Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Durante este primer y, casi, segundo trimestre, creo que vamos consiguiendo los objetivos marcados para este proyecto de formación en Centros: tenemos terminadas, actualizadas y revisadas las Programaciones de Ciclo y de Aula, estamos a punto de aprobar nuestro actualizado Proyecto Educativo de Centro y hemos realizado la sesión con Juan Serrano sobre programación de UDI¿s en Séneca. También tenemos casi listas las UDI¿s del Proyecto del Olivo en el Valle de Lecrín para implementarlas en los meses de abril y mayo y estamos asistiendo a las reuniones de coordinación con los demás Centros de la zona que van a participar en este interesante Proyecto Comarcal.
Pero, bajo mi punto de vista, hemos conseguido algo mucho más valioso: sabemos que por muchas programaciones por Competencias Clave que hagamos, por muchos diseños curriculares, por mucho cambio en el discurso que queramos hacer, si todo esto no nos lleva a un cambio metodológico profundo en nuestras prácticas docentes, no habremos conseguido nada. Además, también hemos comprendido y aplicado que, en la educación actual, el trabajo en equipo del profesorado no solo es algo apetecible, sino un re4quisito indispensable para el éxito en nuestro trabajo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Todo lo dicho anteriormente no hace más que demostrar que el trabajo en este Proyecto de Formación en Centros ha repercutido en el modelo educativo que, poco a poco, sin prisas pero sin pausa, estamos intentando darle a nuestro Centro. Trabajar proyectos comunes, coordinar y dirigir toda nuestra formación continua a la mejora de nuestras metodologías aplicando el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, tomar decisiones curriculares consensuadamente, mejorar el ya buen clima de compañerismo entre todos y todas es algo que nos enriquece y, además, es algo que sin quererlo transmitimos al exterior y forma parte de la imagen que el entorno tiene de nuestro colegio.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Evidentemente, todo lo apuntado hasta aquí va haciendo cambios y transformaciones en las aulas: el alumnado es más activo en su propio aprendizaje, nos apoyamos más unos en otros, los refuerzos educativos van mejorando y son más precisos, ¿ Esto sí, no están cambiando vertiginosa y alocadamente. Todo se está haciendo con calma y preparación, porque ya dijo alguien que los cambios drásticos en educación son muy peligrosos y, a menudo, terminan por hacernos volver desconsoladamente a las antiguas prácticas. Nos proponemos que esto no nos pase a nosotros.