Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tomando como punto de partida los objetivos marcados en nuestro proyecto inicial, queremos comentar que prácticamente todos los objetivos propuestos se han podido desarrollar de forma muy satisfactoria. La elaboración de este periódico nos ha permitido dar a conocer, a los diferentes integrantes de la comunidad educativa, las distintas actividades, proyectos y artículos educativos de especial relevancia que hemos creído interesantes, para poder darlos a conocer. Ha sido una herramienta muy útil para los alumnos, en el desarrollo de la competencia lingüística y digital, logrando un dominio de diferentes programas informáticos, en especial, el Scribus. También se han podido transmitir actividades relacionadas con la educación en valores que han sido trabajadas en el centro. Bien a través de la edición impresa que hemos llevado a cabo, como a través de su publicación en el blog, hemos intentado llegar al máximo número de personas posible.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Gracias a las características de nuestro centro y el reducido número de nuestra plantilla, la comunicación y el intercambio de ideas entre los docentes es constante. Se han llevado a cabo las reuniones programadas cada trimestre, a través de las cuales  se han establecido los plazos y las pautas de trabajo que había que realizar. A través de la plataforma Colabora hemos ido intercambiando opiniones y la hemos utilizado, además, como medio para intercambiarnos documentos y tareas que nos habíamos encomendado. La plataforma ha constituido un medio de intercambio de información.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El periódico escolar ha sido un recurso que, por un lado ha implicado a toda la comunidad educativa, permitiéndonos trabajar en grupo y cuyo resultado ha sido la labor de muchas personas, lo que ha hecho que todos nos sintamos protagonistas y responsables en su elaboración. Por otro lado, ha sido una herramienta y recurso más que hemos podido utilizar para trabajar varias competencias simultánemente, como la digital, lingüística, social...

Además, ha sido una fuente de motivación muy grande para nuestros alumnos/as. Han sido los grandes protagonistas, tanto en la elección y confección de temas que iban a aparecer en el periódico, como en la maquetación del mismo a través del ordenador.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Este proyecto ha tenido una especial relevancia en la asignatura de Competencia digital, ya que en todo el proceso de elaboración del periódico, los alumnos han adquirido conocimientos relacionados con la edición de fotografías y de textos, así como conocimientos básicos y avanzados de maquetación de documentos. Además, al ser ellos los responsable en la elaboración del periódico, ha hecho que el grado de motivación en dicha tarea haya sido muy alto. El proceso de selección de contenidos del periódico ha estado abierto a las aportaciones que cada alumno y profesor haya querido elaborar. Estos trabajos que se han ido publicando, han supuesto además un reconocimiento de los trabajos realizados por los alumnos del centro, al verlos publicados tanto en la edición impresa, como en la digital.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las principales competencias que se han desarrollado en nuestros alumnos han sido la lingüística y la digital. Se han ndesarrollado habilidades relacionadas con la planificación y redacción de artículos periodísticos, combinados con conocimientos básicos y avanzados de maquetación y edición de textos. Hemos elaborado una línea de trabajo que esperamos sea continuada en futuros años por parte de los profesores y alumnos del centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aula de Infantil está muy motivada con el periódico porque el grupo de 4 y 5 años ha escrito actividades realizadas en el aula, con motivo de las diferentes celebraciones y conmemoraciones, a través del ordenador. Estas noticias se han copiado en un pendrive y se ha llevado a la tutoría de 4º,5º y 6º para que organicen y editen el periódico. Seguimos trabajando en el número del tercer trimestre.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entre los aspectos que más podemos insistir en mejorar, destacamos el lograr una todavía mayor implicación del profesorado y alumnado. Es una actividad muy interesante y motivadora que debemos de continuar con nuestros alumnos y hacer que todos ellos quieran participar en ella. Otro aspecto a mejorar en la forma de difusión a través del blog del colegio, intentando cambiar el formato elegido para su difusión, por otro más visual.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María del Carmen Salas Mochón
Ha sido muy interesante y motivadora la actividad del periódico escolar , puesto que cualquier trabajo o experiencia vivida en las aulas la podíamos dar a conocer a toda la comunidad educativa gracias al periódico y fomentando así el trabajo en equipo, la unión y cohesión de grupo y valores tan importantes como la tolerancia y respeto a los demás. Valoración muy positiva y recomendable para seguir trabajando en ella.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/17 18:57.
María Luisa Cobos Caracuel
En el aula de Infantil el alumnado de 4 y 5 años está muy motivado con esta actividad. Éste tiene que escribir en el ordenador del aula las diferentes actividades que realizamos a lo largo de cada trimestre y copiarlas a un pendrive para que el grupo de 4º,5º y 6º puedan ponerlas en el periódico del colegio.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 1/06/17 15:49.