Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DOCUMENTO ELABORACIÓN PROYECTO  (2016-17)

 

Portada

 

Título del Grupo de Trabajo: La igualdad: un valor necesario.

Nombre y Código del Centro Educativo: IES ANTIGUA SEXI  1860001

Coordinación: Gabriel Venegas Guerrero 

Introducción: nos regimos por el Plan de Igualdad entre Hombres Mujeres en Educación que constituye el marco global de intervención en el contexto escolar para posibilitar la consolidación del principio democrático de la igualdad entre los sexos. Como bien refleja este plan ¿se siguen evidenciando en la realidad social y cultural, hechos y situaciones que denotan cómo todavía no se ha alcanzado la igualdad real y efectiva entre los sexos¿, por lo que es de primordial importancia elaborar un plan de actuación en este sentido para corregir los desequilibrios entre ambos sexos, que a día de hoy siguen siendo muy patentes en la gente joven.

 

Breve resumen: Lo que nos planteamos con este grupo de trabajo  es continuar y mejorar la labor comenzada durante los cursos escolares anteriores, ya que se dio un gran paso en lo que a coeducación se refiere. Hay que ¿darle forma¿ al trabajo que ya está realizando el profesorado en el aula con respecto a esta materia, no trabajar de forma aislada, si no establecer redes y compartir experiencias con el resto de compañeros/as. El año pasado se trabajó muy bien en equipo y conseguimos una buena coordinación entre todos.

 

 

 

 

DOCUMENTO - PROYECTO

Situación de partida

            El  Plan de Igualdad ha conseguido que demos grandes pasos en la igualdad de género, pero, como tod@s sabemos, nuestr@s alumn@s tienen unas grandes carencias respecto a este tema, y a veces, incluso, parecen haber retrocedido. Durante los últimos años se han hecho en nuestro centro grandes avances y esfuerzos para integrar la coeducación en el aula, pero todavía nos damos cuenta que necesitamos compartir y establecer redes más profundas entre todo el profesorado, ya que trabajar de forma aislada tiene menos efectividad. Por otro lado, en estas actividades lo bueno es que exista una continuidad, ya que son propósitos de largo recorrido y para que de verdad cale en la comunidad educativa nuestro trabajo, consideramos necesario trabajar en esta línea durante más de un curso.

 Además de formarnos nosotr@s mism@s, ya que necesitamos reciclarnos continuamente, pretendemos poner en marcha un plan más ambicioso que trate los temas principales con respecto a la igualdad de género que desarrollaremos en los objetivos que pretendemos alcanzar.

Resultados que se pretenden alcanzar

  •            Continuar con la concienciación y sensibilización entre toda la comunidad educativa del concepto de coeducación y de igualdad de género.
  • Recolectar documentos y recursos didácticos relacionados con la coeducación debido a la escasez éstos en el centro. Organizar los recursos del año anterior e incluir los nuevos de este curso con el fin de crear una carpeta de recursos a disposición de todo el profesorado y de la cual se haga uso con fluidez.
  • Favorecer el  uso del lenguaje no sexista de la comunidad educativa, así como analizar los mensajes y el lenguaje sexista tan presente en nuestra sociedad.
  • Profundizar en el imaginario, mitos y prejuicios que justifican y sostienen la violencia machista: mensajes emitidos culturalmente por nuestra sociedad y transmitidos generacionalmente por nuestras familias.
  • Hacer visible a la mujer en la sociedad a lo largo de la historia, ofreciéndoles a nuestro al alumnado modelos que nos ayuden a fomentar la igualdad.
  • Ofrecerle a nuestro alumnado tanta información afectivo-sexual como nos sea posible, que les prepare para asumir su propio cuerpo, además de reconocer y valorar la dimensión sexual del resto de los individuos.
  • Examinar el sexismo en el trabajo, para que nuestro alumnado comprenda que todos los trabajos pueden ser realizados por personas de uno u otro sexo indistintamente.
  • Integrar de forma definitiva, en la medida de nuestras posibilidades, la coeducación como tema transversal en nuestra práctica diaria.
  • Formar al profesorado y colaborar con expertos en el tema.
  • Concienciar a las familias de la importancia que tiene la coeducación en la formación de la identidad personal y sexual de sus hijos e hijas. Este curso intentaremos además hacer una actividad con las familias para trabajar los cambios generacionales y de roles que existen entre abuelas-madres-hijas.

Actuaciones

 

Profesor/a   

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Aplicación al aula

 Juan Carlos Fernández Gilabert

Las mujeres en la historia

Todo el curso

Visualización de vídeos, elaboración de trabajos en grupo.

 Las actividades se realizarán en fechas señaladas (25 nov, 8 de marzo, etc)

 Sergio Perabá Gámez

Búsqueda de información y análisis crítico sobre Premios Nobel de Economía de mujeres. IBEX 35

2º Trimestre

Búsqueda guiada en la web.

Valoración de la baja representación dela mujer en ámbitos económicos.

 

María Encarnación Fernández Contreras

La mujer olvidada en la historia de la literatura

Durante todo el curso: una actividad al trimestre.

Ver documentales y vídeos al respecto. Debate.

Ver la importancia real de la mujer en la literatura española.

 María del Carmen Martín Fernández

La mujer en la Ciencia (Biografía de científicas andaluzas)

Durante todo el curso en 1ºBachillerato. Cultura Científica.

Presentaciones en clase y debates posteriores.

Visualización de vídeos y material. Valoración del papel de la mujer en la ciencia.

Gabriel Venegas Guerrero

Violencia de género, orientación afectivo sexual, empoderamiento de la mujer.

Violencia de género en el primer trimestre, y las demás temáticas en el 2º y 3er trimestre con 3º ESO y CFGS de Alojamientos turísticos.

Principalmente práctica a través de presentaciones en clase por parte del alumnado, películas y cortos, charlas-debate y talleres.

Empoderamiento de la mujer y su situación a lo largo de la historia. Libertad de elección/orientación sexual y evitar comportamientos machistas en los adolescentes.

 

 

 

Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos.

 

La metodología a seguir será continuista con la del curso pasado, ya que quedamos muy contentos con los resultados, y esta será principalmente práctica, lúdica, activa y participativa, intentando que todo el alumnado y profesorado del centro tome parte de él.

 

Nos plantemos trabajar en colaboración con las distintas áreas, a través de la tutoría, las actividades extraescolares y complementarias, Jefatura de Estudios y la Dirección, la ETCP, Departamento de Orientación, el AMPA, el Centro de la Mujer etc., para que impregne todo el mecanismo que hace que el centro funcione.  

Especificar cada una de las actividades para llevar a la práctica es bastante difícil ya que habrá que tener en cuenta los intereses del alumnado, sus actitudes, tiempo y otras circunstancias implicadas en el proceso educativo; contamos sin embargo, con alumnado motivado del curso anterior, al que le gustaron las actividades: lecturas literarias, debates, exposiciones, charlas coloquio, instalaciones, cine-fórum, murales, talleres variados, lecturas de manifiestos, concursos, encuestas, recopilación de materiales coeducativos, manualidades varias, juegos cooperativos, entrevistas, etc.

Aunque es difícil medir  las actitudes, los valores adquiridos y el grado de sensibilización con respecto a este tema, iremos evaluando mediante la observación directa y de forma continuada el grado de implicación, aceptación e interés  por parte de tod@s l@s miembros del centro, así como el desarrollo de las distintas actividades planteadas. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios