Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

-Grado de consecución de los objetivos.

El grupo de trabajo Trabajar la igualdad en el IES Francisco Giner de los Ríos ha alcanzado satisfactoriamente los objetivos que se marcó en el proyecto inicial al principio de curso. Y lo ha hecho mediante las numerosas actuaciones realizadas encaminadas a sensibilizar sobre la igualdad a nuestra comunidad educativa.

Así, por ejemplo, hemos alcanzado el objetivo de implicar a una gran parte del centro en la aplicación de actividades vinculadas con la igualdad, pues este grupo de trabajo tiene miembros de distintas asignaturas y, por tanto, se han trabajado desde las distintas áreas. Además, a través del Departamento de Orientación se ha implicado a los tutores de ESO.

También hemos alcanzado el objetivo de sensibilizar a nuestro alumnado respecto a la violencia de género. Lo hemos conseguido a través de todas las actividades que planificamos y llevamos a cabo con motivo del 25 de noviembre.

 

-Nivel de interacción entre los participantes.

Esto ha sido una de las principales dificultades para este grupo de trabajo. Ha habido problemas de comunicación. Los problemas comenzaron con el funcionamiento de Colabora 3.0. Este año ha empezado a funcionar realmente tarde -lo que ha conllevado el retraso de muchas cosas- y, especialmente, la imposibilidad de utilizarla como herramienta de comunicación al no poder mandar correos masivos. Esto ha hecho que el grupo haya tenido problemas significativos de comunicación y coordinación: reuniones presenciales a las que la gente no iba porque no se había enterado.

 

-Grado de aplicación en su contexto educativo.

Todas y cada una de las actuaciones que hemos diseñado y realizado como grupo de trabajo han ido enfocadas al trabajo en el aula con nuestro alumnado, teniendo en cuenta el contexto educativo en el que nos encontramos. Se trata, sin duda, de lo más importante de nuestro trabajo y lo que da sentido a la existencia de este grupo de trabajo.

Valoramos, por tanto, positivamente la aplicación el grado de aplicación de las actuaciones al contexto educativo, pues los resultados que hemos observado en nuestro alumnado así nos lo demuestran. Por ejemplo, al trabajar los comentarios o conversaciones que podían considerarse violencia contra la mujer (me refiero a una de las actividades que hicimos para el 25 de noviembre) nos dimos cuenta de que muchos de nuestros alumnos y alumnas no percibían como violencia determinadas actitudes (como el control de la pareja). Gracias a este tipo de actividades hemos logrado que reflexionen sobre un tema tan importante.

 

-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Como ha quedado dicho anteriormente, la valoración de los efectos producidos en el aula es positiva. Tras la realización de las actuaciones hemos observado en el aula comportamientos más positivos respecto a la igualdad, dándose una mayor sensibilización respecto a este tema tan importante.

Igualmente, los comentarios que hemos recibido de alumnado y profesorado respecto a nuestras actuaciones han sido también positivos: los alumnos se han implicado mucho, han participado activamente, etc.

 

-Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Tras el trabajo de este curso, ahora podemos reflexionar sobre los productos que hemos creado y las evidencias que tenemos sobre el aprendizaje adquirido. Respecto a lo primero, en la sección de Colabora llamada Taller hemos ido colgando secuencias didácticas de las actuaciones más significativas que hemos llevado a cabo. Además, en la sección de Recursos contamos con enlaces a páginas webs interesantes y también vídeos que hemos ido usando en nuestras clases. Todo esto lo podemos considerar los productos que hemos creado y que podemos usar en cursos posteriores.

Con respecto a las evidencias de aprendizaje, resulta difícil de valorar en algo tan abstracto como es la sensibilidad entre los miembros de nuestra comunidad educativa respecto a la igualdad entre hombres y mujeres. En cualquier caso, tenemos en nuestro poder toda una serie de imágenes (fotos de actividades...) y vídeos en los que se ve cómo nuestros alumnos han trabajado y son evidencias de su aprendizaje.

-Aspectos que han resultado interesantes.

Son muchas las cosas que han resultado interesantes a lo largo de este curso. Por citar algunos ejemplos, el hecho de trabajar en grupo ya es una experiencia satisfactoria. Muchos profesores y profesoras, de forma desinteresada -muchos incluso sin querer la certificación-, hemos participado en el diseño y realización de actividades y esto es algo que hay que valorar muy positivamente.

También podemos valorar de la misma manera la respuesta de nuestro alumnado. Siempre que hemos llevado al aula una actividad, la respuesta que hemos obtenido ha sido gratificante: han participado con mucho interés, se han implicado en su propio aprendizaje, han agradecido nuestro esfuerzo, etc. Por tanto, este es otro de los aspectos más interesantes de nuestro trabajo.

 

-Aspectos susceptibles de mejora.

El principal aspecto que debemos mejorar, especialmente de cara al curso próximo, ya ha quedado dicho: la comunicación. Este curso ha resultado especialmente difícil, pues Colabora 3.0 no nos ha facilitado nuestro trabajo (empezando a funcionar tarde, impidiendo el envío de correos masivos para una comunicación eficiente, etc.) A esto se le suma la dificultad que supone el hecho de reunirse físicamente un conjunto numeroso de personas con horarios muy diferentes y, en ocasiones, incompatibles (guardias de recreo...)

 

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Comentarios
Visitación Hernández Medina
Como coordinadora del grupo de trabajo de Igualdad, considero que las actividades que se han organizado han sido muchas y muy variadas pero creo que no ha habido la suficiente coordinación. Este año he echado de menos trabajar más como un equipo.
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Publicado el día 17/05/17 10:50.
Juan Manuel López Esparrel
Como todos los años, la experiencia ha tenido sus cosas positivas y negativas. Por un lado, valoro mucho el haber trabajado en grupo con compañeros y compañeras de distintas asignaturas, lo que siempre -con sus dificultades- ha sido muy satisfactorio. Por otro lado, nos ha fallado la comunicación: Colabora 3.0 no nos ha ayudado y también hemos encontrado dificultades a la hora de reunirnos presencialmente por culpa de la disparidad de horarios.

En cualquier caso, lo importante ha sido ver cómo nuestro alumnado participaba en las actividades que hemos organizado y mostraba cada vez más su sensibilidad con respecto al tema de la igualdad entre hombres y mujeres.
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Publicado el día 17/05/17 11:26.
María Pilar Reina Jiménez
Por mi parte, estoy de acuerdo con Visi en lo que respecta a la coordinación entre el profesorado este año, pero para nosotros es difícil coincidir todos y todas a la misma hora para reunirnos. De todas formas los coordinadores Juanma y Visi han hecho muy buen trabajo guiándonos en cuanto a las actividades, recursos etc teniendo en cuenta lo complicado que resulta coincidir. Los correos informativos han sido muy útiles para mí.
En cuanto al alumnado, las actividades llevadas a cabo con los cursos de 2 de ESO han recibido muy buena respuesta, pero a medida que el alumnado aumenta de edad se vuelve menos participativo. Creo que debería haber incluido actividades que contasen para la nota a modo de motivación
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Publicado el día 17/05/17 13:45.
José Antonio Rodríguez Berrio
A pesar de las dificultades que apuntan mis compañeros, todas ellas ciertas, y teniendo en cuenta que es el primer año que participo en este Proyecto sobre Igualdad, considero que se han trabajado muchas actividades y muy interesantes y, sobre todo, que gran parte de ellas sirven de motivación al alumnado y les puede ayudar en el futuro. ¡Ánimo, compañeros, que tal vez hayamos puesto la primera piedra o semilla para que la igualdad real llegue a algunos de nuestros alumnos y alumnas.
Como ya dije en alguna ocasión, creo que las actividades se podrían coordinar por niveles y evitar así la duplicidad de las mismas o, lo que es peor, que haya algún grupo al que no le lleguen.
Y por último, quiero destacar la gran ayuda de los compañeros coordinadores sin los cuales, al menos yo, hubiera desistido en el intento de participar en este grupo de trabajo; gracias.
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Publicado el día 17/05/17 17:06 en respuesta a Visitación Hernández Medina.