Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos:
a) Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
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Mejora de la coordinación docente para trabajar en la misma línea pedagógica
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Puesta en práctica de nuevas metodologías educativas potenciando la interacción social
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Diferentes formas de trabajo en cuanto al diseño de actividades para las tareas, tanto para el profesorado como el alumnado.
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Mayor implicación del alumnado a través de las tareas, más interacción y coordinación grupal
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Actualización de la práctica docente dirigida hacia el desarrollo de las competencias de nuestro alumnado
b) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
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Las tareas están contextualizadas, tienen un "para qué", así otorgan un sentido práctico y motivador al currículo.
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Las actividades propuestas han sido más significativas, comunicativas...
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Aprenden fundamentalmente a trabajar en equipo, cooperar, repartir responsabilidades y a valorar más su esfuerzo en el trabajo. Incluso los alumnos/as con dificultades,
se han sentido más motivados en su trabajo en equipo, existiendo una mayor interacción entre ellos y el resto del alumnado de su curso. -
Potenciación de una metodología investigativa entre el alumnado propiciando en ellos la reflexión y el pensamiento crítico (saber hacer y saber actuar).
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Un logro significativo en el aula ha sido el aumento del número de aprobados, de lo cual no puede inferirse , por ahora , que aprendan más , si no más bien que los instrumentos de evaluación y los porcentajes aplicados a cada uno de ellos facilita que todos "progresen adecuadamente".
c) Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
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Se potencian las habilidades sociales, el reparto de tareas, el compañerismo, la colaboración e implicación de alumnos con dificultades.
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Mayor capacidad de concentración,atención y mejora de las destrezas cuando las tareas son motivadoras
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La motivación de la mayoría del alumnado es la mejor recompensa a este trabajo (investigación, reflexión, trabajo autónomo y en grupos colaborativos, exposiciones, etc).
d) Dificultades encontradas:
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El desarrollo de las tareas requiere de un tiempo para diseñarla, coordinarla, ejecutarla, evaluarla y proponer mejoras, que no hemos tenido de manera suficiente debido a la gran carga de trabajo de todos los ciclos. Poco tiempo para la coordinación entre el equipo docente.
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A veces la falta de recursos materiales y humanos nos impiden poder realizar tareas más creativas e imaginativas.
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La dificultad de coordinación e implicación por parte de algunos docentes, pues la puesta en práctica de tareas incluye y requiere de la participación de toda la 'comunidad escolar' aunque no siempre sea fácil.
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La negativa por parte de cierto alumnado conflictivo a trabajar en grupo.
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La reticencia de algunos padres centrados en la preparación de exámenes siguiendo un tema del libro, que sólo quieren ver los resultados del examen y que no están muy de acuerdo con el aprendizaje colaborativo , creen que perjudica o les roba tiempo a sus hijos/as en favor de otros/as que trabajan menos.
e) Oportunidades de mejora:
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Sería conveniente tener más tiempo para la coordinación y elaboración de las tareas.
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Más autonomía de trabajo en el alumnado y entendimiento por parte de éste de lo que es el trabajo colaborativo; así como una mejor aceptación de las diferentes capacidades de sus compañeros de trabajo.
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Cursos de formación,asesoramiento en tareas,competencias, aunque las oportunidades de mejora las tenemos que generar los propios docentes , intercambiando conocimientos , experiencias, tiempos y espacios para cambiar y mejorar , poco a poco , nuestra labor docente .
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Mayor implicación por parte de todos los sectores (alumnado, profesorado y familias). Si todo el equipo docente participa en el diseño, elaboración y ejecución de las tareas, no habrá tanta 'carga' para los tutores; si las familias se implican y valoran el aprendizaje basado en tareas, facilitarán el trabajo de los docentes y del alumnado, pues estos son la pieza fundamenta.
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Se podría mejorar más reduciendo los objetivos a alcanzar y contenidos a trabajar.