Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro Centro lleva trabajando en proyectos emprendedores desde el curso 2007-2008.
Con motivo de la implantación del emprendimiento en el Sistema Educativo Andaluz, consideramos necesario hacer públicos los documentos que durante años hemos ido elaborando.
Objetivos
Elaborar un banco de recursos para ofrecer al resto del profesorado:
-
Para comprender mejor la relevancia del espíritu emprendedor en la escuela.
-
Para facilitar su trabajo en el aula.
-
Para ayudar a transmitir conceptos nuevos que permitan actualizar el aprendizaje del alumnado que habrá de enfrentarse a un nuevo tipo de sociedad
Repercusión en el aula
La difusión de la cultura emprendedora entre niños y niñas, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades. Este objetivo se concreta en los siguientes específicos:
-
Adquirir y desarrollar hábitos de comportamient autónomo en relación con el trabajo y orientados a las relaciones interpersonales.
-
Iniciar al alumnado en la identificación y conocimiento de los elementos y principios básicos de la puesta en marcha de un proyecto.
-
Conocer las normas de funcionamiento grupales y desarrollar hábitos de conciencia emprendedora referidos a una empresa u otro tipo de asociación
Actuaciones
Participante | Tarea o actuación | Fases/Temporalización | Aplicación al aula | |
Rosa Mª Lorenzo Jiménez Antonio P. Rivas Muñoz Carmen Pérez García
| Preparación de materiales para el trabajo del primer trimestre. Organización de las tareas y distribución en las distintas asignaturas | 2ª quincena Octubre 2016 |
| |
Rosa Mª Lorenzo Jiménez Antonio P. Rivas Muñoz | Elección nombre de la Cooperativa | Ultima semana Octubre 2016 | Valores Sociales 5º y 6ºPrimaria
| |
Rosa Mª Lorenzo Jiménez Antonio P. Rivas Muñoz | Acta de constitución de la Empresa | Ultima semana Octubre 2016 | Lengua Castellana 5º Primaria Valores 6º Primaria | |
Rosa Mª Lorenzo Jiménez Antonio P. Rivas Muñoz | Elaboración de Estatutos | 1ª semana Noviembre 2016 | Lengua Castellana 5º Primaria Valores 6º Primaria | |
Rosa Mª Lorenzo Jiménez Antonio P. Rivas Muñoz | Elección de los cargos de la cooperativa | 2ª semana Noviembre | Valores Sociales 5º y 6ºPrimaria | |
Antonio P. Rivas Muñoz | Asistencia Jornada inicial . Programa Inicia, Cultura Emprendedora | Ultima semana Noviembre 2016 |
| |
Carmen Pérez García | Taller de imagen corporativa Elaboración y elección del "Logo" de la Empresa | 2ª quincena Enero 2017 | Plástica 5º-6º Primaria | |
Rosa Mª Lorenzo Jiménez Antonio P. Rivas Muñoz Carmen Pérez García | Elección de producto/s y estudio de mercado | Febrero 2017 | Lengua Castellana 5º Primaria Valores 6º Primaria Plástica 5º-6º | |
Carmen Pérez García | Elaboración de productos | Marzo-Abril 2017 | Plástica 5º-6º | |
Carmen Pérez García | Taller de etiquetado y envasado | 2º quincena Abril 2017 | Plástica 5º-6º | |
Rosa Mª Lorenzo Jiménez Antonio P. Rivas Muñoz Carmen Pérez García | Preparación y/o ensayo de mercado | 1º semana Mayo 2017 | 5º-6º | |
Rosa Mª Lorenzo Jiménez Antonio P. Rivas Muñoz Carmen Pérez García | Día del mercado | Ultima semana mayo 2017 |
| |
Carmen Pérez García | Balance, resultados y revisión de la cooperativa | Junio 2017 | Matemáticas 5º-6º | |
Rosa Mª Lorenzo Jiménez Antonio P. Rivas Muñoz Carmen Pérez García | Actividad lúdica conjunta | Junio 2017 | 5º-6º |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Apoyos/ponencias internas o externas) | Descripción del recurso |
Materiales de los portales educativos ( Cultura emprendedora y Miniempresas) | Propuesta didáctica sobre Educación Emprendedora para 5º y 6 Primaria |
Talleres de Andalucía Emprende | Talleres en las aulas |
Material didáctico EMPRENDER EN MI ESCUELA (libro) | Utiliza como hilo conductor la creación, organización y gestión de una cooperativa escolar de fabricación de productos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-
Nivel de implicación en las tareas encomendadas, mediante una tabla de control.
-
Grado de consecución de los objetivos, mediante rubrica de evaluación.
-
Realización de Mercado Local y asistencia a la Feria de Emprendimiento.