Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Las finalidades principales de nuestro Proyecto de Formación en Centros marcaban dos líneas de trabajo fundamentalmente: por un lado, la actualización de todos nuestros documentos educativos (desde el PEC hasta las Programaciones de aula) y, por otro lado, el trabajo conjunto de todo el Centro, basándonos en la metodología de Trabajo  de Aprendizaje Basado en Proyectos, en el diseño e implementación de un  Proyecto sobre el olivo y el aceite de oliva.

Pues bien, la primera finalidad está cumplida: nuestro PEC revisado va a ser aprobado por el Consejo Escolar en el mes de junio y todas nuestras Programaciones de Ciclo están actualizadas a los nuevos requerimientos curriculares de la normativa vigente.

Por otro lado, aunque finalmente no se ha podido realizar la feria comarcal sobre el olivo y el aceite por problemas ajenos al Centro, sí es cierto que todos y cada uno de nuestros Ciclos ha diseñado e implementado su Proyecto. Esto nos ha permitido profundizar en el trabajo colaborativo del profesorado y en la programación de UDI¿s basadas en Proyectos y Tareas. El trabajo ha tenido implicaciones en el Centro y en las distintas Aulas, como se puede observar en el blog que hemos diseñado para hacer público todo nuestro trabajo y que puede consultarse en la dirección web https://olivozahor.blogspot.com.es/

Por tanto, podemos sentirnos orgullosos del trabajo realizado aunque esto no quite el sentir que tenemos que seguir mejorando y perfeccionando esta nueva metodología de trabajo, cosa que dejaremos para el Proyecto de FC para el próximo curso.

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Comentarios
Clara Elena Navarro Alonso
En relación a la línea de trabajo propuesta para este curso que se refiere a la actualización de documentos educativos y más concretamente a las programaciones, resaltar que partiendo de las programaciones de ciclo que en mi área de Inglés ya están actualizadas, nos encontramos en la ardua tarea de concretarlas de forma progresiva a programaciones de aula. Para ello hemos contado con la colaboración de nuestro asesor Juan Serrano que ha estado a nuestra disposición tanto de forma presencial o telemática para las consultas y aclaraciones pertinentes.
En cuanto a la implementación del proyecto sobre el olivo y el aceite de oliva, rescatamos y reforzamos las producciones realizadas anteriormente como base para las tareas que se han llevado a cabo en el presente curso. Destacar la buena colaboración y ambiente entre los compañeros del Centro y son de agradecer todas sus aportaciones.
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Publicado el día 29/05/17 17:26.
María Luz Puga Rivas
Con esta fase final venimos a poner el broche a este novedoso enfoque en lo que a metodología y proyectos de trabajo se refiere. La tarea de programación, desde las áreas de Lengua y Francés, debido a las novedades normativas que hemos tenido que incluir y algunas elaborar, ha supuesto un importante trabajo por los enfoques propuestos. Coincido con mi compañera Clara en valorar positivamente la tarea de asesoramiento llevada a cabo por Juan Serrano y por supuesto, agradecer a todos los compañeros su ayuda y aportaciones.
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Publicado el día 29/05/17 17:36.
Pilar Medina Anguita
El "proyecto del olivo" se ha desarrollado de manera muy satisfactoria. Se han superado todos los objetivos fijados en un principio. El alumnado ha estado muy motivado pues han podido ver el resultado final : los jabones elaborados con aceite de oliva. Hemos sentido mucho el no hacer el encuentro comarcal, como estaba previsto, pues nos hubiese enriquecido muchísimo. Este proyecto va a ser el punto de partida para los cambios metodológicos que tenemos previstos para el curso próximo.
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Publicado el día 29/05/17 17:45.
Antonio Ortega Muros
Llega la hora de valorar la fase final del proyecto con el sentimiento de haber participado en un novedoso e innovador enfoque metodológico. Desde mi puesto de maestro de apoyo y siendo el primer año en este Centro, en principio me pareció una tarea complicada pero debo admitir que las asesorías y aportaciones de los compañeros más experimentados en el proyecto me han sido de gran valor y ayuda.
En el segundo ciclo hemos continuado profundizando en la elaboración y desarrollo del proyecto del olivo y el aceite de oliva y tenemos a la vista la actividad final de visita a la almazara-museo Las Laerillas con los alumnos de 3º y 4º de primaria. Han seguido éstos con interés las distintas fases de preparación de la visita y como producto final elaboraremos un montaje fotográfico.
Por último agradecer la ayuda prestada por Juan Serrano de nuevo en materias de programación y evaluación en Séneca.
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Publicado el día 29/05/17 17:49.
Margarita Ortiz Molina
Como tutora de 3º de primaria y siendo mi primer año de trabajo en este Centro, destacar esta novedosa metodología y enfoque motivador de trabajo. La parte de programación y actualización de documentos ha tenido gran peso en nuestra tarea. Nos queda trabajo por hacer en lo que a programaciones de aula se refiere y necesitaré contando con la ayuda y colaboración de los compañeros.
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Publicado el día 29/05/17 18:06.
Encarnación Rodelas Dionisio
Valoro positivamente el grado de consecución de los objetivos propuestos en este Proyecto de formación, hemos actualizado y revisado nuestro documentos educativos, dando cabida en ellos a metodologías que pretende dar un nuevo enfoque a la educación, priorizando las compentencias. A través del Proyecto "El olivo" hemos llevado a la práctica la teoría de nuestras programaciones comprobando que otras formas de aprender son posibles.
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Publicado el día 30/05/17 11:14.
Elena Cruz Ruiz
Llegados a esta fase final del grupo de formación valoro como positiva la consecución de los objetivos planteados.
Hemos trabajado en la adaptación de los documentos de centro y nuestras Programaciones a las nuevas exigencias curriculares, tratando de introducir un enfoque metodológico basado en proyectos para el desarrollo de algunas de nuestras tareas. Aunque el trabajo ha sido arduo y aún hay algunos aspectos que se deben matizar, el resultado ha sido satisfactorio.
Durante el curso también hemos trabajado en torno al ¿Proyecto del olivo¿, centrándonos en sus usos tradicionales y reciclaje del mismo. Hemos visitado la Almazara de Nigüelas, fabricado un libro con recopilaciones de usos tradicionales del aceite de oliva y elaborado velas artesanales con aceite reciclado.
Este enfoque basado en Proyectos ha resultado ser muy motivador para nuestro alumnado al sentirse protagonistas de su propio aprendizaje y participar activamente en la construcción del mismo. No obstante, aún queda mucho trabajo por aprender en esta línea. Progresivamente iremos introduciendo cambios metodológicos y desarrollando nuevos proyectos en los próximos cursos.
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Publicado el día 30/05/17 17:38 en respuesta a Encarnación Rodelas Dionisio.
Alicia Sáez Vallejo
Mi valoración final en lo que al proyecto se refiere la considero muy positiva. Los objetivo fijados en el inicio se han conseguido de forma satisfactoria y los alumnos se han adaptado y aceptado esta nueva metodología de trabajo con naturalidad en el proceso de aprendizaje. La visita a la almazara-museo Las Laerillas de Nigüelas vino a vertebrar y enlazar las tareas teóricas con la práctica y seguimiento en la elaboración del preciado "oro verde" que se produce en nuestro entorno.
En lo que a la actualización y profundización en los documentos de Centro y Programaciones, destacar la ayuda y asesoramiento prestado por Juan Serrano en lo que a la Evaluación se refiere. Las nuevas normativas en este campo y en el de la Programaciones de Aula y Ciclo, nos exigen una urgente adaptación, por lo que se ve necesaria una formación continua, con alto grado de asesoramiento para despejar las dudas que se van produciendo en el proceso.
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Publicado el día 1/06/17 11:08.
Francisco Mingorance Martín
Considero muy positivo el trabajo realizado este curso en cuanto a la elaboración de un proyecto. Hemos visto otra forma de trabajar los contenidos más atractiva para el alumno y en la que el se siente partícipe de su aprendizaje, siendo estos aprendizajes más significativos. Por otro lado, con la ayuda de nuestro asesor Juan Serrano hemos iniciado la adaptación de las programaciones a la normativa actual. El próximo curso continuaremos con esta dinámica e intentaremos dar a nuestra práctica docente un enfoque menos teórico, dando participación al alumno.
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Publicado el día 1/06/17 11:36 en respuesta a Alicia Sáez Vallejo.
Yolanda Padial Pérez
Participar en este proyecto está siendo muy positivo facilita la consecución de los objetivos para mi alumnado teniendo en cuenta que fomenta el trabajo colaborativo, en grupo que siendo motivador para todo el alumnado lo es especialmente para el alumnado con NEAE.
Hemos trabajado en la adaptación de los documentos de centro y nuestras Programaciones a las nuevas exigencias curriculares, tratando de introducir un enfoque metodológico basado en proyectos para el desarrollo de algunas de nuestras tareas. Aunque el trabajo ha sido difícil en ciertos momentos y aún hay algunos aspectos que se deben matizar, el resultado ha sido satisfactorio. Al sentirse protagonistas de su propio aprendizaje el alumnado se motiva más. además este tipo de trabajo permite la colaboración de la maestra de PT dentro del aula y un cierto margen de acción para modificar e intervenir para un mejor desarrollo de los alumnos. No obstante, aún queda mucho trabajo por aprender en esta línea. Progresivamente iremos introduciendo cambios metodológicos y desarrollando nuevos proyectos en los próximos cursos. Por otra parte agradecer la disponibilidad del Juan Serrano para ir resolviendo dudas durante todo el curso.
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Publicado el día 1/06/17 13:39.
Carmen Guerrero García
En relación a la línea de trabajo propuesta para este curso que se refiere a la actualización de documentos educativos y más concretamente a las programaciones, resaltar que partiendo de las programaciones de ciclo que en mi área de Inglés ya están actualizadas, nos encontramos en la ardua tarea de concretarlas de forma progresiva a programaciones de aula. Para ello hemos contado con la colaboración de nuestro asesor Juan Serrano que ha estado a nuestra disposición tanto de forma presencial o telemática para las consultas y aclaraciones pertinentes.
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Publicado el día 13/06/17 10:46.
Guillermo Rodríguez Martínez
La valoración final del Proyecto de formación desarrollado este curso es muy satisfactoria y nos ha resultado de gran utilidad para adaptar las programaciones de ciclo a las exigencias de la nueva normativa, con metodologías de aprendizaje más abiertas y colaborativas. En cuanto al Proyecto del olivo, hemos planificado una tarea en Tercer ciclo referente a los usos cosméticos y medicinales del aceite, detallando los ejercicios y actividades, así como metodología, recursos, etc... Respecto al uso de metodologías basadas en tareas, destacar que son muy motivadoras para el alumnado y con un gran potencial educativo al trabajar diversas competencias y contenidos a través de la misma, por lo que el curso que viene creo que deberíamos seguir desarrollando nuevos Proyectos.
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Publicado el día 13/06/17 13:14 en respuesta a Clara Elena Navarro Alonso.