Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras la implantación de la LOMCE y la introducción de PMAR en 2 de la ESO, se pretende dar una visión muy práctica y cercana a estos alumnos sobre el ámbito Científico-Tecnológico. Para ello se plantea un método por proyectos que consiste en ajardinar con especies mediterráneas y agrarias parte de los jardines del IES José Martín Recuerda.

Esta experiencia servirá también para ir conduciendo a los alumnos de 2º de PMAR en actividades propias de Formación Profesional y su posible continuidad el año que viene en 3 de PMAR.

Objetivos

1. Familiarizar al alumnado de PMAR con la lectura y elaboración de planos a escala.

2.Distinguir y conocer especies mediterráneas así como los beneficios de un jardín con especies mediterráneas.

3. Adquirir responsabilidades con el cultivo de plantas.

4. Construir con material reciclado utensilios de jardinería y valorar la reutilización de residuos.

5.Coordinar el cuidado de plantas con los alumnos y alumnas de su clase y de las otras clases de 2 de ESO.

6. Trabajar respetando las normas de seguridad e higiene.

7. Valorar y respetar las zonas comunes ajardinadas.

8. Divulgar y concienciar de forma activa y participativa a la comunidad educativa de todo el trabajo realizado.

 

Repercusión en el aula

Se pretende la participación de todo el alumnado de 2 de ESO en este Grupo de Trabajo que ayudará puntualmente en las tareas encomendadas a los alumnos de 2 de PMAR. Así mejorará la integración de estos alumnos en su grupo y por ende en todos los cursos de 2 de ESO.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración de un plano de vegetación a escala 1 trimestre

Miguel Ángel Amaro Díez

Trinidad Pérez lópez

Mª del Pilar Gacía García

Antonio Puente Gil

Creación de un censo de especies actuales del centro,destacando las mediterréneas

1 trimestre

Miguel Ángel Amaro Díez

Trinidad Pérez lópez

Mª del Pilar Gacía García

Antonio Puente Gil

Creación de un vivero y cuidado de plántulas en miniinvernadero

2 Trimestre

Miguel Ángel Amaro Díez

Trinidad Pérez lópez

Mª del Pilar Gacía García

Antonio Puente Gil

Cultivo y cuidado en clase de las plantas sembradas con macetas subirrigadas 2 Trimestre

Miguel Ángel Amaro Díez

Trinidad Pérez lópez

Mª del Pilar Gacía García

Antonio Puente Gil

Plantación y siembra de especies mediterráneas en base a los criterios que se puedan extraer del estudio inicial 2 y 3 trimestre

Miguel Ángel Amaro Díez

Trinidad Pérez lópez

Mª del Pilar Gacía García

Antonio Puente Gil

Divulgación de todo el trabajo realizado y de las especies mediterráneas usadas 3 trimestre

Miguel Ángel Amaro Díez

Trinidad Pérez lópez

Mª del Pilar Gacía García

Antonio Puente Gil

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Planos del instituto Plano escala 1/200 del la iluminación exterior del centro, que se usará como base del plano devegetación
Miniinvernaderos  Miniinvernaderos realizados por los alumnos de 2 de ESO para la germinación de especies vegetales
Macetas suirrigadas  Macetas Subirrigadas con botellas de plástico
Arriates y jardineras Zonas de tierra susceptibles de ser plantadas y/o saneadas con especies mediterráneas dentro del instituto

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores para la valoración del trabajo serán:

El grado de implicación del profesorado.

El número de actividades en las que participe.

El tiempo empleado en las actividades.

Los resultados cualitativos de convivencia y educación en valores con los alumnos de PMAR y del aula en general.

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Trinidad Pérez López
Miguel ,el alumnado está muy motivado con este plan de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 16:01.
Ana de las Casas Ruiz
Hola. Por fin ya estoy dentro. Todas las actividades son muy interesantes y creo que los alumnos van a aprender mucho de una forma muy práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 23:52.