Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Soy Marta Caro Sánchez y he trabajado las UDI con los grupos de 4º ESO B y C, para los temas 4 y 5 de Funciones elementales, representación y características de estas. En la misma línea de trabajo que mis compañeras Loli y Raquel,  ya que compartimos este año el nivel de 4º. Se han alcanzado todos los objetivos planteados con bastante éxito y los alumnos se han mostrado interesados, animados, y muy motivados con esta nueva forma de trabajar. Se ha incorporado herramientas como calculadora gráfica y otras aplicaciones informáticas para el desarrollo de las actividades. Considero que los alumnos han aprendido los contenidos que se pretendían, fácilmente y sin dificultad y han logrado superar dicha unidad con bastante nota. La intención es desarrollar más unidade4s para el próximo año por la buena aceptación y éxito del alumnado.

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Comentarios
María Rosario López Rodríguez
Los objetivos propuestos en mi UDI han sido en general:
- Mejorar la capacidad de pensamiento reflexivo y critico usando modos de razonamiento matemático .
- Reconocer y plantear situaciones de la vida real en términos matemáticos.
-Analizar datos identificando previamente los elementos matemáticos.
- Usar de forma adecuada las distintas herramientas tecnológicas.

Todos ellos han sido conseguidos a lo largo del proceso de desarrollo de dicha UDI en algunos alumnos en mayor medida que en otros.

Las actuaciones que se han llevado a cabo con esta UDI en el aula han sido:

- Elaboración de una encuesta por parte de los alumnos ,en la que las preguntas tenían que valorar el grado de participación de los alumnos en las actividades que lleva a cabo El Centro.
- Pasar la encuesta a una muestra representativa de alumnos.
- Elaborar una tabla de frecuencias con los datos recogidos.
- Analizar dichos datos usando distintos parametros estadísticos así como representaciones gráficas estadísticas.

En conclusión , los alumnos han aprendido como el tema de estadística se presta a una actuación en la vida cotidiana en la que ellos han sido los protagonistas en todos los niveles. Además han cooperado entre ellos mejorando sus relaciones a nivel académico.

El trabajo ha sido muy gratificante y enriquecedor aunque seguiremos perfeccionándolo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/06/17 17:12.
Dolores García Gallegos
He cumplido los objetivos que se programaron a principio de curso. Yo he realizado una UDI en 4º ESO sobre el análisis de funciones. A mi alumnado le ha parecido muy interesante el análisis de diferentes funciones en la vida real. Considero interesante el trabajo por tareas y, para el curso que viene, intentaremos implementar el trabajo por tareas en nuestro departamento.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/06/17 11:45.
Francisco Antonio Rodríguez Joyas
Los objetivos propuestos en el GT se han cubierto en gran medida. En una concepción de la programación, entendida como conjunto de unidades didácticas, y de la propia unidad didáctica, como concreción del currículo , se han adaptado a las necesidades de la incorporación de las competencias clave como un tipo diferente, complementario del aprendizaje. A ello responde la U.D.I., elaborada con un primer pilar de concreción curricular con un listado de indicadores, un segundo bloque donde se han seleccionado las tareas adecuadas, y un tercer bloque: la valoración de lo aprendido, que ha sido muy positiva y de carácter más significativo.
Respecto al trabajo de las competencias clave en mi aula, un factor de comprobación ha sido que en la programación existiese una selección de tareas, no simples actividades o ejercicios, y que dichas tareas respondan a un contexto.
Pienso que en próximos cursos se implementarán aspectos con más bajo nivel de consecución y se puedan generalizar el desarrollo y puesta en práctica de UDIS en todos los módulos de aprendizaje.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/06/17 12:44.
Raquel Cazalilla Sáez
Los objetivos del grupo de trabajo se han cubierto en un elevado porcentaje. He realizado una UDI de 4º ESO sobre análisis de funciones. Se han adaptado a las necesidades de la incorporación de las competencias clave de una forma complementaria al aprendizaje. Para ello hemos realizado el análisis de las diferentes funciones en la vida real.
Creo que ha sido muy interesante el trabajo por tareas y para el curso que viene intentaremos implementar en un mayor número de unidades didácticas el trabajo por tareas en nuestro departamento, ya que con ello se consigue una mejor asimilación de los contenidos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/06/17 13:45.
Miguel Ángel Lorite Padilla
La UDI en el caso de Educación Plástica la hemos aplicado en el curso 4º de ESO. Asignatura optativa y con un perfil más de taller y manualidades. Los cursos afectados han sido 4º B, C y D, y las unidad afectada ha sido el DISEÑO Y LA PUBLICIDAD.
Esta unidad de la Programación de 4º se ha adaptado de manera que se relacionara y pusiera en práctica la consecución del máximo de las Competencias Básicas.
En consecuencia se han diseñado carteles que anunciaban eventos ficticios y reales (la propia cena de graduación de 4º de ESO); diseños de rótulos y logotipos de empresas locales, tratando de mejorar su estética y relacionando su diseño con la función de la propia empresa o negocio anunciador; diseños originales de camisetas; diseños de equipaciones deportivas en función de los colores nacionales, locales o del centro educativo, etc.
Hemos conectado los objetivos de la unidad con la práctica real del diseño en el mercado y en la vida, tratado de hacer ver al alumnado la importancia en la vida real de la imagen, lo que engaña, lo que vende, lo que atrae o rechaza, antes incluso del propio producto.
Con ello se consigue, además de avanzar en el conocimiento del diseño, ser crítico con la publicidad que nos rodea.
En este particular la UDI ha sido un éxito total, más teniendo en cuenta el alumnado desmotivado y apático que muy a menudo nos encontramos en estas etapas y asignaturas.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 16/06/17 22:33.
Mª Inmaculada Rodríguez Redondo
He realizado una UDI de Geometría con 1º ESO. En principio tenía proyectado llevarla a la práctica con los dos grupos de primero a los que les doy clase, pero por motivos de tiempo (ya que uno de los grupos ha tenido muchas salidas), sólo he podido ponerla en práctica con uno de ellos.
La UDI incluye los tres temas de Geometría que aparecen en la programación.
Lo más complicado ha sido la puesta en práctica, pues tenía proyectadas actividades al aire libre que no hemos podido realizar.
En la práctica también se ha puesto de manifiesto la poca autonomía de los alumnos a estos niveles y su poca habilidad a la hora de resolver conflictos ocasionados al trabajar en grupo.
Pero en resumen ha sido una buena experiencia,una nueva forma de trabajar y ha resultado bien.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/06/17 13:06.