Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO

CENTRO: CEPER SAN MATIAS

LOCALIDAD: GRANADA

CÓDIGO: 171811GT130

TÍTULO DEL PROYECTO: CREACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS CON LAS APLICACIONES DE GOOGLE

COORDINADOR/A

 

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

El docente precisa de formación para poder enfrentarse a las situaciones del día a día. El cambio es constante y la incorporación de tecnología en el aula nos ofreces grandes oportunidades para mejorar nuestra práctica docente.

Observamos que los docentes del CEPER San Matías precisan de formación para el manejo de herramientas tecnológicas así como su aplicación en el aula para mejorar la práctica docente así como los aprendizajes del alumnado.

Consideramos que mediante la creación de entornos interactivos y más flexibles de aprendizaje, e incrementando las posibilidades y modalidades de comunicación obtendremos una mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado.

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO

 

Partimos del objetivo general de desarrollar la competencia digital de los docentes para la docencia en educación permanente. Para su alcance se perseguirán los siguientes objetivos específicos:

 

OBJETIVO

LOGRO

1.Conocer y explorar los posibles usos didácticos de las herramientas de Google para la práctica docente.

 

  1. La formación desarrollada es suficiente para poder usar de manera autónoma las herramientas de Google con finalidades didácticas.
  2. Se utiliza el correo electrónico y sus posibles usos didácticos
  3. Se conoce el funcionamiento básico del procesador de texto y compartir documentos para el trabajo colaborativo.

 

2.Crear de entornos interactivos y más flexibles de aprendizaje, utilizando blog de aula desarrollados con las herramientas de Google para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

 

  1. La formación desarrollada es suficiente para poder crear blogs de aulas utilizando las herramientas de Google.
  2. Se han creado blogs de aula para la práctica docente y mejorar los aprendizajes.
  3. Se utiliza blogger como herramienta de colaboración, publicación, autoría y como repositorio de objetos de aprendizaje.

 

3.Incrementar las modalidades de comunicación entre el profesorado y el alumnado del centro.

 

  1. Se utiliza el correo electrónico para la comunicación entre docentes
  2. Se utiliza el blog de aula para comunicarse con el alumnado.

 

4.Trabajar de manera colaborativa a través de las herramientas tecnológicas de Google.

 

  1. Los miembros del grupo colaboraran en la creación de materiales digitales así como en la elaboración de documentos del centro utilizando las herramientas de Google.

 

5.Utilizar las TIC de manera segura y responsable en relación al normativa vigente

 

  1. La formación desarrollada es suficiente para poder usar las TIC  de manera segura y responsable.
  2. Los miembros del grupo de trabajo utilizan las TIC respetando el derecho intelectual.
  3. Los miembros del grupo de trabajo utilizan las TIC respetando el derecho de imagen.
  4. Los miembros del grupo de trabajo utilizan las TIC respetando el derecho a la protección de datos

 

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

 

REPERCUSIÓN PREVISTA

EN EL AULA Y/O CENTRO

INDICADORES DE LOGRO

  1. Mejorar la competencia digital del profesorado.

 

  1. Crear entornos más flexibles de aprendizaje.

 

  1. Eliminar de barreras espacio-temporales entre el profesor y estudiantes

 

  1. Incrementar de las posibilidades y modalidades de comunicación.

 

  1. Crear de entornos interactivos de aprendizaje a través de blogs de aula

 

  1. Mejorar de los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

 

  1. Utilizar las herramientas de Google para colaborar entre los docentes.

 

 

 

 

 

  1. ACTUACIONES

 

A través de una metodología activa y participativa se pretende capacitar al docente en la utilización de las herramientas tecnológicas aplicadas a la práctica docente. Se trata de un grupo de trabajo de formación que potencia la creatividad mediante la elaboración de materiales educativos que respondan a las necesidades del docente. Se utilizara la plataforma Colabor@, siendo esta  una herramienta muy útil para el trabajo  colaborativo no presencial, para la autoevaluación y, seguimiento de cada participante

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación

Temporalización

Responsable

Formación: Introducción a Colabor@

Formación: Gmail y sus posibilidades

17/01/2017

Coordinador y participantes

Formación: Drive y sus posibilidades. Colaboración a través de documentos.

7/02/2017

Coordinador y participantes

Formación: Colaboración a través de documentos y formularios en Drive.

14/02/2017

Coordinador y participantes

Formación: Creación de blog de aula I parte.

21/02/2017

Coordinador y participantes

Reunión de seguimiento, reflexión y valoración.

7/03/2017

Todos participantes

Elaboración de memoria de progreso del proyecto.

Antes del 15 de marzo

Coordinador

Formación: Creación de blog de aula II parte.

21/03/2017

Coordinador y participantes

Formación: Creación de blog de aula III parte.

04/04/2017

Coordinador y participantes

Reunión de seguimiento, reflexión y valoración

18/04/2017

Todos participantes

Analizar grado de consecución de la finalidad del proyecto, y objetivos de resultado, utilizando los instrumentos, medidas e indicadores descritos. Reflejarlo en una memoria de evaluación final.

09/05/2017

Todos los participantes

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

Coordinador

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes

 

 

  1. EVALUACIÓN

 

Valoraremos el grado de consecución de los objetivos y actuaciones realizadas durante el desarrollo del proyecto

 

OBJETIVO

LOGRO

1-2-3-4

6.Conocer y explorar los posibles usos didácticos de las herramientas de Google para la práctica docente.

 

  1. La formación desarrollada es suficiente para poder usar de manera autónoma las herramientas de Google con finalidades didácticas.
  2. Se utiliza el correo electrónico y sus posibles usos didácticos
  3. Se conoce el funcionamiento básico del procesador de texto y compartir documentos para el trabajo colaborativo.

 

 

7.Crear de entornos interactivos y más flexibles de aprendizaje, utilizando blog de aula desarrollados con las herramientas de Google para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

 

  1. La formación desarrollada es suficiente para poder crear blogs de aulas utilizando las herramientas de Google.
  2. Se han creado blogs de aula para la práctica docente y mejorar los aprendizajes.
  3. Se utiliza blogger como herramienta de colaboración, publicación, autoría y como repositorio de objetos de aprendizaje.

 

 

8.Incrementar las modalidades de comunicación entre el profesorado y el alumnado del centro.

 

  1. Se utiliza el correo electrónico para la comunicación entre docentes
  2. Se utiliza el blog de aula para comunicarse con el alumnado.

 

 

9.Trabajar de manera colaborativa a través de las herramientas tecnológicas de Google.

 

  1. Los miembros del grupo colaboraran en la creación de materiales digitales así como en la elaboración de documentos del centro utilizando las herramientas de Google.

 

 

10.Utilizar las TIC de manera segura y responsable en relación al normativa vigente

 

  1. La formación desarrollada es suficiente para poder usar las TIC  de manera segura y responsable.
  2. Los miembros del grupo de trabajo utilizan las TIC respetando el derecho intelectual.
  3. Los miembros del grupo de trabajo utilizan las TIC respetando el derecho de imagen.
  4. Los miembros del grupo de trabajo utilizan las TIC respetando el derecho a la protección de datos

 

 

 

  • el grado de cumplimiento y eficacia de las actuaciones previstas.
  • los resultados obtenidos en relación a lo previsto en el proyecto.
  • el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos inicialmente por los participantes
  • el trabajo individual y colectivo realizado

 

Instrumentos de  evaluación

 

Para la evaluación utilizaremos los siguientes instrumentos:

  • COLABORA
  • Actas de sesión.
  • Registro para el seguimiento y la evaluación de las actuaciones.
  • Registro para el seguimiento y la valoración del grado de cumplimiento de los compromisos individuales adquiridos por los participantes.
  • Memoria final.
  • Tabla comparativa de resultados previstos y alcanzados.
  • Cuestionario al alumnado del centro.
  • Cuestionario para el profesorado participante en el proyecto.

 

  1. RECURSOS

No se precisan

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