Grupos de trabajo

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SE TRATA DE REALIZAR UN ANÁLISIS PROFUNDO DE LA NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y PROPONER ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS QUE SEAN CONVINCENTES Y OPERATIVOS A LA HORA DE EVALUAR.

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2017-05-15 MEMORIA FINAL

Según las Instrucciones 13/2016 de 2 de Septiembre, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para la Convocatoria de Grupos de Trabajo 2016/17, entramos en la FASE FINAL donde se propiciará el análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en el proyecto acerca del grado de consecución de los objetivos, para ello se utilizarán los INDICADORES descritos en el mismo. 

Estas reflexiones quedarán recogidas en la comunidad de COLABORA, antes del 31 de mayo.

La RUTA para realizarla es, en el Proyecto-Memoria (EDITAR), el coordinador/a   desarrollará los siguientes puntos:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

El resto de los componentes responderán a esa entrada del coordinador/a, haciendo en COMENTARIOS una entrada especificando en qué grado ha incorporado en la práctica educativa de su aula, lo descrito por el/la coordinador/a.

(No olvides darle a PUBLICAR, después de escribir tu texto, bajando con la rueda en la zona inferior de la pantalla).

Aunque todavía en las fechas que corren haya participantes que no han mostrado evidencias de sus actuaciones en COLABOR@ anímalos/as a que antes del 31 de mayo suban muestras de sus actividades, a partir de esa fecha se cierra el plazo. 

Estoy a vuestra disposición para cualquier cosa que pueda ayudarte a la consecución de tu tarea.

Ánimo y adelante.

Saludos del Asesor Responsable de la Actividad.

Ejemplo de UDI y Tareas

Ya tenéis en el apartado de Recursos, dentro de la carpeta Documentos el ejemplo de UDI y Tareas que se pasó en la reunión que tuvimos el pasado jueves 4 de mayo.

RESUMEN de las últimas reuniones

Los días 7 de abril y 4 de mayo nos hemos reunido los dos grupos de trabajo de nuestro centro que estamos trabajando en la Evaluación por Competencias. Estos han sido los temas tratados:

 

En la primera reunión tratamos la nueva óptica con que debemos realizar nuestra labor de enseñar y evaluar. Se comentaron posibles cambios que implicaría trabajar en las competencias clave, tanto en el centro como en nuestras aulas. Se expuso para ello el trabajo por tareas, con UDI's, propiciando la interdisciplinariedad, la coordinación, la objetividad, no solo el saber, también el saber hacer y el saber ser y estar, así como modelos de trabajo cooperativo en grupos.

Acordamos que evaluaremos criterios de evaluación, y no contenidos. Cambios que conllevaría en el cuaderno del profesor, en el diseño de las pruebas, instrumentos de evaluación. También se comentó la ayuda tan encomiable que supone contar con la aplicación de Séneca para agilizar el trabajo administrativo del profesorado.

 

En la segunda reunión tratamos la elaboración de los elementos previos de la creación de una UDI. Se entregó un modelo y se explicó la diferencia y complementariedad de los conceptos "ejercicio", "trabajo" y "tarea".

Se acordó con los integrantes que en el plazo de una semana nos volveríamos a reunir para elaborar una UDI por pequeños grupos y en ese transcurso, cada uno de los integrantes irá subiendo una o dos tareas a su carpeta de actividades realizadas para dejar constancia del trabajo realizado.

2017-03-31 VALORACIÓN, APOYO y SEGUIMIENTO

 

               En base a lo establecido en las Instrucciones 13/2016 de 2 de Septiembre, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para la Convocatoria de Grupos de Trabajo 2016/17, como sabes, en la fase de desarrollo, durante la primera quincena de marzo, ha sido preceptivo que se realice, por parte de la coordinación del Grupo, una VALORACIÓN GLOBAL de la marcha del mismo, logros conseguidos y dificultades encontradas según los INDICADORES de LOGRO que se citan a continuación, que os hice llegar en su día en forma de cuadrícula incorporados al Proyecto. Dicha valoración ha debido quedar recogida en vuestro espacio en Colabora en forma de una nueva entrada en el Blog, donde los demás participantes han tenido que hacer COMENTARIOS.

PROYECTO

 

 

- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.

 

- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.

 

-  La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo.

 

 

COORDINADOR/A

 

 

- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).

 

- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

 

 

 

PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la  formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.

 

- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).

 

- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.

 

- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.

 

- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.

 

- Sube o comenta links de la sección ENLACES.

 

- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo).

 

 

 

            Con la finalidad de seguir avanzando en los elementos satisfactorios consignados y corregir los posibles aspectos de mejora, en próximas fechas tendremos una reunión de trabajo donde se harán recomendaciones detalladas sobre las medidas a adoptar en base al logro o dificultades en la consecución de cada uno de los Indicadores arriba señalados. Mientras tanto todos los elementos que sean susceptibles de mejora, en especial el evidenciar las actuaciones de cada uno de los miembros participantes en la plataforma COLABORA, se pueden ir realizando.

Fdo. Francisco de Paula García Reguero

Asesor Formación CEP Motril

Marzo 2017

Memoria de progreso

Hola a todos,

Ya estamos en el ecuador del grupo de trabajo y hay que hacer un alto en el camino para evaluar el trabajo que llevamos realizado.

El conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto han sido además de las reuniones y comunicaciones individuales y grupales sobre el desarrollo de las actividades, la lectura del contenido legislativo y análisis de los aspectos competenciales en las asignaturas que imparten los miembros componentes del grupo de trabajo.

La valoración del grado de ejecución de las actividades planificadas en el proyecto es satisfactoria, resaltando la disposición positiva de los componentes del grupo de trabajo para ampliar su formación en la evaluación competencial de los contenidos de las distintas materias del currículum.

En cuanto a la valoración del grado de aplicación al aula de las actuaciones planificadas es algo que aún está por desarrollar en el grupo de trabajo. Dado que el grupo de trabajo tiene aún recorrido en cuanto a tareas y desarrollo en el aula, por medio de colaboración entre materias mediante distintas actividades, los resultados se irán incorporando poco a poco a lo largo de lo que resta de curso. Adelantamos que en la realización de actividades complementarias y extraescolares ha habido una colaboración entre los miembros de cara a desarrollar las distintas competencias en las tareas llevadas a cabo.

Espero vuestros comentarios exponiendo vuestra valoración al progreso del protecto, así como el grado de cumplimiento de vuestras actuaciones individuales, así como su desarrollo en el aula.

Análisis personal de nuestra materia

Hola otra vez,

Después de habernos familiarizado con la Orden del 14 de julio y con las competencias trabajadas en nuestra materia, nos vamos a poner a analizar las características de nuestra materia de forma comparativa con la citada orden señalando los siguientes parámetros: Características generales de la materia elegida, Desarrollo de las competencias clave, Objetivos, Estrategias metodológicas, Bloques de contenidos y Criterios de evaluación.

Para ello, dentro del apartado superior Taller, en Recursos en elaboración se ha subido una plantilla para complementar. Lo único que hay que hacer es descargarla de vuestra propia carpeta, cumplimentarla y volver a subirla.

Si os surge alguna dificultad no dudéis de comentarla.

Leemos la Orden 14 de julio de 2016

Hola compañeros. Os escribo para informaros de que aunque el grupo está un poco parado hay que darle un empujón.

En primer lugar os informo de que nos vamos a tener que leer, seguro que lo habréis hecho ya, la Orden del 14 de julio de 2016, (tranquilos que no lo tenéis que hacer de forma completa).

Simplemente tenéis que acceder a ella pinchando en el enlace superior o accediendo al apartado de Recursos (Documentos/Enlaces) donde también se encuentra, y leer, dentro del apartado perteneciente a vuestra asignatura y eligiendo un curso/nivel en concreto, el apartado de contenidos. En él encontraréis dentro de los distintos bloques de contenidos. Familiarizaros con ellos y así como con las distintas competencias que se trabajan en cada bloque.

A modo de actividad lo único que tenéis que hacer es participar con un comentario a esta entrada, indicando qué os ha parecido, si habéis tenido alguna dificultad y cuáles son las competencias que mayoritariamente se trabajan en cada uno de los bloques.

Organización del trabajo

El pasado jueves 12 de enero nos reunimos Francisco de Paula García Reguero y yo para reorganizar el trabajo dentro de la plataforma Colabora. Hemos creado una carpeta para cada participante del grupo de trabajo dentro de Taller > Recursos en Elaboración y además se subió la legislación vigente en materia de Competencias en el apartado Recursos > Documentos/Enlaces.

Además se acordó que una de las formas de anotar la participación fuera, además de por medio de las tareas concretas, con la ayuda de los comentarios realizados por los miembros del Grupo de trabajo a las entradas en el BLOG. Al final de cada entrada veréis un enlace para añadir comentarios en el que pinchando podréis participar con vuestras valoraciones. 

En breve se subirá la primera lectura a realizar dentro de los documentos subidos, en la que especificaré la tarea específica. Antes de eso la primera actividad que os encomiendo es que os familiaricéis con la interfaz y comentéis vuestras impresiones, dudas y demás por medio de un comentario a esta entrada del blog. 

Espero vuestras ideas e impresiones. 

Saludos.

2016-12-16 VALORACIÓN PRIMER TRIMESTRE.

Esta ENTRADA se crea para que en el apartado COMENTARIOS cada participante exponga sus actuaciones en el aula, logros y dificultades a lo largo de este primer Trimestre. También puedes comentar las actuaciones generales realizadas a nivel de todo el CENTRO que vayan en sintonía con los objetivos del Proyecto.

 

En el caso que todavía no hayas desarrollado ACTUACIONES de aplicación a tu práctica de aula, aprovecha el apartado COMENTARIOS para exponer las actividades que tienes previstas llevar a cabo a partir de Enero o a lo largo del 2º Trimestre.

 

Por otro lado y ante las DUDAS que me estáis planteando en cuanto a la ORGANIZACIÓN del TRABAJO en la PLATAFORMA Colabora 3.0 por la experiencia de otros años, os aconsejo:

 

1.- A nivel ORGANIZATIVO, lo más adecuado es que en el BLOG, solamente genere ENTRADAS el coordinador/a o el asesor del CEP. Los participantes escribirán COMENTARIOS a esas entradas que serán generalmente de temas organizativos, de coordinación de actuaciones y de información general.

 

2.- Tanto los participantes como el Coordinador/a, si quieren compartir documentos de Estudio-Lectura de interés para todos/as, los podrán subir al apartado RECURSOS-Documentos-Enlaces (en la botonera de arriba a la derecha). En cuanto a los DOCUMENTOS Elaborados o en proceso, cada participante puede subirlos al apartado TALLER-Recursos en elaboración.

 

Saludos Cordiales del Asesor Responsable de la Actividad.

 

 

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Miembros Miembros

Foto de Francisco de Paula García Reguero

Francisco de Paula García Reguero

Foto de Antonio Manuel Membrilla Fernández

Antonio Manuel Membrilla Fernández

Foto de Sonia Fernández Martín

Sonia Fernández Martín

Foto de Pablo Manuel Ibáñez Porcel

Pablo Manuel Ibáñez Porcel

Foto de Francisco Javier Peralta Velasco

Francisco Javier Peralta Velasco

Foto de María Angustias Ríos Martínez

María Angustias Ríos Martínez