Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Por ser un centro de compensatoria caracterizado por la gran diversidad y heterogeneidad del alumnado pensamos que el profesorado necesita formarse en una metodología que atienda a esta gran diversidad de la forma más inclusiva posible. Para ello hemos pensado en implementar en nuestra aula el ¿Aprendizaje Cooperativo¿ que ya alguna compañera aplica en su aula y le consta que funciona.

Finalidad del proyecto

Lo que pretendemos y consideramos ideal, es que todo el profesorado del centro siga una misma línea metodológica de enseñanza-aprendizaje. Por ello pretendemos formarnos y aprender a desarrollar el Programa CA/AC (Cooperar para Aprender-Aprender a Cooperar) de Aprendizaje Cooperativo en el aula. 

Objetivos

- Reflexionar sobre la inclusión y la atención a la diversidad.

- Aprender estrategias para abordar la atención a la diversidad y la inclusión utilizando el aprendizaje cooperativo.

- Iniciarse en la introducción del aprendizaje cooperativo como forma habitual de enseñar y aprender en el aula.

 -  Conocer y aplicar Estrategias Cooperativas Simples y Técnicas Cooperativas Complejas que nos ayuden a motivar al alumnado y hacerle protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje. 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se convocará una sesión de trabajo presencial al mes para todo el claustro en la que la coordinadora dará las pautas de trabajo hasta la siguiente sesión. 

Concretamente, en cada sesión se dará fundamentación teórica básica sobre la parte a trabajar a través de una pequeña charla, se vivirán de forma práctica algunas estrategias cooperativas, se plantearán dudas y se propondrán las actividades a realizar en el aula y a través de la plataforma colabora. 

Actuaciones en el aula y en el centro

A nivel de Centro aprenderemos una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el ¿Aprendizaje Cooperativo¿, para lo que esperamos recibir formación al respecto, además de la que ofrecerá la coordinadora del proyecto que cuenta con formación y experiencia al respecto. 

A nivel de aula cada maestro/a implementará en su aula esta nueva metodología paso a paso. Intentaremos trabajar los tres ámbitos de actuación que propone Pujolás en su programa CA/AC (Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar), en el que se desarrollan los tres ámbitos de actuación A, B y C. A lo largo del desarrollo de estos ámbitos se utilizarán dinámicas de grupo para favorecer la cohesión del alumnado, estrategias de aprendizaje cooperativo como nueva forma de enseñar y aprender, en el que los niños y niñas cooperarán para aprender. Y, por último, aprenderán a trabajar de forma cooperativa de manera sistemática. 

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinar las sesiones presenciales sobre Aprendizaje Cooperativo en el Centro.

 

Desde enero hasta mayo de 2017 

María Belén Martínez Pérez

(Coordinadora)

Plantear actividades prácticas al claustro. 

 

Desde enero hasta mayo de 2017 

María Belén Martínez Pérez

(Coordinadora)

Supervisar y animar al claustro a que participe y comparta sus experiencias de aula, opiniones, reflexiones...a través de la plataforma Colabora.

 

Desde enero hasta mayo de 2017 

María Belén Martínez Pérez

(Coordinadora)

Implementar el Aprendizaje Cooperativo en el aula 

Desde enero hasta mayo de 2017 

Resto del claustro

Compartir experiencias de aula, opiniones, reflexiones, documentos, imágenes...a través de la plataforma colabora.  

 

Desde enero hasta mayo de 2017 

Resto del claustro

Participar activamente en las actividades que se propongan. 

 

Desde enero hasta mayo de 2017 

Resto del claustro

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 Programa CA/AC de Pujolás y colaboradores. 

Vídeos de distintas fuentes. 

Páginas WEBs

Formación por parte de la coordinadora y una persona externa al centro (si es posible).

Aula y resto de dependencias del centro.

Como documento base partiremos del "Programa CA/AC" de Pujolás y colaboradores, además de los de otros autores y sus aportaciones para implementar el Aprendizaje Cooperativo en el Aula. 

Vídeos en los que se explican dinámicas de grupo y estrategias de Aprendizaje Cooperativo. 

Páginas WEBs relacionadas con el tema que nos ocupa. 

Formación por parte de la coordinadora y una persona externa al centro (si es posible). 

Ya que la implementación de esta nueva metodología se hará dentro del aula y en el centro, tanto el aula como demás dependencias del centro se convierten en un recurso. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Implementa el Aprendizaje Cooperativo en el Aula poco a poco siguiendo las pautas establecidas. 

- Comparte experiencias de aula, opiniones, reflexiones, vídeos, imágenes, documentos... a través de la plataforma Colabora. 

- Participa activamente en las actividades que se proponen en las distintas sesiones de trabajo.

- Interviene al menos una vez al mes en la Plataforma Colabora.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios