Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL DE FORMACIÓN EN CENTROS

 

         Tras la reunión realizada a comienzo de curso y en base al trabajo realizado el curso anterior en la formación en centros, el claustro decidió trabajar/aprender en el ¿Aprendizaje cooperativo¿.

 

 

OBJETIVOS

 

Grado de logro: ADECUADO

 

 Objetivos Propuestos

 - Motivar al alumnado ante el trabajo

 - Conseguir la socialización del alumnado mediante el trabajo  cooperativo

 - Adquirir y mejorar las técnicas de trabajo cooperativo

 

Causas que justifiquen el grado de logro:

  • Se han cumplido los objetivos mencionados.
  • Hemos conseguido que aún con  la constante incorporación del alumnado proceden de servicios sociales y en situación de exclusión social, se trabaje en el centro de forma conjunta, evitando que otros alumnos/as abandonen sus actividades. Quizás esta situación sea uno de los elementos fundamentales a través de los cuales se haya conseguido parte de los objetivos.

 

Dificultades encontradas:

· No se han encontrado dificultades a destacar, salvo algún tipo de información más adecuada al tipo de alumnos/as con los que trabajamos en el CEPER Juan Rodríguez Pintor- Todos los profesores han participado de forma continua y llevando a cabo las estrategias que de forma general se han expuesto en las reuniones realizadas.

 

Propuestas de mejora:

  • Centrar las técnicas de aprendizaje cooperativos al tipo de alumnado que está matriculado en nuestro centro.

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Grado de logro: Óptimo

Causas que justifiquen el grado de logro:

  • Han participado en las sesiones presenciales de formación en el centro.
  • Han trabajado en la plataforma colabora en tiempo y forma

 

Dificultades encontradas:

· No se han encontrado dificultades a destacar.

Propuestas de mejora:

  • Adecuar los temas trabajado a las dificultades específicas del aula.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Grado de logro: Óptimo

Causas que justifiquen el grado de logro:

  • La equidad en el trabajo que han realizado los alumnos, especialmente en los grupos de formación básica y en el plan de hábitos sanos del centro.
  • Los resultados obtenidos en el aula tras la realización de actividades siguiendo una metodología cooperativa.

Dificultades encontradas:

· La incorporación constante del alumnado proceden de servicios sociales, eso implica que hay que analizar y volver a reestructurar los grupos y la dinámica del aula.

Propuestas de mejora:

  • Establecer unas pautas para la incorporación del alumnado nuevo en riesgo de exclusión social.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES QUE SE HAN ADQUIRIDO.

Grado de logro: ADECUADO

Causas que justifiquen el grado de logro:

  • La mayor evidencia es que se trabaja de forma conjunta, prima la ayuda y el compañerismo.
  • Los trabajos realizados para Escuela Espacio de Paz y coeducación.

Dificultades encontradas:

· No se han encontrado dificultades a destacar. Salvo, como indicamos anteriormente que al no tener unas fechas fijadas para la incorporación del alumnado, el trabajo diario se ve ralentizado.

Propuestas de mejora:

  • Proponer más actividades de trabajo cooperativo en el aula, así como trabajar por proyectos.

 

RECURSOS

Grado de logro: ÓPTIMO

Causas que justifiquen el grado de logro:

· Hemos trabajado con una serie de materiales y artículos obtenidos a través de las coordinadoras.  

· Nos han aportado material fungible y digital de los temas tratados que nos han ayudado a asimilar los conocimientos presentados.

  • En las aulas se han trabajado con las técnicas que se han expuesto en las reuniones.

 

Dificultades encontradas:

  • La escasa información que encontramos especializada para la educación permanente.

 

ASPECTOS INTERESANTES A RESALTAR

 

         El trabajo realizado a través de la formación en centros ha hecho que el claustro trabajo de forma unidad, aunando criterios para trabajo en común. Dado que llevar a cabo la metodología cooperativa en educación permanente es diferente a la educación primaria, las técnicas aplicadas han sido consensuadas y adaptadas por el profesorado participante.

 

ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

 

         Tras llevar a cabo la coordinación de este proyecto de forma conjunta, tanto mi compañera como yo consideramos que se deben mantener al menos una reunión trimestral con los responsables de la coordinación para guiar y supervisar el trabajo que se va realizando.

 

 

 

LAS COORDINADORAS DEL PLAN DE FORMACIÓN

 Mónica Medina Morales y Aurora Ortega Ramírez

1 Adjunto
348 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios