Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
- SITUACIÓN DE PARTIDA
Tras la experiencia del curso pasado, cuando el grupo inició su andadura, los participantes han
considerado que merece la pena continuar con el trabajo iniciado. La valoración de la
experiencia fue muy positiva. A su vez en la memoria de autoevaluación de los centros el factor clave
2.2 centrado en la mejora de la lectura y la escritura aparece relacionado con la necesidad de crear este
grupo intercentros de trabajo cooperativo.
- OBJETIVOS DE LOGRO
2.1.Objetivos relativos al desarrollo profesional docente (Utilizar el documento de apoyo I sobre el borrador de competencias docentes profesionales de la AGAEVE).
OBJETIVOS | ÁMBITO | COMPETENCIA | DIMENSIONES | INDICADORES DE LOGRO |
Continuar con los entornos de colaboración y trabajo cooperativo entre varias bibliotecas. | Habilidades sociales | Trabajo en equipo | Participación y colaboración. | -Coopera y colabora en las actividades planteadas en el grupo de trabajo.
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Compartir prácticas y experiencias vinculadas al quehacer de las bibliotecas escolares |
-Participa activamente sugiriendo propuestas, planteando dudas y solicitando ayudas. | |||
Utilizar espacios presenciales y virtuales de encuentro, intercambio y comunicación | Desarrollo profesional | Orientación a la calidad
| Compromiso y responsabilidad. | -Realiza las tareas a las que se compromete. |
Se ajusta a los tiempos marcados para la realización de las tareas. Asiste y participa en las reuniones (físicas o virtuales). | ||||
-Expone en el diario de la plataforma Colabora su compromiso personal y detalla las tareas realizadas, así como, todas aquellas tareas que se derivan del uso de dicha plataforma. |
2.2. Objetivos en función de la temática del proyecto
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Planificar proyectos para ser llevados a cabo utilizando la biblioteca como recurso | -Proyectos planificados y recogidos en la programación |
Profundizar en el uso de programas que requiera el uso y gestión de la información | -Programas utilizados |
Poner en práctica actividades y otras actuaciones relacionadas con el uso de la información | -Actividades y actuaciones llevadas a cabo en el aula. |
Itinerar exposiciones, actividades , materiales producidos, lotes de libros, etc. | -Actuaciones llevadas a cabo con el material |
- REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
En la práctica docente repercute en que se producen sinergias acompañamiento en proximidad y optimización de recursos que facilitan el desarrollo de la actividad de las bibliotecas escolares en la misma dirección.
La repercusión en el aprendizaje del alumnado está relacionada con que la biblioteca se convierte en:
- espacio donde los alumnos aprenden competencias y habilidades para poder trabajar con la información y crear conocimiento
- espacio tecnológico que posibilita el desarrollo de experiencias para la creación, representación y
uso compartido del conocimiento
- espacio para la alfabetización y promoción de la cultura
-A nivel de aula esperamos mejorar los rendimientos escolares en la competencia lingüística y digital , así como la informacional.
- ACTUACIONES
Actuación
| Temporalización | Responsable |
Lectura de documentación relacionada con los proyectos de investigación que se pueden articular desde la biblioteca escolar. | 2º trimestre | Todos los participantes |
Aportar y seleccionar experiencias adaptadas a cada nivel/ciclo y centro
| 1º trimestre | Todos los participantes |
Aplicar las experiencias que apuesten por la renovación de las metodologías en la práctica docente que motiven más y mejor a nuestros alumnos/as | Todo el curso | Todos los participantes |
Profundizar en el estudio de los programas, a través de su puesta en práctica más adecuados, para el desarrollo de la competencia informacional | Todo el curso | Todos los participantes
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- METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO EN GENERAL
La metodología que se desarrollará en el grupo de trabajo estará basada en los siguientes principios del trabajo colaborativo:
- Cada participante contribuirá de un modo particular al logro de los objetivos del grupo para llegar a la construcción colectiva.
- Las actividades colaborativas estarán basadas en habilidades interpersonales tales como: confianza mutua, apoyo mutuo y resolución constructiva de conflictos.
- El grupo participará de forma activa en los procesos de reflexión acerca de su proceso de trabajo y, a partir de ello, tomará decisiones.
- Todas las decisiones serán consensuadas y se respetarán los puntos de vista diferentes así como los acuerdos tomados.
Se tendrán reuniones físicas y virtuales que tendrán su punto de encuentro en la plataforma Colabor@ y tres reuniones presenciales que se llevarán a cabo en horario de tarde en el CEP de Granada donde los componentes del grupo compartan sus experiencias personales, sus trabajos, los materiales realizados, etc.
Por otra parte, se pretende que los integrantes hagan críticas constructivas y observaciones sobre las actuaciones de los compañeros/as en pro de u unas actuaciones de calidad.
Las reuniones partirán de un orden del día previamente establecido por la coordinación y consensuado por los participantes a través de aplicaciones de trabajo colaborativo como es Google
Drive, atendiendo principalmente a los siguientes aspecto
-Puesta en común de las experiencias y prácticas llevadas a cabo desde cada una de las bibliotecas escolares.
-Reflexión sobre las actividades llevadas a cabo y su viabilidad para trasladarlas al resto de centros.
- EVALUACIÓN DEL TRABAJO
6.1. Metodología y estrategias de evaluación.
- Evaluación centrada en los indicadores de logro establecidos en el apartado ¿Objetivos de Logro centrados en el desarrollo de la profesionalidad docente¿.
- Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual a través de las participaciones de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente.
INDICADORES DE LOGRO | VALORACIÓN
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- Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO | VALORACIÓN |
Planificar proyectos para ser llevados a cabo utilizando la biblioteca como recurso | Proyectos planificados y recogidos en la programación |
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Profundizar en el uso de programas que requiera el uso y gestión de la información | Programas utilizados |
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Poner en práctica actividades y otras actuaciones relacionadas con el uso de la información | Actividades y actuaciones llevadas a cabo en el aula. |
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Itinerar exposiciones, actividades , materiales producidos, lotes de libros, etc. | Actuaciones llevadas a cabo con el material aportado |
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Cuando la valoración sea cualitativa se medirá en tres niveles:
- Iniciado
- En proceso
- Conseguido
Cuando sea cuantitativa se medirá por porcentaje de adquisición entendiendo:
- Menos del 50 % como inadecuado
- De 50% al 75% adecuado
- Del 75% a 100 excelente
6.2 Instrumentos de evaluación
- Diario de Colabora.
- Actas de sesión presenciales.
- Informe de las conclusiones extraídas de la lectura de los documentos que se proponen desde la coordinación.
- Memoria final del trabajo que se ha realizado.
7. RECURSOS
Bibliografía:
-Documentos de Referencia para Bibliotecas Escolares publicados por la Consejería de
Educación de la Junta de Andalucía.
-Lotes de libros de la Biblioteca del Cep de Granada.