Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

 

MEMORIA FINAL ¿ FORMACIÓN EN CENTRO

Código:

 171813FC0015   

Título:

¿ELABORACIÓN DE UDI Y DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LAS CC¿.

 

 

Centro:

C.E.I.P. AGUSTÍN SERRANO DE HARO.

Localidad:

VILLANUEVA DE LAS TORRES.

Coordinador/a:

Carmen Díaz Medialdea.

DNI:

44269235P

Correo:carmendiazmedi@gmail.com

 

  1. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS (analizar cada objetivo y los resultados obtenidos contemplando logros y dificultades)

 

  1. Elaborar las UDI incluyendo propuestas metodológicas que favorezcan el aprendizaje por competencias y su aplicación al aula.

Este objetivo lo hemos conseguido.Como dificultades hemos encontrado el que no hemos estado bien coordinados para llevarlo a cabo, además  la concreción curricular fue dificultosa porque no había directrices de trabajo claro (tuvimos que hacer muchas modificaciones), tampoco estábamos acostumbrados a esta metodología y a la hora de poner en práctica la UDI no disponíamos de recursos para llevarla a cabo.

Como logros, la UDI ha sido muy beneficiosa para el alumnado que ha estado muy interesado y los resultados han sido satisfactorios, también hemos contado con una mayor participación de las familias.

 

  1. Trabajar por tareas.

En este objetivo lo hemos iniciado y estamos en pleno proceso de llevarlo a cabo.

Como dificultades, el profesorado necesita formación para distinguir ejercicios, actividades, tareas y proyectos, delimitar cada uno de estos conceptos.

Logros, el alumnado está más motivado y se desarrollan más sus competencias.

 

  1. Concretar técnicas e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores.

Este apartado está en proceso de elaboración por tener que atender la situación problemática de convivencia que vive el centro. También sería beneficioso seguir formándonos en técnicas e instrumentos de evaluación porque existen dudas en el profesorado.

 

  1. Mejorar    la    coordinación    interciclos    y    unificar    criterios metodológicos, organizativos, tutoriales y de evaluación.

 

Este objetivo está conseguido, ya que al ser un centro pequeño tod@s hemos intentado trabajar coordinados, siguiendo la misma línea metodológica con el plan de lectura y escritura del Grupo Montes, cálculo mental y resolución de problemas. No hemos encontrado dificultades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. CONTENIDOS DESARROLLADOS Y MATERIALES ELABORADOS (en su caso)

 

 

  • Concreción curricular de las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Matemáticas.

 

  • UDI ¿Callejeando¿ y los siguientes anexos:

 

  • Entrevista al alcalde.
  • Álbum fotográfico de las calles más importantes de la localidad.
  • Guía de servicios.
  • Cuestionario a las familias.
  • Gráficos de barras.
  • Censo escolar.
  • Modelo de acta.
  • Guión didáctico para elaborar un ¿power point¿ que releje la cultura del municipio: turismo, fiestas y gastronomía.

 

  • Diseño del ¿sistema de economía de fichas¿: Elaboración de carteles/murales, puntos/caritas y compromiso de convivencia.

 

  • Registro de conductas adecuadas e inadecuadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

3. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE LOS PARTICIPANTES (valoración de las tareas y/o actuaciones en el centro y/o aula asignadas a cada miembro del grupo, contemplando logros y dificultades)

 

La valoración del compromiso individual de los participantes ha sido muy positiva, ya que han cumplido con los criterios necesarios para el reconocimiento y certificación de su trabajo, salvo en un solo caso por encontrarse de baja durante un tiempo prolongado.

 

 A continuación se describen los criterios valorados y la puntuación asignada:

 

 

  1. Asistencia a las reuniones programadas ¿ 3

 

  1. Elaboración de materiales y documentos para la realización de la UDI.-3

 

  1. Actuaciones individuales a las que se comprometieron en el Proyecto de Formación-4

 

  1. Realización de las tareas o actuaciones previstas-4

 

  1. Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula-4

 

  1. Evidencias o documentación  del trabajo realizado -4

 

  1. Aportación  de los comentarios para Colabor@-4

 

  1. Cumplimiento del compromiso individual planificado en el Proyecto-4

 

  1. Trabajo de forma coordinada con el grupo-4

 

 

(1-Nunca, 2-Pocas veces, 3- Casi siempre, 4- Siempre).

 

 

 

 

4. VALORACIÓN DEL ASESORAMIENTO, RECURSOS Y SEGUIMIENTO REALIZADO

 

 

El asesoramiento ha sido muy satisfactorio así como los recursos que se han puesto a nuestra disposición. Siempre que hemos tenido dificultades hemos contado con las orientaciones y apoyos necesarios, mostrando nuestros asesores una gran disponibilidad, además por las circunstancias encontradas en nuestro centro se nos ha ofrecido un apoyo extra con expertos en convivencia, así como el seguimiento.

 

 

 

 

 

 

5. PROPUESTAS DE CONTINUACIÓN Y MEJORA

 

 

  • Formación en técnicas y estrategias para mejorar la convivencia.
  • Seguir orientándonos en el trabajo por proyectos y tareas.
  • Formación en técnicas e instrumentos de evaluación.

 

 

 

 

 

 

En Villanueva de las Torres  a 15 de Mayo 2017

 

El/La Coordinador/a

 

 

 

 

Fdo.: Carmen Díaz Medialdea

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios