Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo se pretende dotar al profesorado de conocimientos y herramientas para incluir la gestión emocional dentro de su vida en el aula, así como implicar al resto de la comunidad educativa en la gestión y el conocimiento de las emociones (alumnado y padres).

Blog Blog

Atrás

EMOCIONANDONOS

Hola compañer@s,

Vamos a dar comienzo a la parte práctica de nuestro proyecto.

Incluiremos actividades de autoconocimiento, relajación, empoderamiento y gestión emocional. Más tarde elaboraremos un plan para llevarlo a cabo con nuestro alumnado.

Nos basaremos en la clasificación de las emociones de Myriam Muñoz Pólit en Emociones básicas, de aprendizaje y de desarrollo, entendiendo las características de cada una de estas clasificaciones, así como las diferentes emociones que las componen. Las identificaremos en nosotros para poder proporcionar a nuetro alumnado herramientas que les permitan gestionarlas de la manera más adecuada posible. Al poder aplicar este conocimiento en nosotros, nos convertimos en agentes dinámicos de cambio y aprendizaje en nuestra sociedad.

Será un placer acompañaros en este viaje.

Lucía Díaz Uceda

Profesora de Música y Psicóloga Clínica

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
María Yolanda Jiménez Montes
Hola , Buenos días, supongo que tendrá que ver con nuestra inteligencia emocional , aplicada en el aula , el hecho que no llevemos al extremo cualquier comportamiento que nos "saque de quicio" de los niños , no en el sentido de que seamos flexibles, más blandos, sino que sepamos controlarnos nosotros mismos por medio , por ejemplo de unos ejercicios de respiración abdominales , que podemos relizar en cualquier descanso y que nos ayudarán a estar más relajados;además de fuera de nuestro trabajo practicar ejercicio físico o siquíco que nos distraigan y liberen de pensamientos negativos.
Publicado el día 13/03/17 10:54.
Marta Díaz Estévez
Las sesiones presenciales que hemos tenido con nuestra coordinadora me han servido para afianzar algunas creencias así como para desmentir otras que tenía sobre las emociones.
Aquí van algunas de mis conclusiones que intento aplicar con mis alumnos:
1. Hay que pensar sobre las emociones.
Uno debe pararse a pensar qué es lo que le hace sentirse frustrado, aburrido o apático ya que es el punto de partida para poder remediarlo.
2. En cuanto a la clasificación de las emociones que propone Miriam Muñoz puedo añadir que me sorprendió saber que hay emociones, las más básicas, que son innatas. Esto es, las compartimos con otros seres vivos, especialmente con los mamíferos.
Trabajar con estas emociones básicas resulta sencillo si, por ejemplo, buscamos paralelismo en el mundo de los animales.
De esta manera, entiendo que para los alumnos será más fácil discernir ante qué tipo de emoción se encuentra y cómo deberían reaccionar atendiendo a su condición de seres racionales.
3. Por último, añadiré que me ha parecido especialmente útil e interesante la actividad en la que a partir de un sencillo acróstico aprendimos a ordenar nuestras emociones básicas.
Creo que es valioso tener este ¿mapa¿ siempre a mano, en el que poder ver cómo en determinadas circunstancias el orden de las emociones que sentimos se puede ver alterado por contextos externos a nuestro círculo de confort.
Publicado el día 13/03/17 18:53.
Javier Gómez García
Muy buenas,

Estoy de acuerdo en que debemos, tanto alumnado como profesorado y familia, pararnos y pensar sobre nuestras emociones, partiendo de las más básicas (alegría, tristeza, miedo, enfado, afecto). La adolescencia se caracteriza por dificultades para el autocontrol emocional, por lo que se le debe dotar de estrategias e instrumentos que le permitan reflexionar sobre lo que siente, para qué lo siente, a quién afecta y cómo gestionar lo que siente.
Publicado el día 13/03/17 22:59.
María Lucía Díaz Uceda
¡Estupendas aportaciones! ¡Veo que os ha quedado claro el contenido de la exposición! Ahora sólo queda ir probando, sintiendo y poniendo en marcha lo tratado a nivel teórico en el aula.¡ Mucho ánimo a todos y a todas! Espero que os sirva no solo para este grupo de trabajo, sino para vuestra vida personal. Un codial saludo, compañer@s!
Publicado el día 24/05/17 21:58 en respuesta a Javier Gómez García.

Miembros Miembros

Foto de Diego Ojeda Álvarez

Diego Ojeda Álvarez

Foto de María Lucía Díaz Uceda

María Lucía Díaz Uceda

Foto de Valentín Aparicio Ríos

Valentín Aparicio Ríos

Foto de Encarnación Díaz Cobo

Encarnación Díaz Cobo

Foto de Marta Díaz Estévez

Marta Díaz Estévez

Foto de Javier Gómez García

Javier Gómez García

Foto de María Yolanda Jiménez Montes

María Yolanda Jiménez Montes

Foto de Carmen Pérez Salas

Carmen Pérez Salas

Foto de María José Salido Peinado

María José Salido Peinado

Foto de José Manuel Sánchez Valladares

José Manuel Sánchez Valladares