Formación en centros

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El Proyecto de formación en centro pretende aplicar en el aula la unidad didáctica sobre el Aceite de Oliva, desarrollada por el CEP de Motril, como concreción de un trabajo sobre el conocimiento y puesta en valor del patrimonio natural, histórico y arquitectónico del Valle de Lecrín. Para su adecuado desarrollo es necesaria la coordinación del proyecto y la realización de actividades de formación que, paralelas al trabajo curricular, faciliten su desarrollo y, con ello, establecer modelos pedagógicos que contribuyan a la mejora de resultados del alumnado mediante la integración del trabajo por tareas en el desarrollo de las competencias clave. La aplicación práctica del modelo constará de 4 Fases: Fase I: Integración curricular de la unidad didáctica y establecimiento de tareas por ciclos Fase II: Preparación metodológica de la tarea y establecimiento de necesidades formativas. Fase III: Puesta en práctica de la tarea en el aula y su evaluación. Fase IV: Difusión de las tareas e implicación social mediante una exposición comarcal.

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PROYECTO INICIAL. C.P.R. EL PINAR. PINOS DEL VALLE-ÍZBOR.

PROYECTO INICIAL. C.P.R. EL PINAR. PINOS DEL VALLE-ÍZBOR.

¿OTRAS MATEMÁTICAS SON POSIBLES CON EL ENFOQUE  DE ABN¿

INFORME DE SEGUIMIENTO 2º TRIMESTRE.

1º  ¿En qué grado se están cumpliendo los objetivos que nos propusimos al principio?

Los objetivos de partida:

  • Estudio y análisis de los bloques de contenidos que deben trabajarse de forma graduada en los tres niveles de E.I. y en la primaria.

Con respecto a este objetivo, se han analizado durante el 1º trimestre y lo que llevamos del segundo, todos los bloques de contenidos que nos marca la normativa vigente.

En archivos se adjunta una secuencia de actividades realizadas para la formación del profesorado del centro en educación infantil y en primaria.

  • Desarrollar una secuencia de actividades adaptadas al centro desde infantil hasta 6º de E.P.

Con respecto a este primer objetivo, se ha elaborado un documento donde se especifican de forma vertical los contenidos que se van a trabajar en 3-4 y 5 años. Al mismo tiempo, se está desarrollando la programación vertical de contenidos desde primero de primaria hasta 6º de primaria. Por el momento, nos queda por elaborar el tercer ciclo, que se hará durante el tercer trimestre del presente curso escolar.

En archivos, se encuentra la programación de infantil y primer ciclo de primaria.

 

  • Conocer y poner en práctica estrategias metodológicas diversas que faciliten el aprendizaje de las matemáticas y la atención a la diversidad.

Para la consecución de este objetivo hemos organizado tanto los recursos humanos como los materiales.

  • La tutora de 2º de E.S.O. se encarga de impartir dicha metodología en los cursos de 3º-4º y 5º ya que es la que mejor está formada del centro en la metodología ABN en Primaria.
  • La misma tutora, apoya a la  tutora de 1º, 2º y 3º en el área de matemáticas para que la formación sea casi a diario.
  • El alumnado de infantil y de 1º, 2º y 3º de E.P. se reúnen dos veces a la semana (martes y viernes) para la realización de juegos para el desarrollo del cálculo mental no escrito, subitización y resolución oral y manipulativa de problemas.
  • Una vez al mes, el último viernes, realizamos una sesión de cine para todo el alumnado del centro. A partir de aquí se generan y desarrollan en las aulas actividades en torno a: juegos y actividades para la adquisición del dinero necesario para pagar la entrada al cine, la bebida y las palomitas. Estimación de cantidades para la provisión del género que vamos a necesitar, etc¿
  • Conocer y utilizar recursos materiales que potencien, a través de la manipulación, la construcción de conceptos matemáticos, su uso y generalización.

Con respecto a este objetivo, se han creado recursos imprimibles como rectas numéricas, tablas del cien, tablas extendidas de las tablas de multiplicar¿ y recursos con materiales de desecho como, series numéricas con tapones, dados con símbolos para el avance y retroceso en los niveles de cadena numérica, dados para la tabla de la suma, tabla de la suma con hule de plástico, pizzas troceadas para los repartos y la comprensión de las fracciones¿

En archivos, se adjuntan algunas imágenes con algunos de los materiales

  • Ofrecer al profesorado del centro la formación necesaria para desarrollar en sus aulas la metodología ABN.

Lo estamos llevando a cabo durante todos los lunes en sesión de tarde. Por otro lado, tenemos un grupo de wassaps donde todos los días se suben archivos y enlaces a páginas con recursos y actividades que se realizan en el momento actual. Los vídeos que se cuelgan en la red, nos ofrecen un buen marco explicativo para poner en práctica dentro de nuestras aulas.


2º. ¿Qué hemos realizado hasta ahora?


- Planificación de las actuaciones en las primeras sesiones.

Las primeras sesiones han estado centradas en la formación del profesorado del centro que desconocía dicha metodología y el trasvase de documentos que ya teníamos elaborados, así como los registros de evaluación del alumnado por unidades didácticas.
- Búsqueda y Selección de materiales adecuados.

La búsqueda de recursos se ha hecho a través de algunos de las páginas más potentes en esta metodología:

http://www.actiludis.com/

http://algoritmosabn.blogspot.com.es/

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/metodo-abn-como-trabajar-el-calculo-y-la-numeracion-de-forma-diferente/32132.html

http://www.recursosep.com/


- Elaboración de documentos y/o materiales realizados y subidos a Colabora@, (si son videos o materiales que ocupan mucha memoria se puede poner el enlace en el apartado ENLACES, dentro de RECURSOS.

  • Programaciones verticales.
  • ABN. 1º
  • ABN.2º
  • ABN.3º
  • ABN4º
  • Secuencia de contenidos infantil. Conteo.
  • Secuencia de contenidos infantil. Sentido del número
  • Secuencia de contenidos infantil. Transformaciones numéricas.
  • Imágenes de materiales.
  • Mapa conceptual E.I.
  • Mapa conceptual. Primer ciclo de E.P.
  • Rutinas abn en E.I.
  • Índice de cuentos con contenidos matemáticos.
  • Relación de enlaces con recursos.


 - Aplicación en el aula, logros y dificultades encontrados.

La aplicación en el aula es diaria.

Las dificultades residen fundamentalmente a la hora de programar ya que al estar tres cursos en el mismo aula, se hace difícil la realización y explicación de las secuencias de aprendizaje.

Las ventajas, entre otras, es la motivación del alumnado y las expectativas positivas hacia esta materia. Por otro lado, los resultados de las pruebas escala de cursos anteriores; es otra clave del éxito.


 - Puestas en común y/o conclusiones.

Vamos a seguir aprendiendo y enseñando a nuestro alumnado con esta metodología.


 

 

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