Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

FASE DE DESARROLLO

 

    Para cada una de las tareas, subtareas y actividades que nos propusimos en la fase inicial, desarrollaremos el conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto y la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro o en cada aula, según corresponda.

 

Tarea 1. Actuaciones para mejorar los resultados académicos.

 

     Subtarea 1.1. Desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

  1. Programa para la mejora de la ortografía y la expresión escrita.

 

   Se está llevando a cabo este programa bajando la nota de las pruebas escritas, una décima por cada falta de ortografía, con posibilidad de recuperarla en la ESO. Para ello, se ha de copiar la palabra correctamente, realizar oraciones con ella y escribir la regla ortográfica o significado.  

   Asimismo, se revisa con frecuencia el cuaderno del alumnado y se corrigen trabajos escritos, haciendo hincapié en las estrategias que los alumnos deberían adoptar para mejorar su expresión

   En inglés, además de lo anterior,  los alumnos realizan, al menos, tres redacciones escritas por trimestre, con el objetivo de potenciar sus habilidades escritas.

   En compensatoria, se hace un seguimiento con los alumnos de 1º y 2º de ESO de todas las actividades realizadas en clase, se corrigen observando las faltas de ortografía y los fallos cometidos al expresar las respuestas. Finalmente, todas aquellas faltas de ortografía se añaden en una libreta de clase y a final de semana se hace un dictado con dichas palabras.

 

  1.  Exposición oral y debate por parte del alumnado.

 

   Se trabaja en todas las materias para mejorar la expresión oral del alumnado y desarrollar su habilidad para hablar en público. Los alumnos exponen trabajos, presentaciones, apartados de las unidades didácticas, explican contenidos a los compañeros, realizan juegos (ejemplos: palabras tabú, ¿quién soy?), diálogos, debates, etc. Cabe destacar que el alumnado de 4ºA ha realizado un programa de televisión en la materia de Lengua y en 4ºB se ha realizado un periódico. Asimismo, el grupo de 2ºA ha realizado una canción en Lengua de Signos que ha servido para que tengan en cuenta otras maneras de expresarse.

 

  1.  Fomento del uso de la biblioteca escolar del centro y de la biblioteca de aula como una forma de mejorar la comprensión lectora.

 

   Algunos alumnos usan la biblioteca del centro durante los recreos.

   Además, en la materia de taller de 1º de ESO, el alumnado suele ir quincenalmente a leer a la biblioteca, y una vez por semana leen en su aula.

 

  1. Jornadas con autor.

 

   Se llevarán a cabo durante el tercer trimestre. Como otros años, coincide con la semana cultural.

 

  1. Feria del libro.

 

  Se llevará a cabo durante el tercer trimestre, al final de abril, para que coincida con el día del libro y con la semana cultural.

   En las clases de compensatoria, los alumnos del primer ciclo hablan sobre su libro favorito, y tras responder a una serie de preguntas, valoran la posibilidad de comprarlo en la feria del libro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

   En cuanto a la mejora de la ortografía y la expresión escrita el trabajo es lento porque aunque hay alumnos que sí prestan atención y corrigen sus errores, otros  no terminan de corregir sus faltas de ortografía, o bien no siguen el programa de recuperación o bien cometen más faltas intentando recuperarlas, sobre todo en el primer ciclo de la ESO. Sin embargo, se han detectado mejoras significativas en los cursos de 3º y 4º de la ESO, donde llevamos trabajando el programa de recuperación de faltas de ortografía varios años.

 

   En cuanto a la expresión oral, aunque los alumnos son cada vez más participativos, se puede mejorar. Hay que continuar insistiendo en la importancia de expresarse correctamente, ya que existen alumnos que alegan entender ideas, pero que no saben cómo explicarlas verbalmente.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
 

      Desde el departamento de Música, se ha determinado como medida de refuerzo la realización de exámenes orales, ya que los resultados han sido mejores que los escritos.

 

   Se valora el uso de la biblioteca como positiva, a los alumnos de taller de 1º de ESO les gusta ir a leer a la biblioteca en esa hora. En esta materia, en la que además de lectura comprensiva y técnicas de estudio se realizan fichas para el cuidado de la ortografía, se ha observado que ya se van teniendo mejores resultados es este ámbito.
 

   Para el alumnado de apoyo, la lectura en voz alta está resultando muy interesante en la biblioteca de aula, y en cuanto a la escritura, les encanta inventar finales. Se está insistiendo mucho en la mejora de la letra.

 

    En el aula de compensatoria, poco a poco se va consiguiendo reducir las faltas de ortografía y que los alumnos mejoren su expresión a la hora de hablar y contestar en el aula, aunque aún queda un largo camino por recorrer ya que venían con un nivel bastante bajo. Estos alumnos comentan que ellos entienden lo que escriben y que entre ellos se entienden a la hora de hablar, y que con eso es suficiente. Para próximas tareas se trabajará la motivación y la autoestima.  

 

 

     Subtarea 1.2. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

1. Creación de materiales y recursos didácticos por el profesorado en el marco del uso de las TIC.

 

    Inglés: Búsqueda de vocabulario en diccionarios on-line, como www.wordreference.com,  vídeos y canciones on-line, juegos interactivos, elaboración de presentaciones digitales en Power Point, organización de viaje real a través de los recursos disponibles en la web (buscador de vuelos, hoteles, entradas a monumentos, etc), entrar en páginas de búsqueda de trabajo en inglés y escribir carta de presentación para un posible empleo, etc.

En 4º de la ESO los alumnos han aprendido a grabar, editar y montar vídeos de forma autónoma y creativa.

Se realizan clases basadas en cortos cinematográficos utilizando la plataforma www.filmenglish.com

 

     Matemáticas: Su utilizan páginas webs en las que se explica la historia de las matemáticas, y se trabajan unidades interactivas, como por ejemplo, en este trimestre, la página Álgebra con papas.

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1291360755/contido/recurso/index.htm

 

     Lengua: Páginas interactivas para aprender las reglas ortográficas con FPBásica y juegos como Pasapalabra.

 

    Economía: Se utiliza para trabajar el Curriculun Vitae Europass, y se trabaja a través de correos.

 

    Música: Se utiliza la pizarra digital para visualizar las partituras a interpretar e imágenes relacionadas con el tema.

 

     Biología: Se realizan investigaciones en Internet y se elabora una presentación digital para exponerla a los compañeros.

 

     Informática: El uso de las TIC es diario por parte del profesor y del alumnado. Se le da al alumnado material didáctico en formato digital, se realizan documentos de texto, presentaciones, videos, y artículos en la propia web del centro www.iesulyssea.es.

 

2. Uso de la plataforma PASEN para promover la comunicación con las familias.

 

   Se utiliza como medio de comunicación con las familias cuando requieren información académica de sus hijos, para que les llegue de forma inmediata las faltas de asistencia, e incluso para ser informados sobre exámenes próximos u otras cuestiones relevantes, además el profesorado comparte observaciones de su alumnado con el resto del equipo docente.
 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
 

   El uso de las TIC resulta muy atractivo y extremadamente motivador para el alumnado, incrementado su interés, participación y atención en clase.

   Además, con las unidades interactivas el alumnado puede autoevaluar sus conocimientos y reforzarlos.

   Los alumnos del grupo C en F y Q, contestando a las preguntas de la profesora, adquieren por sus propios medios y a través de Internet, los conocimientos del tema, aprendiendo a aprender.

   El trabajo a base de correos con algún profesor también es muy positivo en Bachillerato, la pena es que no se pueda tener un ordenador para cada alumno en clase.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

   Se ha implementado en este curso el uso del PASEN de forma satisfactoria de modo que la vía de comunicación con las familias es más directa y la información accesible para todos. Además, la valoración también es positiva por parte de los padres.

 

 

     Subtarea 1.3. Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

  1. Protocolo de actuación en caso de ausencia del profesorado.

 

   El profesorado planifica tareas para las guardias en caso de ausencia, y posteriormente, el profesor de guardia las recoge y se las entrega al profesor correspondiente.

  

  1. PROA.    Se desarrolla los martes y jueves de 4 a 6 de la tarde.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 
   No se están planteando problemas o incidencias ante la ausencia del profesorado, ya que los alumnos suelen tener tarea dejada por el profesor ausente, y en bastantes ocasiones ya saben de antemano de la ausencia, así que están preparados y se han habituado a realizar la tarea asignada.

 

   En el PROA, además de ayudar al alumnado a realizar las tareas, se le orienta en cómo estudiar y se le ayuda a crear mecanismos para mejorar sus resultados. La valoración es muy buena, además de aprender, se está educando en valores.

 

 

     Subtarea 1.4. Formación del profesorado a través de cursos.

   No se han llevado a cabo ninguno de los cursos propuestos en esta subtarea.

 

 

Tarea 2. Estrategias para reducir los conflictos y mejorar la convivencia.

 

     Subtarea 2.1. Participación en los planes, programas y proyectos del centro.

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

  1. Escuela Espacio de Paz.

 

  1. Plan de Igualdad entre hombres y mujeres.

 

  1. INNICIA.   (Al final no se ha llevado a cabo).

 

   Se trabaja diariamente, tanto en el aula como fuera de ella, por mejorar la convivencia en el centro.

   Se intenta fomentar el trabajo en grupo para que al tiempo que se conocen mejor entre ellos, los alumnos vayan aprendiendo a negociar, escuchar y respetar las opiniones y puntos de vista de los demás.

   Se han dado charlas, a través del Plan director, sobre violencia de género, xenofobia, drogas, etc.

   Se han celebrado efemérides como el día contra la violencia de género, el día internacional de la paz y de la no violencia, el día de la mujer, fomentando la tolerancia y la igualdad entre hombres y mujeres y concienciando al alumnado. Para ello se han realizado debates en clase, pancartas, murales, manifiestos y presentaciones con powerpoint, se han escuchado y analizado canciones, se han visionando anuncios y vídeos, como por ejemplo, el orden de las cosas, contra la violencia de género, se han trabajado aportaciones de personajes relevantes, como por ejemplo el discurso Tengo un sueño, de Martin L. King.
   Además, a nivel de clase, se trabajan actividades de este tipo cada vez que surge algún tema o comentario al respecto.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

   Aunque se trabaja dentro de Escuela Espacio de Paz, la convivencia tiene que mejorar aún en el primer ciclo de la ESO, donde se dan las conductas disruptivas por parte de un determinado número de alumnos.

   Se sigue trabajando sobre los problemas de convivencia, fomentando el compañerismo, el lenguaje correcto en el aula, el trabajo colaborativo.

   El alumnado hace una valoración muy positiva de las charlas dentro del Plan director, ya que se han interesado bastante por los temas tratados y han estado participativos realizando preguntas.

   Las celebraciones de las distintas efemérides han sido satisfactorias y la respuesta de los alumnos de interés y participación, pero aunque existe entre el alumnado una conciencia y una sensibilización sólida sobre estos temas, queda aún camino por recorrer.

 

 

     Subtarea 2.2. Participación en las medidas implantadas en el centro.

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

1. Aula de recreo.                     2. Aula de derivación.

3. Aulas solidarias.                  4. Alumno viajero.

5. Sala de estudio individualizado.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

  Todas estos recursos favorecen la convivencia en el centro, ya que en gran medida son efectivos y válidos como alternativa a la expulsión, sin embargo, el número de alumnos reincidentes sigue siendo alto y tenemos dificultad con ciertos alumnos a los que ya no les motiva nada, por lo que hay que seguir trabajando en la mejora de la convivencia, sobre todo   en el primer ciclo de la ESO.

 

   Este curso al implementarse la medida del aula de estudio, funciona bastante bien el aula de recreo, que está teniendo menos visitas que el curso anterior,  y el de derivación, ya que no se concentra tanto alumnado.  Asimismo, se consideran las aulas solidarias como un recurso bastante eficaz, ya que el alumnado disruptivo suele mejorar su comportamiento y trabajar en las aulas de bachillerato.

 

 

     Subtarea 2.3. Mejora de los espacios comunes del centro.

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

  1. Concurso de limpieza.

 

   Aunque a nivel general aún no se ha llevado a cabo el concurso, desde las tutorías y las diferentes materias se trabaja el tema de la limpieza, concienciando de cosas tan básicas como ordenar la clase colocando los pupitres alineados y dejando el suelo limpio. 

 

   Con PMAR de 3º de ESO, se ha realizado una actividad sobre el tiempo de degradación de distintos materiales de desecho, que se valora a continuación, teniendo relación con la limpieza.

 

  1. Actividades en el patio durante el recreo.

 

   Se ha organizado una liga interna de futbol sala, en dos categorías: Categoría A (1º,2º y 3º de ESO) y Categoría B (4º ESO, 1º BACH, 2º BACH). Los equipos son mixtos, fomentando así la igualdad entre hombres y mujeres.Los propios alumnos han organizado su equipo durante el partido para gestionar los cambios. Cada alumno tiene un carnet de jugador, en el cual quedan reflejados (por parte del profesorado) los partes de disciplina que van recibiendo los alumnos, de forma que cada uno de estos partes supone un partido de sanción que debe cumplir el alumno. El alumno debe enseñar en cada partido su carnet  de jugador para comprobar que no tiene ninguna sanción.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

   En el primer ciclo de la ESO, a pesar de inculcarle el cuidado por el entorno, se detecta cierta falta de limpieza en las aulas, con papeles, bolígrafos y envoltorios en el suelo, sobre todo en las últimas horas, por lo que el concurso de limpieza podría motivar al alumnado y despertar su interés. Además, hay que mejorar la limpieza en el patio durante el recreo y en los espacios comunes los días de lluvia.

 

   La actividad realizada en PMAR resultó muy interesante para el alumnado. Después de analizar e informar del tiempo de degradación de distintos materiales de desecho, se realizó una salida a los alrededores del instituto para realizar un recuento de los chicles en el suelo, colillas, latas, papeles, etc, y se pensaron medidas que se podían tomar para empezar a reducir el número de estos residuos. Esta actividad se repitió en el patio e incluso dentro del centro.
 

   La liga interna lleva funcionando desde hace un par de semanas con lo cual se puede realizar una valoración inicial, pero no muy exacta. Hasta el momento los resultados son positivos, ya que el clima de participación en la liga interna es bueno, sin ningún tipo de incidencia.
Un aspecto a mejorar sería el aumento de participación de chicas, ya que aunque todos los equipos tienen participación femenina, aún siguen siendo un número pequeño en relación a los chicos.
En la tercera evaluación se organizarán ligas internas de Voleibol y Baloncesto.

 

 

     Subtarea 2.4. Formación del profesorado a través de cursos

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

  1. Funcionamiento del centro para el profesorado novel.

 

  1. Resolución de conflictos en el aula y alternativas a la expulsión.

                        (No se ha llevado a cabo todavía).
 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

   La actividad ha sido útil y efectiva dando a conocer el centro de forma rápida y eficaz al profesorado procedente de otros centros. Además la implicación del equipo directivo y su compromiso en apoyo del profesorado del centro han sido un complemento ideal a dicha actividad de formación, ya de por sí completa y satisfactoria.

 

 

     Subtarea 2.5. Incorporación de trabajos externos al centro.

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

  1. Programa ¿No te quedes fuera¿

 

   Se está llevando a cabo con el alumnado de los grupos C del primer ciclo de la ESO. Se valorará al final del proceso.

 

 

Tarea 3. Acciones para atender a la diversidad.

 

     Subtarea 3.1. Actividades adaptadas al alumnado para atender a la diversidad.

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

1. Planificación e implementación de una oferta amplia de actividades para atender a todos los niveles dentro del aula.

 

2. Realización de ACNS y ACS.

 

   Para atender a la diversidad se usan técnicas como aprendizaje cooperativo, actividades en pareja o en grupo, tiempos flexibles para la realización de las actividades de clase, adaptación de los espacios y los tiempos, atención personalizada para los alumnos que lo necesitan con fichas y actividades de refuerzo, realización de actividades de ampliación para alumnos que realizan la tarea más rápido, etc

   Este curso se está llevando a cabo una serie de desdobles y de talleres dirigidos a los alumnos de manera que se trabajen los distintos niveles.

   En cuanto a las adaptaciones se han realizado tanto las significativas, como las no significativas y están recogidas en la aplicación Séneca o en sus expedientes respectivamente, según las necesidades que presentan nuestros alumnos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
 

   No se puede dar una valoración global de las medidas de atención a la diversidad realizadas ya que los resultados varían según el curso, la necesidad del alumno y la actitud y respuesta del mismo.

   En general, los alumnos que desde el principio sí han demostrado interés por superar las dificultades han respondido bien a las medidas tomadas. Sin embargo, para algunos alumnos con desfase curricular importante y escasa motivación la medida no ha tenido un efecto tan evidente, aunque quizás haya contribuido a evitar la completa desconexión de algunos de ellos. En alguna materia se ha observado que ha habido un incremento de participación por parte del alumnado que menor interés o mayor desmotivación mostraba en el primer trimestre.

 

 

     Subtarea 3.2. Formación del profesorado a través de cursos

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

  1. Trastorno generalizado del desarrollo (TEA, Asperger, TGD no especificado) _  Propuestas didácticas para la integración en un centro educativo.

 

   En este curso que comenzó en enero (se han realizado tres sesiones y quedan un par de ellas), se nos está explicando las características del alumnado con NEAE y se están tratando mecanismos para aplicar en el aula.  

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
 

   El curso nos está pareciendo bastante interesante, ameno y práctico, y esperamos continuar aprendiendo medidas para llevar a la práctica con nuestro alumnado ahora y en un futuro, ya que nos encontramos con muchos casos.

 


Tarea 4. Fomento del respeto por el medio ambiente.

 

     Subtarea 4.1. Participación en el Programa Aldea.

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

  1. Ecohuerto.
  2. Recapacicla.
  3. Espacios naturales protegidos: la naturaleza y tú.

 

   Aunque no se está llevando a cabo el Programa Aldea como tal, se está trabajando tanto en el centro como en las aulas el respeto por el medio ambiente a través de diversas actividades:

 

   Se han colocado puntos de reciclaje de material escolar en todas las aulas.

 

   En algunas materias del departamento de Biología se ha decidido ahorrar en papel guardando el sucio por una cara para utilizarlo en ocasiones por la cara blanca, y en determinadas pruebas escritas utilizan medios folios que comparten con los compañeros. Además, se visualizan videos para ver la transformación de la celulosa en papel y cuánto se necesita para fabricarlo.
  Los departamentos de Biología e Inglés han elaborado unidades didácticas integradas sobre el cuidado del medio ambiente en 4º de ESO, donde los alumnos han realizado unos anuncios en inglés para fomentar la protección y el cuidado  medioambiental.


   Charlas, talleres y excursiones (4º de la ESO y 1º de Bachillerato han visitado el entorno de Sierra Nevada) asociados al programa ALDEA.


Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
 

   Se está tomando conciencia del Cambio Global que se está generando en el entorno de Sierra Nevada y potenciando el consumo responsable y la reducción de residuos por medio de estas charlas, talleres y excursiones.

   En cuanto al reciclaje de bolígrafos, colores, tippex, etc, la valoración es positiva ya que está funcionando bastante bien con una gran participación, los alumnos muestran interés y preocupación hacia el tema.
   No obstante, en 1º y 2º de la ESO se detecta cierta falta de limpieza en el aula con papeles, bolis y envoltorios en el suelo sobre todo en las últimas dos horas. Hay que intentar inculcarle el valor de cuidar de su entorno a todos los niveles, tanto en el aula como en la naturaleza.

 

 

Proyecto de voluntariado para recoger fondos para los refugiados de guerra

 

   Además de todas las tareas, subtareas y actividades propuestas en la fase inicial al principio de curso, cabe destacar el desarrollo de este proyecto, cuya iniciativa parte de un grupo de 4º de ESO, y en el que se están implicando alumnos de otros cursos, potenciándose así la solidaridad y la colaboración con los más necesitados.

   Se realizan talleres de manualidades en el recreo para luego venderlas y trabajo colaborativo continuo dentro y fuera del centro en diferentes proyectos como la limpieza de coches o los desayunos solidarios. Esto potencia la unión del alumnado, la integración, la mezcla de los alumnos de distintas edades y fomenta su responsabilidad.
 

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