Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Desde el área de audición y lenguaje hemos aprovechado toda la terminología relacionada con el olivo a lo largo del paso del tiempo para trabajar por campos semánticos. De la misma manera, en primaria, se ha trabajado la realización de frases de forma estructurada (S+V+C) y comprensión de textos históricos sobre su origen y evolución hasta nuestros días y en nuestra tierra.

La experiencia ha sido muy enriquecedora porque nos acerca al conocimiento de nuestro entorno más cercano.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

A nivel de centro se ha producido un acercamiento al conocimiento de nuestro entorno más próximo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Se ha aumentado el conocimiento y uso de vocabulario nuevo.

Construcción de frases más complejas.

 

Dificultades encontradas

La necesidad de generalizar lo aprendido.

 

Oportunidades de mejora

Crear nuevos centros de interés a partir de éste.

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Comentarios
María Dolores De la Paz Hernández
En el área de Ciencias Sociales hemos estudiado las civilizaciones más importantes de la Edad Antigua ( Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma). Durante las clases hemos estudiado aspectos históricos, geográficos, culturales y sociales de estas civilizaciones y culturas.
Lógicamente el olivo estuvo ligado a estos territorios. Hemos aprendido detalles interesantes como:
-Los primeros documentos escritos encontrados que hablen del olivo son las tablillas miónicas.
-En el Antiguo Egipto ya se utilizaba el aceite para iluminar los templos.
-Se han encontrado trozos de acebuches en excavaciones neolíticas¿

El olivo está vinculado a la historia de los pueblos mediterráneos y ,por supuesto, a la de España. El olivo es un tesoro que tenemos en Andalucía. No sólo por su importancia económica, sino porque ha generado un paisaje peculiar, una forma de ser y vivir.
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Publicado el día 11/06/17 19:38.
Fernando María Gracia Climent
En el grupo de tercer ciclo hemos dedicado una especial atención en el área de Ciencias Sociales al peso del aceite de oliva a lo largo del desarrollo de las civilizaciones mediterraneas, en el comercio y el desarrollo de las explotaciones agrícolas, etc. También hemos estudiado sus procesos de obtención, su entorno de producción, en lo referente a la materia prima, y sus usos.

Por otro lado hemos estudiado la gran importancia que en la actualidad sigue representando. Hemos encuadrado su producción desde al sector primario hasta su uso en los sectores industriales de la alimentación.

Al ser un producto de nuestra tierra el alumnado ha demostrado interés y, en algunos casos, sorpresa al observar la gran importancia de un producto que se da por cotidiano como algo "normal" y sin importancia y que se demuestra como crucial, incluso en el desarrollo de nuestra civilización.
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Publicado el día 13/06/17 10:50.
Antonia Galera Galera
Al inicio de este proyecto lanzamos un reto a nuestro alumnado :
¿creéis que el cultivo del olivo ha sido igual a lo largo de la Historia ?
Para dar respuesta a esta pregunta hemos investigado sobre la evolución del cultivo del olivo en nuestra localidad analizando los libros de apeo.
También hemos estudiado la morfología y la fisiología del olivo. Así como la variedad de olivos que se cultivan en Pinos del Valle tanto para la
producción de aceite como para la producción de aceituna de mesa.
Al finalizar el proyecto hemos intentado dar respuesta al reto que nos habíamos propuesto al principio . Y hemos ampliado el conocimiento
sobre nuestro entorno más cercano. Ha sido una experiencia bastante gratificante para el alumnado sobre todo para aquellos que son propietarios de un olivar.
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Publicado el día 13/06/17 22:45 en respuesta a Fernando María Gracia Climent.
María Dolores Moreno García
Desde el área de Ciencias sociales hemos hecho un recorrido a través de las civilizaciones más importantes de la antigüedad en busca de los datos más antiguos sobre la procedencia del olivo.Los encontramos en la región Mesopotámica, (los actuales Irán y Siria) hace cuatro mil años y desde allí comenzó su expansión hasta Europa a través de fenicios y griegos.
Árboles robustos y milenarios que producen la aceituna de donde proviene el delicioso aceite, uno de los símbolos de la cultura mediterránea. Con el imperio romano la difusión de su cultivo tuvo lugar en las costas de su imperio y los árabes extendieron su cultivo por Levante y Andalucía. Tradicionalmente el olivo ha sido considerado como un árbol sagrado, mitológico e incluso mágico. Se han encontrado vestigios de su veneración en pueblos como el egipcio, judío, griego, fenicio, romano y árabe, entre otros. Y en libros sagrados como la Biblia y el Corán.
En la actualidad, el olivo se sigue considerando como un símbolo de paz y de vida, en diversas culturas que han valorado sus cualidades y las distintas aplicaciones terapéuticas y gastronómicas. El aceite y la aceituna, su fruto, son un elemento indispensable de nuestra gastronomía, constituyendo uno de los pilares en que se sustenta la dieta mediterránea.
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Publicado el día 13/06/17 22:49 en respuesta a Antonia Galera Galera.
Ana Isabel Padial Santiago
En la Etapa de Educación Infantil se ha estudiado el olivo desde el ámbito del Conocimiento del Entorno, ya que lo encontramos en nuestro entorno próximo y nuestro alumnado lo conoce bastante bien. Se ha estudiado su producto, por ser un elemento fundamental en nuestra dieta mediterránea.
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Publicado el día 15/06/17 20:05.