Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Partiendo de la revisión de los indicadores de logro referidos al desarrollo de competencias profesionales docentes y los indicadores referidos a la temática del proyecto podremos describir el grado de desarrollo de los objetivos recogidos en el proyecto (LOGROS Y DIFICULTADES).
- Cada participante ha creado un blog asociado a su ciclo y/o especialidad.
- Se ha creado un blog raíz del centro donde están alojados los enlaces a los demás blogs.
- Se ha utilizado el blog como plataforma interactiva entre el alumnado y el profesorado.
- Se ha utilizado el blog como recurso de comunicación entre profesorado y familia.
Nivel de interacción entre los participantes
Excelente. El grado de implicación ha sido muy bueno. Cada participante ha elaborado las tareas marcadas y ha cumplido con los objetivos propuestos.
El principal: creación y uso de un blog de aula y realizar actividades a través de dicho herramienta
Grado de aplicación en su contexto educativo
Gracias al uso del blog hemos conseguido mejorar la implicación de profesorado por un lado y mejorar la motivación e interés por parte del alumnado. Además el uso de esta plataforma permite una mayor visibilidad del trabajo que realizamos en el aula a diario y determinadas actividades permite también la participación de padres y madres en el proceso.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los resultados obtenidos han sido buenos y la repercusión en el aula ha sido importante. Hemos colaborado todos en cada una de las tareas y hemos intentado, en lo posible, llevar todo lo preparado a la práctica para comprobar los resultados en el aprendizaje de nuestros alumnos. Ha sido bastante gratificante la utilización del material elaborado, banco de recursos creado por los integrantes de la formación relacionado con las herramientas que ofrece el BLOG.
La repercusión en el aula ha sido muy importante porque desde todas las tutorías y especialidades se ha aplicado el mejor manejo y uso de todos los recursos que ofrece el blog.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El alumnado del centro utiliza el blog para :
- Realizar actividades de refuerzo, ampliación o de investigación.
- Usan el blog como agenda.
Interaccionan con el profesor y con los compañeros a través de sus comentarios a las entradas.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El proceso de búsqueda e investigación y puesta en común a través del blog, es contexto dinámico y muy motivador para los alumnos.
Tres ejemplos a destacar:
- Creación de un cómic online.
- Creación de enlaces para poder visualizar presentaciones.
- Votaciones de relatos, etc¿
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Los problemas con los que nos encontramos cada año son de carácter de infraestructura.
Los equipos y la conexión a internet de la que disponemos en el centro no permiten que las tareas y el uso de los recursos sean satisfactorias porque se produce pérdida de tiempo esperando a que carguen las páginas o los recursos de otras aplicaciones o gadgets.