Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Tras la experiencia del curso pasado, cuando el grupo inició su andadura, los participantes han

considerado que merece la pena continuar con el trabajo iniciado. La valoración de la

experiencia fue muy positiva. A su vez en la memoria de autoevaluación de los centros el factor clave

2.2 centrado en la mejora de la lectura y la escritura aparece relacionado con la necesidad de crear este

grupo intercentros de trabajo cooperativo.

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO

2.1.Objetivos relativos al desarrollo profesional docente (Utilizar el documento de apoyo I sobre el borrador de competencias docentes profesionales de la AGAEVE).

OBJETIVOS

ÁMBITO

COMPETENCIA

DIMENSIONES

INDICADORES DE LOGRO

 Continuar con los

entornos de colaboración y trabajo cooperativo entre varias bibliotecas.

Habilidades sociales

Trabajo en equipo

Participación y colaboración.

-Coopera y colabora en las actividades planteadas en el grupo de trabajo.

 

 

 

 

Compartir prácticas y experiencias vinculadas al quehacer de las bibliotecas escolares

 

-Participa activamente sugiriendo propuestas, planteando dudas y solicitando ayudas.

Utilizar espacios presenciales y virtuales de encuentro, intercambio y comunicación

Desarrollo profesional

Orientación a la calidad

 

 

Compromiso y responsabilidad.

-Realiza las tareas a las que se compromete.

Se ajusta a los tiempos marcados para la realización de las tareas.

Asiste y participa en las reuniones (físicas o virtuales).

-Expone en el diario de la plataforma Colabora su compromiso personal y detalla las tareas realizadas, así como, todas aquellas tareas que se derivan del uso de dicha plataforma.

2.2. Objetivos en función de la temática del proyecto

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

     Planificar proyectos  para ser llevados a cabo utilizando la biblioteca como recurso

 -Proyectos planificados y recogidos en la

programación

     Profundizar en el uso de programas que requiera el uso y gestión de la información

-Programas utilizados

     Poner en práctica actividades y otras actuaciones relacionadas con el uso de la información

-Actividades y actuaciones llevadas a cabo en el aula.

     Itinerar exposiciones, actividades , materiales producidos, lotes de libros, etc.

-Actuaciones llevadas a cabo con el material

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

En la  práctica docente repercute en que se producen sinergias acompañamiento en proximidad y optimización de recursos que facilitan el desarrollo de la actividad de las bibliotecas escolares en la misma dirección.

La repercusión en el aprendizaje del alumnado está relacionada con que la biblioteca se convierte en:

- espacio donde los alumnos aprenden competencias y habilidades para poder trabajar con la información y crear conocimiento

- espacio tecnológico que posibilita el desarrollo de experiencias para la creación, representación y

uso compartido del conocimiento

- espacio para la alfabetización y promoción de la cultura

-A nivel de aula esperamos mejorar los rendimientos escolares en la competencia lingüística y digital , así como la informacional.

  1. ACTUACIONES

Actuación

 

Temporalización

Responsable

Lectura de  documentación relacionada con los proyectos de investigación que se pueden articular desde la biblioteca escolar.

2º trimestre

Todos los participantes

Aportar y  seleccionar experiencias adaptadas a cada nivel/ciclo y centro

 

1º trimestre

Todos los participantes

Aplicar las experiencias que apuesten por la renovación de las metodologías en la práctica docente que motiven más y mejor a nuestros alumnos/as

Todo el curso

Todos los participantes

Profundizar en el estudio de los programas, a través de su puesta en práctica más adecuados, para el desarrollo de la competencia informacional

Todo el curso

Todos los participantes

 

  1. METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO EN GENERAL

La metodología que se desarrollará en el grupo de trabajo estará basada en los siguientes principios del  trabajo colaborativo:

  • Cada participante contribuirá de un modo particular al logro de los objetivos del grupo para llegar a  la construcción colectiva.
  • Las actividades colaborativas estarán basadas en habilidades interpersonales tales como: confianza mutua, apoyo mutuo y resolución constructiva de conflictos.
  • El grupo participará de forma activa en los  procesos de reflexión acerca de su proceso de trabajo y, a partir de ello, tomará decisiones.
  • Todas las decisiones serán consensuadas y se respetarán  los puntos de vista diferentes así como los acuerdos tomados.

Se tendrán reuniones físicas y virtuales que tendrán su punto de encuentro en la plataforma Colabor@ y tres reuniones presenciales que se llevarán a cabo en horario de tarde en el CEP de Granada donde los componentes del grupo compartan sus experiencias personales, sus trabajos, los materiales realizados, etc.

Por otra parte, se pretende que los integrantes hagan críticas constructivas y observaciones sobre las actuaciones de los compañeros/as en pro de u unas actuaciones de calidad.

Las reuniones partirán de un orden del día previamente establecido por la coordinación y consensuado por los participantes a través de aplicaciones de trabajo colaborativo como es Google

Drive, atendiendo principalmente a los siguientes aspecto

-Puesta en común de las experiencias y prácticas llevadas a cabo desde cada una de las bibliotecas escolares.

-Reflexión sobre las actividades llevadas a cabo y su viabilidad para trasladarlas al resto de centros.

  1. EVALUACIÓN DEL TRABAJO

6.1. Metodología y estrategias de evaluación.

  • Evaluación centrada en los indicadores de logro establecidos en el apartado ¿Objetivos de Logro centrados en el desarrollo de la profesionalidad docente¿.
  • Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual a través de las participaciones de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente.

 

INDICADORES DE LOGRO

VALORACIÓN

 

 
 
  • Coopera y colabora en las actividades planteadas en el grupo de trabajo.

 

 
  • Participa activamente sugiriendo propuestas, planteando dudas y solicitando ayudas.

 

 
  • Realiza las tareas a las que se compromete.

 

 
  • Se ajusta a los tiempos marcados para la realización de las tareas.

 

 
  • Asiste y participa en las reuniones (físicas o virtuales).

 

 
  • Expone en  la plataforma Colabora su compromiso personal y detalla las tareas realizadas, así como, todas aquellas tareas que se derivan del uso de dicha plataforma.

 

 
  • Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

VALORACIÓN

     Planificar proyectos  para ser llevados a cabo utilizando la biblioteca como recurso

Proyectos planificados y

recogidos en la

programación

 

     Profundizar en el uso de programas que requiera el uso y gestión de la información

Programas utilizados

 

     Poner en práctica actividades y otras actuaciones relacionadas con el uso de la información

Actividades y actuaciones llevadas a cabo en el aula.

 

     Itinerar exposiciones, actividades , materiales producidos, lotes de libros, etc.

Actuaciones llevadas a cabo con el material aportado

 

Cuando la valoración sea cualitativa se medirá en tres niveles:

  • Iniciado
  • En proceso
  • Conseguido

Cuando sea cuantitativa se medirá por porcentaje de adquisición entendiendo:

  • Menos del 50 % como inadecuado
  • De 50% al 75%  adecuado
  • Del 75% a 100  excelente

6.2 Instrumentos de evaluación

  • Diario de Colabora.
  • Actas de sesión presenciales.
  • Informe de las conclusiones extraídas de la lectura de los documentos que se proponen desde la coordinación.
  • Memoria final del trabajo que se ha realizado.

7. RECURSOS

Bibliografía:

-Documentos de Referencia para Bibliotecas Escolares publicados por la Consejería de

Educación de la Junta de Andalucía.

-Lotes de libros de la Biblioteca del Cep de Granada.

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios