Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo que trabaje la coeducación, la igualdad y el respeto con el alumnado y profesorado de todo el centro.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN/MEMORIA FINAL DE L@S COMPONENTES

En este enlace haremos una valoración global del grupo de trabajo. Aquí podemos desarrollar cualquier aspecto que nos haya resultado interesante o a destacar, por ejemplo: grado de implicación del alumnado y/o profesorado, consecución de los objetivos o metas que nos planteábamos al principio, si la temática si hubiera tratado de igual manera si no hubiéramos participado en el grupo, efectos sobre el alumnado, etc. Por otro lado, podríamos tratar las dificultades encontradas y posibles mejoras para una futura continuación.

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María del Carmen Martín Fernández
Me parece muy positiva la experiencia de fomentar la igualdad entre nuestro alumnado de forma directa en el aula. La acogida por parte de ellos/as ha sido muy satisfactoria ya que se han implicado de manera muy directa en la elaboración de presentaciones, exposiciones, debates... Aunque como docente siempre he tratado estas temáticas en el aula, nunca había tratado con tanta profundidad estas temáticas debido a la cooperación con el resto del profesorado y con los/las participantes en el grupo de trabajo. Sería muy interesante que el próximo curso se continuara con esta labor en forma de grupo de trabajo, ya que es la única manera de animar al resto del profesorado y del alumnado.No he encontrado ninguna dificultad en particular con el alumnado, compañeros/as, equipo directivo.... Dar las gracias a todos los/las miembros por su grado de implicación y en especial a los/las coordinadores.
Publicado el día 18/05/17 11:39.
Juan Carlos Fernández Gilabert
Siguiendo el proceso seguido lo largo del curso sobre el tema, queda decir que el curso ha mantenido una actitud positiva e interesada sobre el tema, ¿Violencia de Género¿ y el papel que juega y ha jugado la ¿Mujer¿ en la sociedad a lo largo de la Historia. Las reacciones respecto al mal trato que sufre la mujer y sobre todo en este 2017, se manifiesta de forma más palpable entre las alumnas que en los alumnos, si bien los alumnos en general han reaccionado muy bien contra estos hechos.

Todos se preguntan: ¿Qué es necesario hacer para que esta terrible violencia finalice?

La pregunta se ha formulado a toda la clase y las respuestas han sido las siguientes:

-Un 30 %: Es necesario endurecer las leyes.

-Un 25 %: Endurecer las leyes y ofrecer a las mujeres alternativas eficaces para dejar al maltratador sin peligro para ellas o los hijos.

-Un 15 %: La educación para la igualdad de género es muy importante para que estos hechos no lleguen a producirse.

-Un 12 %: No se hace bastante desde las distintas administraciones.

-Un 10 %: Aseguran que muchos de estos maltratadores son extranjeros y lo mejor sería enviarlos a su país y que la mujer e hijos se quedaran aquí.

Como conclusiones al tema podríamos establecer las siguientes:

1)El curso en general alumnos/as se han tomado bastante interés por el tema.

2)En cursos sucesivos se deberá seguir insistiendo en el tema en el sentido de que vayan disminuyendo las barreras de los derechos hombre-mujer.

3)Por ahora no existe ninguna solución estamental para solucionar un problema que se agranda día a día.

4)Aunque la implicación del profesorado con el alumnado ha sido importante, ha de seguir aumentando la implicación entre las dos partes.

5)Habría que establecer algún tipo de observatorio para detectar los brotes de violencia que se produzcan en este sentido en el Instituto.

6)Sería importante que durante el curso se establecieran 2, 3 tomas de contacto donde se hablara del tema con los padres de todos los alumnos.
Publicado el día 18/05/17 11:46.
Sergio Manuel Perabá Gámez
Los objetivos del grupo los he intentado trasladar y adaptar a mi materia de Economía y, en general, los resultados han sido bastante satisfactorios. Esta materia se presta muy bien al desarrollo del espíritu crítico en los alumnos respecto al tema de la IGUALDAD ya que lo hemos trabajado desde diferentes puntos de vista: discriminación salarial de la mujer, poca representatividad en ciertos sectores económicos y en altas esferas empresariales, poca presencia femenina en los premios nobel, principal grupo social afectado por el desempleo, etc...
Todos estos temas los hemos trabajado apoyándonos fundamentalmente en noticias periodísticas y datos de organismos oficiales y, en especial, hemos hecho mucho énfasis en la presentación de los trabajos buscando datos impactantes, al alcance rápido de los alumnos y fácilmente evidenciables en su realidad cercana.
Respecto a la implicación del alumnado estoy plenamente satisfecho tanto de su implicación en el trabajo diario como en los resultados presentados por los mismos.
Respecto al grupo de trabajo el ambiente ha sido extraordinario, la labor del coordinador ha sido totalmente facilitadora y motivadora y se han cubierto con creces los objetivos marcados en el inicio
Publicado el día 18/05/17 12:18.
María Encarnación Fernández Contreras
Ha sido una experiencia positiva en todos los sentidos. Normalmente estos temas no se tratan en las programaciones de Lengua,tal vez algún texto,algún comentario,pero nada tan completo como desde este proyecto.Se ha logrado implicar a la mayoría del centro de una u otra forma.
Valoración positiva desde mi punto de vista personal,pues también he aprendido bastante sobre estos temas de igualdad.
y ,por supuesto valoración positiva por parte el alumnado,muchos de ellos se han visto sorprendidos porque estos temas no suelen tratarse en las clases ya que no entran en los temarios y .a veces,son temas tabú.El alumnado ha participado y ha disfrutado mucho con todas las actividades y reclaman más para el curso próximo,por tanto habría que seguir en esta línea.
Gracias a los compañeros del grupo y ¿cómo no? a los coordinadores por su esfuerzo en la realización de este proyecto.Gracias a su implicación y buena realización ha llegado a toda la comunidad educativa del centro esta información.
Publicado el día 19/05/17 9:28 en respuesta a María del Carmen Martín Fernández.
José Antonio Rodríguez Jiménez
El grado de consecución de los objetivos ha sido positivo. El profesorado se ha implicado en las actividades propuestas y el alumnado ha participado en todas las actividades.Creo que hemos conseguido hacer una pequeña aportación para mejorar en la igualdad y el respeto mutuo.
A parte de las actividades que hemos abordado puntualmente en el tiempo, teniendo en cuenta que el profesorado es un referente para el alumnado, podemos lograr un mayor impacto si mantenemos actitudes de tolerancia, de crítica a las actitudes sexistas y de respeto a la diversidad. No nos debe importar perder algunos minutos de nuestra clase y dedicar tiempo a esas inquietudes y no parecer que permanecemos neutrales.
Publicado el día 20/05/17 10:38.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel Venegas Guerrero

Gabriel Venegas Guerrero

Foto de María Guiomar Padilla Mochón

María Guiomar Padilla Mochón

Foto de María Encarnación Fernández Contreras

María Encarnación Fernández Contreras

Foto de María del Carmen Martín Fernández

María del Carmen Martín Fernández

Foto de José Antonio Rodríguez Jiménez

José Antonio Rodríguez Jiménez

Foto de Sergio Manuel Perabá Gámez

Sergio Manuel Perabá Gámez

Foto de Juan Carlos Fernández Gilabert

Juan Carlos Fernández Gilabert