Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO
CENTRO: CEIP NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
LOCALIDAD: ALOMARTES
CÓDIGO: 171811GT136
TÍTULO DEL PROYECTO: ¿ Laberinto de emociones¿
COORDINADOR/A
Nombre y apellidos | DNI | Centro de Servicio | Correo electrónico | Nº de móvil |
Celia Durán Sánchez | 44279080D | CEIP Ntra. Señora de los Dolores | celiapit@yahoo.es | 670034956 |
PARTICIPANTES
Nombre y apellidos | DNI | Centro de Servicio | Correo electrónico |
María José Molina Camarero | 44288888L | CEIP Ntra. Señora de los Dolores | |
María Josefa Pérez de la Torre | 74676317D | CEIP Ntra. Señora de los Dolores | mpt26@hotmail.com |
Amparo Espejo Aranda | 24247084R | CEIP Ntra. Señora de los Dolores | |
Rosa Mª Sáez Bolívar | 4426666B | CEIP Ntra. Señora de los Dolores | pituparosa666@hotmail.com |
Jorge Lorenzo Barbero | 74724558L | CEIP Ntra. Señora de los Dolores | |
Francisco Javier Ramos Gámez | 52528857P | CEIP Ntra. Señora de los Dolores | |
Ramona Fernández Fernández | 44269485-M | CEIP Ntra. Señora de los Dolores | |
Raquel Zamora Picadizo | 75129981K | CEIP Ntra. Señora de los Dolores | |
Irene Guerrero Nievas | 7464120E | 74647120E | |
Francisco Albendín Ábalos | 26970545D | CEIP Ntra. Señora de los Dolores |
Descripción.
|
Con este grupo de trabajo se pretende que todos los maestros y maestras implicados en esta formación transmitan la importancia al alumnado no sólo del desarrollo de su proceso de formación académica, sino que también haya adquirido competencias emocionales que le permitan aumentar su nivel de bienestar personal y convertirse en personas responsables, comprometidas y cooperadoras.
Situación de partida que justifica la composición del grupo.
|
La idea inicial del grupo de trabajo surgió a raíz de la necesidad de mejorar la convivencia en el Centro y para ello se plantearon actividades que favoreciesen un buen clima de convivencia.
Nos encontramos en un entorno con un nivel socio-cultural bajo, con bastantes familias con pocas habilidades en la resolución de problemas y conflictos.
En nuestro centro, algunos de los compañeros e integrantes del grupo de trabajo ya participaron el año pasado en el grupo "Conecta con tu emoción" y este año se han sumado para continuar en la misma línea los nuevos compañeros que hemos llegado al centro.
Nuestra intervención fundamentalmente va a ser directa con los alumnos, trabajando en algunas de las sesiones de tutoría con ellos, aunque el mayor propósito que se tiene es que la educación emocional se incardine en todas las actividades que hacemos con los alumnos y alumnas en nuestras aulas y que este trabajo quede cohesionado con el Proyecto lector, Coeducación y Paz realizando actividades que de alguna forma cubran los objetivos de dichos proyectos.
Objetivos .
|
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Trabajar de forma conjunta para obtener propuestas más enriquecedoras. | Porcentaje de profesorado que participa en las sesiones grupales del grupo de trabajo. |
Planificar y desarrollar las actividades/ dinámicas que mejoren la convivencia en el Centro y promover el trabajo colaborativo. | Recoger las actividades y la metodología en las programaciones de aula. |
Ampliar el banco de recursos con distintos materiales que nos sirvan para trabajar con el alumnado de los diferentes cursos de infantil y primaria. | Elaboración de documentos, como consecuencia de las tareas realizadas. |
Evaluar la repercusión de la puesta en marcha de estas actividades en el centro escolar | Valoración del profesorado, en la plataforma colabora de la utilidad de las propuestas realizadas. |
OBJETIVOS CON RESPECTO AL GT | INDICADORES DE LOGRO |
-Mejora de la autoestima. | Realización de actividades en el aula que favorezcan a autoestima |
-Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias desarrollando una mayor competencia social. | Aplicación de programa de mejora de competencia social |
-Disminución de pensamientos autodestructivos y generar emociones positivas | Acta registro de aula azul con sesiones trabajadas e informe final sobre logros |
-Disminución de pensamientos autodestructivos y generar emociones positivas | Acta registro de aula azul con sesiones trabajadas e informe final sobre logros |
- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones y habilidad para controlarlas | Aplicación de actividades de conciencia emocional |
- Identificar las emociones de los demás. | Que el 100% del alumnado trabaje las emociones |
-Menor número de expulsiones de clase. | Reducción del número de expulsiones reflejado en las evaluaciones trimestrales y reflejado en informe final |
-Mejora del rendimiento académico. | Informe de cada tutor/a de los resultados académicos iniciales en clase y los finales . |
Repercusión en el centro/aula
|
La mayor repercusión que podemos obtener con el desarrollo de este grupo de trabajo es mejorar las relaciones que se establecen entre:
-alumnos-as
-maestros-as y alumnos-as
-maestros y maestras
Promover el trabajo colaborativo tanto a nivel de aula y familias como entre los propios compañeros/as del claustro.
Se pretende compartir las preocupaciones y problemas que surjan en el aula con respecto a la práctica de la relajación para buscar soluciones, ya que algunos de los maestros y maestras que hemos llegado al centro no tenemos experiencias anteriores con este tipo de prácticas en el aula.
Conseguir conductas adecuadas en el aula de respeto, atención, concentración, reducción del estrés, actitud relajada y consciente frente al trabajo y en la resolución de conflictos. Para ello hemos programado una serie de dinámicas de grupo que se llevarán a cabo con los alumnos en el aula ¿AZUL¿ o aula de inteligencia emocional.
Con estas dinámicas, pretendemos conseguir:
-Mejora de la autoestima.
-Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias desarrollando una mayor competencia social.
-Disminución de pensamientos autodestructivos y generar emociones positivas
-Menor conducta antisocial o socialmente desordenada.
- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones y habilidad para controlarlas
- Identificar las emociones de los demás.
-Menor número de expulsiones de clase.
-Mejora del rendimiento académico.
ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES
|
Reuniones para plantear el documento inicial de GT Y creación del Blog ¿Un Laberinto Emocional¿
| Octubre y Noviembre | Todos los participantes en el grupo de trabajo. Asesora del CEP. |
Participación en la¿¿¿¿¿ Plataforma Colabora
| Al menos una vez por trimestre | Todos los participantes en el grupo de trabajo |
Consulta y valoración de diferentes materiales | Lunes 5 de Diciembre.
| Todos los participantes en el grupo de trabajo |
Puesta en común del material elaborado o del que hayamos buscado que se ajuste a nuestras necesidades | Lunes 9 de Enero | Todos los participantes en el grupo de trabajo |
Aplicación en el aula ¿AZUL¿, aula de inteligencia emocional. Puesta en marcha de las distintas dinámicas de grupo. | Sesión 1: del 9 al 13 de Enero. Que se cambien de sitio. Tormenta circular. Los nudos.
Sesión 2: del 16 al 20 de Enero. Parejas rodantes El ovillo El espejo
Sesión 3: del 23 al 27 de enero. ¿Dónde están las llaves? El reportaje Fila muda
Sesión 4: del 6 al 10 de Febrero Dibujo a dos manos La historia
Sesión 5: del 13 al 17 de febrero. Los tres saltos submarinos amarillos Mar, mur
Sesión 6: del 20 al 24 de febrero. Rueda de los animales El trueque de un secreto
Sesión 7:del 6 al 10 de Marzo Quejas Dar la vuelta a la sábana
Sesión 8: del 20 al 24 de marzo Autorretrato abstracto Círculo de expresión y escucha Contar hasta 10
Sesión 9: del 27 al 31 de Marzo Palabras asociadas ¿Sabemos contar? Dar y recibir afecto.
Sesión 10: del 3 al 7 de abril Amo muy en secreto a¿
Sesión 11: del 17 al 21 de Abril. Me venden Sillas calientes
Sesión 12: del 24 al 28 de Abril. Arriba/abajo Almas gemelas
Sesión 13: del 8 al 12 de Mayo Las 2 sillas Saquitos de legumbres
Sesión 14: del 15 al 18 de Mayo. Entrevista Practiquemos la autofirmación La gallinita ciega
| Todos los participantes en el grupo de trabajo |
Aportaciones de las experiencias de los diferentes miembros del Grupo de Trabajo Reuniones | Lunes 22 de Mayo | Todos los participantes en el grupo de trabajo |
EVALUACIÓN |
Utilizaremos como instrumentos :
Registro para el seguimiento de las sesiones previstas.
Registro de visitas a la sala Azul. Para ello pondremos en la sala Azul un libro de visitas, donde se anotará el día que asiste cada uno de los grupos.
Informe memoria final
RECURSOS
|
§ Tranquilos y atentos como una rana. La meditación para niños... con sus padres. Eline Snel. Editorial Kairós, S.A.
· Mindfulness para niños: cómo crear un hogar lleno de paz y felicidad. Javier García Campayo Paloma Sainz Vara de Rey. Editorial Zenith.
· Actividades para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños. Bisquerra, Rafael. Editorial Parramon.
§ Emocionario. Cristina Núñez Pereira; Editorial Palabras Aladas
§ El emocionómetro del inspector Drilo. Libro de SUSANNA ISERN, MÓNICA CARRETERO. NUBEOCHO EDICIONES
§ El monstruo de los colores. Anna Llenas Serra. Editorial Flamboyant, S.L.
https://www.leadersummaries.com/resumen/inteligencia-emocional
http://www.inteligencia-emocional.org/
http://www.rafaelbisquerra.com/es/inteligencia-emocional.html