Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL ¿ FORMACIÓN EN CENTRO

Código:

171813FC2009

Título:

ELABORACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS Y TRABAJO POR PROYECTOS

Centro:

CEIP NUESTRA SEÑORA DEL AMPARO

Localidad:

DARRO

Coordinador/a:

VERÓNICA ROMERO MORALES

DNI:

75138168-C

Correo:verocoleal@gmail.com

 

  1. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS (analizar cada objetivo y los resultados obtenidos contemplando logros y dificultades)

 

 

  • Elaborar las UDI incluyendo propuestas metodológicas que favorezcan el aprendizaje por competencias y su aplicación al aula. CONSEGUIDO
  • Trabajar por proyectos en educación infantil.  CONSEGUIDO
  • Concretar técnicas e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores.  CONSEGUIDO
  • Mejorar    la    coordinación    interciclos    y    unificar    criterios metodológicos, organizativos, tutoriales y de evaluación.   CONSEGUIDO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. CONTENIDOS DESARROLLADOS Y MATERIALES ELABORADOS (en su caso)

 

 

PUNTO DE PARTIDA

 

-Se determina el número de unidades por ciclo a determinar

 

-Asesoramiento desde el Cep de Guadix

 

-Reunión con el inspector de la zona

 

CONCRECIÓN CURRICULAR

 

-Selección de criterios, indicadores, contenidos según criterios adoptados

 

-Puesta en común y análisis de la adecuación de la concreción curricular.

 

TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA

 

-Selección de ejercicios, actividades, tareas.

-Selección de contenidos.

-Elección de recursos, escenarios, metodologías e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores.

 

- Selección de técnicas e instrumentos de evaluación.

 

EVALUACIÓN

 

-Evaluación de la unidad didáctica en base a los indicadores seleccionados y estableciendo niveles de logro

 

APLICACIÓN DE LA UDI EN EL AULA

 

-Aplicación de la unidad didáctica integrada en el aula

 

-Elaboración de materiales (se realizará un power point sobre las buenas prácticas de la aplicación de la UDI y el PROYECTO en el aula)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE LOS PARTICIPANTES (valoración de las tareas y/o actuaciones en el centro y/o aula asignadas a cada miembro del grupo, contemplando logros y dificultades)

 

 

 

Lista participantes

Tareas específicas

Implicación en la actuaciones

Logros y dificultades

Todos

Reflexión y análisis del punto de partida de las UDI y número de unidades.

 

Reflexión y análisis del punto de partida del proyecto en educación infantil

 

Grado alto de implicación de todos los participantes

Logros: consenso entre todo el claustro, aclaración del proceso a seguir en la elaboración de la UDI y creación de documentos (canvas) que sirven de ayuda para planificar nuestra labor en el aula.

 

Todos

Concreción curricular seleccionando criterios, indicadores, contenidos...

 

Crear una pregunta hacia cuya respuesta se dirija el trabajo

 

Grado alto de implicación de todos los participantes

Puesta en común de la selección de contenidos, indicadores y criterios.

Todos

Selección de contenidos.

Escoger  los contenidos, objetivos y competencias  más significativos para el proyecto, tomando como referencia el currículo y lo que es más importante desde su punto de vista.

Grado alto de implicación de todos los participantes

Consenso en el análisis de cada sesión de trabajo

 

Todos

Selección de ejercicios, actividades, tareas.

 

Elección de los ejercicios y actividades a realizar en las aulas y determinación de la tarea

 

 

Todos

Elección de recursos, escenarios, metodologías e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores.

Elección de recursos, escenarios, metodologías y competencias a desarrollar (colaboración, comunicación, pensamiento crítico y uso de las nuevas tecnologías)

Se llevan a cabo en  aula las tareas, actividades y ejercicios planificados en las UDI

(en el centro y salida al entorno, también se generalizan los aprendizajes a través del proyecto intergeneracional del centro mediante un taller de cocina en el centro de día de la localidad)

Llevar al aula el proyecto planificado

Todos

Selección de técnicas e instrumentos de evaluación.

 

Grado alto de implicación de todos los participantes

Se adecuan  las técnicas e instrumentos seleccionados para la evaluación de las UDI, danto cada uno/a su aportación

Todos

Evaluación de las UDI

Elaboración de una rúbrica para la valoración del proyecto

 

Grado alto de implicación de todos los participantes

Aplicación de las propuestas en la evaluación del alumnado.

 

Elaboración de una rúbrica

Todos

Aplicación de las UDI en el aula

 

Aplicar el proyecto en el aula

Grado alto de implicación de todos los participantes

Implementación y desarrollo en el aula de las UDI diseñadas

 

Desarrollo en el aula del proyecto

Todos

Valoración de la UDI y proyecto.

 

Grado alto de implicación de todos los participantes

Se valoran los resultados obtenidos, el trabajo realizado y su repercusión en el aula.

 

 

 

 

 

 

Todos

Elaboración grupal de los comentarios (inicial, desarrollo y fase final)

Buen grado de implicación

Ha resultado buena la implicación ya que el trabajo ha sido grupal mediante una sesión de trabajo y la coordinadora lo ha publicado en la plataforma de colabora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. VALORACIÓN DEL ASESORAMIENTO, RECURSOS Y SEGUIMIENTO REALIZADO

 

 

Hemos recibido una adecuada atención por parte de la asesora y director del CEP de Guadix,  así como reuniones mantenidas con el inspector de referencia con carácter funcional.

 

Hemos contado con los siguientes recursos:

  • Personales: claustro del centro, asesora del CEP, Inspector, responsables centro de día de la localidad, responsables del restaurante ¿El Paraíso¿.

 

  • Materiales: Pendrives para guardar y compartir toda la información, ordenadores, material fungible para realizar cartelería (cartulinas, purpurina, pegamento, colores...), murales, cuadernos de animales, volcanes, experimentos, salida de carnaval, taller de cocina.

 

  • Publicación del trabajo realizado en la página web del colegio http://ceipdarro1.wixsite.com/

Se ha realizado un seguimiento de la formación a nivel mensual mediante sesiones presenciales.

Desde el CEP se ha realizado un seguimiento continuado del trabajo realizado vía telefónica.

 

 

 

5. PROPUESTAS DE CONTINUACIÓN Y MEJORA

 

 

Para educación infantil:

-Elaboración de materiales destinados a la mejora de la conciencia fonológica y la atención

 

Para educación primaria:

-Educación emocional

-Gestión de conductas conflictivas en el aula

-Evaluación inicial y programas de refuerzo

-Continuar con la elaboración de UDI y proyectos

 

 

 

En Darro a 15  de Mayo de 2017

 

El/La Coordinador/a

 

 

Fdo.: Verónica Romero Morales

 

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