Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo que trabaje la coeducación, la igualdad y el respeto con el alumnado y profesorado de todo el centro.

Blog Blog

Atrás

SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO Y VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL 8 DE MARZO

En esta entrada haremos una valoración global de las actividades que hemos realizado a lo largo del curso, aunque igualmente se pueden encontrar y consultar en las distintas entradas que hemos venido haciendo en el foro. Además, comentaremos las actividades que hemos realizado a nivel general e individual preparadas para el 8 de marzo.

Las actividades a nivel de centro , y como grupo de trabajo , que hemos venido realizando son las siguientes:

1) Para el 25 de Noviembre, hemos realizado dos actividades a nivel de centro con nuestro grupo de trabajo.

  • VISIONADO DEL CORTO NAGORE sobre el acoso sexual en los San Fermines y la campaña NO ES NO. Se ha visionado en todos los grupos del centro en tutoría y se ha realizado un posterior debate de ésta problemática con el alumnado.
  • Creación de una iINSTALACIÓN en el patio del centro en la que todo el alumnado ha participado dejando mensajes positivos hacia las víctimas de violencia de género. Durante todo el día del 25 de noviembre, acompañados del profesorado, nuestros/as alumnos/as han ido dejando notas que han leído en voz alta para prevenir las actitudes violentas y machistas entre nuestros/as jóvenes. Se han colgado fotografías y un breve texto en la página web del centro con el siguiente enlace: http://www.antiguasexi.es/node/148

2) Para conmemorar el 8 de marzo, hemos realizado  como grupo las siguientes actividades a nivel de centro (quedan algunas pendientes):

  • VISITA EXPOSICIÓN CASA DE LA CULTURA ¿CON LAS MUJERES AVANZA EL MUNDO¿. Actividad propuesta por el IAM de Almuñécar. Acudiremos con 3ºESO a visitar la exposición.
  • CHARLA DE LA POLICÍA ¿TALLLER DE DEFENSA PERSONAL¿ 4ºESO, 14 FEBRERO. Taller de autodefensa contra posibles agresiones machistas,  coordinado con la Policía Local de Almuñécar.
  • CURSO DE TRANSEXUALIDAD. Estamos a la espera, en coordinación con el CEP de Motril, para la participación en un curso semipresencial sobre transexualidad en las aulas. También se ha propuesto la realización de una charla en nuestro centro sobre esta temática.
  • CHARLA TRANSEXUALIDAD 13 MARZO. Charla para el alumnado de 4ºESO y 1BACH impartida por un experto de la FEDERACIÓN ARCOIRIS de Andalucía.
  • CONCURSO FOTOGRAFÍA DEL AMPA. Como todos los años, el AMPA patrocina un concurso de fotografía sobre mujeres de nuestro entorno. (Adjuntamos cartel)
  • TALLER AUTOCUIDADOS 31 MARZO, VIERNES PARA PROFESORES/AS. A propuesta del IAM, realizaremos un taller de cuidados de la piel para el profesorado del centro.
  • CREACIÓN DEL CARTEL 8 MARZO.
  • ACTIVIDAD ¿POST-ITANDO¿ POR LA IGUALDAD. Realizaremos una actividad para trabajar con todas las unidades de nuestro centro el día 8 de marzo. La actividad consiste en ¿dibujar¿ por medio de post-its el símbolo del hombre y la mujer unidos. En cada post-it pondremos las cualidades que poseemos, que al fin al cabo son las mismas.
  • ACTIVIDADES DE TUTORÍA. Se han proporcionado documentos de trabajo para trabajar  la hora de tutoría con los grupos de la ESO. (Adjuntamos documento).

                        1ºESO: ¿Qué es la igualdad?

                        2ºESO: Roles y estereotipos de género.

                        3ºESO: Sexismo en el lenguaje

                     4ºESO: Nuevos modelos de masculinidad

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Juan Carlos Fernández Gilabert
Con respecto a violencia de género, hemos visionado en clase distintos vídeos y hemos analizado distintas noticias. Más bajo dejo los enlaces (ya lo comenté en previas entradas en el foro):

NOTICIAS

¿ 22/02/2017: 2017 comienza con la peor cifra de mujeres muertas por violencia machista desde 2009.
¿ 27/02/2017: Lucas Hernández, condenado a 31 días de trabajos comunitarios por la pelea con su pareja.
¿ 24/02/2017: Rebajan de 2 años a 9 meses la pena al hombre que dio una paliza a su novia en un portal.
¿ 23/02/2017: Urge acabar con el machismo.
¿ 23/02/2017: Policía y Guardia Civil trabajan con maltratadores para mejorar la prevención.
¿ ¿Rusia despenaliza la violencia machista¿. ¿ http://www.publico.es/internacional/rusia-despenaliza-violencia-machista.html
¿ El machismo oculto en los datos de la EPA: http://www.publico.es/sociedad/brecha-genero-machismo-oculto-datos.html

VÍDEOS

¿ ¿La jaula de Sara¿ : https://www.youtube.com/watch?v=pywuXPf0icI
¿ ¿La escalera de la violencia¿ : http://www.youtube.com/watch?v=ziIU2V_2C2A y algunos más sobre el tema.

Los vídeos, se han sometido a debate en el aula y luego se ha sometidos a los alumnos/as a un test de preguntas:

¿ ¿Por qué sucede esto?
¿ ¿Cómo comienza esta violencia?
¿ ¿Cómo se puede terminar con la violencia?
¿ ¿Qué es necesario para erradicarla definitivamente?
¿ ¿cómo se contempla en casa el problema?
¿ ¿Qué piensan tus padres?
¿Qué diferencias hay en casa entre hermanos y hermanas?

Las respuestas han sido bastante aceptables sobre el tema tratado en un 40% de los alumnos/as encuestados, es decir, estos alumnos en general aceptan plenamente la igualdad de género, un 25% de los encuestados dicen que el hombre y la mujer nunca pueden ser iguales, aunque no aceptan la violencia contra el género opuesto, un 15% opinan que hombre y mujer son diferentes y que la mujer debe aceptar el dominio del hombre sobre ella, el porcentaje restante no contesta a la encuesta.

Para empoderar a la mujer a lo largo de la historia, a través de charlas, presentaciones, coloquios y debates en el aula, hemos tratado los siguientes temas enela clase de Historia Contemporánea, y se seguirán tratando durante algunos meses más, los siguientes temas sobre la mujer:

¿ El silencio histórico de las mujeres.
¿ La otra historia.
¿ La mujer en la era de la industrialización.
¿ Las mujeres escritoras.- problemas históricos.
¿ Las mujeres desde la Prehistoria.
¿ ¿Sociedades matriarcales?
¿ Mujeres con nombres propios.
¿ El papel de la mujer en la sociedad actual.

Además se ha proyectado el vídeo ¿Grandes Mujeres en la Historia : https://www.youtube.com/watch?v=t6GJ53PiAPY destacando la huella que han dejado las mujeres en los campos de la cultura, la ciencia o la política a lo largo de la historia.
Publicado el día 13/03/17 18:57.
María Encarnación Fernández Contreras
Con mi tutoría de 4º de ESO he visto el corto Nagore sobre acoso sexual y violencia,los alumnos se mostraron muy interesados con el tema y quedaron impactados,dio lugar a un debate muy acalorado.
Asimismo para el 25 de noviembre participamos en la construcción de un muro con mensajes positivos hacia las victimas de la violencia machista,una actividad muy aprovechada por ellos al darse cuenta de la importacia que ellos como jóvenes tienen en la sociedad y cómo pueden con su actitud erradicar esta lacra.
Para conmemorar el 8 de marzo trabajamos en clase de Lengua sobre la poeta Gloria Fuertes y su invisibilidad en la sociedad, junto a otras mujeres escritoras de principios y mitad del siglo XX.
Tuvieron la charla sobre transexualidad en la aprendieron bastante del tema.
Tambien hemos leído, ya en la tutoría,unos textos relacionados con "la nueva masculinidad",se mostraron muy interesados y sorprendidos,llegando a la misma conclusión: todos somos iguales.

Con 2º de bachillerato participamos junto con todos los cursos del centro en una actividad:" Post-itando por la igualdad".Una actividad que les hizo reflexionar sobre las cualidades positivas y" negativas"de los seres humanos ,de las personas que somos sin diferenciar el hombre de la mujer.Después de hacer los carteles se expusieron en el patio y ellos se sorprendieron gratamente de las coincidencias con los otros cursos porque en definitiva : todos somos iguales.
Publicado el día 22/03/17 12:41 en respuesta a Juan Carlos Fernández Gilabert.
Sergio Manuel Perabá Gámez
En clase de economía en relación a las actividades del día 8 de Marzo hemos trabajado esta efeméride haciendo hincapié en la brecha salarial que aún sigue existiendo en la sociedad y que hace que hombres y mujeres cobren distinto salario ante igual trabajo. también se hizo un debate sobre el concepto del "techo de cristal" que pesa sobre la mujer a la hora de ascender en las empresas y optar a puestos de mayor relevancia y responsabilidad en las empresas. Por úlitmo estuvimos reflexionando sobre el hecho de que aún exista una empresa perteneciente al IBEX 35 que no tiene ninguna representación femenina en su consejo de administración. En general, la respuesta de los alumnos fue muy propicia hacia la sensibilización en este tema y hacia un cambio de actitud de ellos en el futuro
Publicado el día 22/03/17 12:37.
María del Carmen Martín Fernández
Con el grupo 1ºeso A se ha realizado la actividad programada por el centro para el día 8 de Marzo, con gran aceptación por parte del alumnado, participando en ella con gran interés. Posteriormente se expusieron los carteles en el patio del centro.
Publicado el día 22/03/17 13:02.
María del Carmen Martín Fernández
Con el grupo de 1º de bachillerato C en la materia de cultura científica, se realizaron trabajos en grupo con debates posteriores muy interesantes sobre los temas siguientes:
¿ Mujeres científicas a lo largo de la historia : desde Hipatia de Alejandría hasta la genetista Barbara Mcclintock(1902-1992)
¿ Científicas Españolas actuales: Margarita Salas¿¿
¿ Grandes científicas olvidadas , importantes para el avance de la ciencia pero no reconocidas como Lise Meitner, mujer judía en la Alemania nazi
Publicado el día 22/03/17 13:28.
José Antonio Rodríguez Jiménez
Coincidiendo con el día internacional de la violencia de genero he trabajado con mi grupo de tutoría, 2º ESO B, el triunfo sobre la adversidad a partir de video "Today i rise".
Primero han mirado el video sin sonido y han tratado de averiguar su significado. Debían pensar en las palabras que venían a la mente para describir la película.
Después les he informado que el video es parte de un poema y que van a leer las palabras del poema.
A continuación han visto y escuchado el video para comprobar como las palabras e imágenes trabajan juntas.
Por último hemos discutido lo que piensan sobre el significado de la película.

He trabajado con mi grupo de tutoría de 2ºESO B la actividad de intercambio de roles y estereotipos amorosos. No he encontrado diferencias entre las cualidades que exigen las chicas o los chicos a su pareja ideal. Ambos sexos se rigen por patrones semejantes y las cualidades más repetidas se refieren al aspecto físico. Aunque ha habido una característica diferenciadora que me ha llamado la atención y me ha alarmado y es que dentro de las cualidades del amante o pareja perfecta que deseaban las chicas ha surgido varias veces el que su chico no sea muy controlador o celoso. Este aspecto nos ha servido para hablar y debatir sobre la violencia de genero. En cuanto a la segunda cuestión ha vuelto a ocurrir los mismo, las chicas se imaginan como chicos atléticos y los chicos se imaginan como chicas despampanantes. Esta claro que a esta edad el aspecto físico tiene una importancia desmesurada.

Con mi alumnos de 4ºA hemos estado reflexionando e identificando los obstáculos que a lo largo de la historia han encontrado las mujeres para su pleno desarrollo. También han recuperado a algunas mujeres que han desarrollado su vida profesional en el ámbito científico y han conocido y valorado sus aportaciones. Previamente cada alumno ha realizado un pequeño mural (media cartulina) que incluía la fotografía, el nombre, breve resumen de su biografía y la descripción de su invento o descubrimiento. Con todos los murales hemos creado un gran mural que está expuesto en el pasillo del centro.
Publicado el día 27/03/17 23:24.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel Venegas Guerrero

Gabriel Venegas Guerrero

Foto de María Guiomar Padilla Mochón

María Guiomar Padilla Mochón

Foto de María Encarnación Fernández Contreras

María Encarnación Fernández Contreras

Foto de María del Carmen Martín Fernández

María del Carmen Martín Fernández

Foto de José Antonio Rodríguez Jiménez

José Antonio Rodríguez Jiménez

Foto de Sergio Manuel Perabá Gámez

Sergio Manuel Perabá Gámez

Foto de Juan Carlos Fernández Gilabert

Juan Carlos Fernández Gilabert