Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En nuestro Centro existe una cultura de más de diez cursos por la que todo el Claustro nos embarcamos en tareas de formación en común en aspectos relevantes de la mejora educativa. En los últimos cinco cursos, al menos, nuestra formación conjunta se ha centrado en incluir en nuestras aulas cambios metodológicos que ayuden al desarrollo de competencias en nuestro alumnado. Estas actuaciones se han complementado con la participación en otras actividades organizadas por nuestro CEP para conseguir incluir en nuestras aulas el trabajo de las Competencias Clave.

Nigüelas es un pueblo siempre ligado a la cultura aceitera. De hecho, dispone de una de las almazaras más antiguas de España que aún funciona. Con motivo de la presentación pública en nuestro Centro de la propuesta de unidad didáctica sobre el Aceite de Oliva y tras valorar positivamente su contenido y utilidad nuestro centro se plantea la realización de un proceso formativo que permita al profesorado desarrollar con su alumnado el trabajo por tareas propuesto, realizando su integración curricular e introduciendo las propuestas y mejoras que nuestro contexto requiere.

Dada la implicación de todo el profesorado del Centro y por su carácter transversal, se hace necesario un modelo formativo flexible que permita el desarrollo de diversos aspectos (curriculares, metodológicos, TIC,  evaluación,¿), que van a repercutir en el proyecto de centro y contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así seguiremos mejorando nuestra formación en el trabajo por Proyectos y Tareas, como forma de mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado.

 

 

Finalidad del proyecto

A las metas dibujadas durante el apartado anterior, añadir como finalidad de este proyecto de formación en centro  ofrecer un entorno de aplicación práctica y cooperación entre el profesorado del centro que permita la incorporación al aula de experiencias innovadoras y procesos metodológicos y de evaluación que permitan la mejora de los resultados académicos mediante el desarrollo de las competencias.

A nivel de ciclo el centro desarrollará una serie de tareas con su producto final, que culminará en la realización de una Feria del Olivo con carácter comarcal.  El trabajo por tanto, incluye a las diferentes áreas y ciclos educativos con participación abierta a la comunidad. como concreción del trabajo sobre el conocimiento y puesta en valor del patrimonio natural, histórico y arquitectónico del Valle de Lecrín.

 

 

Objetivos

El Proyecto de formación en centro pretende aplicar en el aula la unidad didáctica sobre el Aceite de Oliva, desarrollada por el CEP de Motril, como concreción de un trabajo sobre el conocimiento y puesta en valor del patrimonio natural, histórico y arquitectónico del Valle de Lecrín. Para ello se establecen los siguientes objetivos:

 

1. Desarrollo curricular de las distintas áreas y niveles.

2. Elaboración de programaciones didácticas basadas en competencias.

3. Aplicación en el aula del trabajo por tares.

4. Desarrollo de propuestas metodológicas integradoras.

5. Difusión social del proyecto y su evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Actuación

Temporalización

Responsable

Identifique su actuación

Indique la fecha

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

Integración curricular de la unidad didáctica y establecimiento de tareas por ciclos  

1er trimestre

Profesor o profesora
Cruz Ruiz, Elena
García Jiménez, Víctor
Guerrero García, Carmen
Gómez Plazas, Miguel
Medina Anguita, Pilar
Mingorance Martín, Francisco
Molina Molina, Plácido
Navarro Alonso, Clara Elena
Ortega Muros, Antonio
Ortiz Molina, Margarita
Padial Pérez, Yolanda
Puga Rivas, María Luz
Rodelas Dionisio, Encarnación
Rodríguez Martínez, Guillermo
Sáez Vallejo, Alicia

Prepación metodológica de la tarea y establecimiento de necesidades formativas.      

1er y 2º trimestre

Coordinadores de ciclo unifican propuestas

Puesta en práctica de la tarea en el aula y su evaluación.

2º y 3er trimestre

Profesor o profesora
Cruz Ruiz, ElenaGuerrero García, CarmenGómez Plazas, MiguelMedina Anguita, PilarMingorance Martín, FranciscoMolina Molina, PlácidoNavarro Alonso, Clara ElenaOrtega Muros, AntonioOrtiz Molina, MargaritaPadial Pérez, YolandaPuga Rivas, María LuzRodelas Dionisio, EncarnaciónRodríguez Martínez, Guillermo

  García Jiménez, Víctor Sáez Vallejo, Alicia

Difusión de las tareas e implicación social mediante una exposición comarcal.

3er trimestre

 ETCP

Recursos y apoyos

Dadas las características del proyecto es previsible el asesoramiento y formación en los siguientes aspectos:

Tipo de Recurso   
Ponencia de nuestro asesor del CEP Juan Serrano, sobre programación de UDI's en Séneca  
 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo por parte de los integrantes así como de los resultados obtenidos en su aplicación práctica en el aula se establecen los siguientes procedimientos:

- Nivel de implicación en las tareas encomendadas, mediante una tabla de control.

- Grado de consecución de los objetivos, mediante rubrica de evaluación.

- Aplicación práctica de la tarea mediante rúbricas de autoevaluación de las mismas por el alumnado

- Realización de la Feria del olivo, mediante encuesta a los asistentes y grado de satisfacción.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alicia Sáez Vallejo
Un año más, acogemos con ilusión este proyecto que viene a cohesionar la fundamentación teórica, con los apartados prácticos y de desarrollo didáctico que tenemos intención de trabajar durante este curso escolar.
Se hace necesaria una tarea conjunta con todos los miembros de nuestra comunidad educativa para difundir y dar a conocer los valores de un producto tan cercano y milenario a la vez, como es el aceite de oliva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 17:43.
Margarita Ortiz Molina
Al ser maestra de nueva incorporación en este nuestro Centro, me gustaría mostrar mi verdadero interés en este atractivo proyecto y novedoso para mí, en el que pienso colaborar aportando mi visión desde la fundamentación y seguimiento de las tareas con mis alumnos. Se trata de un tema de cercanía tanto personal como los productos que se obtienen y elaboran de este árbol tan generoso con la cultura y pueblos milenarios del mediterráneo. Un viaje por medio de este árbol, nos une a culturas del pasado hasta nuestros días. Empieza este viaje para mí y espero que me lleve a buen puerto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 17:53.
Elena Cruz Ruiz
Comenzamos "con ilusión" este grupo de trabajo en el que nos hemos planteado como finalidad elaborar un Proyecto de trabajo basado en tareas que contribuya al desarrollo de las competencias clave de nuestro alumnado, utilizando como eje motivador la cultura del olivar,algo cotidiano y muy próximo a las vivencias de su entorno socio-económico. Para lograr este trabajo será necesaria la realización un trabajo conjunto y coordinado entre todos los docentes del centro participantes en el Proyecto, tanto en el diseño curricular del mismo, como en la puesta en práctica a nivel metodológico, intercambio de experiencias de aprendizaje...intentando conseguir también la implicación del resto de la comunidad educativa.
Con estas expectativas arranco con energía el trabajo en este Proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 18:10.
Antonio Ortega Muros
Interesante proyecto y propuesta de trabajo a llevar a cabo durante el presente curso escolar. Me atrae profundizar en este tema tan cercano, que ha influido tanto en nuestra cultura y propiciar la difusión y conocimientos conseguidos en nuestros alumnos. Yo también soy maestro de nueva incorporación al Centro y me llama poderosamente la atención el trabajo realizado hasta la fecha en cursos anteriores y el interés por todo el profesorado en seguir trabajando y profundizando en este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 17:27.
Pilar Medina Anguita
El trabajo a través de proyectos es un modelo educativo muy motivante para nuestro alumnado y para nosotros mismos. El proyecto del olivo ya lo comenzamos a trabajar en el curso anterior y dió muy buenos resultados , pues los alumnos/as dirigieron sus miradas a una realidad muy cercana como es este cultivo centenario. Este año seguiremos en la misma línea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 18:34.
Yolanda Padial Pérez
Este curso volvemos al proyecto sobre el olivo. Esperamos poder ampliar la experiencia del curso anterior y mejorar nuestro trabajo para que el alumnado encuentre nuevos retos de aprendizaje y el profesorado tengamos la oportunidad de sumar experiencias en trabajo colaborativo, que siempre aporta nuevas perspectivas y posibilidades de una mejor y más efectiva inclusión del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 18:12.
Carmen Guerrero García
Me incorporo por primera vez a este proyecto tan novedoso tanto para nuestro alumnado como para nosotros. Se pretende el desarrollo curricular a en las diferentes áreas y niveles mediante la realización de tareas. El eje central será el olivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 9:03.
Encarnación Rodelas Dionisio
Un año más acogemos el grupo de formación en centro con la expectativa de adquirir herramientas que nos permitan actualizar nuestra labor docente a las demandas de una sociedad cambiante, permitiendo con nuevas metodologías motivar al alumnado. Con este proyecto pretendemos que desarrollen habilidades y competencias desde temáticas tan cercanas como es el entorno natural.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/16 15:56.
María Luz Puga Rivas
Considero el proyecto un gran acierto ya que versa sobre un tema muy conocido y cercano tanto al alumnado como al profesorado.
Al ser mi primer año en el centro es toda una primicia. Espero que sea enriquecedora y gratificante para todos los participantes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/16 12:52.