Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
En nuestro Centro existe una cultura de más de diez cursos por la que todo el Claustro nos embarcamos en tareas de formación en común en aspectos relevantes de la mejora educativa. En los últimos cinco cursos, al menos, nuestra formación conjunta se ha centrado en incluir en nuestras aulas cambios metodológicos que ayuden al desarrollo de competencias en nuestro alumnado. Estas actuaciones se han complementado con la participación en otras actividades organizadas por nuestro CEP para conseguir incluir en nuestras aulas el trabajo de las Competencias Clave.
Nigüelas es un pueblo siempre ligado a la cultura aceitera. De hecho, dispone de una de las almazaras más antiguas de España que aún funciona. Con motivo de la presentación pública en nuestro Centro de la propuesta de unidad didáctica sobre el Aceite de Oliva y tras valorar positivamente su contenido y utilidad nuestro centro se plantea la realización de un proceso formativo que permita al profesorado desarrollar con su alumnado el trabajo por tareas propuesto, realizando su integración curricular e introduciendo las propuestas y mejoras que nuestro contexto requiere.
Dada la implicación de todo el profesorado del Centro y por su carácter transversal, se hace necesario un modelo formativo flexible que permita el desarrollo de diversos aspectos (curriculares, metodológicos, TIC, evaluación,¿), que van a repercutir en el proyecto de centro y contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así seguiremos mejorando nuestra formación en el trabajo por Proyectos y Tareas, como forma de mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado.
Finalidad del proyecto
A las metas dibujadas durante el apartado anterior, añadir como finalidad de este proyecto de formación en centro ofrecer un entorno de aplicación práctica y cooperación entre el profesorado del centro que permita la incorporación al aula de experiencias innovadoras y procesos metodológicos y de evaluación que permitan la mejora de los resultados académicos mediante el desarrollo de las competencias.
A nivel de ciclo el centro desarrollará una serie de tareas con su producto final, que culminará en la realización de una Feria del Olivo con carácter comarcal. El trabajo por tanto, incluye a las diferentes áreas y ciclos educativos con participación abierta a la comunidad. como concreción del trabajo sobre el conocimiento y puesta en valor del patrimonio natural, histórico y arquitectónico del Valle de Lecrín.
Objetivos
El Proyecto de formación en centro pretende aplicar en el aula la unidad didáctica sobre el Aceite de Oliva, desarrollada por el CEP de Motril, como concreción de un trabajo sobre el conocimiento y puesta en valor del patrimonio natural, histórico y arquitectónico del Valle de Lecrín. Para ello se establecen los siguientes objetivos:
1. Desarrollo curricular de las distintas áreas y niveles.
2. Elaboración de programaciones didácticas basadas en competencias.
3. Aplicación en el aula del trabajo por tares.
4. Desarrollo de propuestas metodológicas integradoras.
5. Difusión social del proyecto y su evaluación.
Estrategias y metodología colaborativa
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Actuación | Temporalización | Responsable | ||||||||||||||||
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. | ||||||||||||||||
Integración curricular de la unidad didáctica y establecimiento de tareas por ciclos | 1er trimestre |
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Prepación metodológica de la tarea y establecimiento de necesidades formativas. | 1er y 2º trimestre | Coordinadores de ciclo unifican propuestas | ||||||||||||||||
Puesta en práctica de la tarea en el aula y su evaluación. | 2º y 3er trimestre | Profesor o profesora
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Difusión de las tareas e implicación social mediante una exposición comarcal. | 3er trimestre | ETCP |
Recursos y apoyos
Dadas las características del proyecto es previsible el asesoramiento y formación en los siguientes aspectos:
Tipo de Recurso | |
Ponencia de nuestro asesor del CEP Juan Serrano, sobre programación de UDI's en Séneca |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo por parte de los integrantes así como de los resultados obtenidos en su aplicación práctica en el aula se establecen los siguientes procedimientos:
- Nivel de implicación en las tareas encomendadas, mediante una tabla de control.
- Grado de consecución de los objetivos, mediante rubrica de evaluación.
- Aplicación práctica de la tarea mediante rúbricas de autoevaluación de las mismas por el alumnado
- Realización de la Feria del olivo, mediante encuesta a los asistentes y grado de satisfacción.