Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA FINAL ¿ FORMACIÓN EN CENTRO

Código:

171813FC012

Título:

FORMACIÓN EN UDI

 

Centro:

CEIP SAN ANTONIO 18000027

Localidad:

ALAMEDILLA

Coordinador/a:

Lidia Hernández Ruiz

DNI:

43142860N

Correo: lidiahernandezruiz@hotmail.com

 

  1. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS (analizar cada objetivo y los resultados obtenidos contemplando logros y dificultades)

 

 

Los Objetivos que nos marcamos fueron los siguientes:

 

  1. Elaborar las UDI incluyendo propuestas metodológicas que favorezcan el aprendizaje por competencias y su aplicación al aula.

 

Tras la Formación en centros se han elaborado dos Unidades didácticas integradas y se han llevado a la práctica con el alumnado  en las tres aulas del centro.

 

Los logros han sido muchos; desde la motivación del alumnado a la hora de trabajar en esta línea metodológica así como los resultados obtenidos, ya que los alumnos han mejorado su rendimiento académico superando con éxito los objetivos de la UDI.

 

La dificultad ha sido planificar las actividades acordes a cada uno de los niveles educativos. Puesto que en el centro hay 3 unidades, y dentro de cada unidad diferentes niveles, en ocasiones ha sido complicado planificar diversas actividades para una misma aula.

 

Nos propusimos programar las UDIS para todo el centro, de manera que  todos los alumnos han trabajado la unidad adaptada a su nivel, y en ocasiones ha sido laborioso adaptar y planificar actividades a todos los niveles y coordinarnos en la temporalización.

 

  1. Trabajar por tareas

 

Dentro de las dos UDIS programadas se han incluido diferentes tareas, cada una ella con actividades y ejercicios encaminadas a la consecución de los objetivos marcados.

 

Tras la formación, todo el profesorado es consciente que las UDIS se forman a partir de tareas y la composición de las mismas. Han comprobado que al trabajar por tareas, los alumnos están más motivados y con más interés en las clases.

 

La dificultad ha sido que en algún momento las tareas no han tenido un producto final claro. Pero tras las reuniones con nuestra asesora pudimos corregir y en la segunda UDI han quedado muy bien definidas.

 

 

  1. Concretar técnicas e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores.

 

Este apartado ha sido donde más dificultades hemos tenido, ya que en ocasiones algunos de los instrumentos utilizados no estaban acordes al indicador que se debía evaluar.

Tras varias sesiones y viendo diferentes técnicas e instrumentos decidimos realizar una serie de instrumentos comunes que nos pudieran ser útiles en las diferentes UDIS.

 

Los instrumentos que hemos diseñado han sido:

  • Diferentes rúbricas para evaluar la expresión oral, la expresión escrita y el trabajo en equipo.
  • ¿juego de la oca gigante¿ un juego donde los alumnos deben llegar a la meta resolviendo diferentes preguntas relacionadas con la UDI.

 

Pese a las dificultades encontradas con la evaluación, en la última UDI que se ha llevado a la práctica hemos visto resultados positivos a la hora de evaluar no solo con pruebas escritas sino a través de las rúbricas y con  preguntas orales de manera más lúdica para ellos.

 

  1. Mejorar    la    coordinación    interciclos    y    unificar    criterios metodológicos, organizativos, tutoriales y de evaluación.

 

En esta ocasión, al tratarse de un centro pequeño con tan solo 4 maestros. Ha sido muy fácil coordinarnos y organizarnos para planificar, secuenciar y programar las UDIS.

Todos los lunes, se dedica una hora al trabajo de planificación semanal de la UDI, donde se muestran las actividades a realizar esa semana y los recursos que se necesitan.

 

 

2. CONTENIDOS DESARROLLADOS Y MATERIALES ELABORADOS (en su caso)

 

 

Los contenidos que se han llevado a cabo han sido:

 

  • Establecer el punto de partida. Al principio de la formación se decidió planificar 12 UDIS donde se trabajaran indicadores del área de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
  •  
  • La concreción curricular. Dedicamos muchas sesiones a secuenciar los indicadores de las áreas que íbamos a trabajar en cada una de las UDIS.

 

  • Transposición didáctica. Se seleccionaron las tareas y actividades para dos de las UDIS

 

  • Selección de instrumentos y técnicas de evaluación. Se han fabricado varios instrumentos de evaluación para poder ser utilizados en las próximas unidades didácticas. ( rúbricas y el juego de la oca)

 

  • Valoración de la UDI. Tras realizar dos UDIS se ha decidido en el centro trabajar en esta línea dado los resultados obtenidos con el alumnado.

 

 

 

 

 

 

3. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE LOS PARTICIPANTES (valoración de las tareas y/o actuaciones en el centro y/o aula asignadas a cada miembro del grupo, contemplando logros y dificultades)

La valoración del equipo no puede ser mejor.

 

La disposición que han tenido para llevar a cabo las UDIS, las reuniones fuera del horario de formación para planificar las tareas y actividades y el trabajo en equipo han hecho que se consiguieran los objetivos marcados a principio de curso.

 

La motivación a la hora de trabajar por tareas no ha sido solo con el alumnado, sino que el profesorado se ha volcado en buscar información, aportar ideas, trabajar en equipo, ayudar a otros niveles preparando o sugiriendo actividades¿etc.

 

 

4. VALORACIÓN DEL ASESORAMIENTO, RECURSOS Y SEGUIMIENTO REALIZADO

 

 

Nuestra asesora, Beatriz, nos ha proporcionado diferentes recursos para elaborar nuestras UDIS, sobre todo los referentes a evaluación, trabajo cooperativo y metodología.

 

Hemos tenido dos reuniones con nuestra asesora, que han ido encaminadas a corregir algunos aspectos de la UDI, orientarnos en la finalidad de las tareas y a proporcionarnos toda la ayuda necesaria para terminar la UDI.

 

 

5. PROPUESTAS DE CONTINUACIÓN Y MEJORA

 

En la valoración de la fase final del proyecto se decidió que el profesorado quiere seguir trabajando en esta línea metodológica y contando para el año que viene con más formación , sobretodo referente a la metodología.

 

 

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