Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

 Tras una reunión mantenida por el Claustro del Centro se ha acordado que el tema a tratar durante el curso 2016/2017 será:

- Aprendizaje Cooperativo

 El curso pasado ya se propuso trabajar este tema debido a que se están trabajando algunos temas con esta metodología y queremos adquirir y mejorar técnicas de trabajo cooperativo. 

 

Finalidad del proyecto

 -Mejorar los rendimientos escolares de nuestro alumnado, mediante el aprendizaje cooperativo

 - Adquirir técnicas de trabajo cooperativo

 

Objetivos

 - Motivar al alumnado ante el trabajo

 - Conseguir la socialización del alumnado mediante el trabajo  cooperativo

 - Adquirir y mejorar las técnicas de trabajo cooperativo

 

Estrategias y metodología 

- Hacer los contenidos más atractivos para el alumnado, con la finalidad de que estén motivados y no abandonen, dado que la adquisición de estos conocimientos así como de las titulaciones, facilitarán su integración en la vida laboral.

- Socialización del alumnado en el aula mediante una metodología activa y participativa, partiendo de situaciones de la vida real en las cuales el alumnado sea el protagonista de su aprendizaje. 

- Buscar el tema más motivador para el alumnado de forma democrática y que esté vinculado con el realidad más cercana, dando soluciones a problemas reales, para ello, deberán seguir unas normas claras dadas por el docente, consiguiendo que el aprendizaje sea óptimo. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Temporalización

Temporalización

Aplicación en el aula /centro

PRIMER TRIMESTRE

1ª sesión             30 NOVIEMBRE

Poner en práctica las técnicas aprendidas en el curso

2ª sesión             21 DICIEMBRE

Poner en práctica las técnicas aprendidas en el curso

SEGUNTO TRIMESTRE

3ª sesión              1 FEBRERO

Poner en práctica las técnicas aprendidas en el curso

4ª sesión             22 FEBRERO

Poner en práctica las técnicas aprendidas en el curso

5ª sesión             22 MARZO

Poner en práctica las técnicas aprendidas en el curso

TERCER TRIMESTRE

6ª sesión             24 ABRIL

Poner en práctica las técnicas aprendidas en el curso

7ª sesión             24 MAYO

Poner en práctica las técnicas aprendidas en el curso

8ª sesión             21 JUNIO

Poner en práctica las técnicas aprendidas en el curso

 

Actuaciones particulares

Actuación y grupo de actuación

Temporalización

Responsable

Intantaré trabajar las técnicas de trabajo colaborativo  con los grupos de formación básica. Especialmente con la temática de las emociones.

2º y 3er Trimestre 

Dolores Alberola Fernández

llevaré a cabo en mi aula técnicas de aprendizaje colaborativo con el fin de lograr una heterogeneidad en el alumnado. Aplicaré esta metodología especialmente con el grupo de hábitos Sanos.

2º y 3er Trimestre 

Antonia Correa Rodríguez

Trataré de potenciar el trabajo colaborativo a la hora de plantear la realización de las tareas que, tanto el propio IEDA como el profesor de referencia en el IES La Zafra, vayan planteando a través de la plataforma Moodle para el alumnado de los grupos TAE en el ámbito de comunicación de lengua. Del mismo modo, intentaré hacer lo propio en el grupo de primero de nivel básico de inglés (TAE). 

2º y 3er Trimestre 

Cándido Fernández Ruiz

Trabajaré el aprendizaje colaborativo en el grupo de Hábitos Sanos. Intentando aplicar lo aprendido. Tomando ideas motivadoras para desarrollar este tipo de metodología.

2º y 3er trimestre

Rafaela Gijón Salazar

Me gustaría aprender a ¿Programar secuencias didácticas cooperativas¿ para ponerlas en práctica especialmente con el alumnado del Plan educativo no formal de uso básico de idiomas extranjeros. (Francés). Necesitaría saber como agrupar, organizar, diseñar y programar dentro del concepto de Aprendizaje Cooperativo. De esta manera proporcionaría situaciones de aprendizaje que estimularan su capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones lingüísticas para fomentar las competencias comunicativas relacionadas con un idioma extranjero de manera más eficaz.

2º y 3er trimestre

Marisé González

Trataré de aplicar las pautas para el trabajo colaborativo con mi tutoria de T.A.E

2º y 3er Trimestre 

Vanesa Jiménez Vázquez

 Involucrar al alumnado de manera activa en su aprendizaje a partir de sus intereses y motivaciones, favoreciendo así la cooperación grupal en el desarrollo de las tareas.

2º y 3er Trimestre

Paloma Lechuga Justicia

Que todo el alumnado trabaje conjuntamente para que así el aprendizaje sea más activo, participativo y ameno

2º y 3er Trimestre

Rocío López Estévez

Aprendizaje y desarrollo de técnicas colaborativas para aplicar en los grupo TIC

2º y 3er Trimestre

Manuel Martín Gálvez

Desarrollar las técnicas de aprendizaje colaborativo aprendidas. Para ello el grupo de actuación será el de interculturalidad, donde encontramos un mayor desnivel entre el alumnado y podré crear dinámicas y desarrollar las técnicas aprendidas.

Sería Interesante poder desarrollar un proyecto  de investigación e indagación, a través de un trabajo cooperativo en el aula, con el grupo de Hábitos Sanos

2º y 3er Trimestre

Mónica Medina Morales

Yo desarrollaré las pautas del aprendizaje colaborativo/cooperativo en el grupo de informática, debido a su nivel será el grupo idóneo para realizar dicha acción.

2º y 3er Trimestre

Luis Antonio Mingorance Fernández

Potenciaré el trabajo colaborativo, de forma activa y lúdica, centrándome en la realización de una serie de tareas.

Partiré de sus intereses y gustos personales, poniendo en marcha todas sus habilidades y competencias personales para así mejorar el rendimiento del alumnado. Aplicaré las técnicas aprendidas en los grupos de TAE.

2º y 3er Trimestre

Aurora Ortega Ramírez

Trabajaré el trabajo colaborativo con los alumnos de Acceso a Grado Superior intentando aplicar las nuevas técnicas que vaya aprendiendo

segundo  y tercer trimestre

Fernando Ortiz Marfil

Me gustaría trabajar de forma colaborativa este curso con el grupo de TAE I- 2, intentando aplicar lo que aprenda en este curso de formación que estamos iniciando.

2º y 3er  Trimestre

Carmen Paredes Champer

Trabajaré con mi tutoría de T.A.E.

2º y 3er Trimestre

Agustín Pérez Jiménez

Como tutora motivada por ofrecer lo mejor a mi alumnado, me propongo y pretendo con la formación en Centros de este curso, mejorar mi práctica como docente y los resultados del alumnado a través del aprendizaje colaborativo.

Trabajaréel mismo, utilizando las técnicas y estrategias que apreda en la formación en todos mis grupos/aulas de los que soy tutora. Para implementarlo enel aula, prepararé al alumando, intercambiaré experiencias,etc.

A lo largo del curso escolar

Inmaculada Rodríguez Ávila

Mi trabajo en el aula se centrará en aplicar las técnicas y habilidades referentes al aprendizaje colaborativo/cooperativo en el grupo de TAE I y II, dentro de mi ámbito y siguiendo las pautas establecidas para ello.

2º y 3er trimestre

Fermín Sánchez Vázquez

Llevaré a cabo las técnicas de trabajo cooperativo/colaborativo con la idea de cohesionar y minimizar la heterogeneidad del alumnado de TAE en el ámbito de comunicación, especialmente, sin olvidarme del grupo de Cultura Andaluza, donde intentaré que participen de forma activa.

2º y 3er trimestre

Primitiva Vera Suárez

Planificaré situaciones de "aprendizaje colaborativo" en mi actuación docente con el grupo de Patrimonio, a fin de mejorar, si cabe, la convivencia y dar respuesta  e incluir a la diversidad del alumnado.

2º y 3er Trimestre 

Regina Vigo López

Aplicaré metodologías propias del Método Aprendizaje Colaborativo en el Aula, a través del Programa Educativo Ambiental ALDEA. El contenido a trabajar será el conocimiento de las setas y hongos en Andalucía, seleccionando aquellas especies que estén presentes en el Reino Unido.

Primer y segundo trimestre.

Alejandro Vílchez Escobar

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Tic

Proyector

Ordenadores

Conexión a internet

Espacios

 

Aula

Aula de informática

Humanos

Ponente para las sesiones

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

       La metodología a seguir será mediante clases magistrales, descubrimiento guiado y práctica guiada por el ponente.

       Se valorarán las aportaciones individuales sobre las aplicaciones en el aula. Para ello se abrirán líneas de participación y carpetas individualizadas para que cada componente suba sus materiales y comente su trabajo.

Promedio (3 Votos)
Comentarios