Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1.Conocer y explorar los posibles usos didácticos de las herramientas de Google para la práctica docente.

Indicadores de logro

  1. La formación desarrollada es suficiente para poder usar de manera autónoma las herramientas de Google con finalidades didácticas. EN PROCESO.

  2. Se utiliza el correo electrónico y sus posibles usos didácticos. CONSEGUIDO

  3. Se conoce el funcionamiento básico del procesador de texto y compartir documentos para el trabajo colaborativo.CONSEGUIDO

2.Crear de entornos interactivos y más flexibles de aprendizaje, utilizando blog de aula desarrollados con las herramientas de Google para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

  1. La formación desarrollada es suficiente para poder crear blogs de aulas utilizando las herramientas de Google. EN PROCESO

  2. Se han creado blogs de aula para la práctica docente y mejorar los aprendizajes. EN PROCESO

  3. Se utiliza blogger como herramienta de colaboración, publicación, autoría y como repositorio de objetos de aprendizaje.  EN PROCESO

DIFICULTAD: baja formación del docente en el manejo de herramientas tecnológicas así como falta de tiempo.

3. Incrementar las modalidades de comunicación entre el profesorado y el alumnado del centro.

  1. Se utiliza el correo electrónico para la comunicación entre docentes CONSEGUIDO

  2. Se utiliza el blog de aula para comunicarse con el alumnado. NO INICIADO

4.Trabajar de manera colaborativa a través de las herramientas tecnológicas de Google.

Los miembros del grupo colaborarán en la creación de materiales digitales así como en la elaboración de documentos del centro utilizando las herramientas de Google.CONSEGUIDO

5. Utilizar las TIC de manera segura y responsable en relación al normativa vigente.

  1. La formación desarrollada es suficiente para poder usar las TIC  de manera segura y responsable. NO INICIADO

  2. Los miembros del grupo de trabajo utilizan las TIC respetando el derecho intelectual. INICIADO

  3. Los miembros del grupo de trabajo utilizan las TIC respetando el derecho de imagen. NO INICIADO

  4. Los miembros del grupo de trabajo utilizan las TIC respetando el derecho a la protección de datos. NO INICIADO

DIFICULTAD: Falta de tiempo para el desarrollo de la formación, aunque se han incluido varias documentos(Normativa,guías, web) para que el profesorado pueda consultarlos.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación e interacción entre los participantes ha sido satisfactoria. Una de las dificultades que presenta el Centro en relación a la comunicación, es que ofrece educación permanente en turno de mañana y de tarde, por lo que hay profesores que no coinciden en horario laboral, esto dificulta la comunicación presencial. Para mejorar este aspecto se ha profundizado en la formación para el manejo del correo electrónico.

Con relación a la plataforma colabora, la interacción entre los participantes ha sido baja; es necesario seguir trabajando en la formación para fomentar la comunicación a través de la plataforma colabora.

Podemos destacar el clima de profesionalidad y respeto entre los compañeros, aspectos que han contribuido  a que los docentes puedan expresar sus opiniones y reflexiones de manera más libre.

 Se ha desarrollado una interacción productiva; las docentes han desarrollado las actividades propuestas con buen clima de cooperación.

 
Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de los aprendizajes en el contexto educativo en general es bueno, aunque no todo el profesorado participante ha tenido el mismo grado de aplicación.

Grado de aplicación: bueno

De todas las herramientas trabajadas, podemos destacar  la utilización del correo electrónico GMAIL para diferentes tareas docentes, en segundo lugar el uso de DRIVE como plataforma para el almacenamiento de archivos y documentos para compartir; y en tercer lugar, GOOGLE DOCS para elaborar documentos colaborativos entre los docentes.

 

Grado de aplicación: bajo

En cambio las hojas de cálculo o los formularios a través de DRIVE han tenido una baja aplicación.

Por otro lado, el profesorado que no tenía inicialmente formación en desarrollo de blogs, no ha los ha creado ni utilizado en el aula; ya que por motivos de tiempo no se ha impartido la formación para su creación y aplicación en el aula.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aunque aún queda mucho recorrido por hacer, son varios los efectos producidos en el aula. Podemos destacar los siguientes:

Mejora de la comunicación entre el Centro y el alumno a través de la página web del Centro.

Ahorro de tiempo a la hora de utilizar internet en el aula, bien para realizar búsquedas u otras tareas gracias a la configuración del navegador (por ejemplo a través de la instalación de diferentes extensiones, creación de marcadores, carpetas¿)

Ofrecido al alumnado la posibilidad de acceder a materiales digitales subidos a Drive.

Concretamente, con el alumnado de acceso a la universidad, la utilización del blog, ha facilitado la comunicación así como el acceso a diferentes contenidos educativos para mejorar sus aprendizajes.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En la sección de recursos encontraremos parte de los productos elaborados por los docentes:

 WEB del centro

BLOG de Geografía

Materiales subidos a drive para compartir entre profesores y el alumnado:

Documentos del centro

Libros de interés.

Actividades.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aspecto más positivo ha sido trabajar en un proyecto común entre compañeros para mejorar nuestra formación y aplicar al aula los aprendizajes realizados, especialmente retomar esta modalidad de formación en el Centro ya que hacía varios años que no se desarrollaba.

También ha sido de gran interés la posibilidad de mejorar la colaboración docente a través de las posibilidades  tecnológicas que nos ofrecen las aplicaciones de Google.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Es necesario continuar en la formación para la creación de entornos interactivos y más flexibles de aprendizaje, utilizando blog de aula desarrollados con las herramientas de Google para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado así como la utilización de las TIC de manera segura y responsable en relación al normativa vigente.

Buscar otras vías de comunicación entre los participantes como la utilización de whatsapp así como desarrollar más sesiones formación en el manejo de las herramientas tecnológicas.

Aunque en un primer momento,  se sumaron al grupo de trabajo casi la totalidad del claustro, no todo el profesorado inicia la participación del mismo, es necesario buscar vías de motivación para fomentar la participación en el mismo.

 
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