Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos:

a) Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • Mejora de la coordinación docente para trabajar en la misma línea pedagógica

  • Puesta en práctica de nuevas metodologías educativas potenciando la interacción social

  • Diferentes formas de trabajo en cuanto al diseño de actividades para las tareas, tanto para el profesorado como el alumnado.

  • Mayor implicación del alumnado a través de las tareas, más interacción y coordinación grupal

  • Actualización de la práctica docente dirigida hacia el desarrollo de las competencias de nuestro alumnado

b) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

  • Las tareas están contextualizadas, tienen un "para qué", así otorgan un sentido práctico y motivador al currículo.

  • Las actividades propuestas han sido más significativas, comunicativas...

  • Aprenden fundamentalmente a trabajar en equipo, cooperar, repartir responsabilidades y a valorar más su esfuerzo en el trabajo. Incluso los alumnos/as con dificultades,
    se han sentido más motivados en su trabajo en equipo, existiendo una mayor interacción entre ellos y el resto del alumnado de su curso. 

  • Potenciación de una metodología investigativa entre el alumnado propiciando en ellos la reflexión y el pensamiento crítico (saber hacer y saber actuar).

  • Un logro significativo en el aula ha sido  el aumento del número de aprobados, de lo cual no puede inferirse , por ahora , que aprendan más , si no más bien que los instrumentos de evaluación y los porcentajes aplicados a cada uno de ellos facilita que todos "progresen adecuadamente".

     

c)  Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

  • Se potencian las habilidades sociales, el reparto de tareas, el compañerismo, la colaboración e implicación de alumnos con dificultades.

  • Mayor capacidad de concentración,atención y mejora de las destrezas cuando las tareas son motivadoras

  • La motivación de la mayoría del alumnado es la mejor recompensa a este trabajo (investigación, reflexión, trabajo autónomo y en grupos colaborativos, exposiciones, etc).

 

d) Dificultades encontradas:

  • El desarrollo de las tareas requiere de un tiempo para diseñarla, coordinarla, ejecutarla, evaluarla y proponer mejoras, que no hemos tenido de manera suficiente debido a la gran carga de trabajo de todos los ciclos. Poco tiempo para la coordinación entre el equipo docente.

  • A veces la falta de recursos materiales y humanos  nos impiden poder realizar tareas más creativas e imaginativas.

  • La dificultad de coordinación e implicación por parte de algunos docentes, pues la puesta en práctica de tareas incluye y requiere de la participación de toda la 'comunidad escolar' aunque no siempre sea fácil.

  • La negativa por parte de cierto alumnado conflictivo a trabajar en grupo.

  • La reticencia de algunos padres centrados en la preparación de exámenes siguiendo un tema del libro, que sólo quieren ver los resultados del examen y que no están muy de acuerdo con el aprendizaje colaborativo , creen que perjudica o les roba tiempo a sus hijos/as en favor de otros/as que trabajan menos.

e) Oportunidades de mejora:

  • Sería conveniente tener más tiempo para la coordinación y elaboración de las tareas.

  • Más autonomía de trabajo en el alumnado y entendimiento por parte de éste de lo que es el trabajo colaborativo; así como una mejor aceptación de las diferentes capacidades de sus compañeros de trabajo.

  • Cursos de formación,asesoramiento en tareas,competencias, aunque las oportunidades de mejora las tenemos que generar los propios docentes , intercambiando conocimientos , experiencias, tiempos y espacios para cambiar y mejorar , poco a poco , nuestra labor docente .

  • Mayor implicación por parte de todos los sectores (alumnado, profesorado y familias). Si todo el equipo docente participa en el diseño, elaboración y ejecución de las tareas, no habrá tanta 'carga' para los tutores; si las familias se implican y valoran el aprendizaje basado en tareas, facilitarán el trabajo de los docentes y del alumnado, pues estos son la pieza fundamenta.

  • Se podría mejorar más reduciendo los objetivos a alcanzar y contenidos a trabajar.

 

 

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