Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Partiendo de la memoria de autoevaluación y plan de mejora elaborados el curso anterior, así como el plan contra el absentismo y el abandono, se detectan una serie de debilidades en la orientación de determinados planes educativos ofertados en Educación Permanente, así como en la retención y preparación del alumnado.
Finalidad del proyecto
- Establecer protocolos en la recepción del alumnado, orientación y preparación académica.
- Presentar los materiales de una manera atractiva para el alumnado con el uso de las TIC.
- Atender la amplia demanda formativa del alumnado de la Alpujarra, guiándoles en sus distintos itinerarios formativos.
- Organizar reuniones con compañeros de otros centros de Educación Permanente para compartir experiencias y contrastar resultados.
Objetivos
- Dotar de estrategias y técnicas de estudio al alumnado de los planes educativos prioritarios para fomentar su aprendizaje autónomo.
- Potenciar el buen uso de recursos muy válidos en Educación Permanente, como la plataforma de la Junta de Andalucía, blogs, redes sociales, etc.
- Formar al profesorado en metodologías, contenidos y habilidades necesarias para impartir planes educativos prioritarios en Educación Permanente y orientar al alumnado.
- Establecer conntacto permanente con los equipos de orientación y Servicio Andaluz de Empleo de zona.
Estrategias y metodología colaborativa
- Se elaborará un documento que sea práctico en su desarrollo en el aula y eficaz en sus resultados.
- Participar en la plataforma con aportaciones relevantes.
- Tener como referente el plan de actuación contra el absentismo y el abandono del alumnado en la orientación del alumnado del plan de preparación de la prueba de acceso a la universidad y otros planes formativos que se imparten en nuestro centro..
- Calendario de reuniones/sesiones de trabajo.
- Aula de informática con conexión a Internet.
- Uso de materiales de la plataforma de Educación Permanente de la Junta de Andalucía.
- Compartir materiales con otros centros de Educación Permanente, así como estrategias para la orientación del alumnado del plan de preparación de la prueba de acceso a la universidad y otros planes.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Como miembro y coordinador de esta formación en Centro, mi labor consistirá en la elaboración de requisitos mínimos para el plan formativo de preparación de la prueba de acceso a la Universidad, centrándome en la unidad 1 y 2 de la asignatura de matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. El objetivo principal es que, mientras se van elaborando los resúmenes, se irán aplicando en el grupo clase de ese plan formativo, para comprobar su utilidad, evaluando el aprendizaje y progreso del alumnado y aportando propuestas de mejora para la adquisición de esos contenidos. Además orientaré las actuaciones de los miembros de esta formación en centros, subiré las actas y acuerdos de las reuniones que se celebren, haciendo aportaciones relevantes en la plataforma cada 15 días. | Noviembre - Mayo | Joaquín Rejón Maldonado |
Como miembro esta formación en Centro, mi labor consistirá en la elaboración de requisitos mínimos para el plan formativo de preparación de la prueba de acceso a la Universidad, centrándome en la unidad 1 de las asignaturas de LENGUA y COMENTARIO DE TEXTO. El objetivo principal es que, mientras se van elaborando los resúmenes, se irán aplicando en el grupo clase de ese plan formativo, para comprobar su utilidad, evaluando el aprendizaje y progreso del alumnado y aportando propuestas de mejora para la adquisición de esos contenidos. Además haré aportaciones relevantes en la plataforma cada 15 días. | Noviembre - Mayo | Fernando Mingorance Fernández |
Como miembro de esta Formación en Centros, mi tarea consiste en la elaboración de requisitos mínimos para el Plan Formativo de preparación de la prueba de Acceso a la Universidad. Prepararé la Unidad 4 de la asignatura de Matemáticas aplicada a las Ciencias Sociales. El objetivo principal es trabajar con el alumnado los materiales obtenidos para, de esta forma, comprobar su utilidad y poder evaluar tanto sus avances como nuestro propio trabajo. Puesto que este curso no trabajo el plan que nos ocupa, tendré muy presente las indicaciones realizadas por los compañeros que sí lo hacen para mejorar, si es necesario, mi trabajo y tener presente para cursos posteriores estas aportaciones. Cada 15 días iré haciendo las aportaciones más relevantes en la plataforma. | Noviembre - Mayo | Otilia Dolores González Robles |
| Noviembre - Mayo | Alba Arco Castro |
Como miembro de esta formación, mi labor consistirá en la elaboración de requisitos mínimos para el plan formativo de preparación de la prueba de acceso a la Universidad, centrándome en la unidad 4 de la asignatura de geografía. El objetivo principal es que, mientras se van elaborando los resúmenes, se irán aplicando en el grupo clase de ese plan formativo, para comprobar su utilidad, evaluando el aprendizaje y progreso del alumnado y aportando propuestas de mejora para la adquisición de esos contenidos. Haré aportaciones relevantes en la plataforma cada 15 días. | Noviembre - Mayo | Fátima María Rivas Salguero |
Como miembro de esta formación en Centro, mi labor consistirá en la elaboración de requisitos mínimos para el plan formativo de preparación de la prueba de acceso a la Universidad, centrándome en la unidad 2 de la asignatura de Lengua Castellana. Mientras se van elaborando los resúmenes, iré aplicándolos en el grupo clase de ese plan formativo, para comprobar su utilidad, evaluando el aprendizaje y progreso del alumnado y aportando propuestas de mejora para la adquisición de esos contenidos. Haré aportaciones relevantes en la plataforma cada 15 días. | Noviembre - Mayo | Rosario Vargas Rega |
Como miembro de este grupo de Formación en Centros, mi labor consistirá en la elaboración de requisitos mínimos para el Plan Formativo de Preparación de la Prueba de Acceso a la Universidad, centrándome en la unidad 4 de la asignatura de Lengua Castellana. El objetivo principal es que, mientras se van elaborando los resúmenes, se irán aplicando en el grupo de clase de ese plan formativo para comprobar su utilidad, evaluando el aprendizaje y progreso del alumnado y aportando propuestas de mejora para la adquisición de esos contenidos. Yo no doy clase en este plan formativo por lo que tendré muy en cuenta las aportaciones realizadas por mis compañeros/as con el fin de comprobar la efectividad de mis aportaciones y modificarlas en función de su práctica en el aula. Llevaré a cabo aportaciones en la plataforma cada 15 días. | Noviembre - Mayo | Marcos Antonio Rodríguez Díaz |
Como miembro de esta formación en Centro, mi labor consistirá en la elaboración de requisitos mínimos para el plan formativo de preparación de la prueba de acceso a la Universidad, centrándome en la unidad 4 de la asignatura de inglés. Mientras se van elaborando los resúmenes, se irán aplicando en el grupo clase de ese plan formativo, para comprobar su utilidad, evaluando el aprendizaje y progreso del alumnado y aportando propuestas de mejora para la adquisición de esos contenidos. Haré aportaciones relevantes en la plataforma cada 15 días. | Noviembre - Mayo | María José Serrano Mártir |
Como miembro de esta formación, mi labor consistirá en la elaboración de requisitos mínimos para el plan formativo de preparación de la prueba de acceso a la Universidad, centrándome en la unidad 1 de la asignatura de geografía. El objetivo principal será aplicarlos en el grupo clase de ese plan formativo, para comprobar su utilidad, evaluando el aprendizaje y progreso del alumnado y aportando propuestas de mejora para la adquisición de esos contenidos. Haré aportaciones relevantes en la plataforma cada 15 días. | Noviembre - Mayo | Mercedes Villalobos Revelles |
Como miembro de este Grupo de Trabajo,mi colaboración va a consistir en elaborar una serie de Requisitos Mínimos para el alumnado que prepara el Plán formativo de la Prueba de Acceso a la Universidad .Los materiales elaborados nos serviran de guia para impartir los contenidos en clase y paroponer las actividades correspondientes. | Noviembre - Mayo | Francisco Pino Pino |
| Noviembre - Mayo | Mª Cruz Peralta Toro |
Como miembro de esta formación en Centro, mi labor consistirá en la elaboración de requisitos mínimos para el Plan Formativo de Preparación de la Prueba de Acceso a la Universidad, centrándome en la unidad 3 de la asignatura de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. El objetivo principal es que, mientras se van elaborando los resúmenes, se irán aplicando en el grupo de clase de ese plan formativo para comprobar su utilidad, evaluando el aprendizaje y progreso del alumnado y aportando propuestas de mejora para la adquisición de esos contenidos. Personalmente, no doy clase en este plan formativo por lo que tendré muy en cuenta las aportaciones realizadas por mis compañeros/as con el fin de comprobar la efectividad de mis aportaciones y modificarlas en función de su práctica en el aula. Llevaré a cabo aportaciones relevantes en la plataforma cada 15 días. | Noviembre - Mayo | Marina González Villena |
Como miembro de esta formación en Centro, mi labor consistirá en la elaboración de requisitos mínimos para el plan formativo de preparación de la prueba de acceso a la Universidad, centrándome en la unidad 2 de la asignatura de GEOGRAFÍA. El objetivo principal es que, mientras se van elaborando los resúmenes, se irán aplicando en el grupo clase de ese plan formativo, para comprobar su utilidad, evaluando el aprendizaje y progreso del alumnado y aportando propuestas de mejora para la adquisición de esos contenidos. Además realizaré aportaciones relevantes en la plataforma cada 15 días. | Noviembre - Mayo | Cristina Jiménez Cano |
| Noviembre - Mayo | José Enrique Alonso Fernández |
Como miembro de esta formación en Centro, mi labor consistirá en la elaboración de requisitos mínimos para el plan formativo de preparación de la prueba de acceso a la Universidad, centrándome en la unidad 1 de la asignatura de inglés. Mientras se van elaborando los resúmenes, se irán aplicando en el grupo clase de ese plan formativo, para comprobar su utilidad, evaluando el aprendizaje y progreso del alumnado y aportando propuestas de mejora para la adquisición de esos contenidos | Noviembre - Mayo | Daniel Díaz Monroy |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Disponer de fuentes de investigación para que el profesorado pueda mejorar su labor docente y orientativa del alumnado de éste y otros planes formativos de Educación Permanente. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Entrega del trabajo asignado de manera individual en las fechas propuestas.
- Interacción y cooperación entre los miembros a través del blog de la plataforma, realizando aportaciones relevantes.