Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

-SITUACIÓN DE PARTIDA.

Un grupo de profesoras y profesores del IES Francisco Giner de los Ríos de Motril llevamos trabajando la igualdad entre hombres y mujeres durante los últimos cursos, bien en la modalidad de formación en centros o bien como grupo de trabajo. El proyecto surgió con la intención de poner en práctica actuaciones sistemáticas en el aula para trabajar la igualdad entre hombres y mujeres con el alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Es por ello por lo que este año el mismo grupo de profesores y profesoras, con algunas incorporaciones nuevas y otros compañeros / as que han cambiado de centro, consideramos necesario retomar y continuar el trabajo iniciado hace varios cursos para seguir trabajando en el aula con nuestro alumnado un tema tan importante como es la igualdad.

Este grupo de trabajo pretende ocuparse de un tema tan sensible para la sociedad actual como la igualdad entre hombres y mujeres, diseñando y llevando al aula actuaciones concretas para trabajarlas con el alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, desde las distintas perspectivas de las diferentes áreas o materias. 

 OBJETIVOS DE RESULTADOS A ALCANZAR.

La meta principal de nuestro proyecto de trabajo es concienciar a toda nuestra comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias) de la importancia que tiene la igualdad entre hombres y mujeres para vivir en la sociedad actual del siglo XXI. Somos un grupo de profesorado sensibilizado con esta cuestión y con ganas de trabajarlo en nuestras clases con nuestro alumnado.

Las metas concretas que nos proponemos alcanzar como grupo de trabajo son las siguientes:

-Implicar a una gran parte del centro educativo en la elaboración y aplicación de actividades en torno a la igualdad entre hombres y mujeres.

-Analizar la situación de nuestras familias en tema de igualdad: repartición de tareas, situación laboral, empleo de tiempo libre, horas dedicadas a la familia¿

-Proponer acciones conjuntas para erradicar comportamientos de desigualdad en nuestro centro.

-Analizar la mentalidad de nuestros jóvenes en materia de relaciones afectivas, familiares y de proyectos de realización personal.

-Sensibilizarles con respecto a la violencia de género.

-Hacerles detectar comportamientos de desigualdad en su realidad cotidiana: familias, grupos de amigos, medios de comunicación, relaciones afectivas.

-Elaborar bancos de actividades específicos de cada materia o más generales que faciliten al profesor la incorporación de este tema en su práctica diaria.

-Trabajar para conseguir en nuestros alumnos un buen nivel de autoestima.

-Intentar desarrollar la capacidad de nuestros alumnos de analizar los sentimientos y conflictos para poder resolverlos.

-Hacerles tomar conciencia de la desigualdad para que intenten modificarla, e intenten transformar las bases sociales y culturales que generan en la actualidad la discriminación entre los sexos, y por tanto la violencia de género.

Este grupo de profesores y profesoras es consciente de la necesidad de trabajar estas cuestiones en clase con nuestro alumnado, sobre todo, por su repercusión directa en el clima de clase y en la vida del centro y de nuestro alumnado.

Por ello, podemos detallar algunas repercusiones concretas que esperamos obtener mediante nuestro trabajo, teniendo en cuenta también la situación desde la que partimos:

-mejora de las relaciones interpersonales entre nuestro alumnado,

-mejora de la autoestima,

-mejora del clima de convivencia en el aula,

-promoción del diálogo como herramienta de solución pacífica de conflictos.

 

ACTUACIONES.

 

Participante

Tarea o actuación

Fases/

Temporalización

Aplicación al aula

Correa García, María Isabel

- Ayudar en la elaboración y realización  de  actividades.

- Colaborar en la redacción del proyecto de trabajo.

- Trabajar actividades relacionadas con la igualdad en mi grupos de 1º, 2º y 3º ESO.

- Curso escolar 2016/2017.

- Trabajar las actividades diseñadas.

Fabios Castro, Eugenio

 

 

 

Hernández Medina, Visi

-Diseñar actividades para los días especiales (25 de noviembre, 8 de marzo, etc.)

-Colaborar en la redacción del proyecto de trabajo.

-Trabajar actividades relacionadas con la igualdad con mis grupos de ESO y Bachillerato.

-Todo el curso.

 

-Trabajo en el aula con mi alumnado de las actividades relacionadas con la igualdad diseñadas.

López Chacón, Sandra

 

 

 

López Esparrell,

Juan Manuel

-Ayudar en el manejo de la plataforma Colabora a los componentes del grupo de trabajo que lo desconozcan.

-Colaborar en la redacción del proyecto de trabajo.

-Diseñar y llevar a cabo actividades relacionadas con la igualdad desde la perspectiva de Lengua Castellana y Literatura para trabajarlas con mis grupos de 3º de ESO y 1º de Bachillerato.

-Buscar textos periodísticos relacionados con la igualdad para trabajarlos con mis grupos de 1º de Bachillerato.

-Primer trimestre.

 

-Primer trimestre.

 

-Todo el curso.

 

 

-Todo el curso.

-Trabajo en el aula con mi alumnado de 3º de ESO y 1º de Bachillerato de las actividades relacionadas con la igualdad elaboradas.

 

-Realización de comentarios de texto sobre temas relacionados con la igualdad con mis grupos de 1º de Bachillerato.

Pérez Antequera, Dolores

 

 

 

Reina Jiménez, María Pilar

Elaborar actividades relacionadas con la igualdad en mis grupos de 2 ESO y 4 de ESO en inglés. Elegiré textos en los cuales esté presente la temática de la igualdad y proyecciones que inviten al debate en inglés relacionados con la igualdad y el respeto hacia los géneros

Todo el curso escolar

Trabajo en el aula con el alumnado mencionado sobre temas relacinados con la igualdad de género

Realización de redacciones en inglés sobre opinión, film reviews, book reviews, articles, for and against y todos los writings tipo que aparecen en la programación que estén relacionados con la igualdad de género

Rodríguez Berrio, José Antonio

-Elaborar y aplicar actividades relacionadas con la igualdad desde la asignatura de Lengua Castellana y Literatura para trabajarlas con mis grupos de 2º y 4º de ESO.

-Seleccionar textos de diverso tipo, relacionados con la igualdad, para trabajarlos con mis grupos de 2º y 4º de ESO.

- Trabajar, tras su selección, vídeos o páginas webs relacionadas con la igualdad con mis grupos de 2º y 4º de ESO.

Durante todo el curso.

-Trabajo en el aula con mi alumnado de 2º y 4º de ESO de las actividades sobre igualdad, diseñadas a tal efecto.

 

-Realización de comentarios de texto y de debates sobre temas relacionados con la igualdad con mis grupos de 2º y de 4º de ESO.

Rodríguez Delgado, Rafael

- Visión de la película "Ágora". Exposición por parte de dos alumn@s de la vida de Hipatia de Alejandría. Estudio del material aportado por el profesor. Actividad realizada con los alumn@s de primero de bachillerato.

- Realización de un "maniqui challenge" contra la violencia de género. Elaboración de pancartas contra la violencia de género. Elaboración de un video con las fotografías y videos realizados en la práctica. Este video se pondrá en el blog del centro. Actividad realizada con los alumnos de primero de bachillerato.

- Visión de la película "Te doy mis ojos". Realización de un trabajo por parte de todos los alumn@s de tercero de la ESO sobre la película. Exposición del profesor sobre la violencia de género tomando como base la película. 

- Visión de la pelicula "Sufragistas".

- Lectura de diversos artículos periodísticos y debate sobre la situación de la mujer en el mundo. Análisis de la mujer en la India. Apadrinamiento de una niña india en la "Fundación Vicente Ferrer".

 

 

Todo el curso.

Todas las actividades se realizarán con los alumn@s de primero de bachillerato y tercero de la ESO. Se realizarán en el instituto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA.

Para la consecución de los objetivos que nos hemos marcado en este proyecto de trabajo vamos a emplear metodologías de trabajo colaborativo, es decir, usaremos los recursos que pone a nuestra disposición la plataforma Colabora para agilizar la comunicación entre todos los miembros del grupo y, además, para compartir los recursos, tanto los propios como los localizados en Internet. De esta forma, el grupo de formación en centro funcionará de una manera más ágil y efectiva.

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO.

A través de Colabora se irán subiendo los avances de cada participante y su comentario sobre su experiencia personal. Esta plataforma será utilizada como diario de desarrollo del proyecto y donde se encontrarán las evidencias del trabajo propio ejecutado. Además, los documentos elaborados presentados al final del proyecto en función de su complejidad nos dará información sobre el trabajo realizado por cada persona, siempre en función de su nivel de partida.

INDICADORES DEL TRABAJO COLECTIVO.

- Implicación decidida del grupo de trabajo con los objetivos del proyecto.

- Incremento del nivel de desarrollo del alumnado en las competencias y estrategias planteadas en la formación.

- Tiempo dedicado al desarrollo de la competencia cooperativa desde todas las áreas.

- Desarrollo en la práctica diaria de aula de estrategias de trabajo cooperativo.

INDICADORES DEL TRABAJO Y COMPROMISO INDIVIDUAL.

- Asistencia a las sesiones de formación.

- Compromiso de llevar a cabo las estrategias propuestas.

- Lectura y estudio de los documentos que se propongan.

- Aplicación práctica en el aula.

 

El profesorado participante realizará las siguientes actuaciones de autovaloración dentro de la Comunidad en Colabora:

1.- Realizar comentarios a todas las entradas del diario, en las que detallarán:

a) descripción de las estrategias o tareas llevadas a cabo en el aula, fruto de las sesiones de formación o de la lectura y estudio de los materiales propuestos

b) posibles dificultades en el desarrollo de las tareas

c) resultados de las tareas llevadas a cabo

d) conclusiones

2.- Incluir en las carpetas que corresponda cuantos documentos produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

INDICADORES:

 

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

RECURSOS.

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios