Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  • La situación de partida es la necesidad de profundizar en el conocimiento de la normativa vigente y el desconocimiento de la estructura de las unidades didácticas integradas (UDIs). Por ello, pretendemos con el desarrollo de este grupo de trabajo el manejo con soltura de la normativa y cumplir con una de las finalidades de la misma que es la adquisición de las competencias clave por parte de nuestro alumnado. Para ello, utilizaremos las unidades didácticas integradas (UDIs), por lo que aprenderemos a elaborarlas y llevarlas a la práctica en el aula.

Objetivos

  • La finalidad del proyecto de Grupo de Trabajo es el conocimiento de la normativa educativa en vigor, la reflexión sobre la forma de adquirir las competencias clave por parte de nuestro alumnado y la elaboración de unidades didácticas integradas (UDIs) como medio de conseguir el logro de las competencias clave y su puesta en práctica en el aula.

 

  • Objetivos referidos a la implicación en la mejora del profesorado participante en la actividad de autoformación:

  • Conocer la normativa vigente en educación en Andalucía.

  • Conocer la estructura de una UDI.

  • Elaborar, al menos, una UDI de la materia que impartimos.

  • Llevar a la práctica la UDI elaborada con nuestro alumnado.

  • Evaluar la UDI con nuestro alumnado.

Repercusión en el aula

Con la realización de este Grupo de trabajo pretendemos crear las condiciones necesarias para el logro de las Competencias clave por parte de nuestro alumnado, a través del diseño y elaboración de UDIs como unidad de programación competencial. Una vez diseñadas, serán aplicadas con un grupo de alumnos/as y evaluadas.

Actuaciones

  • Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula:

  • Elaboración de, al menos, una UDI en cada una de las materias que imparte el profesorado participante.

  • Puesta en práctica en el aula de la/s UDI elaboradas en un curso y grupo de los que se imparte clase.

 

Actuación Temporalización Responsable

Lectura y reflexión de la normativa vigente en materia educativa.

Manejo de la legislación para establecer la cocreción curricular como punto de partida de la elaboración de UDIs

Primer Trimestre Todos los integrantes
Aprender los cuatro elementos que forman una UDI, seleccionar un grupo de alumnos/as para diseñar una UDI de nuestra materia. Segundo Trimestre Todos los integrantes
Evaluación de la UDI elaborada en el segundo trimestre con el grupo de alumnos seleccionados en el trimestre anterior. Tercer Trimestre Todos los integrantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Legislación vigente en materia educativa RD 1105, Decretos 110 y 111, Orden de 14 de julio de 2016
Presentaciones Power point donde se describe qué es y cómo realizar una UDI
Vídeo LOMCE

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Tendremos en cuenta las siguientes dimensiones e indicadores de evaluación:

A. Motivación del Grupo de Trabajo

a.1. Los profesores/as muestran interés.

a. 2. Realizan las actividades indicadas.

a. 3. Opinión del profesorado.

a. 4. Atención.

B. Participación en el Grupo de Trabajo

b.1. Número de intervenciones en Colabo@.

b.2. Interacciones que se producen en el Foro.

b.3. Número de profesores que intervienen.

b.4. Opinión.

C. Creación del clima de trabajo

c.1. Inexistencia de conflictos internos.

c.2. Buena conducta y predisposición.

D. Aprovechamiento del tiempo

d.1. Presentación de las actividades a su tiempo.

d.2. Realización de actividades en el tiempo previsto.

d.3. No hay disgresiones del tema general.

E. Asistencia

e.1. Asistencia a las reuniones grupales.

e.2. Nº de retrasos en el inicio de las sesiones.

F. Adecuación técnica

f.1. Preparación previa de los materiales.

f.2. Cumplimiento de la temporalización.

f.3. Las UDIs elaboradas se ajustan al contenido de la Programación didáctica.

f.4. Número, porcentaje y grado de consecución de los objetivos planteados.

G. Facilidad - Asequibilidad del proyecto

g.1. Grado de dificultad de las UDIs elaboradas.

g.2. Preguntas sobre lo que han de hacer.

g.3. Opinión de los destinatarios (alumnado).

H. Adecuación de la temporalización

h.1. El número de sesiones es suficiente para el desarrollo de materiales.

h.2. El tiempo previsto para cada UDI es suficiente.

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Comentarios
Mª Inmaculada Rodríguez Redondo
He realizado una UDI de Geometría con 1º ESO. En principio tenía proyectado llevarla a la práctica con los dos grupos de primero a los que les doy clase, pero por motivos de tiempo (ya que uno de los grupos ha tenido muchas salidas), sólo he podido ponerla en práctica con uno de ellos.
La UDI incluye los tres temas de Geometría que aparecen en la programación.
Lo más complicado ha sido la puesta en práctica, pues tenía proyectadas actividades al aire libre que no hemos podido realizar.
En la práctica también se ha puesto de manifiesto la poca autonomía de los alumnos a estos niveles y su poca habilidad a la hora de resolver conflictos ocasionados al trabajar en grupo.
Pero en resumen ha sido una buena experiencia,una nueva forma de trabajar y ha resultado bien.
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Publicado el día 15/06/17 14:24.