Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Cada año, nuesto colegio tiene como objetivo principal en las propuestas de mejora que se realizan en la autoevaluación educativa de final de curso, establecer una comunicación cada vez mayor entre todos los integrantes de la comunidad educativa. La principal herramienta que se ha estado utilizando hasta ahora, ha sido el uso de un Blog, a través del cual, se escriben informaciones importantes para las familias. La creación de este grupo de trabajo se realiza por la necesidad de crear nuevas vías de comunicación entre las familias y los docentes y alumnos de nuestro centro. La creación de este periódico escolar conlleva la implicación entre todos los docentes participantes, para que puedan utilizar este periódico desde todas las áreas, mostrando las actividades más relevantes que se realicen y se quieran dar a conocer a las familias, así como informaciones varias que se quieren transmitir. Señalamos la conveniencia de ofrecer una mayor información a dichas familias y de aportar información sobre temas relacionados con la educación y el crecimiento y desarrollade nuestros.
Objetivos
- Difundir, entre la comunidad educativa, determinadas actividades que se han desarrollado a lo lago del curso y que se consideran de interés, como viajes, salidas al entorno, excursiones, teatros, fiestas...
- Difundir de forma gratuita e informar a las familias artículos relacionados con la educación de la infancia.
- Aprender a dominar el scribus para la realización y maquetación del periódico y realización de careteles varios.
- Facilitar y favorecer relaciones de comunicación entre las personas que componen la comunidad educativa.
- Desarrollar objetivos curriculares de Educación en valores: coeducación, convivencia, consumo, solidaridad, salud, higiene y nutrición, cultura andaluza.
Repercusión en el aula
La creación de este periódico pretende implicar a toda la comunidad educativa. Queremos que en su elaboración participen todos los profesores y alumnos del centro, ya que son sus aportaciones, las que van a formar el contenido del mismo.
También vamos a tener la colaboración de la asignatura de Competencia Digital, ya que através de ella vamos a aprender a manejar el programa Scribus y diversos programas de edición fotográfica. De esta manera vamos a aprender a diseñar las distintas páginas del periódico y su maquetación.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión planificación del periódico | 10/10/16 | Todos los profesores implicados |
Elaboración 1º número de nuestro periódico (elaboración de contenidos y maqueación. | 15/10/16 - 15/12/16 | Alumnos del centro y alumnado de la asignatura de Competencia Digital. Profesorado. |
Impresión periódico y reparto a las familias | 19/12/16 - 21/12/16 | Alumnos de 6º |
Reunión para evaluar el trabajo realizado en el primer trimestre y planificación del segundo. | 16/01/17 | Profesorado implicado. |
Recopilación de materiales y proceso de elaboración del segundo número del periódico | 16/01/17 | Alumnado y profesorado del centro. |
Maquetación y edición del segundo número. | 27/03/17 - 31/03/17 | Alumnos de 6º |
Impresión y difusión del periódico. | 03/04/17 | Alumnos de 6º |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Tutorial Scribus | Manual básico de uso del Scribus enfocado a publicaciones y carteles. |
Tutorial Gimp | Manual básico de Gimp para editar fotografías. |
http://recursos.cepindalo.es/moodle/course/view.php?id=199 | Material elaborado por El Cep de El Ejido para la elaboración de periódicos y revistas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Encuesta a las familias, conetmplando los siguientes items:
-Adecuación de los temas tratados en el periódico.
-Opinión del trabajo realizado por los alumnos.
-Opinión sobre el trabajo en grupo y cooperativo de sus hijos.
-Valoración del esfuerzo realizado por los participantes.
- Reuniones al comienzo de cada trimestre para la valoración del trabajo realizado y establecer la planificación prevista para el siguiente trimestre.