Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
- SITUACIÓN DE PARTIDA
El proyecto obedece a la necesidad de que los alumnos y profesores tomen parte activa en la elaboración de materiales TIC que puedan resultar de utilidad tanto para ellos mismos como para el resto de compañeros de su propio centro y surja la posibilidad de compartir estos materiales con otros centros, este año en concreto con otros centros europeos a través de un proyecto paralelo Erasmus +, aprendiendo cómo interactuar en la red. Se observa que el alumnado consume gran cantidad de contenidos TIC, pero resulta pasivo a la hora de construir su propio aprendizaje. Editar una revista trilingüe de estas características no sólo ayudará a alumnos y profesores a manejar recursos TIC y multimedia, sino que proporcionará una fuente de motivación para el aprendizaje autónomo de los alumnos.
La elaboración de esta revista además pretende ser un trabajo internivelar, estrechamente relacionado con el proyecto bilingüe del centro y con la adquisición de competencias básicas a desarrollar en los distintos niveles educativos. Los departamentos implicados en su elaboración son los de idiomas, Lengua castellana y Literatura, Filosofía, Plástica, Matemáticas, E.F, Física y Química, Geografía e Historia y Biología, aunque se ofrece la posibilidad a otras asignaturas no lingüísticas de participar de forma libre y voluntaria en el proyecto, por su carácter interdisciplinar.
- OBJETIVOS DE LOGRO
OBJETIVOS EN RELACIÓN AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Aprender a utilizar las TIC de forma efectiva y en concreto la herramienta para edición de revistas online Joomag | Apoyo, corrección y edición final de los trabajos de los alumnos. |
Trabajo en equipo / Colaborativo | Asistencia a las reuniones grupales y comunicación efectiva entre los miembros del grupo de trabajo / Trabajo desarrollado en la plataforma Colabor@ |
Gestión y planificación de los contenidos | Aportación efectiva a la revista y resultado final satisfactorio. |
Formación continua y orientación a la calidad e innovación educativa | Mejora en relación al punto de partida establecido. Mejor uso de las TIC y de los idiomas implicados en el proyecto. |
Motivación del alumnado favoreciendo un clima de convivencia, igualdad y colaboración. | Participación del alumnado, contenidos y resultado final motivadores y atractivos desde el punto de vista educativo y del aprendizaje de las lenguas. |
OBJETIVOS EN RELACIÓN CON LA TEMÁTICA DEL PROYECTO
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Coordinación efectiva de los miembros del grupo de trabajo para llevar el proyecto a buen término | Presentación a tiempo de la revista en el blog de Inglés del centro y en su pág. web, así como en las plataformas proporcionadas por el SEPIE. |
Reforzar los conocimientos de alumnos y profesores sobre recursos TIC | Funcionamiento correcto de la revista online y sus actividades multimedia |
Motivar a los alumnos en el aprendizaje de idiomas | Grado de participación de los alumnos en el proyecto |
- REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Reactivar el uso de las TIC en el centro | Uso de la revista como material didáctico para todos los alumnos y profesores del centro, tanto aquellos implicados en el plan bilingüe como de las ANL y ajenas al plan. |
Atención a la diversidad | Materiales adaptados a todos los niveles presentes en el centro. |
Fomentar la colaboración entre las distintas áreas | Presencia de materiales relativos a varias áreas o asignaturas |
Fomentar el trabajo en equipo del alumnado | Resultado satisfactorio de las tareas encomendadas |
- ACTUACIONES
Profesor/a Nombre y Apellidos |
Tarea o actuación
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Temporalización
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Metodología
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Competencia profesional
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Coordinador ( José Luis Galiano Guzmán) | Realizar un brainstorming de secciones a incluir en la revista y comunicárselos al resto de compañeros. | Octubre | Reunión del equipo de trabajo y aportaciones y consenso sobre las secciones a incluir. | Fomentar el trabajo en equipo |
Coordinador y participantes
| Comunicación al alumnado de las secciones o tareas en las que van a trabajar | Octubre | Los profesores proporcionarán a los alumnos las distintas posibilidades de trabajo y distribuirán las tareas a realizar | Fomentar el trabajo colaborativo y en equipo en la toma de decisiones. |
Coordinador y participantes | Orientación, recepción, corrección y edición de las tareas realizadas por los alumnos | Noviembre | Los profesores recogerán las tareas de los alumnos via email o a través de pendrive, etc y realizarán los cambios y correcciones pertinentes para enviar al coordinador | Uso de las TIC |
Coordinador y participantes | Envío de las tareas al coordinador para la posterior edición de la revista | Noviembre / Diciembre | El coordinador seleccionará los materiales más relevantes, motivadores y de interés para la revista y procederá a su edición y posterior publicación online, tras reunión con el resto del equipo
| Uso de las TIC y fomento del trabajo colaborativo y en equipo |
Coordinador, participantes y alumnos | Lectura y uso de la revista como material didáctico para las clases | Enero | Se informará a todo el centro de la publicación de la primera edición de la revista y se fomentará su uso en el aula | Uso de las TIC y fomento de la participación de toda la comunidad educativa |
Todos los participantes | Encuesta sobre el interés y repercusión de la revista en el centro para evaluar su eficacia | Enero | Se realizarán pequeñas encuestas de opinión entre profesorado y alumnos
| Fomento del trabajo colaborativo |
Coordinador y participantes
| Comunicación al alumnado de las secciones o tareas en las que van a trabajar | Enero / Febrero | Los profesores proporcionarán a los alumnos las distintas posibilidades de trabajo y distribuirán las tareas a realizar | Fomentar el trabajo colaborativo y en equipo en la toma de decisiones. |
Coordinador y participantes | Orientación, recepción, corrección y edición de las tareas realizadas por los alumnos | Febrero | Los profesores recogerán las tareas de los alumnos via email o a través de pendrive, etc y realizarán los cambios y correcciones pertinentes para enviar al coordinador | Uso de las TIC |
Coordinador y participantes | Envío de las tareas al coordinador para la posterior edición de la revista | Marzo | El coordinador seleccionará los materiales más relevantes, motivadores y de interés para la revista y procederá a su edición y posterior publicación online, tras reunión con el resto del equipo
| Uso de las TIC y fomento del trabajo colaborativo y en equipo |
Coordinador, participantes y alumnos | Lectura y uso de la revista como material didáctico para las clases | Abril | Se informará a todo el centro de la publicación de la segunda edición de la revista y se fomentará su uso en el aula | Uso de las TIC y fomento de la participación de toda la comunidad educativa |
Todos los participantes | Encuesta sobre el interés y repercusión de la revista en el centro para evaluar su eficacia | Abril | Se realizarán pequeñas encuestas de opinión entre profesorado y alumnos
| Fomento del trabajo colaborativo |
Coordinador y participantes
| Comunicación al alumnado de las secciones o tareas en las que van a trabajar | Abril | Los profesores proporcionarán a los alumnos las distintas posibilidades de trabajo y distribuirán las tareas a realizar | Fomentar el trabajo colaborativo y en equipo en la toma de decisiones. |
Coordinador y participantes | Orientación, recepción, corrección y edición de las tareas realizadas por los alumnos | Mayo | Los profesores recogerán las tareas de los alumnos via email o a través de pendrive, etc y realizarán los cambios y correcciones pertinentes para enviar al coordinador | Uso de las TIC |
Coordinador y participantes | Envío de las tareas al coordinador para la posterior edición de la revista | Mayo | El coordinador seleccionará los materiales más relevantes, motivadores y de interés para la revista y procederá a su edición y posterior publicación online, tras reunión con el resto del equipo
| Uso de las TIC y fomento del trabajo colaborativo y en equipo |
Coordinador, participantes y alumnos | Lectura y uso de la revista como material didáctico para las clases | Junio | Se informará a todo el centro de la publicación de la primera edición de la revista y se fomentará su uso en el aula | Uso de las TIC y fomento de la participación de toda la comunidad educativa |
Todos los participantes | Encuesta sobre el interés y repercusión de la revista en el centro para evaluar su eficacia | Junio | Se realizarán pequeñas encuestas de opinión entre profesorado y alumnos
| Fomento del trabajo colaborativo |
- EVALUACIÓN
METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN. ESTRATEGIAS
Se trata de definir el conjunto de actuaciones que se van a realizar para evaluar el grado de consecución de los objetivos previstos.
La evaluación se realizará en dos planos:
- Evaluación centrada en los indicadores de logro establecidos en el apartado ¿Objetivos de Logro¿ en:
- Indicadores de logro referidos al desarrollo de competencias profesionales docentes.
- Indicadores referidos a las actuaciones en el Aula y o centro.
- Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual:
- Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto sobre su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica.
- Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Diario de COLABORA
- Actas de sesión.
- Registro para el seguimiento de las actuaciones previstas
- Registro para el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada participante.
- Cuestionarios
- Memoria final del trabajo que se ha realizado.
- RECURSOS
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Editores de video, hotpotatoes, quizlet, kahoot, youtube y otras plataformas educativas online.
| Resultan imprescindibles para la elaboración de materiales TIC ( Videos, tutoriales, crosswords, quizes, multiple choice questionnaires...) |