Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos al inicio del grupo de trabajo han sido conseguidos con creces. A lo largo del año se construyo el gallinero escolar donde tenemos ya seis gallinas, hemos continuado con la siembra respetuosa, añadiendo este año nuevas plantas, asi como árboles y parras. Adecuación de un cuarto para almacenaje de material. Colaboración con el Banco de Semillas Ecologicas de Orgiva. Colaboración con la asociación Gramacorde gallinas de raza andaluza. Asi como la creación de una zona de vivero y una granaja de caracoles dentro de un proyecto Porfundiza y de ECOESCUELA. Del mismo modo hemos creado un facebook para divulgar las actividades que realizamos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo han realiado las tareas que se tenian previstas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El alumnado ha sido parte fundamental y han aprendido mucho tanto en el espacio fisico del huerto y gallinero como en practicas educativas llevadas a cabo por distintos departamentos dentro del aula para poner en practica conceptos que estaban estudiando en los libros de texto.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Contamos con un centro que respeta mas el medio ambiente, que cuida de sus espacios fisicos, que conoce el medio rural y que encuentra un equilibrio entre lo contenidos y el aprendizaje practico que nos permite los espacios creados.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El aprendizaje ha sido experiemtnal y en primera persona ya que el alumando ha sido el eje del todos los proyectos realizados, con una metodologia directa y manual.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Creación del viviero.

- Granja de caracoles.

- Incubadora escolar.

- Colaboración Banco de semillas y asociación de gallinas.

- Adecuación cuarto de almacenamiento.

- Mejora de los espacios.

I

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No considero muchos aspectos de mejora ya que el profesorado y alumnado han dado mucho más de los objetivos iniciales propuestos. Hemos mejorado mucho nuestra implicación y la calidad de nuestros espacios, manteniendo una perfecta relación con el medio ambiente que nos rodea y con el respeto por nuestras constumbres y nuestras raices dentro de un ambiente multicultural increible que nos ofrece orgiva y la alpujarra granadina.

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Comentarios
Ángel Cifuentes Martínez
El desarrollo del huerto escolar ha sido una actividad utilizada de manera transversal con el resto de asignaturas de ciencias. La implicación en la construcción y desarrollo de éste ha supuesto un mayor interés para el propio alumnado ya que han visto como su trabajo iba teniendo recompensas con el tiempo. Sin duda un grupo de trabajo para repetir durante muchos años.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 26/05/17 13:08.
José Antonio Moyano del Río
Desde que comenzó la actividad el curso anterior, no ha perdido protagonismo en ningún momento por parte de la comunidad educativa. El alumnado se siente orgulloso del trabajo realizado, siendo testigo y a la vez protagonista de otro tipo de enseñanza. El trabajo colaborativo se hace patente en lo conseguido con este proyecto, donde la coordinación y el compromiso adquirido por los participantes han sido la base principal.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/17 16:44.
Beatriz Hidalgo Leal
La actividad del huerto escolar es una de las horas que más desea el alumnado que participa activamente y se siente motivado al ver que su trabajo tiene recompensa. Creo que es una de las iniciativas más acertadas en el instituto y que debe seguir en años sucesivos. Todo esto no podría ser posible sin la estimable coordinación de Manuel que siempre ha estado dispuesto a todo, la grandísima ayuda de Lupión y al resto de los compañeros/as por su trabajo transversal.
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Publicado el día 29/05/17 22:38.
José Antonio Lupión Lorenzo
El huerto y gallenero del Centro han demostrado ser una herramienta muy útil e interesante para el alumnado de todo tipo,pero sobre todo aquel con dificultades de aprendizaje, ya que las actividades del huerto y gallenero han permitido motivar y llegar al alumnado de forma más eficiente y complir muchos objetivos curriculares.
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Publicado el día 30/05/17 9:35.
Adela Baños Milan
Este proyecto ha supuesto un trabajo que involucra diversas áreas por lo que significa un trabajo en equipo, un enfoque multidisplinar y de coordinación entre los distintos departamentos que enriquece tanto a los alumnos como a los docentes..La experiencia ha sido pues provechosa y gratificante.
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Publicado el día 30/05/17 19:58.
Manuel Javier Morales Martín
Francisca Herrera

El huerto escolar cobra cada vez mas fuerza dentro de nuestro centro siendo una herramienta muy utilizada por los diferentes docentes de nuestro centro a la hora de acercar los contenidos a nuestro alumnado de un modo práctico y dinámico.
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Publicado el día 1/06/17 9:20.