Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Durante este primer y, casi, segundo trimestre, creo que vamos consiguiendo los objetivos marcados para este proyecto de formación en Centros: tenemos terminadas, actualizadas y revisadas las Programaciones de Ciclo y de Aula, estamos a punto de aprobar nuestro actualizado Proyecto Educativo de Centro y hemos realizado la sesión con Juan Serrano sobre programación de UDI¿s en Séneca. También tenemos casi listas las UDI¿s del Proyecto del Olivo en el Valle de Lecrín para implementarlas en los meses de abril y mayo y estamos asistiendo a las reuniones de coordinación con los demás Centros de la zona que van a participar en este interesante Proyecto Comarcal.

Pero, bajo mi punto de vista, hemos conseguido algo mucho más valioso: sabemos que por muchas programaciones por Competencias Clave que hagamos, por muchos diseños curriculares, por mucho cambio en el discurso que queramos hacer, si todo esto no nos lleva a un cambio metodológico profundo en nuestras prácticas docentes, no habremos conseguido nada. Además, también hemos comprendido y aplicado que, en la educación actual, el trabajo en equipo del profesorado no solo es algo apetecible, sino un re4quisito indispensable para el éxito en nuestro trabajo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Todo lo dicho anteriormente no hace más que demostrar que el trabajo en este Proyecto de Formación en Centros ha repercutido en el modelo educativo que, poco a poco, sin prisas pero sin pausa, estamos intentando darle a nuestro Centro. Trabajar proyectos comunes, coordinar y dirigir toda nuestra formación continua a la mejora de nuestras metodologías aplicando el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, tomar decisiones curriculares consensuadamente, mejorar el ya buen clima de compañerismo entre todos y todas es algo que nos enriquece y, además, es algo que sin quererlo transmitimos al exterior y forma parte de la imagen que el entorno tiene de nuestro colegio.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Evidentemente, todo lo apuntado hasta aquí va haciendo cambios y transformaciones en las aulas: el alumnado es más activo en su propio aprendizaje, nos apoyamos más unos en otros, los refuerzos educativos van mejorando y son más precisos, ¿ Esto sí, no están cambiando vertiginosa y alocadamente. Todo se está haciendo con calma y preparación, porque ya dijo alguien que los cambios drásticos en educación son muy peligrosos y, a menudo, terminan por hacernos volver desconsoladamente a las antiguas prácticas. Nos proponemos que esto no nos pase a nosotros.

 

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Encarnación Rodelas Dionisio
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Valoro positivamente la consecución de los objetivos propuestos para este proyecto de formación. Con la actualización de los documentos que rigen nuestra labor educativa, así como la sesión de Juan Serrano que sirvió para recordar lo que venimos aprendiendo en cursos anteriores sobre UDIS, y llevarlo a la práctica, junto con los demás centros de la Comarca, en el Proyecto sobre el Aceite.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro



A nivel de centro destaco la participación e implicación de todo el claustro, estamos dando cabida en nuestras programaciones a nuevas metodologías que persiguen favorecer la motivación y un aprendizaje activo en el alumnado.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula



Desde el ciclo de Infantil este es nuestro segundo curso trabajando proyectos, por lo que en las aulas tienen cabida situaciones en las que el alumnado participa activamente en su aprendizaje, investiga, aporta materiales que desencadenan nuevas situaciones de las que aprender, personalmente considero que todo cabe en el aula no se debe desechar nada por muy tradicional que sea.
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Publicado el día 9/03/17 16:35.
Pilar Medina Anguita
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
La valoración es positiva. Estamos estudiando la importancia de los cambios metodológicos que debemos hacer en nuestra práctica educativa para hacer una educación más activa y motivadora, acorde con las nuevas corrientes.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
El claustro está implicado al 100% y trabajamos unidos para que el desarrollo de la UDI del aceite(proyecto en curso) sea lo más efectiva posible y así consigamos los objetivos fijados.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
La implementación de la UDI en clase, hace que el alumnado esté más motivado en el aprendizaje pues se siente más activo en él. También hay que destacar la participación de las familias en el aporte de ideas y materiales.
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Publicado el día 10/03/17 12:28.
Alicia Sáez Vallejo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Nuestra adaptación a estas novedosas estrategias de trabajo la valoro de forma positiva y enriquecedora. El apoyo recibido por la asesoría y personas documentadas despeja nuestras dudas y nos anima a seguir descubriendo nuevas formas de enseñar-aprender


Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro.

Hasta este segundo trimestre, las actuaciones planificadas por el Centro se van desarrollando según lo programado y la temporalización de actividades se va cumpliendo conforme a lo previsto. Valoro muy positivamente la forma de trabajo de este nuestro Centro que, al tratarse de un pequeño grupo de maestros/as, las tareas de coordinación y puesta en marcha se llevan a cabo con agilidad. Es muy enriquecedor y motivante ver cómo desde Infantil hasta Secundaria, todos nos vertebramos en torno a un tema de forma enriquecedora por las aportaciones de cada Ciclo Educativo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Desde el Primer Ciclo de Primaria y más específicamente desde el 2º curso de primaria valoramos de forma positiva la implementación del proyecto en todas las áreas y niveles de conocimiento. Les resulta especialmente motivador las tareas de investigación y análisis como forma activa y participativa de trabajo.
Señalar que estamos dispuestos siempre a adaptarnos y subsanar posibles incidencias y dudas que van surgiendo.
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Publicado el día 10/03/17 13:54.
Elena Cruz Ruiz
Conjunto de actuaciones implementándose en el Proyecto.

Valoro como positivas las actuaciones que se están siguiendo para la consecución de los objetivos planteados en este grupo de trabajo. En base a la formación de cursos anteriores y la asesoría del CEP, hemos conseguido revisar y adaptar parte de nuestros documentos curriculares a una línea metodológica basado en el desarrollo de competencias clave.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro.

Señalar que todo el claustro es consciente de la necesidad de un cambio en el enfoque metodológico, de ahí la participación desde todos los niveles educativos del centro en el desarrollo e implementación de un Proyecto de trabajo conjunto sobre el Aceite de oliva. También los equipos de ciclo han trabajado desde el inicio de curso en la revisión y adaptación de las Programaciones de Ciclo a las nuevas exigencias educativas, introduciendo progresivamente metodologías basadas en proyectos y de trabajo cooperativo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula.

El desarrollo de las UDIS en clase y la introducción progresiva de algunas técnicas de trabajo cooperativo, están resultando ser muy motivadoras para el alumnado del grupo, al sentirse partícipes y protagonistas de su propio aprendizaje, poder ayudarse mutuamente, despertar su curiosidad a través de tareas investigativas¿ No obstante, necesito seguir profundizando y perfeccionando estas técnicas de trabajo, para poder gestionar mejor determinadas situaciones de aprendizaje.
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Publicado el día 11/03/17 13:40.
Francisco Mingorance Martín
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Considero positivos los objetivos logrados en este proyecto de formación. En un principio algo nuevo, pero al que poco a poco nos vamos sumando y va formando parte de nuestras programaciones, tanto de ciclo como de aula. Esto nos va a llevar a hacer una revisión profunda del proyecto educativo de centro y a desarrollar cambios en la metodología de la práctica docente y en el trabajo en equipo. La sesión desarrollada por Juan Serrano sobre programaciones de UDIS en Séneca ha clarificado bastantes dudas en este aspecto y nos da pie a seguir trabajando en este sentido.

Valoración del grado de ejecución de las actividades planificadas para el centro.

Prácticamente todas las tareas vistas en este proyecto están repercutiendo en la programación en nuestro centro. Consideramos que trabajar en proyectos comunes a nivel de centro es enriquecedor tanto para el profesorado, en la mejora de metodologías, como en la eficacia de estas sobre el alumnado. Además, se fomenta un buen clima en el profesorado con la implicación de todos en un mismo fin.

Valoración del grado de ejecución de las actividades planificadas en cada aula.

Por supuesto que todo lo trabajado en este proyecto incide en el aula. Al cambiar la metodología se hace al alumno partícipe de su aprendizaje, consiguiendo así aprendizajes más significativos. Al ser consensuado por todo el profesorado crea un grado de implicación que despierta en el alumno interés por las tareas.
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Publicado el día 13/03/17 21:35.
Guillermo Rodríguez Martínez
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
El trabajo que se ha ido desarrollando a lo largo del curso en relación con la consecución de los objetivos propuestos en el Proyecto ha sido muy positivo, avanzando en la adaptación y revisión de documentos del centro y desarrollando la Udi del Olivo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Todo el profesorado del centro está implicado en el trabajo y puesta en marcha de la Udi del Olivo para ponerla en práctica con el alumnado en los próximos meses, además de revisar nuestras programaciones. Todo esta labor ha supuesto un cambio de estrategia metodológica para todos pasando a ser mucho más cooperativa.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
El desarrollo de propuestas en el aula, ha supuesto para el alumnado un proceso altamente motivador, al ser participes y protagonistas de su aprendizaje, en un proceso investigativo que le supone asimilar de forma más profunda los aprendizajes.
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Publicado el día 15/03/17 9:16.
Antonio Ortega Muros
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Los objetivos que nuestro Centro se planteó trabajar y conseguir con este proyecto se van trabajando según lo planificado y propuesto. Mi adaptación a estas novedosas estrategias de trabajo la valoro de forma positiva y enriquecedora. Incluso desde mi posición de maestro de apoyo del Centro, me queda margen para ayudar y complementar a las tutorías cuando lo requieren en este proyecto.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro.

Desde mi posición de maestro de apoyo, valoro muy positivamente las actuaciones llevadas a cabo por cada una de las tutorías del Centro en lo que a este proyecto se refiere. La Coordinación existente es digna de mención; al igual que el interés manifiesto en esta forma de trabajo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Al no tener tutoría, sólo puedo valorar las actuaciones en las que participo como maestro de apoyo en las distintas tutorías. Mi valoración es positiva; mi colaboración y ayuda siempre está a disposición de lo que se me pida por los tutores y mi compromiso con estas estrategias de trabajo es siempre bien recibida.
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Publicado el día 15/03/17 15:37.
Margarita Ortiz Molina
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Se trata de actuaciones que merecen ser valoradas de forma positiva ya que el proyecto es tan amplio que engloba desde las tareas de programación y planificación hasta su puesta en marcha con los alumnos. Las sesiones de Juan Serrano sobre las UDIS me han servido para clarificar conceptos y situarme mejor en este proyecto. Al ser maestra nueva en este Centro, la ayuda prestada por los compañeros con amplia experiencia de años anteriores también me ha sido muy útil y necesaria.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones planificadas por el Centro llevadas a cabo hasta la fecha las valoro de forma positiva debido al grado de compromiso de todos los Ciclos educativos. Las tareas de coordinación se llevan a cabo de forma fluida y consensuada en todo momento, abriendo un amplio campo a la discusión de las estrategias a seguir, modificaciones necesarias¿ Todo lo anterior conduce a que el Centro en su totalidad siga los mismos criterios de actuación en este proyecto.


Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Desde Tercero de Primaria hemos establecido una estrategia de trabajo basada en las actuaciones planificadas para este proyecto de forma muy positiva y participativa por parte de los alumnos. Al tratarse de un tema tan cercano, no les cuesta situarse en las situaciones que las actividades plantean.
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Publicado el día 15/03/17 15:49.
Carmen Guerrero García
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Valoro de forma positiva las actuaciones que estamos siguiendo para la consecución de los objetivos planteados en este grupo de trabajo. Es por ello que todo el claustro se ha involucrado siguiendo las directrices marcadas por el CEP de referencia.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas por el centro.

Las actividades se van realizando según lo previsto y planificado con anterioridad. Están siendo muy enriquecedoras tanto para el alumnado como para el profesorado.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Desde el tercer ciclo de Educación Primaria , valoramos el proyecto muy positivo .Ha sido muy bien acogido por el alumnado y las familias , quiénes nos han ayudado y facilitado la tarea participando activamente.
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Publicado el día 15/03/17 16:26.
Yolanda Padial Pérez
Conjunto de actuaciones implementándose en el Proyecto.

Valoro como positivas las actuaciones que se están siguiendo para la consecución de los objetivos planteados en este grupo de trabajo. Estamos revisando y adaptando partes de nuestros documentos curriculares en base al desarrollo de competencias clave. Como maestra de PT valoro positivamente este enfoque que favorece a mi alumnado especialmente.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro.

Todo claustro es consciente de la necesidad de un cambio en el enfoque metodológico, lo que facilita el trabajo en equipo y la participación desde todos los niveles educativos del centro en el desarrollo e implementación de un Proyecto de trabajo conjunto sobre el Aceite de oliva. Se van introduciendo progresivamente metodologías basadas en proyectos y de trabajo cooperativo, muy favorecedor para el alumnado con NEAE.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula.

Me parece una oportunidad muy interesante para llegar a la plena inclusión,las UDIS , la introducción progresiva de técnicas de trabajo cooperativo, están resultando ser muy motivadoras para el alumnado del grupo, al sentirse partícipes y protagonistas de su propio aprendizaje, poder ayudarse mutuamente, despertar su curiosidad a través de tareas conjuntas. No obstante,es necesario seguir profundizando y perfeccionando estas técnicas de trabajo, para poder gestionar mejor determinadas situaciones de aprendizaje.
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Publicado el día 16/03/17 10:33.
Clara Elena Navarro Alonso
Conjunto de actuaciones implementándose en le proyecto.

Valoro positivamente los objetivos logrados para este proyecto de formación aunque aún estamos asimilando los cambios metodológicos necesarios para incluirlos en nuestras programaciones y cómo hacerlo para hacer que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea más motivador y participativo. También destacar las sesiones desarrolladas en el Centro por Juan Serrano sobre programaciones de UDIS en Séneca que nos ha clarificado bastantes dudas en este aspecto y nos da pie a seguir trabajando y aprendiendo en este sentido.

Valoración del grado de ejecución de las actividades planificadas para el centro.

Considero muy importante el hecho de todos los integrantes del claustro participen y se impliquen en trabajar en proyectos comunes a nivel de centro pues es enriquecedor tanto para el profesorado, en la mejora de metodologías, como en la eficacia de estas sobre el alumnado. Además, se fomenta un buen clima entre compañeros con la implicación de todos en un mismo objetivo.

Valoración del grado de ejecución de las actividades planificadas en cada aula.

Es obvio que el trabajo que se está llevando a cabo en este proyecto tiene su incidencia también en el aula. Es posible que el cambio en la metodología puede hacer al alumno más partícipe de su aprendizaje, consiguiendo así aprendizajes más significativos que despiertan en el alumnado un mayor grado de interés.No obstante, considero que es necesario seguir despejando dudas sobre esta nueva forma de trabajo y su implantación en el aula perfeccionando estas nuevas técnicas sin descartar otras más tradicionales pues, en la acertada combinación de ambas puede estar la clave para la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje.
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Publicado el día 16/03/17 12:55.
María Luz Puga Rivas
Considero muy positivas las actuaciones que se están siguiendo para la consecución de los objetivos planteados en este grupo de trabajo. Estamos revisando y adaptando partes de nuestras programaciones adaptadas al desarrollo de competencias clave. Como maestra de Lengua valoro positivamente este enfoque que favorece al alumnado de Secundaria.

A nivel de centro destaco la participación e implicación de todo el claustro, haciendo hincapié en nuestras programaciones a nuevas metodologías que persiguen favorecer la motivación y un aprendizaje activo en el alumnado.

El trabajo que se está llevando a cabo en este proyecto tiene sus resultados en el aula. Es posible que el cambio en la metodología hace al alumnado más partícipe de su aprendizaje, consiguiendo así aprendizajes más significativos que despiertan en el alumnado un mayor grado de interés.No obstante, considero que es necesario seguir despejando dudas sobre esta nueva forma de trabajo y su implantación en el aula perfeccionando estas nuevas técnicas sin descartar otras.
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Publicado el día 20/03/17 16:53.