Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA 

La situación de la que se parte en el  colegio está vinculada con la necesidad de modificar la práctica docente, sobre todo en la didáctica específica de las matemáticas. En la Autoevaluación del centro se observó que los resultados de aprendizaje del alumnado eran inferiores a los deseados.

Los tres Ciclos de  Educación Primaria queremos poner en práctica estrategias metodológicas que hagan que nuestro alumnado comprenda mejor las matemáticas, que generen conocimiento y pensamiento matemático y desarrollen, en definitiva, la competencia matemática de todos y cada uno de ellos. Para ello entendemos que la manipulación  y las metodologías activas serán lo más oportuno.

Dado el éxito que en el Bloque de contenidos de numeración, resolución de problemas y otros, está danto el trabajo con el Método ABN, pretendemos conocer el mismo, su secuencia didáctica y los recursos materiales más idóneos para el desarrollo de los contenidos.

Nos apoyaremos en la lectura como principal fuente de información, formación y conocimiento y además contamos con el apoyo de una compañera de Educación Infantil, que es conocedora del Método y que a su vez coordina otro grupo de trabajo sobre ABN en Educación Infantil de nuestro centro.

De esta manera estableceremos continuidad metodológica y secuenciación lógica de los contenidos matemáticos de todo el colegio.

 

  1. OBJETIVOS DE LOGRO 

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo. 

Mejorar la práctica docente conociendo el método ABN  a través de la lectura de:

Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. 82013). ¿Resolución de problemas y Cálculo ABN¿. Madrid: wolters Kluwer

- ¿Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales" Jaime Martínez Montero. Madrid: wolters Kluwer

- Se incluyen actividades y tareas relativas al método ABN en la programación de  aula y se realizan 

 

- Seleccionar dos capítulos y realizar una Tertulia Dialógica Pedagógica

- Aumenta el interés del alumnado por las matemáticas 

Difundir trimestralmente, en los Claustros, los éxitos conseguidos en el Aula conla metodología ABN  

-Hacerlo y que se recoja en Acta 

Seleccionar y/o elaborar recursos materiales que generen pensamiento matemático en el alumnado y ayuden a éste a una mejor comprensión de las matemáticas 

- Se elaboran recursos materiales para llevar al aula cada secuencia de aprendizaje 

- Se suben a Colabora las fotos  

Gestionar el aula de forma que se atienda a la diversidad del alumnado desde una perspectiva inclusiva 

-El 100% del alumnado mejorará en su nivel competencial matemático con respecto a la evaluación inicial 

- Se introducenalmenos dos estrategias de aprendizaje cooperativo. 

 

 

 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO 

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida. 

 

OBJETIVOS 

INDICADORES DE LOGRO 

- Aumentar la motivación del alumnado por el aprendizaje matemático 

- Aumenta el interés del alumnado por las matemáticasy se observa por el gusto en participar en las tareas 

En el registro de la encuesta de percepción del alumnado y familias se observa un gran interés por las matemáticas 

- Mejorar los resultados de aprendizaje del alumnado en matemáticas ( Competencia matemática) en el Bloque de contenidos de numeración y operaciones con los números 

- Establecidos tres niveles (alto, medio y bajo) se mantendrá o aumentaranen número de niños/as que se sitúan en el  nivelalto y el medio. 

 

 

 

 

  1. ACTUACIONES 

Comentar brevemente la metodología con la que se desarrollará el grupo de trabajo. 

 

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula. 

 

Actuación 

Temporalización 

Responsable 

- Consensuar el proyecto con los miembros del GGTT 

- Lunes 7 de noviembre 

- Coordinadora 

- Planificar en las programaciones de aula las actuaciones y llevarlo a la práctica ( lo aprendido a través de las lecturas) 

- Según la estipulada en  cada Unidad didáctica 

- Todos los miembros del GGTT 

- Elaborar los materiales necesarios para realizar en el aula la secuencia didáctica 

- A lo largo del curso 

- Todos 

 - Poner en común los logros y las dificultades.

- Análisis del resumen de contenidos de los libros anteriormente mencionados

- Una vez al mes 

- Tertulia Pedagógica. Enero y febrero

- Coordinadora 

- La coordinadora, informa al claustro de la evolución del GGTT 

-Trimestralmente 

- La coordinadora 

- Seleccionar dos técnicas de trabajo cooperativopara poner en práctica en el aula 

- En el mes de enero 

- La asesoría envía documentos sobre técnicas de trabajo cooperativo 

- En sesión de GGTT se selecciona 

- Todos los miembros las ponen en práctica 

- Subir a Colabora los documentos que se vayan creando y/o fotos  

- A medida que se creen 

- Coordinadora 

- Elaboración de un procedimiento de observación del nivel motivacional del alumnado 

- Realizar la observación con ese procedimiento antes de comenzar a trabajar con el ABN y al finalizar el curso (como mínimo) 

- En enero 

 

 

- En enero y en mayo 

- Todos los miembros 

 

- Todos los miembros 

- Hacer un análisis comparativo de los resultados de aprendizaje del alumnado antes de comenzar a trabajar con el método ABN y al finalizar. Se recoge en acta 

- Evaluación Inicial y en mayo 

- Todos los miembros 

- Se recoge en acta por la coordinadora 

- Realización de sesiones reflexivas de seguimiento y evaluación del impacto del proyecto en la mejora del alumnado  

- En marzo y en mayo 

- Todos los miembros 

- Se recoge en acta por la coordinadora 

 

  1. EVALUACIÓN 

Valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes: 

Estrategias que se utilizarán para la evaluación. 

             1- Actividades que se han llevado al Aula del método y secuencia ABN y análisis de los resultados, recogidos en Acta Cada participante pondrá en común con el resto la valoración de lo trabajado durante un período de tiempo, aportando fotografías, logros y dificultades.se recogerá acta de las aportaciones. 

 

             2- Asistencia a las sesiones de nuestro GGTT. Para certificar, será imprescindible la asistencia al 80% mínimo de las sesiones

 

             3- Lectura de los capítulos seleccionados de la bibliografía y Participación en las Tertulias

             4- Grado de consecución de los objetivos de logro planteados, medidos por sus indicadores, tanto los expuestos sobre la temática como de los expuestos en la repercusión en el centro 

 

Metodología que se desarrollará para realizar la evaluación. 

 

1- Se levantará acta de cada sesión recogiendo información útil y necesaria para valorar   cada aspecto. El Acta será subida por la Coordinadora a Colabora, en el apartado DOCUMENTOS/ACTAS

 

En el mes de Marzo se dedicará una sesión al seguimiento del trabajo realizado, reflexionando sobre los objetivos propuestos y los indicadores establecidos.

El mismo procedimiento se realizará en el mes de mayo.

En ambos casos las conclusiones se subirán a Colabora.

En el mes de Marzo en el apartado seguimiento y en el mes de mayo en la Memoria.

En ambos casos, la participación en la sesión de reflexión y autoevaluación participarán todos los miembros y las conclusiones serán trasladadas a Colabora por la Coordinadora del Proyecto.

 

  1. RECURSOS 

 

Tipo de Recurso 

(Bibliografía, material del CEP, Ponente) 

Descripción del recurso 

Páginasweb 

Actiludis.com, Rincón de Luca (matemáticas ABN), vídeos deConchiBonilla, Recursos CEIP Pablo de Olavide 

Libro 

Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. 82013). ¿Resolución de problemas y Cálculo ABN¿. Madrid: wolters Kluwer

- ¿Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales" Jaime Martínez Montero. Madrid: wolters Kluwer

 

 
 

 

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