Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

EDUCACIÓN INFANTIL

  1. CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTANDOSE EN EL PROYECTO

-Decidir los proyectos a trabajar

-Temporalización trimestral

-Justificación

-Conocimientos previos  del alumnado (que sabemos y que queremos saber)

-Información a la familia del proyecto y su compromiso de implicación y trabajo hacia el mismo, de forma oral y por escrito

-Elaboración del mapa conceptual (que es, estructura del cuento, títulos y personajes, tipos de cuentos, formato y autores famosos)

-Secuenciación de objetivos para 3, 4 y 5 años

-Secuenciación de contenidos por áreas (conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno, lenguaje comunicación y representación)  y niveles

-Contenidos transversales (coeducación, hábitos de consumo-vida saludable, utilización del tiempo de ocio, cultura andaluza, educación moral y cívica)

-Actividades tipo, de retroacción y proacción. Elaboración del diccionario de los cuentos.

-Determinación de la tarea final

-Tarea final

-Criterios de evaluación

-Instrumentos de evaluación (lista de control, ficha de evaluación)

-Recursos curriculares

-Elaboración de la totalidad de fichas de trabajo individual del alumno y materiales para el mapa conceptual 

 

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

  1. CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTANDOSE EN EL PROYECTO

-Determinación de las  9  unidades didácticas integradas

-Elegir el título para las unidades elegidas

-Secuenciar los contenidos

-Elaborar una justificación para la unidad elegida a desarrollar en cada ciclo

-Determinar los criterios de evaluación, objetivos didácticos, contenidos, contenidos transversales y competencias

-Transposición didáctica: determinar la  tarea junto a las actividades y ejercicios (información a la familia, charla, salida al entorno, actividades, etc.)

-Atención a la diversidad (medidas organizativas y curriculares)

-Elaboración de material

-Elaboración de lo aprendido (rubrica, observación, prueba escrita, diana de evaluación para el trabajo en grupo)

-Actividades tipo, de retroacción y proacción. Elaboración del diccionario de los cuentos.

-Determinación de la tarea final

-Tarea final

-Criterios de evaluación

-Instrumentos de evaluación (lista de control, ficha de evaluación)

-Recursos curriculares

-Elaboración de la totalidad de fichas de trabajo individual del alumno y materiales para el mapa conceptual 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las maestras de educaión infantil y aula específica afirman que en el centro hay buena disposición hacia el trabajo, el equipo directivo es competente en la facilitación y coordinación del mismo.

En cuanto a las familias destacar:

-Buena participación en el decorado en casa de un personaje de cuento, pero la falta de colaboración cuando las tareas requieren el empleo de un tiempo extra en casa, como ha pasado con la investigación y busqueda de información para que su hijo/a narrara un cuento en clase a los compañeros/as.

 

En educación primaria destacar la poca o escasa participación de la familia en el trabajo propuesto en educación primaria, ya que no aportan material y no realizan las tareas  encomendadas en casa (por ejemplo: salir al entorno y marcar en una ficha lo observado durante la salida), así como la falta de comprensión  de mensajes orales y escritos.

Respecto al alumnado mencionar las faltas de asistencia continuadas que dificultan el seguimiento de actividades.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

De forma generalizada el alumnado en educación infantil está muy motivado para aprender, están aprendiendo a contar cuentos  e incluso algunos de ellos están teniendo por primera vez  contacto con estos materiales.

Suelen acudir al colegio.

Muy buena coordinación entre compañeras en el ciclo.

Destacar que en el aula específica el alumno está muy atento y motivado. La familia colabora poco y hay que estar muy pendientes de ello. 

 

Respecto a educación primaria, la valoración es la siguiente: 

Debido a los retrasos diarios y  absentismo escolar no se trabaja de forma continuada con el alumnado.

Por otro lado, mencionar la gran motivación del alumnado en trabajar la unidad de los animales.

Resaltar la motivación del alumnado y la elaboración de un bonito cuaderno de trabajo.

Muestran dificultades en la secuenciación temporal.

3ºA

Ausencia en la implicación de la familia y poco interés del alumnado para aportar materiales.

Aún con todas las sesiones planificadas temporalmente, es costoso realizar una secuencia lógica en el tiempo debido a las ausencias del alumnado.

3ºB

El trabajo de la unidad didáctica integrada está gustando al alumnado y les llama la atención. La especialista en música determina que el grado de implicación es más alta ya que están componiendo y cantando canciones relacionadas con la temática  elegida.

El trabajo está dando un resultado positivo, el alumnado muestra un gran interés en el trabajo y se implican de forma activa en cada una de las tareas. Poseeen un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La colaboración de las familias está siendo excelente, tanto en la realización de actividades en casa como en la aportación de materiales.

5ºA

El alumnado muestra mal comportamiento y tienen dificultades para el trabajo en grupo.

Las tareas que se envían para hacer con la familia no las traen realizadas, salvo una alumna.

5ºB

Manifiestan dificultades para el trabajo en grupo, ya que unos trabajan y otros no.

Algunos alumnos muestran comportamientos disruptivos  de forma continuada a lo largo del curso y muestran dificultades para el trabajo grupal.

Desde la puesta en práctica está resultando muy buena la temporalización de actividades.

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