Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El interés que muestra nuestro centro para llevar a cabo esta experiencia viene dado como recurso educativo de áreas y materias relacionadas con el mismo y como recurso de atención  a la diversidad dentro de los ámbitos científico tecnológico y de mejora de la convivencia escolar.

 

 

Objetivos

  • Fomentar la relación del alumnado con el entrono que le rodea.
  • Mejorar las relaciones interpersonales entre el alumnado participante en el proyecto.
  • Relacionar los contenidos que se trabajan desde el currículo con los que se llevan a cabo desde el huerto escolar.
  • Conocer los cultivos tradicionales de la zona.
  • Introducir y conocer la agricultura ecológica como medio sostenible de cultivo.
  • Conocer aspectos fitosanitarios y su tratamiento desde un punto de vista biológico.
  • Aplicar la lombricultura como fuente de abono a la tierra cultivada.
  • Contribuir al medio ambiente con la recogida de residuos orgánicos de las casas para la aportación de los mismos a la compostera.
  • Aumentar el interés del alumnado por el aprendizaje desde un enfoque práctico.
  • Valorar la importancia de la agricultura ecológica desde una actividad económica sostenible y en auge.

 

Repercusión en el aula

Actividades prácticas y motivantes, aplicadas en el aula, en el huerto y en los conocimientos propios de la etapa. Actividades interdisciplinares que nos ayuden a recuperar la agricultura y ganaderia autoctona de la zona.

Actuaciones

 

Participante   

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

 Francisca Herrera Gutierrez

 Siembra en maceteros

 Anual

 Aula de educ. especial

 José A. Moyano

 Construcción del gallinero

Anual

 Prácticas de tecnología en taller y huerto

 José A. Lupión

 Organización y prácticas

Anual

 Puesta en funcionamiento y mantenimiento.

 MºJosé Moreno

 Prácticas de Laboratorio- Biología

Anual

 Descubrimos el huerto en el laboratorio.

 Ignacio Escudero

 Creación de semillero

Anual

 Siembra y plantación de especies autóctonas.

 Ángel Cifuentes Martínez

 Mesas de cultivo

Anual

 Trabajo con pallets

 Jorge Iañez González

 Prácticas de Laboratorio- Química

Anual

 Descubrimos el huerto en el laboratorio.

 Macarena Oña

 Nidos de pájaros

Anual

 Construcción de nidos de pájaros.

 Beatriz Hidalgo Leal

 L a música y la naturaleza

Anual

 Inspiración de la naturaleza en la música.

 Adela Baños

 Libro de nuestras plantas

Anual

 Traducción al francés

José Mº Iglesias

Huerto y miniempresas

Anual

El transito del huerto a la mesa.

Juliette Marquez Collezo

Libro de nuestras plantas

Anual

Traducción al inglés.

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 Material de huerto

 Semillas, herramientas, abono ecológico,

 Incubadora

 Para sacar pollos y comenzar la reintroducción en la zona de especies autóctonas.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología empleada será flexible con una organización que nos permita a todos los participantes realizar nuestras tareas con nuestro alumnado conociendo lo que están realizando los demás. Para ello tenemos dividido el trabajo del huerto y el gallinero por profesores que realizarán las actividades que nos van surgiendo.

 

Las tareas que vamos a realizar son mayoritariamente prácticas, manipulativas donde el trabajo en grupo y colaborativo predominen, donde la suma de todos sea más importante que el individualismo, contando además con la colaboración de familias y vecinos.

 

La evaluación será continua y formativa, estudiando el proceso de las actividades que estemos desarrollando y analizando la participación e integración en el mismo de todo el alumnado participante.

 

 

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