Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 

   La mayoría de los objetivos se han conseguido de forma satisfactoria, aunque algunas de las actividades propuestas no se han llevado a la práctica por diferentes motivos, como por ejemplo, el concurso de limpieza del centro o algún curso de formación.

 

  • Desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

   En cuanto a la mejora de la ortografía y la expresión escrita se va avanzando poco a poco, concienciando al alumnado de su importancia y detectándose mejoras considerables, siendo el progreso más lento en el primer ciclo de la ESO. En cuanto a la comprensión lectora y a la expresión oral, también se han detectado mejoras. Seguiremos trabajando en ello.

 

  • Uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

   Con el uso de las actividades TICs y  las webs  interactivas el alumnado puede autoevaluar sus conocimientos y reforzarlos. Además trabajar con este tipo de unidades a través de webs resulta motivador, por lo que se aprende conceptos complejos de forma más rápida consiguiéndose los resultados esperados. 

   Por otra parte, se ha conseguido una comunicación más directa con las familias a través de la plataforma PASEN, y se espera que en próximos cursos se haga extensible a todas ellas.

 

  • Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.

   Se ha conseguido que el alumnado aprovechara de manera fructífera todo su tiempo dentro del aula tanto en clases ordinarias como en las guardias. El objetivo de que el alumnado trabajase en estas últimas  se ha conseguido satisfactoriamente, ya que todo el profesorado que tenía prevista su ausencia durante uno o varios días ha dejado tarea para el alumnado, aprovechándose de manera efectiva dichas horas de guardia.   

                                  

  • Estrategias para reducir los conflictos y mejorar la convivencia.

   Tanto el uso del aula del recreo como del aula de derivación han contribuido a mejorar la convivencia a lo largo del curso, disminuyendo el número de conductas disruptivas. Estas aulas han funcionado bastante bien debido en parte al uso del aula de estudio que ha hecho que no hayan estado tan masificadas.  También han resultado positivos el uso de las aulas solidarias de Bachillerato y Ciclo y el alumno viajero. Por otro lado la medida de los grupos flexibles en 1º y 2º de la ESO ha permitido atender de manera más personalizada a aquellos alumnos que presentan problemas, pudiéndose gestionar de forma más efectiva e individualizada las incidencias ocasionadas. Pese a que todas las estrategias mencionadas han sido satisfactorias, la convivencia sigue siendo mejorable, ya que existe un grupo de alumnos del primer ciclo de la ESO que continúa teniendo conductas disruptivas.

 

  • Acciones para atender a la diversidad.

Se han utilizado distintas estrategias con el alumnado con dificultades, que en algunos casos han mejorado su rendimiento, pero que en otros

En el PROA se ha ayudado al alumnado con dificultades en el estudio y aprendizaje.
 


- NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

 

   Los miembros de la comunidad a través de documentos y en el foro en distintos momentos del curso, hemos expuesto nuestra labor y manifestado nuestras opiniones. Si bien es verdad, que al ser un centro pequeño en el que la comunicación es muy buena y fluida entre todo el profesorado, hemos intercambiado información de forma más rápida en el día a día en nuestro centro, además de en la plataforma, mediante reuniones, mensajes usando TICs, etc. El profesorado se ha coordinado en todo momento, además se ha tenido contacto constante con tutores y miembros del equipo directivo y se ha recurrido al departamento de orientación para dar pautas al alumnado sobre diferentes temas.

 

   En cuanto a la participación del alumnado en todas las actividades propuestas, en general ha sido buena, salvo en el caso de algunos alumnos menos motivados cuya participación se ha visto reducida.

 

   Desde el departamento de orientación se han propuesto actividades para toda la comunidad educativa, se ha echado de menos la participación de las familias en las actividades propuestas para ellas por la tarde.

 


- GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

 

   Las actividades propuestas se han desarrollado en consonancia con el currículo educativo y adaptado a cada curso, despertando el interés en los alumnos hacia las distintas materias, y se han trabajado aspectos que pueden aplicarse día a día tanto dentro como fuera del aula.

 

  • Desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

   Se insiste en la corrección de las faltas de ortografía y puntuación en pruebas escritas, cuadernos, trabajos, y se lleva a cabo el programa para la recuperación de éstas.

   Se fomenta la comprensión lectora mediante la lectura de textos en las distintas materias, profundizando a través de actividades en su comprensión.  Algunos de los textos utilizados se han subido a Documentos en esta plataforma, pero se han utilizado otros muchos en cada materia.

   La expresión oral se ha trabajado a través de puestas en común en clase y exposiciones por parte del alumnado, así como mediante debates.

 

  • Uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

    Inglés: Búsqueda de vocabulario en diccionarios on-line, como www.wordreference.com,  vídeos y canciones en youtube, juegos interactivos en páginas como eslgamesplus.com, uso de Kahoots, videos culturales, elaboración de presentaciones digitales en Power Point, organización de viaje real a través de los recursos disponibles en la web (buscador de vuelos, hoteles, entradas a monumentos, etc), entrar en páginas de búsqueda de trabajo en inglés y escribir carta de presentación para un posible empleo, etc.

En 4º de la ESO los alumnos han aprendido a grabar, editar y montar vídeos de forma autónoma y creativa.

Se realizan clases basadas en cortos cinematográficos utilizando la plataforma www.filmenglish.com

     Matemáticas: Se realizan actividades TICs (rotafolios) y se utilizan diferentes páginas webs en las que se explica la historia de las matemáticas. Asimismo se trabajan unidades interactivas, destacando por su interés para iniciar conceptos de álgebra complejos la página web Álgebra con papas

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1291360755/contido/recurso/index.htm

     Lengua: Páginas interactivas para aprender las reglas ortográficas con FPBásica y juegos como Pasapalabra.

    Economía: Se utiliza para trabajar el Curriculun Vitae Europass, y se trabaja a través de correos.

    Música: Se utiliza la pizarra digital para visualizar las partituras a interpretar e imágenes relacionadas con el tema.

     Biología: Se realizan investigaciones en Internet y se elabora una presentación digital para exponerla a los compañeros.

     Informática: El uso de las TIC es diario por parte del profesor y del alumnado. Se usa la plataforma educativa Moodle para Bachillerato. Además, se le da al alumnado material didáctico en formato digital, se realizan documentos de texto, presentaciones, videos, y artículos en la propia web del centro www.iesulyssea.es.

   Se han grabado algunos vídeos en las materias de lengua e inglés, tales como programa de televisión, canción en lenguaje de signos, karaoke en inglés, que no se han subido a la plataforma porque algunos padres no daban autorización para la divulgación de las imágenes.

 

  • Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.

   Tanto en las horas de guardias, en las cuales el profesorado ausente siempre ha dejado tarea propuesta, como en clases ordinarias, el alumnado ha desarrollado las tareas encomendadas con éxito.

 

  • Estrategias para reducir los conflictos y mejorar la convivencia.

   Se ha trabajado la educación en valores a través de actividades en las diferentes materias y en las efemérides, y se ha debatido algunas cuestiones como violencia de género, racismo o respeto hacia los compañeros. Se ha tratado de solucionar los problemas surgidos en el aula a través del dialogo y el desarrollo de la inteligencia emocional, se ha ayudado a los alumnos a entender mejor la causa de sus actos y a enmendarlos en caso de conductas disruptivas. Se ha mantenido una comunicación frecuente con las familias y se ha trabajo en coordinación con los tutores y con la directiva para poner solución a problemas puntuales surgidos dentro del aula. En casos más graves se han impuesto medidas correctivas como el aula de recreo, de estudio y de derivación.

 

  • Acciones para atender a la diversidad.

Se han llevado a cabomedidas generales de atención a la diversidad, ACNS, ACS o programas específicos.

 


- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

  • En cuanto a la mejora de la ortografía, en los alumnos/as de cursos superiores se aprecia una notable mejoría, y en la presentación de actividades y exámenes. Sin embargo, en el alumnado del primer ciclo de la ESO es un aspecto en el que habrá que seguir trabajando. En general, el alumnado ha mejorado su comprensión lectora.  

 

  • A través de actividades TICs el alumnado ha comprendido conceptos abstractos y ha realizado búsquedas online y presentaciones digitales, y además ha aprendido a autoevaluar sus conocimientos y reforzarlos a través de distintas páginas webs interactivas,  aumentando su autonomía e iniciativa personal ya que dichas actividades resultan más atractivas.

 

  • El programa PROA ha asistido a alumnos con dificultades a los que se le ha ayudado a consolidar hábitos de estudio.

 

  • Las ACNS implantadas han mejorado en algunos casos tanto el rendimiento como el comportamiento de los alumnos implicados. Además, se han llevado a cabo algunas de las propuestas aprendidas en el curso de atención a la diversidad.

 

  • El alumnado reconoce con mayor agilidad los diferentes modelos de comunicación, son más empáticos con las dificultades que acarrean algunos alumnos.

 

  • Ha mejorado la actitud de muchos alumnos en temas como el cuidado del medio ambiente, ahora muchos de ellos han empezado a reciclar en casa o ya no tiran papeles al suelo, utilizando las papeleras y manteniendo el instituto más limpio, y conciencian al alumnado que no ha participado en las actividades de física y química.

 

  •  La utilización del carnet de participante de liga interna ha ayudado a la convivencia en clase ya que cada parte registrado en el carnet supone un partido de sanción.

 

  • La resolución de conflictos, el desarrollo de habilidades sociales básicas, la inteligencia emocional, han sido temáticas que hemos comprobado como el alumnado ha ido poniendo en práctica en su día a día mejorando en el transcurso del curso su comportamiento, y el respeto al profesorado y entre ellos. En general, ha mejorado el clima de convivencia, el alumnado es más respetuoso y conoce mejor los límites, ya que ha ido interiorizando las normas de convivencia. Sin embargo, hay otros alumnos, los menos, que no terminan de mejorar su actitud, por lo que queda camino por recorrer.

 

 

- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

 

  • Se han mejorado los resultados académicos de muchos de los grupos en la segunda evaluación respecto de la primera, y se espera continuar esta tendencia para la tercera evaluación.

 

  • Ha mejorado la convivencia ya que el clima en el aula es más relajado que al principio de curso, aunque hay que seguir trabajando en ello.

 

  • Se han realizado vídeos de varias actividades llevadas a cabo, los cuales como se ha comentado anteriormente no se han subido a la plataforma para no divulgar la imagen, y los alumnos han llevado a cabo trabajos que han conllevado la elaboración de un producto final (anuncios, Power Points, cartulinas).

 

  • El alumnado tiene algo más de facilidad en la resolución de conflictos y se observa una gestión más eficaz  del tiempo a la hora de planificar la preparación de los exámenes.

 


- DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

 

  • El uso de la plataforma PASEN ha resultado de gran ayuda para comunicarnos de forma más rápida y eficaz con las familias, y para que la información entre el profesorado haya sido más directa.

 

  • En este curso, se ha mejorado bastante en cuanto al trabajo del alumnado durante las horas de guardia, en las que el profesorado ausente ha dejado tarea que se ha realizado de forma habitual.

 

  • El alumnado hace una valoración muy positiva de las charlas dentro del Plan director, siendo bastante interesantes las de "drogas y alcohol" y "derecho penal" y también han sido de gran interés en todos los niveles de la ESO las charlas de sexualidad del Programa Forma Joven.

 

  • El programa "Orienta" sobre Orientación Académica y Profesional que se ha colgado en la página web ha tenido gran aceptación por parte del alumnado.

 

  • El PROA ha sido de interés, ya que se trabaja codo a codo con alumnado con bajos resultados académicos pero con interés por aprender.

 

  • Se ha trabajado con el alumnado del grupo flexible en el taller ¿No te quedes fuera¿.

 

  • Programa "Ulyssea, un nuevo espacio educativo".

 

  • La puesta en funcionamiento del aula de estudio individual como alternativa a la expulsión de los alumnos disruptivos ha servido para que tanto el aula de recreo como el aula de derivación funcionen mejor que otros años, ya que no han estado tan masificadas. Si bien tenemos todavía trabajo por delante para mejorar la convivencia en el centro, el aula de estudios ha sido una buena medida este curso.

 

  • Asimismo, las aulas solidarias son eficaces ya que el alumnado disruptivo suele trabajar y tener un buen comportamiento en ellas.

 

  • La liga interna de fútbol, organizada por el departamento de educación física, ha ayudado a la convivencia, ya que se sanciona al alumnado con no jugar, además de ser una actividad durante el recreo, que siempre demandamos.

 

  • Las actividades complementarias y extraescolares de los diferentes departamentos han sido motivadoras y de gran interés.

 

  • El alumnado ha estado muy participativo en todos los talleres de la semana cultural y en la feria del libro llevada a cabo en nuestro centro durante la misma semana, con la visita de los alumnos del colegio y de los vecinos del pueblo.

 

  • El curso ¿Propuestas didácticas para la integración en un centro educativo¿ ha resultado bastante interesante, ya que ha sido muy ameno y práctico porque se han  planteado estrategias que podemos llevar a cabo en el aula. Asimismo, se consideran importantes las medidas de atención a la diversidad llevadas a cabo.

 

  • Lo más interesante es lo referente  a la relación interpersonal y al desarrollo de sus habilidades sociales y de su control emocional, herramientas que les serán de mucha utilidad a los alumnos durante toda su vida y que les hará personas con  más éxito social y equilibrio interno.

 

  • Se valora muy positivamente el esfuerzo y entrega del equipo directivo y el trabajo y apoyo de todos los compañeros y compañeras del claustro para poder realizar nuestra labor docente de la mejor manera posible,  así como el buen clima de trabajo en el centro.

 

 

- DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

 

  • El alumnado ha de mejorar todavía la ortografía y la expresión escrita, sobre todo en el primer ciclo de la ESO, por lo que debemos seguir insistiendo en corregir las faltas y signos de puntuación en pruebas escritas, trabajos y cuadernos y hacer hincapié en la capacidad de redacción.  

 

  • Los alumnos también presentan dificultades a la hora de expresar ideas de forma oral, por lo que sería conveniente continuar fomentando las exposiciones orales y los debates.

 

  • Hay que mejorar, sobre todo en el primer ciclo de la ESO, el hábito de trabajo y la motivación del alumnado, implicando a las familias.

 

  • Se han llevado a cabo una gran cantidad de medidas como alternativas a la expulsión (aula de estudios, de derivación, de recreo, solidarias, alumno viajero), que han mejorado la convivencia, pero sigue habiendo un número reducido de alumnos que hacen que el número de conductas disruptivas siga siendo alto. Estos alumnos siguen sin valorar la importancia de su educación, no se integran en el proceso educativo del resto de sus compañeros, no están motivados y cuentan con escasa implicación de la familia, incurriendo continuamente en conductas contrarias a las normas de convivencia.

 

              Durante este curso se ha pedido asesoramiento externo, pero al final no se ha realizado ninguna formación en resolución de conflictos, por lo que se solicita que el próximo curso se comience desde su inicio. 

 

  • Se ha de mejorar la limpieza y orden en algunas aulas, para ello sería conveniente retomar el concurso de limpieza el próximo curso e implicar a más grupos  en el estudio de la limpieza en el instituto y alrededores.

 

  • También se debería conseguir una mayor participación del alumnado en las diferentes ligas internas organizadas, y en otras actividades propuestas.

 

  • En muchos momentos no ha sido posible acceder a la plataforma Colabora 3.0.
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