Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de trabajar la igualdad entre nuestro alumnado, tanto de ESO como de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Blog Blog

Atrás

ACTIVIDADES REALIZADAS PARA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (25 DE NOVIEMBRE).

El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día internacional contra la violencia de género. Para esta fecha tan importante, hemos realizado una serie de actividades en nuestro centro:

  • Una actividad para las tutorías: consistía en redactar conversaciones telefónicas (como wasaps) en las que se reflejara violencia sobre la mujer o se lanzara un mensaje de ánimo para casos de este tipo. Todos nuestros grupos de ESO participaron.

 

  • Colaboración con las actividades organizadas por el ayuntamiento: en el Teatro Calderón se celeberaron una serie de actuaciones con motivo de esta fecha en las que participaron nuestros grupos de Bachillerato.

A continuación, todos los miembros de este grupo de trabajo comentarán qué actividad concreta llevaron a cabo en sus aulas para la celebración de este día.

Comentarios
Añadir comentario
Visitación Hernández Medina
Para celebrar este día, llevamos a todos los grupos de Bachillerato al Teatro Calderón para participar en las actividades organizadas por el ayuntamiento. Nuestra colaboración consistió en una performance sobre los malos tratos, dos poesías recitadas y la interpretación de una canción.
Publicado el día 1/12/16 13:16.
Juan Manuel López Esparrel
Para este día yo trabajé con mi alumnado de 1º de Bachillerato un fragmento del "Cantar de Mío Cid" en el que se produce un acto de violencia física contra dos mujeres. Estuvimos debatiendo en clase por qué pasaba esto, tanto en la obra como en la vida. Además, mis alumnos / as también reflexionaron sobre qué es violencia contra la mujer y en qué situaciones de sus vidas las pueden ver o vivir ellos mismos.

También estuvimos hablando sobre la escalera de la violencia de Carmen Ruiz, haciendo especial hincapié en los primeros escalones, porque corresponden a situaciones que mis alumnos / as pueden ver a su alrededor.
Publicado el día 1/12/16 16:32.
José Antonio Rodríguez Berrio
Efectivamente, con motivo de la celebración del Día Internacioanl contra la Violencia de Género, realizamos la actividad preparada en la correspondiente reunión del equipo de profesores de este grupo de trabajo. Mis tres grupos de 2º de ESO participaron en la confección de conversaciones de móvil en que podíamos observar cómo determinadas actitudes coartan la libertad de los individuos, aunque aparentemente se trata de "interés" hacia el otro/a. La mayoría incidían en que su "teórica pareja" no se relacionara con otras personas, llegando incluso a prohibir dichas relaciones.
Publicado el día 21/04/17 12:57.
Rafael Rodríguez Delgado
Hola Visitación. Tuve la suerte de ir al teatro y ver a los alumnos actuar en el teatro. Lo que mas me gustó fue la danza de los alumnos de primero de bachillerato y las canciones del final. Un acierto.
Publicado el día 17/05/17 14:51 en respuesta a Visitación Hernández Medina.
Rafael Rodríguez Delgado
Hola Juan, para el día de la violencia de género he preferido que los alumn@s conozcan y piensen sobre cómo es el maltratador y la maltratada desde un punto de vista psicológico. Y qué mejor que ver la película ¿TE DOY MIS OJOS¿.
Esta película les ha permitido introducirse en la psique de los personajes que intervienen en el maltrato y conocerlos interiormente.
Además de la visión de la película y del diálogo que posteriormente surgió se realizó por parte de ellos un trabajo. Previamente se les informo del tema tratado, por mi persona, a través de un PowerPoint. En él y utilizando los personajes de la película se intentó explicar cómo es el maltratador, la maltratada, los familiares de ambos, los hijos, hijas etc...
Posteriormente, para una mejor comprensión del tema por parte de mis alumnos de lo tratado, les mandé un trabajo. Trabajo escrito a bolígrafo y que tenía como objetivo que reflexionaran sobre la violencia de género.
Para compartir recursos y para mejorarlos os dejo en mi blog, ¿pensamiento, palabra y obra¿ los recursos a los que anteriormente he comentado.
También vimos y cantamos algunos videos, de cantantes famosos, que con sus canciones luchan contra el maltrato.
La dirección:
http://protogalaxia64.blogspot.com.es/2017/01/trabajo-sobre-violencia-de-genero.html
http://protogalaxia64.blogspot.com.es/2016/11/trabajo-para-el-25-noviembre.html
http://protogalaxia64.blogspot.com.es/2016/12/violencia-de-genero.html
Publicado el día 17/05/17 14:54 en respuesta a Juan Manuel López Esparrel.
Rafael Rodríguez Delgado
Para el día contra la violencia de género, con los alumnos de primero de bachillerato, se me ocurrió realizar un ¿maniquí challenge¿ .
Los alumnos tenían que traer pancartas que reflejasen su lucha contra la violencia de género. La grabación se realizó en clase, los pasillos del centro, la entrada y la cafetería. Intervinieron además de los alumnos la profesora de francés, Visitación, y la de economía, Teresa.
Las grabaciones y el video fueron realizadas por los alumnos. Pienso que se lo pasaron muy bien y que el mensaje les llegó.
Algunas de estas pancartas están puestas en las escaleras del centro, junto con otros murales que reclaman respeto a los derechos humanos.
No puedo dejar constancia de esta actividad en el centro. Las imágenes de menores están muy protegidas por lo que no puedo pasaros el vídeo. Una pena.
Un saludo y mucha felicidad y amor.
Rafael
Publicado el día 17/05/17 15:59.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Juan Manuel López Esparrel

Juan Manuel López Esparrel

Foto de María Isabel Correa García

María Isabel Correa García

Foto de Eugenio Fabios Castro

Eugenio Fabios Castro

Foto de Visitación Hernández Medina

Visitación Hernández Medina

Foto de Sandra López Chacón

Sandra López Chacón

Foto de Dolores Pérez Antequera

Dolores Pérez Antequera

Foto de María Pilar Reina Jiménez

María Pilar Reina Jiménez

Foto de José Antonio Rodríguez Berrio

José Antonio Rodríguez Berrio

Foto de Rafael Rodríguez Delgado

Rafael Rodríguez Delgado