Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Tras un proceso de reflexión sobre las necesidades formativas de nuestro centro y siguiendo el trabajo desarrollado en el curso anterior, este año seguiremos trabajando en la línea de la concreción curricular. Por ello nos planteamos la elaboración de UDI, los cambios metodológicos, destacando la importancia del uso de técnicas e instrumentos de evaluación. Hemos concluido plantear la formación en centros para el curso 2016/2017 sobre el análisis y elaboración de recursos para el desarrollo de las competencias básicas y la adaptación de las programaciones didácticas a la normativa LOMCE, entendiendo que esto nos compromete a introducir o ampliar algunos cambios metodológicos y organizativos que actualmente se llevan a cabo para conseguir adaptar la práctica docente al desarrollo de las competencias clave a través del diseño de líneas de intervención innovadoras para mejorar las prácticas educativas:
- Mejora de la calidad en la planificación y desarrollo.
- Mejora del conocimiento y competencias profesionales del profesorado.
Dado que para trabajar el modelo de formación del profesorado, por el que el III Plan Andaluz de formación apuesta, el Centro es el elemento básico de mejora, formación e innovación, totalmente contextualizado y con la posibilidad de su aplicación inmediata en las aulas , partimos del factor clave 2 de la memoria de autoevaluación ¿la concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente establecer la concreción curricular y el desarrollo de estrategias metodológicas acordes al desarrollo de competencias clave.
La línea de trabajo que proponemos está comprendida en la Línea 1 de las líneas prioritarias del III plan de formación andaluz marcadas por la consejería para este curso 2016-17.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto es, la elaboración de las UDI y realizar propuestas metodológicas que incluyan metodologías activas que favorezcan el aprendizaje por competencias propiciando un cambio metodológico en las prácticas de aula, trabajo por tareas y/o proyectos y concretar técnicas e instrumentos de evaluación.
Objetivos
- Mejorar la coordinación interciclos y unificar criterios metodológicos, organizativos, tutoriales y de evaluación.
- Conocer, investigar metodologías activas que favorezcan la práctica educativa.
- Establecer los criterios de elaboración de las UDI.
- Analizar distintas metodologías activas que favorecen el aprendizaje por competencias.
- Elaborar las UDIs.
- Concretar técnicas e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores.
Estrategias y metodología colaborativa
Las actuaciones previstas se basan en dos líneas de trabajo: la autoformación y la aplicación en el aula. La formación y autoformación será una constante a lo largo de todo el proyecto al tiempo que se ira haciendo una evaluación continua del desarrollo del mismo.
En este sentido, la dinámica va a ser de constante feedback. Nuestro trabajo estará encaminado en la elaboración de UDI, metodologías activas y las técnicas e instrumentos de evaluación, nuestro centro contará con el asesoramiento del CEP. También contaremos con las instrucciones de inspección.
La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo. Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos y áreas de conocimiento y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.
Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.
De forma general:
- Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
- Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
- Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
- Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
- Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones generales.
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/Centro |
1.- Establecer criterios comunes de organización, reflexión y análisis sobre las UDI a realizar. | Octubre- Noviembre | Reflexión y análisis por Claustro y asesoramiento por parte del CEP |
2. UDI :
elaboración de UDI.
| Noviembre-mayo |
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3. Análisis y selección de estrategias metodológicas activas . Trabajo por tareas y /o por proyectos. | Noviembre-mayo | Aplicación de las propuestas en el aula. |
4. Técnicas e instrumentos de evaluación. Adecuación de técnicas e instrumentos de evaluación . | Noviembre-mayo | Adecuación de técnicas e instrumentos de evaluación en el aula. |
5. Evaluar proyecto y aplicación. | Mayo | Aplicar evaluación propuesta. |
Actuaciones y compromisos individuales |
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Nombre | Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Mª Virtudes Moya Úbeda | Coordinación y participación. | Noviembre-mayo |
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Todo el claustro | 1.- Establecer criterios comunes de organización, reflexión y análisis sobre las UDI a realizar.
| Noviembre-mayo |
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Todo el claustro | 2. UDI :
elaboración de UDI.
| Noviembre-mayo |
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Todo el claustro | 3. Análisis y selección de estrategias metodológicas activas . Trabajo por tareas y /o por proyectos.
| Noviembre-mayo | Aplicación de las propuestas en el aula. |
Todo el claustro | 4. Técnicas e instrumentos de evaluación. Adecuación de técnicas e instrumentos de evaluación . | Noviembre- mayo | Aplicar en el aula las propuestas.
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Coordinador. Todo el claustro | 5. Evaluar proyecto y aplicación en Colabora. | Nov-marzo-mayo |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Experto en metodologías activas | Consideramos oportuno recurrir a algún experto en determinadas metodologías y contar con alguna experiencia que nos sirva de punto de partida. Se determinará una vez empecemos el proceso de reflexión metodológico para hacer las UDI. |
Asesoramiento CEP | Material del CEP, Ponente |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar a todas las actuaciones previstas en este proyecto.
- Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.
- Una evaluación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.
- Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.
- Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de la formación para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
- Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en esta formación.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
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Asistencia a reuniones grupales. Actas.
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Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.
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Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
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Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas
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Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula.
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Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.
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Intervenciones en la Plataforma Colabor@.
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Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.
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Ficha de autoevaluación.