Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras dos años realizando un Blog con material bilingüe, se persigue la continuación de éste con la participación de nuevos departamentos.

Blog Blog

Sobre el instrumento para el seguimiento

Hola a todos. Os cuelgo el instrumento de seguimiento de progreso para que le echéis un vistazo y comentéis lo que consideréis pertinente. 

Un saludo.

Amalia

Instrumento para la valoración de progreso

INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DE AUTOFORMACIONES

TÍTULO DE FC/GT: Utilización del Blog Bilingüe en el aula.

CÓDIGO:171811GT139

COORDINADOR/A: Amalia López Chueca

 

 

Objetivos

 

Actuaciones para conseguirlos

Responsables

Indicadores de logro

Valoración del cumplimiento de los indicadores de logro hasta el 15/03/17

Toma de decisiones sobre cómo continuar1

DIFICULTADES

LOGROS

Formación del profesorad

1. Desarrollar una comunidad educativa solidaria en donde el trabajo en grupo
sea algo crucial, intentando formar una red común en donde se compartan
conocimientos.


 

Utilización del Blog. Creación de documentos y reuniones de trabajo.

Amalia López Chueca

Nuria González Ortiz

Arsenio Gallardo Valverde

A.Tareas o actuaciones realizadas

B. Elaboración de documentos

 

C.Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@

A través de la plataforma nos hemos mantenido en contacto aunque en menor medida.

A través de las reuniones y de la puesta en común de la información se ha conseguido crear una red común en donde hablamos del desarrollo de los niños y de su reacción trabajando con el Blog en clase y en casa.

Hemos elaborado una gran cantidad de documentos, insertados en el Blog y utilizados por el alumnado en clase y en casa como deberes. Se ha ahorrado mucho en papel y se ha potenciado el trabajo con técnicas TIC. Los alumnos han trabajado juntos en clase a través de ordenadores individuales o de la pizarra digital.

1

2. Aprender a definir un sitio Web en donde la publicación de noticias, artículos o
recursos convivan con los comentarios y la discusión.

Realización de ejercicios y búsquedas a través del Blog.

Amalia López Chueca

Nuria González Ortiz

Arsenio Gallardo Valverde

Indicadores de logro:

Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@

 

Las restricciones de la Junta de Andalucía con algunas páginas web por considerarlas peligrosas de manera absurda han impedido que se trabaje con páginas muy valiosas. Los alumnos no siempre han querido trabajar en sus casas con materiales TIC argumentando que tienen problemas con internet o con el acceso.

Se ha ahorrado mucho en papel y se ha potenciado el trabajo con técnicas TIC.

Los alumnos han trabajado juntos en clase a través de ordenadores individuales o de la pizarra digital.

El aprendizaje ha sido muy grande puesto que hemos utilizado tanto la publicación de fotos, artículos y noticias como estudios personales del profesor. Los alumnos han podido una gran variedad de documentos.

2

3. Fomentar el estudio y el intercambio directo con especialistas acerca de diversas temáticas.

Se ha comentado en las reuniones la problemática de cada uno en cuanto a la elaboración de material y la necesidad de comunicarse con especialistas aunque a nivel individual. Cada uno de acuerdo con sus necesidades.

Amalia López Chueca

Nuria González Ortiz

Arsenio Gallardo Valverde

Indicadores de logro:

A. Asistencia a reuniones grupales.

B. Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@.

Median

No ha habido reuniones grupales con especialistas a nivel grupal por evidente falta de tiempo.

Cada profesor, a nivel individual, ha trabajado con especialistas mediante el uso de sus artículos o el contacto directo.

3

Repercusión en el aula

4. ¿ Establecer un sistema de comunicación bidireccional con los demás miembros del
grupo, fomentando el contacto y el intercambio de material de cada uno. Se fomenta
el trabajo en equipo. 

Creación de documentos que sirven para todos los departamentos colgados en el Blog. Documentos de inglés generales (saludos, normas) han sido creados. Se busca crear temas comunes a todos los Departamentos.

Amalia López Chueca

Nuria González Ortiz

Arsenio Gallardo Valverde

A. Elaboración de documentos.


B. Asistencia a reuniones grupales.


C. Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@ 

No se ha llegado a intercambiar material.

Se ha hablado en las reuniones de la necesidad de crear materiales comunes para días de celebración y actividades generales relacionadas con el inglés. Del mismo modo se ha puesto en marcha un sistema de niveles relacionados con el nivel de dificultad común para todos los Departamentos. Hay tres.

4

5. ¿ El contenido se puede compartir con otros blogs y redes sociales, contribuyendo a
mejorar el material de calidad en internet.

 

Se han realizado documentos que se han colgado en el Blog para ser compartidos.

Amalia López Chueca

Nuria González Ortiz

Arsenio Gallardo Valverde

A. Tareas o actuaciones realizadas

 

B. Elaboración de documentos


C. Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@

No se ha llegado a compartir pero está expuesto en internet.

 

5

6. ¿ Atender a todas las necesidades del alumnado, ya que el material es muy diferente.
Atender a la diversidad. 

Se ha elaborado una completa documentación para todos los niveles.

Amalia López Chueca

Nuria González Ortiz

Arsenio Gallardo Valverde

Elaboración de documentos.

 

 

Al Blog se puede acceder desde cualquier nivel a través del uso de las ¿etiquetas¿ catalogando los niveles en ¿Nivel I¿, ¿Nivel II¿y ¿Nivel III¿.

6

7. ¿ Fomentar el aprendizaje del alumnado en el inglés y relacionarlo con la música y
músicos de países de idioma anglosajón

En la asignatura de Música se tratan canciones en inglés y se cuelgan en el Blog.

Amalia López Chueca

 

Elaboración de documentos.

Se ha trabajado poco con los niños de apoyo.

A los alumnos les encanta aprender inglés cantando.

7

8. Aumentar las destrezas en el uso de los materiales Tic ya que hay un uso continuado
del blog.

Los niños están trabajando mucho con el material TIC gracias al Blog.

Amalia López Chueca

Nuria González Ortiz

Arsenio Gallardo Valverde

Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@

Se debería corregir el problema de acceso a internet en las casas del alumnado.

La gran mayoría ha mejorado claramente sus destrezas en este aspecto.

8

9. Constituir un grupo de actividades en inglés para trabajar con los estudiantes. Éstas
serán de índole variada, incidiendo en las necesidades de cada momento.

Ya se ha comentado anteriormente que se ha creado dicho grupo de actividades en cada Departamento.

Amalia López Chueca

Nuria González Ortiz

Arsenio Gallardo Valverde

Elaboración de documentos.

 

Ya se han comentado anteriormente las mejoras.

9

 

10. Interrelacionar el desarrollo científico y tecnológico con el medio físico, natural y
social.

Se ha intentado crear actividades relacionadas con dichos medios.

Amalia López Chueca

Nuria González Ortiz

Arsenio Gallardo Valverde

Elaboración de documentos. ¿ Trabajo desarrollado en la Plataforma Colabor@

 

Se ha hecho atractivo el material para que el alumno trabaje dichas áreas (física, natural y social).

10

 

11. Desarrollar hábitos adecuados de higiene y cuidado de la salud.

 

Amalia López Chueca

Nuria González Ortiz

Arsenio Gallardo Valverde

Cuantificación de la mejora en relación con el punto de partida que se ha
establecido.

Quizás se debería incidir más.

Se ha procurado que estos temas estén presentes en los documentos creados.

11

 

 

TOMA DE DECISIONES PARA LA SEGUNDA FASE DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

 

  1. 1

Seguiremos en esta línea puesto que está siendo muy productiva. Intentaremos mejorar el sistema de reuniones puesto que no siempre podemos coincidir todos.

  1. 2

Hay que fomentar que los alumnos trabajen buscando material en la web de forma continuada para que se acostumbren a utilizar internet y ordenadores.

  1. 3

El uso de especialistas no siempre es necesario si se consulta material de artículos.

  1. 4

Hay que conseguir trabajar áreas comunes a todos los Departamentos creando en el Blog una zona común.

  1. 5

Tenemos que compartir el material aunque el hecho de tener el Blog ya expone en público todo el material y está abierto a ser utilizado por quién lo necesite.

  1. 6

Deberíamos usar más el ¿Nivel I¿ pensado para alumnos de apoyo o con problemas de aprendizaje. Lo potenciaremos en el futuro.

  1. 7

Hay que usar más el amplio elenco que hay en internet de material musical para niños pequeños, perfectamente útil para los niños de apoyo.

  1. 8

Se debe hablar con padres para fomentar el uso del material TIC a la hora de hacer los deberes.

  1. 9

Se creará más material.

10

Un nuevo trabajo sería añadir etiquetas relacionadas con estos medios, intentando que haya un punto de unión en todos los Departamentos implicados.

11

Se pueden crear etiquetas también relacionadas con el cuidado de la salud y de la higiene.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

 

USO DE LA PLATAFORMA

SI

NO

COLABORA

La coordinación sube las actas al diario

 

 

Los participantes hacen el uso acordado de la plataforma (sólo obligatorio para FC)

si

 

Se suben documentos para la implementación del proyecto

 

 

Se generan debates en el foro y se utilizan otras herramientas de la plataforma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Cada decisión se identifica con un número y se desarrolla en la página siguiente. A su vez se corresponde con el objetivo de igual numeración.

Comentarios

Hola, 

Es genial. Sirve como clase práctica en el domicio de cada alumno y para ahorro de fotocopias. Yo ya lo uso en clase. Me parece muy bien todo lo que dices. Seguiré introduciendo nuevo material.

Saludos

Nuria

Utilización de los nuevos materiales en el aula

Hola a todos. Os recuerdo a los que todavía no hayáis introducido el material que habéis  elaborado, que lo hagáis pronto porque ya estamos utilizándolo con los niños en clase y es bueno que se familiaricen con el Blog y con las asignaturas que lo van a utilizar.

Con respecto al uso de los alumnos podemos sugerirles o que copien las preguntas o que impriman la página y la rellenen. Personalmente me está siendo muy útil y además ahorramos en fotocopias.

Con respecto a los tres niveles y los grupos, deberíamos establecer de forma más precisa las etiquetas para que los estudiantes puedan encontrar pronto el material. Ya sabéis que lo pueden hacer vía ETIQUETA, vía AUTOR o vía FECHA.

Un saludo.

Amalia

 

Welcome!

Hola a todos. Como hablamos en nuestras reuniones es importante que vayamos metiendo material en el Blog y que tengamos cuidado con el etiquetado para que todo quede ordenado y sea de fácil búsqueda por los alumnos. En la pròxima reunión espero que tengamos material para comentar resultados. Cualquier problema que tengais en la utilización del Blog será puesto sobre la mesa para encontrar solución. Recordad que en este tercer año tenemos que plantearnos el uso por parte de todo el alumnado del centro con todos los niveles que tengan. 

Un saludo.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Arenas Maestre

Antonio Arenas Maestre

Foto de Amalia López Chueca

Amalia López Chueca

Foto de Arsenio Gallardo Valverde

Arsenio Gallardo Valverde

Foto de Nuria Trinidad González Ortiz

Nuria Trinidad González Ortiz