Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El interés que muestra nuestro centro para llevar a cabo esta experiencia viene dado como recurso educativo de áreas y materias relacionadas con el mismo y como recurso de atención a la diversidad dentro de los ámbitos científico tecnológico y de mejora de la convivencia escolar.
Objetivos
- Fomentar la relación del alumnado con el entrono que le rodea.
- Mejorar las relaciones interpersonales entre el alumnado participante en el proyecto.
- Relacionar los contenidos que se trabajan desde el currículo con los que se llevan a cabo desde el huerto escolar.
- Conocer los cultivos tradicionales de la zona.
- Introducir y conocer la agricultura ecológica como medio sostenible de cultivo.
- Conocer aspectos fitosanitarios y su tratamiento desde un punto de vista biológico.
- Aplicar la lombricultura como fuente de abono a la tierra cultivada.
- Contribuir al medio ambiente con la recogida de residuos orgánicos de las casas para la aportación de los mismos a la compostera.
- Aumentar el interés del alumnado por el aprendizaje desde un enfoque práctico.
- Valorar la importancia de la agricultura ecológica desde una actividad económica sostenible y en auge.
Repercusión en el aula
Actividades prácticas y motivantes, aplicadas en el aula, en el huerto y en los conocimientos propios de la etapa. Actividades interdisciplinares que nos ayuden a recuperar la agricultura y ganaderia autoctona de la zona.
Actuaciones
Participante | Tarea o actuación | Fases/Temporalización | Aplicación al aula |
Francisca Herrera Gutierrez | Siembra en maceteros | Anual | Aula de educ. especial |
José A. Moyano | Construcción del gallinero | Anual | Prácticas de tecnología en taller y huerto |
José A. Lupión | Organización y prácticas | Anual | Puesta en funcionamiento y mantenimiento. |
MºJosé Moreno | Prácticas de Laboratorio- Biología | Anual | Descubrimos el huerto en el laboratorio. |
Ignacio Escudero | Creación de semillero | Anual | Siembra y plantación de especies autóctonas. |
Ángel Cifuentes Martínez | Mesas de cultivo | Anual | Trabajo con pallets |
Jorge Iañez González | Prácticas de Laboratorio- Química | Anual | Descubrimos el huerto en el laboratorio. |
Macarena Oña | Nidos de pájaros | Anual | Construcción de nidos de pájaros. |
Beatriz Hidalgo Leal | L a música y la naturaleza | Anual | Inspiración de la naturaleza en la música. |
Adela Baños | Libro de nuestras plantas | Anual | Traducción al francés |
José Mº Iglesias | Huerto y miniempresas | Anual | El transito del huerto a la mesa. |
Juliette Marquez Collezo | Libro de nuestras plantas | Anual | Traducción al inglés. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | |||
Material de huerto | Semillas, herramientas, abono ecológico, | Incubadora | Para sacar pollos y comenzar la reintroducción en la zona de especies autóctonas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología empleada será flexible con una organización que nos permita a todos los participantes realizar nuestras tareas con nuestro alumnado conociendo lo que están realizando los demás. Para ello tenemos dividido el trabajo del huerto y el gallinero por profesores que realizarán las actividades que nos van surgiendo.
Las tareas que vamos a realizar son mayoritariamente prácticas, manipulativas donde el trabajo en grupo y colaborativo predominen, donde la suma de todos sea más importante que el individualismo, contando además con la colaboración de familias y vecinos.
La evaluación será continua y formativa, estudiando el proceso de las actividades que estemos desarrollando y analizando la participación e integración en el mismo de todo el alumnado participante.