Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO
CENTRO: CEPER SAN MATIAS
LOCALIDAD: GRANADA
CÓDIGO: 171811GT130
TÍTULO DEL PROYECTO: CREACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS CON LAS APLICACIONES DE GOOGLE
COORDINADOR/A
- SITUACIÓN DE PARTIDA
El docente precisa de formación para poder enfrentarse a las situaciones del día a día. El cambio es constante y la incorporación de tecnología en el aula nos ofreces grandes oportunidades para mejorar nuestra práctica docente.
Observamos que los docentes del CEPER San Matías precisan de formación para el manejo de herramientas tecnológicas así como su aplicación en el aula para mejorar la práctica docente así como los aprendizajes del alumnado.
Consideramos que mediante la creación de entornos interactivos y más flexibles de aprendizaje, e incrementando las posibilidades y modalidades de comunicación obtendremos una mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado.
- OBJETIVOS DE LOGRO
Partimos del objetivo general de desarrollar la competencia digital de los docentes para la docencia en educación permanente. Para su alcance se perseguirán los siguientes objetivos específicos:
OBJETIVO | LOGRO |
1.Conocer y explorar los posibles usos didácticos de las herramientas de Google para la práctica docente.
|
|
2.Crear de entornos interactivos y más flexibles de aprendizaje, utilizando blog de aula desarrollados con las herramientas de Google para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
|
|
3.Incrementar las modalidades de comunicación entre el profesorado y el alumnado del centro.
|
|
4.Trabajar de manera colaborativa a través de las herramientas tecnológicas de Google.
|
|
5.Utilizar las TIC de manera segura y responsable en relación al normativa vigente
|
|
- REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
REPERCUSIÓN PREVISTA EN EL AULA Y/O CENTRO | INDICADORES DE LOGRO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- ACTUACIONES
A través de una metodología activa y participativa se pretende capacitar al docente en la utilización de las herramientas tecnológicas aplicadas a la práctica docente. Se trata de un grupo de trabajo de formación que potencia la creatividad mediante la elaboración de materiales educativos que respondan a las necesidades del docente. Se utilizara la plataforma Colabor@, siendo esta una herramienta muy útil para el trabajo colaborativo no presencial, para la autoevaluación y, seguimiento de cada participante
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación: Introducción a Colabor@ Formación: Gmail y sus posibilidades | 17/01/2017 | Coordinador y participantes |
Formación: Drive y sus posibilidades. Colaboración a través de documentos. | 7/02/2017 | Coordinador y participantes |
Formación: Colaboración a través de documentos y formularios en Drive. | 14/02/2017 | Coordinador y participantes |
Formación: Creación de blog de aula I parte. | 21/02/2017 | Coordinador y participantes |
Reunión de seguimiento, reflexión y valoración. | 7/03/2017 | Todos participantes |
Elaboración de memoria de progreso del proyecto. | Antes del 15 de marzo | Coordinador |
Formación: Creación de blog de aula II parte. | 21/03/2017 | Coordinador y participantes |
Formación: Creación de blog de aula III parte. | 04/04/2017 | Coordinador y participantes |
Reunión de seguimiento, reflexión y valoración | 18/04/2017 | Todos participantes |
Analizar grado de consecución de la finalidad del proyecto, y objetivos de resultado, utilizando los instrumentos, medidas e indicadores descritos. Reflejarlo en una memoria de evaluación final. | 09/05/2017 | Todos los participantes |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 31 de mayo | Coordinador |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
- EVALUACIÓN
Valoraremos el grado de consecución de los objetivos y actuaciones realizadas durante el desarrollo del proyecto
OBJETIVO | LOGRO | 1-2-3-4 |
6.Conocer y explorar los posibles usos didácticos de las herramientas de Google para la práctica docente.
|
|
|
7.Crear de entornos interactivos y más flexibles de aprendizaje, utilizando blog de aula desarrollados con las herramientas de Google para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
|
|
|
8.Incrementar las modalidades de comunicación entre el profesorado y el alumnado del centro.
|
|
|
9.Trabajar de manera colaborativa a través de las herramientas tecnológicas de Google.
|
|
|
10.Utilizar las TIC de manera segura y responsable en relación al normativa vigente
|
|
|
- el grado de cumplimiento y eficacia de las actuaciones previstas.
- los resultados obtenidos en relación a lo previsto en el proyecto.
- el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos inicialmente por los participantes
- el trabajo individual y colectivo realizado
Instrumentos de evaluación
Para la evaluación utilizaremos los siguientes instrumentos:
- COLABORA
- Actas de sesión.
- Registro para el seguimiento y la evaluación de las actuaciones.
- Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
- Memoria final.
- Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
- Cuestionario al alumnado del centro.
- Cuestionario para el profesorado participante en el proyecto.
- RECURSOS
No se precisan