Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de trabajar la igualdad entre nuestro alumnado, tanto de ESO como de Bachillerato y Ciclos Formativos.

Blog Blog

Atrás

MEMORIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO.

-Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

El grupo de trabajo Trabajar la igualdad en el IES Francisco Giner de los Ríos ha realizado ya numerosas actuaciones encaminadas a sensibilizar sobre la igualdad a nuestro alumnado de las que quedaron recogidas en el proyecto inicial.

Por citar solo algunos ejemplos, en el primer trimestre diseñamos y llevamos al aula actividades en torno al 25 de noviembre, es decir, el Día Internacional contra la violencia de género. Así, por ejemplo, todos los grupos de ESO de nuestro centro hicieron una actividad en tutoría que consistía en redactar mensajes de wasaps que reflejaran algún tipo de violencia contra la mujer o una muestra de apoyo hacia ellas.

Ya en el segundo trimestre, hemos trabajado actividades sobre el 14 de febrero, es decir, el Día de los enamorados. Por ejemplo, llevamos al aula actividades sobre la desmitificación de los mitos del amor romántico.

Otras actividades las estamos desarrollando en estos días, como, por ejemplo, las planificadas para el Día de la mujer (8 de marzo) y otras quedan para el tercer trimestre.

-Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el proyecto inicial.

El proyecto inicial ha sido simplemente un punto de partida para este grupo de trabajo. Así, hemos realizado ya algunas de las actuaciones que allí quedaron fijadas, pero otras aún las tenemos pendientes. Además, hay que tener en cuenta la complejidad de la meta final de este grupo (sensibilizar a nuestra comunidad educativa sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad actual), algo que no se puede conseguir de un día a otro.

Teniendo esto en cuenta, podemos valorar positivamente las actuaciones que a día de hoy hemos llevado a cabo, señalando, sin embargo, que aún queda mucho camino por recorrer.

Por otro lado, también es importante señalar las dificultades que tuvimos al inicio de este curso en cuanto al funcionamiento de la plataforma Colabora 3.0: la tardanza en empezar a funcionar, los problemas de comunicación entre los miembros del grupo de trabajo, etc. Todo ello nos dificultó de forma significativa durante el primer trimestre.

-Valoración del grado de aplicación al aula de las actuaciones planificadas.

Todas y cada una de las actuaciones que hemos diseñado y realizado como grupo de trabajo han ido enfocadas al trabajo en el aula con nuestro alumnado. Se trata, sin duda, de lo más importante de nuestro trabajo y lo que da sentido a la existencia de este grupo de trabajo.

Valoramos, por tanto, positivamente la aplicación al aula de las actuaciones que hemos realizado hasta el día de hoy, pues los resultados que hemos observado en nuestro alumnado así nos lo demuestran. Por ejemplo, al trabajar los comentarios o conversaciones que podían considerarse violencia contra la mujer (me refiero a una de las actividades que hicimos para el 25 de noviembre) nos dimos cuenta de que muchos de nuestros alumnos y alumnas no percibían como violencia determinadas actitudes (como el control de la pareja). Gracias a este tipo de actividades hemos logrado que reflexionen sobre un tema tan importante.

A continuación, los miembros de este grupo de trabajo realizarán un comentario personal valorando las actuaciones que han llevado a cabo en el aula con su alumnado hasta el momento.

Comentarios
Añadir comentario
Juan Manuel López Esparrel
Los objetivos que me fijé a principios de curso y que quedaron recogidos en el proyecto inicial están logrados parcialmente. Así, por ejemplo, durante el primer trimestre colaboré en la redacción del proyecto de trabajo del grupo, diseñé y llevé a mis clases de 3º de ESO y 1º de Bachillerato actividades relacionadas con la igualdad -y también con el currículo de mi asignatura-, etc.

Estas actuaciones me han permitido alcanzar distintos logros. Por ejemplo, valoro como algo muy positivo haber hecho reflexionar a mi alumnado sobre aspectos tan cotidianos como la distribución de las tareas domésticas entre hombres y mujeres, o haber pensado con ellos sobre si determinadas actitudes o comportamientos de los hombres se pueden considerar como violencia contra la mujer, etc.

No obstante, también he encontrado algunas dificultades. Por ejemplo, los problemas que ha originado el funcionamiento de Colabora 3.0. Este año ha empezado a funcionar realmente tarde -lo que ha conllevado el retraso de muchas cosas- y, especialmente, la imposibilidad de utilizarla como herramienta de comunicación al no poder mandar correos masivos. Esto ha hecho que el grupo haya tenido problemas significativos de comunicación y coordinación: reuniones presenciales a las que la gente no iba porque no se había enterado...
Publicado el día 7/03/17 16:50.
María Pilar Reina Jiménez
Las actividades que me propuse realizar con 2 de ESO las he llevado a cabo. Sin embargo, imparto clase en 2 segundos de ESO y uno de ellos lleva retraso en la asignatura, con lo cual, una de las actividades llamada :"Sexist language in Songs" no la he podido realizar con dicho grupo pero sí con mi 2 de ESO C. La actividad que hice con cuarto de ESO sobre el papel de la mujer en la proyección :" 12 años de esclavitud", ha tenido poca respuesta por parte del alumnado. Del total de la clase, sólo 2 personas me han entregado el trabajo. Creo que la proyección fue demasiado impactante y las escenas demasiado duras para el alumnado.
En cuanto a la parte positiva, creo que la actividad de las canciones ha sido muy válida, en lo que respecta a la motivación. Les encanta la música y por ello hicieron la actividad con mucha voluntad. Además, el hecho de que sus trabajos fueran expuestos hizo la actividad más motivante aún.
Publicado el día 13/03/17 12:36.
Visitación Hernández Medina
Durante esta segunda evaluación, he trabajado la emociones, relacionadas con la música y el cine y con motivo del día de la mujer hemos trabajado la descripción y el tema de la mujer actual y a lo largo de la historia. En San Valentín redactamos historias y poemas de amor y analizamos qué ingredientes tiene una relación sana.
Publicado el día 16/03/17 12:49.
José Antonio Rodríguez Berrio
Amén de las charlas, talleres y concurso literario "La mujer que yo quiero", todos ellos muy interesantes, lo que más me ha gustado para mi alumnado fue una charla de la Policía Nacional sobre Las Redes Sociales y los peligros que conllevan. Digo esto porque, como preparación para la lectura del libro de Maite Carranza, en el que este tema también tiene su importancia, ha sido un mes en que hemos contribuido a potenciar la concienciación de los alumnos/as en el plano de la prevención y comunicación de situaciones personales de especial dificultad. Un mensaje claro: tanto los chicos como las chicas deben contar cuanto les sucede a personas de confianza como sus padres, profesores, amigos, etc. y no callar y aguantar situaciones que, normalmente, empeoran y se agravan.
Por cierto, hay que agradecer el esfuerzo que hacen los policías por explicar, a un público tan inquieto, todas estas cuestiones.
Publicado el día 21/04/17 17:53.
Rafael Rodríguez Delgado
A lo largo del año he podido realizar todas aquellas actividades que me he propuesto. Las he repartido a lo largo de los tres trimestres y entre los alumnos de tercero de la e.s.o y primero de bachillerato.

El impartir la asignatura de educación para la ciudadanía me ha permitido desarrollar algunas actividades que guardan relación con la igualdad y que están dentro del currículo de esta asignatura. . La que más me ha gustado es la de ¿la mujer y la publicad¿. También fue muy bonito el ¿maniquí challenge¿ realizado con los alumnos de bachillerato. Pienso que algo ha quedado en los alumnos.

No he encontrado ningún inconveniente. Al contrario, me he sentido respaldado por los coordinadores en todo aquello que les he solicitado.
Publicado el día 27/05/17 0:18.

Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Juan Manuel López Esparrel

Juan Manuel López Esparrel

Foto de María Isabel Correa García

María Isabel Correa García

Foto de Eugenio Fabios Castro

Eugenio Fabios Castro

Foto de Visitación Hernández Medina

Visitación Hernández Medina

Foto de Sandra López Chacón

Sandra López Chacón

Foto de Dolores Pérez Antequera

Dolores Pérez Antequera

Foto de María Pilar Reina Jiménez

María Pilar Reina Jiménez

Foto de José Antonio Rodríguez Berrio

José Antonio Rodríguez Berrio

Foto de Rafael Rodríguez Delgado

Rafael Rodríguez Delgado