Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DE AUTOFORMACIONES
TÍTULO DE FC/GT: ¿Laberinto de emociones¿
CÓDIGO: 171811GT136
COORDINADOR/A: Celia Durán Sánchez
| Objetivos
| Actuaciones para conseguirlos | Responsables | Indicadores de logro | Valoración del cumplimiento de los indicadores de logro hasta el 01/03/17 | Toma de decisiones sobre cómo continuar[1] | |
DIFICULTADES | LOGROS | ||||||
Formación del profesorado | 1.Trabajar de forma conjunta para obtener propuestas más enriquecedoras. | Cada uno de los participantes ha aportado distintas actividades para trabajar | Todos los participantes del grupo más otros compañeros del centro que se han sumado a trabajar con nosotros. | 100% de los participantes del grupo 88% del claustro | Al no pertenecer todos los tutores en el grupo de trabajo, no todos los alumnos del centro están realizando todas las actividades. |
| De los alumnos cuyos tutores no participan en el grupo de trabajo se encarga el especialista de E.F |
2.Planificar y desarrollar las actividades/ dinámicas que mejoren la convivencia en el Centro y promover el trabajo colaborativo. | Todos los participantes en el grupo de trabajo | Todos los participantes del grupo más otros compañeros del centro que se han sumado a trabajar con nosotros. | Recoger las actividades y la metodología en las programaciones de aula. |
| Se han ubicado todas las actividades en la sala azul y se han distribuido horarios de su utilización por cursos. |
| |
3.Ampliar el banco de recursos con distintos materiales que nos sirvan para trabajar con el alumnado de los diferentes cursos de infantil y primaria. | Se han ido proponiendo distintos materiales relacionados con las emociones para ampliar nuestra biblioteca | Todos los miembros del grupo. | Recopilación y análisis de documentos y de distintos libros donde se trabajan emociones, para usar en el aula. |
| Hemos ampliado el volumen de materiales para trabajar y usar con los alumnos. | Seguiremos ampliando nuestra biblioteca con material que nos pueda ser útil para seguir trabajando. | |
4. Evaluar la repercusión de la puesta en marcha de estas actividades en el centro escolar | Al finalizar cada una de las sesiones se dialoga y se hace una valoración general de la actividad. Se piensa sobre todo en qué creemos que vamos a conseguir con los alumnos después de haberla vivido nosotros mismos. | Todas las personas que participan en el grupo. | Valoración del profesorado, en la plataforma colabora de la utilidad de las propuestas realizadas. | No se ha recogido ninguna valoración escrita de la puesta en práctica de cada una de las sesiones.
|
| Se elaborará un cuestionario donde sea fácilmente recogida esta información. | |
Repercusión en el aula | 5. Mejora de la autoestima. | En cada una de las sesiones se favorece la participación de cada uno de los alumnos. Se favorece que cada uno sea escuchado, atendido y valorado dentro del grupo. | Todos los miembros del grupo | Realización de actividades en el aula que favorezcan a autoestima |
| Se ha logrado que todos los alumnos participen de forma activa, expresen sentimientos, tanto positivos como negativos |
|
6.Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias desarrollando una mayor competencia social. | Casi en la totalidad de las dinámicas que se han desarrollado se trabajan las habilidades sociales, desarrollando por tanto la mayor competencia social de los alumnos. | Todos los participantes del grupo de trabajo. | Aplicación de programa de mejora de competencia social |
| Se han desarrollado distintas actividades relacionadas con la competencia social. |
| |
7.Disminución de pensamientos autodestructivos y generar emociones positivas | Las distintas actividades desarrolladas favorecen que se generen emociones positivas entre los participantes. | Todos los participantes del grupo. | Acta registro de aula azul con sesiones trabajadas e informe final sobre logros |
| Se han creado ambientes donde todos hemos participado de momentos muy entrañables y hemos compartido situaciones muy emotivas |
| |
8.Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones y habilidad para controlarlas |
| Todos los participantes del grupo
| Aplicación de actividades de conciencia emocional |
| Hemos interpretado emociones en nosotros mismos y en los demás. |
| |
9. Identificar las emociones de los demás. | Cada alumno, en su grupo ha expresado lo que sentía, sus emociones, presentes y vivencias pasadas. | Alumnado que ha trabajado y participado de las sesiones de trabajo. | Que el 100% del alumnado trabaje las emociones |
| Los alumnos han participado muy activamente en la identificación de las emociones |
| |
10.Menor número de expulsiones de clase. | Se ha evitado que existan expulsiones llegando a acuerdos con los alumnos y de esa forma compensar los problemas de convivencia. | Alumnado que ha trabajado y participado de las sesiones de trabajo. | Reducción del número de expulsiones reflejado en las evaluaciones trimestrales y reflejado en informe final |
| En lo que llevamos de curso no ha habido ninguna expulsión aunque sí ha habido tres sanciones. |
| |
| 11.Mejora del rendimiento académico. | Se favorece en las aulas que los alumnos antes de realizar las pruebas se concentren , se relajen y estén atentos en las tareas que se les piden | Alumnado que ha trabajado y participado de las sesiones de trabajo. | Informe de cada tutor/a de los resultados académicos iniciales en clase y los finales . |
| Aunque en algunos grupos han mejorado, aún hay que seguir trabajando para que mejoren los resultados académicos |
|
TOMA DE DECISIONES PARA LA SEGUNDA FASE DEL DESARROLLO DEL PROYECTO
Todos los participantes del grupo de trabajo, están de acuerdo en participar en una formación que nos ayude a llevar a cabo distintas técnicas de yoga en el aula.
Para ello hemos contactado con la escuela Om Shree Om y tanto profesores como alumnos vamos a participar en las distintas actividades.
TRÁMITES ADMINISTRATIVOS
USO DE LA PLATAFORMA | SÍ | NO | |
COLABORA |
La coordinación sube las actas |
| X |
Los participantes hacen el uso acordado de la plataforma (sólo obligatorio para FC) |
| X | |
Se suben documentos para la implementación del proyecto |
| X | |
Se generan debates en el foro y se utilizan otras herramientas de la plataforma |
| X |