Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
Como sabemos, las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación nos ofrecen una variedad de ventajas tanto para el educador como para el educando, que están resultando un pilar básico en el ámbito educativo. Dentro de esta óptica y tras un proceso de reflexión sobre las necesidades metodológicas de nuestros centros y contando con los claustros, hemos llegado a la conclusión de plantearnos la formación en la modalidad de grupo de trabajo para el curso 2016/2017 sobre el blog educativo y sus recurso didácticos, entendiendo que esto nos compromete a introducir o ampliar algunos cambios metodológicos y organizativos que actualmente se llevan a cabo para conseguir adaptar la práctica docente al uso de las nuevas tecnologías.
El objetivo fundamental que nos proponemos es fomentar y adquirir nociones básicas para poder utilizar las TICs en nuestra metodología. Con ello pretendemos que nuestras clases adquieran más posibilidades y que los alumnos/as puedan trabajar con estos nuevos recursos.
Existen muchas posibilidades dentro de este campo hemos decidido centrarnos en la elaboración y uso de los recursos que proporciona un blog educativo.
Tal es la importancia actual de los blogs en la educación que ya se ha acuñado un nuevo término, los "edublogs", los cuales contienen enlaces a sitios Web con recursos educativos, artículos sobre educación, información sobre el desarrollo de las clases, tareas para los alumnos,...., por citar algún ejemplo tenemos el sitio Edublogs
Al blog se le puede dar múltiples usos, se puede convertir para el profesor en una herramienta de gestión del conocimiento ya que al blog se puede enlazar cualquier recurso propio o externo ordenándolo en categorías o a través de etiquetas para su cómoda búsqueda.
El blog también puede ayudar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje, es decir puede convertirse en una especie de portfolio electrónico (para ampliar información sobre lo que es un portfolio ver enlace), en este sentido se pueden crear infraestructuras para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de tener su blog de aula en el que puedan escribir sus artículos creando de esta manera su propio conocimiento, el cual comparten con el resto de los compañeros de aula a través de agregadores RSS tales como Netvibes, Google Reader, iGogle, formando verdaderas comunidades de aprendizaje.
Por último, una tercera aplicación que podemos encontrar en los blog como herramienta de trabajo colaborativa a través de "edublogs colectivos, es decir, blogs que se pueden editar por varios autores, los cuales pueden ser profesores .
OBJETIVOS EN RELACIÓN AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES.
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Aumentar la competencia digital docente con el uso del blog educativo.
| Todos los miembros del grupo crean y usan el blog como recurso. |
Conocer el blog y todos las herramientas que la integran, cómo funcionan y sus características para utilizarlo de un modo adecuado y valorando los beneficios que reporta.
| Asistir a un curso de formación donde se adquieren las nociones básicas de creación y uso de unblog. |
Utilizar la plataforma Colabora como medio de comunicación. |
Entrar al menos tres veces a la plataforma, para compartir experiencias, subir documentos, etc. |
Utilizar la agenda electrónica como recurso de comunicación entre profesores, alumnos y padres. |
Realizar un seguimiento de la agenda electrónica del aula a diario. |
REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
Para el Docente.
- Mejora su labor docente.
- Beneficia la atención a la diversidad, ya que se disponen de muchos recursos adaptados a las necesidades de cada alumno.
- Es de fácil manejo y sus recursos didácticos son un gran apoyo en la clase.
Para el alumno:
- Los alumnos/as se sienten más motivados.
- Facilita la corrección de ejercicios y la diversidad.
- El aprendizaje no está basado en quien tiene más información retenida memorísticamente, sino por quien tiene la competencia necesaria para interpretarla, tratarla y elaborarla con mayor creatividad para cada uno de ellos.
OBJETIVOS EN RELACIÓN CON LA TEMÁTICA DEL PROYECTO
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
Utilizar el blog como recurso motivador para el alumnado. | Se ha realizado, al menos una actividad con los ordenadores en cada unidad didáctica. |
Hacer las clases más dinámicas y cercanas a ellos, ya que se pueden relacionar las vivencias externas al aula de manera más directa. (Prensa, blog, webs, etc.).
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Los alumnos realizarán actividades directamente sobre el blog a través de uso de enlaces, entradas, publicaciones, seguimiento de la agenda¿etc |
Seleccionar actividades para su aplicación en el aula, valorando su utilidad. | Búsquedas individuales o en pequeño grupo en internet de al menos una actividad para cada unidad didáctica Reflexión de cada una de las actividades realizadas, subiendo a Colabora la opinión de cada uno de los miembros del grupo |
Conocer todas las herramientas que ofrece el blog educativo para cada una de las áreas a través de recursos específicos, y adaptados a distintos niveles. | seleccionar material, encontrado en internet para tener un banco de recursos clasificado por asignatura y temática que se trabaja
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Crear un blog para todo el centro donde se puedan enlazar a los diferentes blogs de aula. |
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ACTUACIONES
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Profesor/a
| Tarea o actuación
| Temporalización
| Metodología
| Competencia profesional
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Cristóbal Cáliz Arco |
1ª. Realizar una actividad didáctica en el Blog de los ciclos de Primaria para el área de Ciencias Sociales y Naturales. 2ª. Clasificar las actividades por unidad que se trabaja. |
Una por cada UD. (Quincenalmente)
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Partir de un trabajo práctico, los docentes han pensado en actividades y necesidades reales de su grupo¿clase y las ponen práctica |
Documento de apoyo I |
José Antonio Hermoso Villanueva | 1ª. Utilizar un recurso a través del blog para trabajar el área de Educación Artística. 2ª. Clasificar las actividades por unidad que se trabaja. | Una por cada UD. (Quincenalmente)
| Partir de un trabajo práctico, los docentes han pensado en actividades y necesidades reales de su grupo¿clase y las ponen práctica | Documento de apoyo I |
Martín Fernández, Elisa Isabel | 1ª. Realizar una actividad didáctica en el Blog de ESO del área de Ed. Física y de 4º curso de Primaria. 2ª. Clasificar las actividades por unidad que se trabaja. | Una por cada UD. (Quincenalmente)
| Partir de un trabajo práctico, los docentes han pensado en actividades y necesidades reales de su grupo¿clase y las ponen práctica |
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Villegas García, Cayetano | 1ª. Realizar una actividad didáctica en el blog de Inglés del centro. 2ª. Clasificar las actividades por unidad que se trabaja. | Una por cada UD. (Quincenalmente)
| partir de un trabajo práctico, los docentes han pensado en actividades y necesidades reales de su grupo¿clase y las ponen práctica |
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Pérez Nogales, Almudena | 1ª. Realizar una actividad en el blog de Lengua francesa del centro y de Lengua para ESO y 3º curso de primaria. 2ª. Clasificar las actividades por unidad que se trabaja. | Una por cada UD. (Quincenalmente)
| partir de un trabajo práctico, los docentes han pensado en actividades y necesidades reales de su grupo¿clase y las ponen práctica |
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Vico Zambudio, José | 1ª. Realizar una actividad didáctica en el blog de Ciencias Sociales para ESO. 2ª. Clasificar las actividades por unidad que se trabaja. | Una por cada UD. (Quincenalmente)
| Partir de un trabajo práctico, los docentes han pensado en actividades y necesidades reales de su grupo¿clase y las ponen práctica |
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Valenzuela Muñoz, Rafaela | 1ª. Realizar una actividad didáctica en el blog de ESO de las asignaturas de Matemáticas y Ciencias Naturales. 2ª. Clasificar las Actividades por unidad que se trabaja. | Una por cada UD. (Quincenalmente)
| Partir de un trabajo práctico, los docentes han pensado en actividades y necesidades reales de su grupo¿clase y las ponen práctica |
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Vargas Moreno, Carlos
| 1ª. Realizar una actividad didáctica en el blog de 2º de Primaria. 2ª. Clasificar las Actividades por unidad que se trabaja. | Una por cada UD. (Quincenalmente)
| Partir de un trabajo práctico, los docentes han pensado en actividades y necesidades reales de su grupo¿clase y las ponen práctica |
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Molina Gómez, Rosa Luz
| 1ª. Realizar una actividad didáctica en el blog de INFANTIL . 2ª. Clasificar las actividades por unidad que se trabaja. | Una por cada UD. (Quincenalmente)
| Partir de un trabajo práctico, los docentes han pensado en actividades y necesidades reales de su grupo¿clase y las ponen práctica |
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Cuberos Luque, Carmen
| 1ª. Realizar una actividad didáctica en el blog del 5º de Primaria. 2ª. Clasificar las Actividades por unidad que se trabaja. | Una por cada UD. (Quincenalmente)
| Partir de un trabajo práctico, los docentes han pensado en actividades y necesidades reales de su grupo¿clase y las ponen práctica |
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García Ramiro, Mª Josefa
| 1ª. Realizar una actividad didáctica en el blog de INFANTIL . 2ª. Clasificar las actividades por unidad que se trabaja. | Una por cada UD. (Quincenalmente)
| Partir de un trabajo práctico, los docentes han pensado en actividades y necesidades reales de su grupo¿clase y las ponen práctica |
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METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL GRUPO EN GENERAL
Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la formación y la aplicación en el aula. Aunque cada fase tiene unas actuaciones específicas, la formación y autoformación será una constante en las dos primeras fases, dejando la valoración de los resultados alcanzados para la tercera fase. En este sentido la dinámica de trabajo será:
- Interacción directa entre los miembros del grupo de trabajo, dando un feed-back inmediato en el uso de las nuevas tecnologías.
- Exposición oral por parte del ponente de los contenidos a tratar, acompañados del órdenador portátil.
- Consulta informática sobre los contenidos desarrollados.
- Prácticas realizadas por todos los miembros del grupo a través del blog de aula y de centro.
- Ser conscientes del gran beneficio que reporta que todo el trabajo lo podamos realizar directamente a través del blog educativo, utilizando el ordenador de manera dinámica.
- Búsquedas individuales o en pequeño grupo en internet, partiendo de unas premisas y realizando ejercicios (construyendo su aprendizaje de forma práctica y activa).
- Reflexión del trabajo realizado, subiendo nuestras valoraciones a la plataforma Colabora..
USO DE LA PLATAFORMA COLABOR@
Una vez al trimestre, como mínimo en las que se realizará una valoración del resultado de la puesta en práctica de los materiales, así como del desarrollo de la metodología de trabajo.
EVALUACIÓN DEL TRABAJO
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Además de los elementos de evaluación para cada actuación, se hace necesario valorar la dinámica de trabajo del Grupo. Se tomarán como indicadores de evaluación en cada fase:
- La operatividad de la dinámica de trabajo.
- Porcentaje de profesorado del grupo de trabajo que aprende a utilizar el blog como recurso didáctico
- La puesta en práctica de las medidas de manera precisa y efectiva.
- La implicación real del profesorado.
- La funcionalidad de las actuaciones.
- La mejora de los rendimientos escolares.
- Escala de valoración individual.
- Calidad y secuenciación de las actividades seleccionadas.
Instrumentos a utilizar para la evaluación de ambas dimensiones. Seleccionar los que se consideren más adecuados y definir el contenido concreto de los mismos en relación a la definición del proyecto:
- Diario de COLABORA
- Actas de sesión.
- Registro para el seguimiento de las actuaciones previstas
- Memoria final del trabajo que se ha realizado
RECURSOS
En la aplicación Séneca, durante la solicitud de grupos de trabajo, se indicarán aquellos recursos o materiales que serán necesarios para el desarrollo del proyecto, indicando cuáles son recursos del propio centro y qué recursos se solicitan al CEP, justificando su necesidad en este último caso
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso / Justificación
Especialista en el uso de blogs educativos y herramientas asociadas al mismo. |
Asesoramiento del CEP | Especialista en el uso de blogs educativos y herramientas asociadas al mismo.
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Especialista en nuevas tecnologías | A través de un curso de formación |
Bibliografía informática | A través del trabajo colaborativo de especialista y docentes participantes. |