Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Partiendo de la revisión de los indicadores de logro referidos al desarrollo de competencias profesionales docentes y los indicadores referidos a la temática del proyecto podremos describir el grado de desarrollo de los objetivos recogidos en el proyecto (LOGROS Y DIFICULTADES).

  • Cada participante ha creado un blog asociado a su ciclo y/o especialidad.
  • Se ha creado un blog raíz del centro donde están alojados los enlaces a los demás blogs.
  • Se ha utilizado el blog como plataforma interactiva entre el alumnado y el profesorado.
  • Se ha utilizado el blog como recurso de comunicación entre profesorado y familia.

Nivel de interacción entre los participantes

Excelente. El grado de implicación ha sido muy bueno. Cada participante ha elaborado las tareas marcadas y ha cumplido con los objetivos propuestos.

 El principal: creación y uso de un blog de aula y realizar actividades a través de dicho herramienta

Grado de aplicación en su contexto educativo

Gracias al uso del blog hemos conseguido mejorar la implicación de profesorado por un lado y mejorar la motivación e interés por parte del alumnado. Además el uso de esta plataforma permite una mayor visibilidad del trabajo que realizamos en el aula a diario y determinadas actividades permite también la participación de padres y madres en el proceso.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los resultados obtenidos han sido buenos y la repercusión en el aula ha sido importante. Hemos colaborado todos en cada una de las tareas y hemos intentado, en lo posible, llevar todo lo preparado a la práctica para comprobar los resultados en el aprendizaje de nuestros alumnos. Ha sido bastante gratificante la utilización del material elaborado, banco de recursos creado por los integrantes de la formación relacionado con las herramientas que ofrece el BLOG.

La repercusión en el aula ha sido muy importante porque desde todas las tutorías y especialidades se ha aplicado el mejor manejo y uso de todos los recursos que ofrece el blog.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado del centro utiliza el blog para :

  • Realizar actividades de refuerzo, ampliación o de investigación.
  • Usan el blog como agenda.

Interaccionan con el profesor y con los compañeros a través de sus comentarios a las entradas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El proceso de búsqueda e investigación y puesta en común a través del blog, es contexto dinámico y muy motivador para los alumnos.

 

Tres ejemplos a destacar:

  • Creación de un cómic online.
  • Creación de enlaces para poder visualizar presentaciones.
  •  Votaciones de relatos, etc¿

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los problemas con los que nos encontramos cada año son de carácter de infraestructura.

 

Los equipos y la conexión a internet de la que disponemos en el centro no permiten que las tareas y el uso de los recursos sean satisfactorias porque se produce pérdida de tiempo esperando a que carguen las páginas o los recursos de otras aplicaciones o gadgets.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Susana Rivas Rosales
Siempre es positiva la realización de cursos relacionados con las tics tanto por parte del profesorado como del alumnado. Los alumnos/as se sienten más motivados y con ganas de colaborar en su realización ,los profesores se implican en el trabajo y este trabajo se comparte con el resto de la comunidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 17:38.
Carmen Cuberos Luque
La realización de esta actividad ha sido satisfactoria y la colaboración con todo el entorno educativo muy positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 17:44.
Elisa Isabel Martín Fernández
La valoración final sobre el grupo de trabajo es positiva. Salvando las dificultades que se nos presentan ( conexión a internet, falta de equipos...) poco a poco se van consiguiendo los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 12:28.
María Josefa García Ramiro
MI VALORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO ES POSITIVA
, HA SIDO INTERESANTE Y MUY PRÁCTICO EL TRABAJO REALIZADO.
EL ÚNICO INCONVENIENTE QUE LE VEO ES LA FALTA DE MEDIOS PARA LLEVAR A CABO TODO LO APRENDIDO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 13:13 en respuesta a Elisa Isabel Martín Fernández.
Almudena Pérez Nogales
Como comentan algunas compañeras, la valoración del curso es positiva, pero en esta ocasión hay que destacar la falta de medios técnicos y la difícil y lenta conexión a Internet, que no han favorecido en nada su desarrollo; sin embargo (en la medida de lo posible) se ha hecho un buen aprovechamiento del curso y me parece muy interesante continuar en esta línea para conocer mejor las TICs y aumentar su uso en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/17 12:22.
Cayetano Villegas García
Estoy muy de acuerdo con mi compañera. Las Administraciones no se equivocan al promover el uso de las TICS en el aula, pero para consolidar el proyecto es indispensable acometer una mejora en los colegios, tanto en equipos como en conexión. Este importante detalle, provoca que en ocasiones, la formación se quede en mera teoría sin ser posible su aplicación práctica y, por ende, el alumno sea beneficiario. En este sentido, la Administración tiene mucho que mejorar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/06/17 10:08 en respuesta a Almudena Pérez Nogales.
Carlos Vargas Moreno
El resultado del grupo trabajo ha sido satisfactorio. Espero que el próximo curso podamos seguir adquiriendo recursos que podamos aplicar en nuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/06/17 12:42.