Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

- Servir de nexo de unión de los diferentes sedes del centro educativo. - Compartir material y experiencias en el centro educativo.

Blog Blog

¡¡Puesta en práctica!!

En estas semanas los alumnos de 3º y 5º curso de ambas sedes han experimentado un acercamiento a la gastronomía francesa a través de videos, imágenes y libros culinarios.

Cada alumno ha elegido una receta entre todas las propuestas y han investigado a nivel individual, seleccionando la información más importante, distinguiendo los ingredientes y redactando la elaboración. Después de este trabajo, los alumnos están plasmando en murales toda esa información y trabajo realizado que expondrán en los pasillos del Centro para el disfrute del resto de compañeros y compañeras.

En este proceso los alumnos han demostrado un gran interés y motivación sobre la gastronomía francesa, llegando incluso a realizar dichas recetas en sus casas.

¡Está siendo una grata experiencia para todos!

Trabajando...

Me encuentro con la puesta en marcha de la revista digital intentando solventar todas las dificultades que se me presentan, dedicando esfuerzo para que dicho proyecto tenga utilidad y cumpla con los objetivos.

VALORACION DEL PROYECTO

Después de estos meses de trabajo podemos decir que esta casi conseguido.

En cuanto al objetivo que nos propusimos podemos decir que hemos aprendido mucho sobre como celebrar las diferentes fiestas religiosas en dos culturas diferentes.

 

Los niños han aprendido a investigar y a ver como la misma fiesta puede significar cosas diferentes para cada persona.

 

Me ha gustado mucho la realización de este proyecto ya que no solo han aprendido los niños, sino que a mi también me ha servido para conocer otra cultura y religión.

El proyecto se va terminando

Parece que esto termina de coger forma y nuestro proyecto se va definiendo.

En mi experiencia personal debo hacer una valoración muy positivo, puesto que el objetivo planteado al principio para haberse conseguido. Los alumnos/as han aprendido diferntes formas de divertirse y jugar, y a la vez a experimentar diversiones procedentes de sus raíces que desconocían. Con respecto al acercamiento de los dos centros, destacar que este proyecto ha servido para unir a los niños/as de ambos centros, dándose cuenta que son iguales y no existen diferencias, pese a la gran rivalidad que hay entre pedanías.

Esperemos que el producto final de todo el grupo responda de la misma manera a las espectativas creadas.

Lo veremos pronto!!!!!!!

Valoración del Proyecto!!!

Después de estos meses de trabajo y esfuerzo vemos como poco a poco lo que parecía un sueño se va haciendo realidad y va tomando forma. El comienzo no fue fácil, ninguno lo es, pero nuestra ilusión y ganas de trabajar ha hecho posible que este proyecto salga adelante. 

En clase hemos trabajado la gastronomía francesa, sus particularidades y características entre ésta y las diferentes culturas que predominan en nuestro centro. Ha resultado ser un tema motivador para los alumnos, los cuáles han mostrado curiosidad y muchas ganas de aprender. Hemos pensado elaborar las recetas trabajadas por los alumnos para así tener un acercamiento más directo a la gastronomía francesa y poder llevar a la práctica dichas investigaciones. 

Por otra parte, a la hora de elaborar los artículos nos hemos encontrado con algunas dificultades, problemas que hemos podido  subsanar a nivel de grupo y qué creemos haber solucionado.

Estamos deseando ver el restulado de todo este proyecto y comprobar que con esfuerzo y dedicación hemos podido establecer un acercamiento  entre las familias y el Centro Escolar, confiando que éste sea sólo el comienzo y qué este Proyecto pueda seguir llevándose a cabo en los próximos cursos.

¡¡¡ÁNIMO COMPAÑERAS!!!

VALORACIÓN DEL PROYECTO

 

Puedo decir  que durante todo el tiempo que llevo realizando este proyecto con mis compañeras en el C.P.R Las Ramblas los niños/as se han ido dando cuenta poco a poco de que  la presencia de otras culturas en el aula les permite aprender cosas de otros países y enriquecerse de ellas, en resumen ver la diversidad como un aspecto muy positivo.

 

Desde nuestro punto de vista y teniendo en cuenta la información proporcionada por los padres/madres, el alumnado, los objetivos y contenidos del proyecto y, sobre todo, las actividades,  se puede deducir que el proyecto se ha ido adecuando al planteamiento teórico previo y han resultado especialmente significativas para el alumnado, como así lo demuestran sus valoraciones dentro de clase en el grupo de debate mantenido. Opiniones como:

 

  • Me ha llamado mucho la atención ver vídeos de países de habla inglesa (sobre aspectos culturales).
  • Quizá lo que más me ha gustado fueron los murales que hicimos.
  • A mí lo que más interesante me ha parecido han sido los trabajos de investigación que hemos hecho  dentro de clase con los ordenadores.

 

No obstante, este mismo proceso de evaluación nos alertó sobre algunos aspectos negativos que habría que reconsiderar a la hora de mejorar nuestra revista digital de cara a un futuro, como por ejemplo la dificultad a la hora de expresarse en español por escasez de vocabulario relacionado con las festividades, problemas de compresión que impiden que haya diálogo, dificultades por falta de tiempo, problemas con acceso a las nuevas tecnologías por fallos en ordenadores o errores en la conexión a Internet.  

 

También hemos tenido algunas dificultades entre los miembros  del grupo a la hora de estructurar los artículos de la revista pero han sido solventadas a base de dedicarle tiempo y esfuerzo.

 

Aún así, dado el relativo éxito de las actividades, podemos concluir también la pertinencia de los recursos materiales empleados que no han sido numerosos pero sí motivadores y adecuados para las actividades que queríamos realizar.

 

Hemos comentado que la buena acogida del proyecto se ha debido por un lado  a la implicación del centro y por otro lado a la implicación del profesorado. Para finalizar puedo afirmar que lo que realmente espero de este trabajo es que nos aporte luz a todos y datos para ir resolviendo este difícil reto que tenemos como docentes a la hora de educar en valores y sensibilizar sobre este tema no sólo al alumnado sino también a sus padres/madres, etc ¡ÁNIMO Y A SEGUIR TRABAJANDO!.

VALORACIÓN GLOBAL

Llegado a este punto del curso, considero que debemos hacer una reflexión sobre cómo vamos desarrollando nuestro proyecto porque dentro de poco vamos a ver el fruto del esfuerzo de varios meses y la satisfacción personal y en equipo de publicar nuestro primer número de Revista Digital del CPR Las Ramblas de la localidad de El Pozuelo.
 
 
 
Este proyecto no ha sido fácil ya que en primer lugar nos ha costado centrarnos en cómo  íbamos a enfocar el tema.
 
Durante el primer trimestre, como comenté en esta plataforma, fue de toma de contacto ya que estuvimos reuniéndonos para acordar cuál iba a ser el enfoque de nuestro trabajo, qué línea íbamos a seguir. Nos costó centrarnos pero como todo en la vida meditando, investigándolo y debatiéndolo en equipo concretamos nuestra línea de actuación. Partiendo de ahí, adquirimos nuestros compromisos. Compromisos que hemos ido realizando poco a poco con las dificultades que se han ido presentando: diversos puntos de vista en algunos aspectos, dificultades de tiempo, de acceso a medios tecnológicos y una dificultad encontrada entre todos los miembros del grupo ha sido cómo estructurar los artículos paraq nuestra revista.
 
Para recabar la información, exceptuando las dificultades encontradas en determinados momentos, hemos contado con gran participación de todos los miembros de la comunidad educativa.
 
En este momento, nos encontramos en el punto clave de nuestro proyecto de investigación donde debemos plasmar adecuadamente y en un espacio determinado (nuestro número de Revista Digital) todo aquello que durante varios meses hemos aprendido. Ahora la tarea se complica porque hay que darle formato a nuestros documentos con el programa "Scribus" que, aunque he investigado sobre su manejo y uso, es bastante novedoso y la primera puesta en práctica me genera inquietud y duda en varios aspectos. Pero gracias a la motivación y a la práctica lo conseguiremos. ¡Vamos a por ello! ¡Queda poquísimo para dar a conocer a todas nuestras familias el producto del comienzo de una vía de comunicación y nexo de unión entre familias y nuestro centro educativo.
 
Percibo que ha sido una tarea motivadora, novedosa e interesante pero a la vez nos ha generado sensación, en ciertas ocasiones, de no saber que camino llevábamos.
 
Me ha gustado esta experiencia y no me gustaría dejarlo así sino seguir integrando e involucrando a los miembros del centro e ir publicando al menos un número de Revista Digital al trimestre con los acontecimientos de mayor relevancia durante próximos cursos.
 
Estoy convencida que esta propuesta ha mejorado y seguirá mejorando la marcha de nuestro centro pero debo contar con apoyo para continuar con el camino. ¡Os animo a profundizar en esta tarea! ¡A por ello!
 
 
 

Hola de Nuevo

Buenas noches!!

Os voy a hacer un pequeño resumen sobre lo que llevo hecho desde mi tema. Como hace poco tuvimos las fiestas de Navidad, los niños del tercer ciclo estuvieron durante las vacaciones recabando información sobre cómo pasaban y celebraban las Navidades sus compañeros marroquíes.

Durante este mes hemos estado viendo cómo hemos celebrado nosotros las Navidades, señalando las distintas fiestas que nos encontramos, también vimos las fiestas que tienen los marroquíes en fechas cercanas a nuestra Navidad y también sacaron informaciones muy variadas, que luego en clase tuvimos que darle formato e ir comparando lo que nosotros celebramos esos dias tan importantes y cómo lo celebraron los niños musulmanes.

Vamos a por más fiestas!!!

Fase de investigación y recogida de información

Buenas tardes, 

Yo he recogido información sobre juegos populares y tradicionales de nuestro entorno y de su país de origen. 

Inicialmente los alumnos no han recogido mucha variedad de juegos y yo he completado la tarea con alguna información externa que ellos han reconocido como juegos que practican ellos allí durante sus vacaciones.

Estaban muy motivados cuando los poniamos en práctica en el cole.

A esto le queda poquito. ANIMO COMPAÑERAS.

PROFUNDIZAMOS!!!

Poquito a poco vamos haciendo partícipes a las familias del centro en nuestro proyecto. Estamos obteniendo mucha participación. Concretamente he realizado una entrevista a una madre marroquí que domina bastante nuestro idioma y fue una de las primeras familias inmigrantes que llegaron a esta población. Me ha relatado sus comienzos en nuestro país y el porqué llegaron al pueblo de Los Castillas y cómo fueron viniendo el resto de familias marroquíes. 
 
La actividad le ha encantado a esta madre y me ha sido de gran ayuda. También me gustaría entrevistar a una madre española para percibir cómo se sintieron cuando llegaron a su pueblo las familias marroquíes.
 
¡Sigamos adelante compañeras que con esfuerzo todo se consigue!
 

WE CAN DO IT !!!

Buenas noches,

Durante este mes me he puesto en contacto con el padre de un alumno del centro con el fin de conocer mejor cuales son las costumbres que tienen en su país (Marruecos) a la hora de celebrar sus fiestas más importantes.

 

También los alumnos del tercer ciclo están recabando información sobre las celebraciones Marroquís  y sobre las fiestas más interesantes y destacadas que celebran en los países de habla inglesa.  Con el objetivo de hacer una comparativa y un debate dentro de clase una vez que terminen de investigar.

                                     

Mucho ánimo compis!

Continuamos!!

Hola a todos!!

En estos días nos hemos puesto en contacto con algunas madres del centro con el fin de recabar información sobre sus costumbres culinarias con el objetivo de poder llevar a cabo en las próximas semanas la cata gastronómica de platos marroquís y franceses, dónde contaremos con su participación y colaboración.

A su vez, los alumnos de francés de 5º curso están investigando en clase las características principales de la gastronomía francesa.

Seguimos trabajando  con mucha ilusión en este proyecto.

Ánimo chicas!!!

 

¡¡Vengaaa!!

¡¡¡Buenos días!!! Después de ver las distintas reuniones que hemos tenido para ver los objetivos de este proyecto llegamos a la conclusión de repartirnos temas en función de las características de cada asignatura y la especialidad de cada uno.

Al ser yo la especialista de Religión, pensamos en que lo mejor sería hacer una comparativa entre las fiestas religiosas cristianas y las fiestas religiosas islámicas que podemos encontrar en nuestro centro a lo largo de todo el curso escolar.

Para ello, y debido al poco alumnado que asisten a mis clases, estamos haciendo una investigación con los alumnos del tercer ciclo de primaria de Los Castilla, sobre las fiestas del primer trimestre.

Mucho ánimo!!

 

¡¡¡Comenzamos el proyecto!!!

Una vez formado el grupo de trabajo, nos hemos ido organizando con el objetivo de ver el enfoque que queríamos darle a este proyecto. Nos propusimos abordar temas que fuesen motivadores y enfocarlos al contexto sociocultural al que va dirigida la Revista Digital.

Como objetivo individual, el mío es investigar las particularidades de la gastronomía Marroquí y francesa. Para ello, llevaré a cabo una cata de platos típicos de ambos países para acercar dicha investigación a los paladares de la Comunidad Educativa. Esta actividad se plasmará posteriormente en la Revista Digital junto con el resto de Investigaciones que vamos a ir elaborando como grupo de trabajo.

Tenemos muchas esperanzas puestas en este proyecto.

¡Ánimo compañeras!

EMPEZAMOS EL PROYECTO !!!

Durante el primer trimestre nos hemos dedicado a nivel grupal a debatir todos los temas de interés que hemos ido proponiendo y a resolver todas las dudas que nos han ido surgiendo para poder elaborar nuestro proyecto.

Una vez realizado esto, nos hemos propuesto unos objetivos y cada miembro de la revista digital se ha centrado en  llevar a cabo una serie de actuaciones para lograr esos objetivos.

En mi caso como soy especialista de inglés me ha parecido muy interesante centrar mi tarea en todo aquello relacionado con los temas culturales, como la mayoría de nuestro alumnado son marroquíes o han nacido en España pero sus padres son de Marruecos he pensado que sería muy motivador para ellos realizar un trabajo enfocado en contrastar su cultura con la cultura española y la inglesa con el fin de conocer mejor sus costumbres, fiestas, etc. y que ellos conozcan las costumbres, fiestas, etc. de otros países.

Para desarrollar este proyecto he pensado realizar entrevistas, ver vídeos, buscar en internet información, etc.
 
Espero que se cumplan nuestros propósitos.

Mucha suerte!!

Toma de contacto!!!

Inicialmente el grupo de trabajo que hemos formados unas cuantas compañeras nos propusimos de inicio exponer la idea de trabajo que ibamos a llevar a cabo o la que teniamos en principio. Una vez hecho esto en las reuniones decidimos como lo ibamos a plasmar o desarrollar. Y finalmente, nos marcamos el objetivo tanto de grupo como individual.

Debido al contexto en el qque nos encontramos trabajando mi objetivo individual ha sido hacer una recogida de información e investigación sobre los juegos populares y tradicionales de Andalucía y de Marruecos, Donde se hará una parte práctica y una exposici¿n final a toda la comunidad educativa a través de la revista digital que nos he propuesto como grupo de trabajo.

Espero y deseo que todo salga bien y sea del máximo interés de todos.

Mucho ánimo compañeras!!!

 

Comenzamos!!!!!!

En el primer trimestre nos hemos encargado de planificar este proyecto de investigación (objetivo, compromisos individuales, temporalización, materiales necesarios,...) y también del manejo de Scribus. Una vez clarificado todo, hemos repartido las tareas y en este trimestre ya vamos poniendo en práctica todas nuestras ideas para conseguir nuestros objetivos. Deseo que todas las dificultades que nos vayan surgiendo se solventen y poco a poco vayamos dándole forma y culminemos con nuestro número de la Revista Digital del CPR Las Ramblas.

Una de las primeras dificultades que me surgió fue el acceso a Colabora 3.0. que parece estar arreglado ya.

Chicas ánimo!!!!!!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 17 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Alfonso Cortes Bueno

Alfonso Cortes Bueno

Foto de Eva María Garrido Trenado

Eva María Garrido Trenado

Foto de Carolina Carrillo Megías

Carolina Carrillo Megías

Foto de Dolores María Malumbres Juárez

Dolores María Malumbres Juárez

Foto de Margarita Mellado Quiles

Margarita Mellado Quiles

Foto de María Concepción Moleón Ruiz

María Concepción Moleón Ruiz