Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DE AUTOFORMACIONES

TÍTULO DE FC/GT: ¿Laberinto de emociones¿

CÓDIGO: 171811GT136

COORDINADOR/A: Celia Durán Sánchez

 

 

Objetivos

 

Actuaciones para conseguirlos

Responsables

Indicadores de logro

Valoración del cumplimiento de los indicadores de logro hasta el 01/03/17

Toma de decisiones sobre cómo continuar[1]

 DIFICULTADES

LOGROS

Formación del profesorado

1.Trabajar de forma conjunta para obtener propuestas más enriquecedoras.

Cada uno de los participantes ha aportado distintas actividades para trabajar

Todos los participantes del grupo más otros compañeros del centro que se han sumado a trabajar con nosotros.

100% de los participantes del grupo

88% del claustro

Al no pertenecer todos los tutores en el grupo de trabajo, no todos los alumnos del centro están realizando todas las actividades.

 

De los alumnos cuyos tutores no participan en el grupo de trabajo se encarga el especialista de E.F

2.Planificar y desarrollar las actividades/ dinámicas   que mejoren la convivencia en el Centro y promover el trabajo colaborativo.

Todos los participantes en el grupo de trabajo

Todos los participantes del grupo más otros compañeros del centro que se han sumado a trabajar con nosotros.

Recoger las actividades y la metodología en las programaciones de aula.

 

Se han ubicado todas las actividades en la sala azul y se han distribuido horarios de su utilización por cursos.

 

3.Ampliar el banco de recursos con distintos materiales que nos sirvan para trabajar con el alumnado de los diferentes cursos de infantil y primaria.

Se han ido proponiendo distintos materiales relacionados con las emociones para ampliar nuestra biblioteca

Todos los miembros del grupo.

Recopilación y análisis de documentos y de distintos libros donde se trabajan emociones, para usar en el aula.

 

Hemos ampliado el volumen de materiales para trabajar y usar con los alumnos.

Seguiremos ampliando nuestra biblioteca con material que nos pueda ser útil para seguir trabajando.

4. Evaluar la repercusión de la puesta en marcha de estas actividades en el centro escolar

Al finalizar cada una de las sesiones se dialoga y se hace una valoración general de la actividad. Se piensa sobre todo en qué creemos que vamos a conseguir con los alumnos después de haberla vivido nosotros mismos.

Todas las personas que participan en el grupo.

Valoración del profesorado, en la plataforma colabora de la utilidad de las propuestas realizadas.

No se ha recogido ninguna valoración escrita de la puesta en práctica de cada una de las sesiones.

 

 

Se elaborará un cuestionario donde sea fácilmente recogida esta información.

Repercusión en el aula

5. Mejora de la autoestima.

En cada una de las sesiones se favorece la participación de cada uno de los alumnos. Se favorece que cada uno sea escuchado, atendido y valorado dentro del grupo.

Todos los miembros del grupo

Realización de actividades en el aula que favorezcan a autoestima

 

Se ha logrado que todos los alumnos participen de forma activa, expresen sentimientos, tanto positivos como negativos

 

6.Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias desarrollando una mayor competencia social.

Casi en la totalidad de  las dinámicas que se han desarrollado se trabajan las habilidades sociales, desarrollando por tanto la mayor competencia social de los alumnos.

Todos los participantes del grupo de trabajo.

Aplicación de programa de mejora de competencia social

 

Se han desarrollado distintas actividades relacionadas con la competencia social.

 

7.Disminución de pensamientos autodestructivos y generar emociones positivas

Las distintas actividades desarrolladas favorecen que se generen emociones positivas entre los participantes.

Todos los participantes del grupo.

Acta registro de aula azul con sesiones trabajadas e informe final  sobre logros

 

Se han creado ambientes donde todos hemos participado de momentos muy entrañables y hemos compartido situaciones muy emotivas

 

8.Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones  y habilidad para controlarlas

 

Todos los participantes del grupo

 

Aplicación de actividades de conciencia emocional

 

Hemos interpretado emociones en nosotros mismos y en los demás.

 

9. Identificar las emociones de los demás.

Cada alumno, en su grupo ha expresado lo que sentía, sus emociones, presentes y vivencias pasadas.

Alumnado que ha trabajado y participado de las sesiones de trabajo.

Que el 100% del alumnado trabaje las emociones

 

Los alumnos han participado muy activamente en la identificación de las emociones

 

10.Menor número de expulsiones de clase.

Se ha evitado que existan expulsiones llegando a acuerdos con los alumnos y de esa forma compensar los problemas de convivencia.

Alumnado que ha trabajado y participado de las sesiones de trabajo.

Reducción del número de expulsiones reflejado en las evaluaciones trimestrales y reflejado en informe final

 

En lo que llevamos de curso no ha habido ninguna expulsión aunque sí ha habido tres sanciones.

 

 

11.Mejora del rendimiento académico.  

Se favorece en las aulas que los alumnos antes de realizar las pruebas se concentren , se relajen y estén atentos en las tareas que se les piden

Alumnado que ha trabajado y participado de las sesiones de trabajo.

Informe de cada tutor/a de los resultados académicos  iniciales en clase y los finales .

 

Aunque en algunos grupos han mejorado, aún hay que seguir trabajando para que mejoren los resultados académicos

 

 

 

 

TOMA DE DECISIONES PARA LA SEGUNDA FASE DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

 

 

Todos los participantes del grupo de trabajo, están de acuerdo en participar en una formación que nos ayude a llevar a cabo distintas técnicas de yoga en el aula.

Para ello hemos contactado con la escuela Om Shree Om y tanto profesores como alumnos vamos a participar en las distintas actividades.

 

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

 

 

 

USO DE LA PLATAFORMA

NO

COLABORA

 

La coordinación sube las actas

 

X

 

Los participantes hacen el uso acordado de la plataforma (sólo obligatorio para FC)

 

X

 

Se suben documentos para la implementación del proyecto

 

X

 

Se generan debates en el foro y se utilizan otras herramientas de la plataforma

 

X

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios