto

Todos los integrantes del grupo.

Aplicación, por todos los implicados (ofensor y ofendido) de fórmulas de perdón y empatía en la resolución de conflictos. ¿Lo siento, perdóname, te quiero, gracias¿.

Utilización e intercambio de tarjetas con dicha fórmula.

Cartel de aula con palabras mágicas.

 Durante la duración del proyecto.

Todos los integrantes del grupo.

Puesta en marcha de juegos que favorezcan el trabajo en equipo, la integración, durante el recreo, estableciendo a alumnos voluntarios de 5º y 6º como ¿colaboradores¿

 2º y 3º trimestre

La coordinadora, junto con alumnos de 5º y 6º previamente formados.

Iniciación del mediador escolar. Formación  de mediadores. Carpeta de mediación en el aula. Contrato de mediación

2º y 3º trimestre.

 

Aplicación de actividades y dinámicas.

2º y 3º trimestre.

Todos los integrantes del grupo.

 

  1. EVALUACIÓN

La evaluación en este grupo de trabajo  principalmente será que al final de este proyecto podamos observar en nuestras aulas hay  un mejor ambiente de convivencia, que los conflictos van en decremento  y que cómo maestros hayamos podido poner en prácticas distintas herramientas que nos faciliten acercarnos a nuestros alumnos y alumnas y ayudarles  a conocerse, aceptarse y relacionarse correctamente. Para ello haremos las pertinentes aportaciones asistiendo a las reuniones al grupo de trabajo reflejadas en Colabora con actas y una memoria de fin del trabajo realizado

 

  1. RECURSOS

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

Distintos materiales a través de asesora del CEP y  aportaciones de los compañer@s.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL GADES

(Habilidades Sociales.)

Fotocopias aportadas por los compañer@s.

FEAPS

Apoyo Conductual Positivo

Algunas herramientas para afrontar las conductas difíciles

Elaborado por María José Goñi Garrido, Natxo Martínez Rueda

y Abel Zardoya Santos. Ilustraciones: Jorge Zardoya Santos

 

 

 

 

 

Material aportado por los campañer@s.

  • CALATAYUD, Emilio. Reflexiones de un juez de menores. Dauro,
    Granada 2008.
  • FERNÁNDEZ, Isabel (coord). Guía para la convivencia en el aula.
    Madrid: Praxis. 2003.
  • PORRO, Bárbara. La resolución de conflictos en el aula. Barcelona:
    Paidós. 1999.
  • GOLEMAN Inteligencia Emocional
  • MARTI Eduardo ¿Inteligencias multiples¿

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía que los compañer@s ven interesante consultar.

 

 

 

 


 

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