Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Nos reunimos el conjunto de docentes del Claustro para valorar la Fase de Desarrollo de nuestro trabajo, siendo los puntos a tener en cuenta los siguientes.

1. UDI.

2 Concreción Curricular.

3. Transposición didáctica.

4. Técnicas e instrumentos de evaluación.

5. Evaluación de la UDI.

6. Aplicación de la UDI en el aula.

7. Evaluación del proyecto

 

Cabe reflejar que los puntos que se valoran a continuación han sido llevados a cabo, en su mayoría, en el aula, destacando que las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la realización de las tareas se han tomado en grupo tras un proceso de reflexión y debate.

De forma general ha sido así:

  • Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
  • Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
  • Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
  • Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
  • Aplicación en el aula cuando en febrero.

 

1. UDI:

  • Toma de decisiones:

- Punto de partida de la UDI: se acordó de forma consensuada tomar como punto de partida nuestra comunidad, Andalucía, ya que iba a ser desarrollada en el mes de febrero, mes en el que se celebra nuestro Estatuto de Autonomía, por lo que aprovechamos para conocer mejor los diferentes aspectos socioculturales de nuestra tierra.

- Número de unidades didácticas por ciclo: se estimó oportuno desarrollar nueve unidades didácticas en el curso, una por mes.

 

2. Concreción curricular:

  • Selección de criterios, indicadores, contenidos según criterios adoptados en el punto 1.

Se han seleccionado criterios, indicadores y contenidos necesarios para poder desarrollar los objetivos iniciales previstos, aunque posteriormente no han podido llevarse todos a cabo por falta de tiempo, a pesar de los reajustes en la programación prevista.

  • Puesta en común y análisis de la adecuación de la concreción curricular.

Todo el trabajo se ha llevado de manera consensuada, planteándose diferentes opciones y adoptando siempre la que se ha creído más idónea para el desarrollo de las capacidades del alumnado

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3. Transposición didáctica:

  • Selección de ejercicios, actividades, tareas y contenidos.

Al igual que en los puntos anteriores, la transposición didáctica se ha llevado a cabo mediante el consenso del Claustro, intentando que los ejercicios y las actividades favorezcan el impulso de las tareas programadas; no obstante, hemos tenido que solicitar el apoyo de nuestra asesora de referencia del CEP de Guadix para que nos aclarara diferentes dudas que surgieron durante el desarrollo de la transposición.

De este apartado debemos señalar que nos hemos excedido en el número de ejercicios, actividades y tareas propuestas, ya que algunas se han quedado sin realizar por falta de tiempo. Además, tampoco se ha realizado una tarea por imposibilidad del familiar encargado de la misma.

En general, podemos concluir que los ejercicios, las actividades y tareas propuestas eran adecuadas a los objetivos que nos habíamos propuesto conseguir con nuestro alumnado, a pesar de haber puesto en práctica la totalidad de las mismas.

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4. Técnicas e instrumentos de evaluación:

  • Selección de técnicas e instrumentos de evaluación. Elección de recursos, escenarios, metodologías e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores.

La selección de técnicas e instrumentos de evaluación, así como la elección de recursos, escenarios y metodología de trabajo, como todos los elemento de la UDI ha sido realizada con el acuerdo mayoritario de los miembros del Claustro, velando siempre para que fueran los que mejor se adaptan a los objetivos que perseguimos con nuestro alumnado.

El conjunto de técnicas e instrumentos de evaluación las hemos creado con diferentes escalas de apreciación, rúbricas, porfolios, etc. que nos han facilitado la recogida de información de nuestro alumnado respecto a los indicadores trabajados.

Respecto a la metodología hemos procurado que sea principalmente activa, convirtiendo al alumnado en el principal protagonista de sus aprendizajes, fomentando el trabajo en grupo, tomando como escenarios aquellos más idóneos (clase, granja, ayuntamiento...).  

 

5. Evaluación de la UDI:

  • Indicadores y niveles de logro.

Los indicadores que hemos propuesto para el desarrollo de nuestra UDI han sido excesivos, ya que aunque en el planteamiento teórico creíamos que podíamos trabajarlos, al ponerla en práctica nos hemos dado cuenta de que era materialmente imposible poder desarrollarlos de una manera efectiva. Respecto a los niveles de logro, creemos que han sido adecuados para valorar el grado de consecución de los indicadores, independientemente de que se hayan desarrollado o no.

 

6. Aplicación de la UDI en el aula.

En este apartado destacamos los siguientes aspectos:

  • Se han desarrollado la mayoría de los ejercicios, actividades y tareas previstas, aunque algunas no se han podido llevar a cabo porque nos hemos excedido en la programación de las mismas y nos ha faltado tiempo. Por ello, no se han llegado a conseguir algunos productos finales
  • Los ejercicios, actividades y tareas, han sido suficientes y variadas para el desarrollo de la UDI.
  • Los recursos, metodología y escenarios se han servido para facilitar el desarrollo de las tareas, fomentando el trabajo colaborativo, lo que en ocasiones ha hecho que el alumnado no motivado trabaje poco.
  • Los instrumentos de evaluación se han creado para facilitar la recogida de información.
  • La temporalización se ha tenido que adaptar en diferentes ocasiones, ya que hemos programado más tareas de las que se pueden hacer en un mes, sobre todo en lo referente a las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
  • Respecto a la motivación cabe señalar que ha habido de todo, unos han estado muy motivados, participativos y activos y otros poco. Un indicador de la poca motivación de algún alumno es que no ha realizado casi ningún ejercicio o actividad prevista, escudándose en la falta de tiempo, recursos etc.
  • Se han encontrado especiales dificultades para el desarrollo de la UDI en los primeros cursos así como con aquel alumnado con dificultades de aprendizaje.

 

7. Evaluación del proyecto

Actualmente estamos en la mitad del proceso de desarrollo de nuestro proyecto, aunque podemos decir que estamos cumpliendo con todas las tareas que se habían previsto al inicio del mismo, por lo que hasta el momento se valora positivamente.

 

 

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