Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Nuestro Centro lleva trabajando en proyectos emprendedores desde el curso 2007-2008.

Con motivo de la implantación del emprendimiento en el Sistema Educativo Andaluz, consideramos necesario hacer públicos los documentos que durante años hemos ido elaborando.

 

Objetivos

Elaborar un banco de recursos para ofrecer al resto del profesorado:

  • Para comprender mejor la relevancia del espíritu emprendedor en la escuela.

  • Para facilitar su trabajo en el aula.

  • Para ayudar a transmitir conceptos nuevos que permitan actualizar el aprendizaje del alumnado que habrá de enfrentarse a un nuevo tipo de sociedad

 

Repercusión en el aula

La difusión de la cultura emprendedora entre niños y niñas, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades. Este objetivo se concreta en los siguientes específicos:

  • Adquirir y desarrollar hábitos de comportamient autónomo en relación con el trabajo y orientados a las relaciones interpersonales.

  • Iniciar al alumnado en la identificación y conocimiento de los elementos y principios básicos de la puesta en marcha de un proyecto.

  • Conocer las normas de funcionamiento grupales y desarrollar hábitos de conciencia emprendedora referidos a una empresa u otro tipo de asociación

 

Actuaciones

 

Participante

Tarea o actuación

Fases/Temporalización

Aplicación al aula

Rosa Mª Lorenzo Jiménez

Antonio P. Rivas Muñoz

Carmen Pérez García

 

Preparación de materiales para el trabajo del primer trimestre. Organización de las tareas y distribución en las distintas asignaturas

2ª quincena Octubre 2016

 

 Rosa Mª Lorenzo Jiménez

Antonio P. Rivas Muñoz

Elección nombre de la Cooperativa

 Ultima semana Octubre 2016

Valores Sociales 5º y 6ºPrimaria

 

 Rosa Mª Lorenzo Jiménez

Antonio P. Rivas Muñoz

 Acta de constitución de la Empresa

 Ultima semana Octubre 2016

 Lengua Castellana 5º Primaria

Valores 6º Primaria

 Rosa Mª Lorenzo Jiménez

Antonio P. Rivas Muñoz

 Elaboración de Estatutos

  semana Noviembre 2016

 Lengua Castellana 5º Primaria

Valores 6º Primaria

Rosa Mª Lorenzo Jiménez

Antonio P. Rivas Muñoz

Elección de los cargos de la cooperativa

2ª semana Noviembre

Valores Sociales 5º y 6ºPrimaria

Antonio P. Rivas Muñoz

Asistencia Jornada inicial . Programa Inicia, Cultura Emprendedora

Ultima semana Noviembre 2016

 

Carmen Pérez García

Taller de imagen corporativa

Elaboración y elección del "Logo" de la Empresa

2ª quincena Enero 2017

Plástica 5º-6º Primaria

Rosa Mª Lorenzo Jiménez

Antonio P. Rivas Muñoz

Carmen Pérez García

Elección de producto/s y estudio de mercado

Febrero 2017

Lengua Castellana 5º Primaria

Valores 6º Primaria

Plástica 5º-6º

Carmen Pérez García

Elaboración de productos

Marzo-Abril 2017

Plástica 5º-6º

Carmen Pérez García

Taller de etiquetado y envasado

2º quincena Abril 2017

Plástica 5º-6º

Rosa Mª Lorenzo Jiménez

Antonio P. Rivas Muñoz

Carmen Pérez García

Preparación y/o ensayo de mercado

1º semana Mayo 2017

5º-6º

Rosa Mª Lorenzo Jiménez

Antonio P. Rivas Muñoz

Carmen Pérez García

Día del mercado

Ultima semana mayo 2017

 

Carmen Pérez García

Balance, resultados y revisión de la cooperativa

Junio 2017

Matemáticas 5º-6º

 Rosa Mª Lorenzo Jiménez

Antonio P. Rivas Muñoz

Carmen Pérez García

 Actividad lúdica conjunta

 Junio 2017

 5º-6º

 

 

Recursos y apoyos

 

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP,

Apoyos/ponencias internas o externas)

Descripción del recurso

 Materiales de los portales educativos ( Cultura emprendedora y Miniempresas)

 Propuesta didáctica sobre Educación Emprendedora para 5º y 6 Primaria

 Talleres de Andalucía Emprende

 Talleres en las aulas

 Material didáctico EMPRENDER EN MI ESCUELA (libro)

Utiliza como hilo conductor la creación, organización y gestión de una cooperativa escolar de fabricación de productos

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Nivel de implicación en las tareas encomendadas, mediante una tabla de control.

  • Grado de consecución de los objetivos, mediante rubrica de evaluación.

  • Realización de Mercado Local y asistencia a la Feria de Emprendimiento.

Promedio (0 Votos)
Comentarios