Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

PLAN DE FORMACIÓN

IES ULYSSEA

Introducción

La formación en centros permite establecer un cauce de reflexión sobre nuestra práctica docente, así con nuestra participación como claustro, pretendemos colaborar, coordinarnos y establecer estrategias comunes para atender a la diversidad, fomentar buenas prácticas en la convivencia escolar y mejorar los resultados académicos usando las nuevas tecnologías y promoviendo el respeto por el medio ambiente.

Al tratarse de un tipo de formación ya experimentada en cursos anteriores, nos permite establecer una continuidad en la línea formativa y pedagógica definida en el Plan de Centro, aún más imprescindible en este curso en el que ha habido una gran movilidad del profesorado.

En este curso académico y en cursos posteriores se pretende conseguir la MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES, DE LA CONVIVENCIA Y DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Así, para dar respuesta a ello, este proyecto se organiza en torno a cuatro bloques de tareas temáticas, que a su vez están conformadas por varias subtareas divididas en actividades, de modo que cada docente pueda participar en aquellas que les resulten más interesantes, y así hacer el plan lo más flexible posible.

 

Situación de partida

  • El centro tiene la consideración de centro de Compensación Educativa puesto que cuenta con un alto porcentaje de alumnado de etnia gitana en 1º y 2º de ESO con alta tasa de fracaso escolar. Algunos de ellos muestran gran desmotivación, pasividad y se encuentran en riesgo de un posible abandono temprano de la escolaridad obligatoria  y en su mayoría, es el alumnado que más correcciones y expulsiones recibe a lo largo de su etapa educativa.
  • El centro se encuentra en una zona aislada, la Alpujarra oriental granadina, por lo que nuestro alumnado se encuentra con dificultades para acceder a bibliotecas.
  • Dada nuestra situación geográfica, y sobre todo este curso 2016/17, tenemos un alto número de profesorado nuevo, que debe adaptarse a nuestro funcionamiento como centro y a las características del alumnado.
  • Durante el curso 2015/16 se ha producido un descenso en los resultados académicos, centrándose los peores resultados en el primer ciclo de la ESO.
  • Tenemos una gran diversidad en el primer ciclo de la ESO, el alumnado con NEAE ha aumentado, y la tasa de dicho alumnado censado ronda el 40%, diagnosticándose  nuevos casos cada curso.
  • Estamos en una línea creciente respecto al número de incidencias por conductas contrarias a las normas de convivencia, que se centran en el primer ciclo de la ESO.

 

Finalidad del proyecto

Como finalidad última tratamos de mejorar los rendimientos escolares y la convivencia en el centro.

Así, con este proyecto se pretende:

  • Mejorar la ortografía, caligrafía y expresión escrita y oral del alumnado, así como profundizar en la comprensión lectora.
  • Optimizar el tiempo de aprendizaje en el aula.
  • Afianzar los hábitos adoptados por el profesorado en el uso de las TICs para implementarlas en la práctica docente.
  • Identificar los problemas de convivencia más frecuentes y llevar a cabo las medidas implantadas en el centro, de forma conjunta, para resolver los conflictos y como alternativa a la expulsión.
  • Detectar actitudes discriminatorias entre el alumnado y resolverlas de forma eficiente.
  • Mejorar la competencia del profesorado en cuanto a su capacidad de resolución de conflictos y de atención a la diversidad del alumnado.
  • Atender a la diversidad, para ello se han priorizado los recursos del centro los recursos del centro a aplicar el máximo número de desdobles/grupos flexibles en el primer ciclo de la ESO.
  • Mejorar los espacios comunes del centro para que el alumnado tenga un lugar y un tiempo para otras actividades.
  • Fomentar  la protección y el cuidado del medio ambiente en sus distintas líneas.
  • Adaptar el Plan de Centro a la nueva normativa.
  • Analizar las necesidades educativas del claustro.

 

Objetivos

  • Promover entre el profesorado la reflexión sobre la práctica docente, identificando sus necesidades, y mejorarla en el día a día del centro.
  • Promover el trabajo cooperativo y el intercambio de experiencias y materiales entre el profesorado.
  • Poner en práctica estrategias conjuntas para resolver los conflictos y fomentar buenas prácticas en la convivencia escolar.
  • Fomentar actitudes de respeto e igualdad e integración entre todo el alumnado y entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Mejorar la atención a la diversidad en todas sus facetas.
  • Desarrollar la competencia lingüística del alumnado mejorando la expresión oral y escrita, la comprensión lectora y la ortografía.
  • Promover la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente.
  • Desarrollar la conciencia y el respeto por el medio ambiente.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología a seguir tendrá un carácter práctico y de colaboración entre todos los participantes contemplando las siguientes pautas: 

  • Participación activa del profesorado, llevando a la práctica en el aula y en el centro las tareas propuestas.
  • Subida de material realizado por el profesorado a la Plataforma Colabora.
  • Participación en dicha plataforma para compartir las valoraciones personales sobre los resultados obtenidos.
  • Realización de cursos de formación, los cuáles se intentará que sean experiencias concretas aplicables en el aula y, a ser posible, que se acompañen de sesiones prácticas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones generales

Actuación Temporalización  Responsable 

Tarea 1. Actuaciones para mejorar los resultados académicos.

  • Subtarea 1.1. Desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

ESTA SUBTAREA CONTEMPLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

1. Programa para la mejora de la ortografía y la expresión escrita.

2. Exposición oral y debate por parte del alumnado.

3. Fomento del uso de la biblioteca escolar del centro y de la biblioteca de aula como una forma de mejorar la comprensión lectora.

4. Feria del libro.

TODO EL

CURSO

 

Tarea 1. Actuaciones para mejorar los resultados académicos.

  • Subtarea 1.2. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

ESTA SUBTAREA CONTEMPLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

1- Uso de la plataforma PASEN para promover la comunicación con las familias.Se publicarán en Séneca las valoraciones de aquellos alumnos cuyos padres las soliciten y se compartirán con el resto de  profesores

TODO EL

CURSO

 

Tarea 1. Actuaciones para mejorar los resultados académicos.

  • Subtarea 1.3. Utilización efectiva del tiempo de aprendizaje en el aula.

ESTA SUBTAREA CONTEMPLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

1. Protocolo de actuación en caso de ausencia del profesorado.

2. PROA.

TODO EL

CURSO

 

Tarea 1. Actuaciones para mejorar los resultados académicos.

  • Subtarea 1.4. Formación del profesorado a través de cursos.

ESTA SUBTAREA CONTEMPLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

1. Adaptación de las programaciones a la nueva normativa LOMCE.

2. Trabajos por proyectos. Metodologías activas, inclusivas, trabajo cooperativo y aulas multitarea.

3. Uso de pizarras digitales y TICs aplicadas a la mejora de resultados escolares.

TODO EL

CURSO

 

Tarea 2. Estrategias para reducir los conflictos y mejorar la convivencia.

  • Subtarea 2.1. Participación en los planes, programas y proyectos del centro.

ESTA SUBTAREA CONTEMPLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

1. Escuela Espacio de Paz.

2. Plan de Igualdad entre hombres y mujeres.

3. INNICIA

TODO EL

CURSO

 

Tarea 2. Estrategias para reducir los conflictos y mejorar la convivencia.

  • Subtarea 2.2. Participación en las medidas implantadas en el centro.

ESTA SUBTAREA CONTEMPLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

1. Aula de recreo.

2. Aula de derivación.

3. Aulas solidarias.

4. Alumno viajero.

5. Sala de estudio individualizado.

TODO EL

CURSO

 

Tarea 2. Estrategias para reducir los conflictos y mejorar la convivencia.

  • Subtarea 2.3. Mejora de los espacios comunes del centro.

ESTA SUBTAREA CONTEMPLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

1. Concurso de limpieza.

2. Actividades en el patio durante el recreo.

TODO EL

CURSO

 

Tarea 2. Estrategias para reducir los conflictos y mejorar la convivencia.

  • Subtarea 2.4. Formación del profesorado a través de cursos.

ESTA SUBTAREA CONTEMPLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

1. Funcionamiento del centro para el profesorado novel.

2. Resolución de conflictos en el aula y alternativas a la expulsión.

TODO EL

CURSO

 

Tarea 2. Estrategias para reducir los conflictos y mejorar la convivencia.

  • Subtarea 2.5. Incorporación de trabajos externos al centro.

ESTA SUBTAREA CONTEMPLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

1. Programa "No te quedes fuera".

TODO EL

CURSO

 

Tarea 3. Acciones para atender a la diversidad.

  • Subtarea 3.1. Actividades adaptadas al alumnado para atender a la diversidad.

ESTA SUBTAREA CONTEMPLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

1. Planificación e implementación de una oferta amplia de actividades para atender a todos los niveles dentro del aula.

2. Realización de ACNS y ACS.

TODO EL

CURSO

 

Tarea 3. Acciones para atender a la diversidad.

  • Subtarea 3.2. Formación del profesorado a través de cursos.

ESTA SUBTAREA CONTEMPLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

1. Trastorno generalizado del desarrollo (TEA, Asperger, TGD no especificado, ...)

TODO EL

CURSO

 

Tarea 4. Fomento del respeto por el medio ambiente.

  • Subtarea 4.1. Participación en el Programa Aldea.

ESTA SUBTAREA CONTEMPLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

1. Ecohuerto.

2. Recapacicla.

3. Espacios naturales protegidos: La naturaleza y tú. 

TODO EL

CURSO

 

 

Actuaciones particulares

Las actuaciones particulares que llevarán a cabo durante este curso escolar cada uno de los miembros de la comunidad, se encuentran en Documentos, en la carpeta FaseInicialActuaciones.

 

Recursos y apoyos

  • Aportación de materiales de diferente tipología relacionados con cada una de las actividades que llevaremos a cabo a lo largo del curso. Toda esta documentación se ordenará en carpetas dentro de Documentos de la plataforma Colabora.
  • Blog de la Plataforma Colabora, para intercambio de opiniones, sugerencias, dudas, etc...
  • Ponentes para impartir los cursos de formación solicitados.
Tipo de Recurso  Descripción del re
Se irán subiendo a la presente plataforma los mateieales(actividades.textos,bibliografias,videos....)según se vayan concretando y haciendo las diferentes actividades.  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el trabajo llevado a cabo se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

  • Subida de los materiales trabajados a la plataforma Colabora.
  • Intercambio de  las experiencias y valoración de las mismas a través de la plataforma.
  • Cumplimentación de cuestionarios para valorar las actividades de formación realizadas, comentando logros y dificultades.
  • Asistencia a las sesiones formativas presenciales.
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