Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1.    GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Objetivos:
1.    Concretar un modelo de UDI igual para el centro.
Este objetivo se alcanza satisfactoriamente, aunque hay que matizar que se usa un modelo por ciclo, debido a que fue imposible ver un modelo ¿ideal¿. Por lo tanto y puesto que estábamos gastando demasiadas sesiones en concretar un modelo único se llegó al acuerdo de un modelo por ciclo. Así infantil optó por el que se estaba trabajando sin cambios; 1º ciclo se inclinó por un modelo de UDI globalizada; 2º ciclo por un modelo similar al propuesto por el coordinador del CEP, y tercer ciclo, por el modelo de Séneca.
2.    Integrar las competencias clave en las UDIS.
Alcanzado sin dificultades. Todas las UDIS, sean del modelo que sean integran las competencias clave, ya que es un trabajo que se comenzó el curso anterior en formación en centros, y este objetivo le daba continuidad.
3.    Obtener un modelo de evaluación y recogida de datos para el centro.
Alcanzado en gran parte gracias a nuestro coordinador del CEP (JLOS), que nos aclaró todas las dudas en algunas sesiones y nos dio pautas necesarias, así como aportar material (hoja de cálculo) para recoger los datos de las evaluaciones. 
4.    Crear distintas formas de evaluar por competencias.
Este objetivo no ha sido logrado. Tras varios debates decidimos dejarlo por distintos motivos:
¿    Objetivo poco definido.
¿    No está bien concretado.
¿    Alude a un campo demasiado amplio en el que es fácil no llegar a nada.
No obstante creemos que puede dar pie para dar continuidad al plan de formación en centros para el curso próximo, una vez retomemos el objetivo y lo definamos mejor.
5.    Evaluar las UDIS desde nuestra docencia.
La imprescindible evaluación y reflexión sobre nuestras programaciones de aula, se harán durante el próximo mes de junio, y se incluirán dentro del plan de mejora.

2. LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

El centro valora positivamente las actuaciones realizadas por los distintos miembros que han constituido este grupo de formación en centros. El esfuerzo realizado en llevar propuestas a cada reunión y cada sesión; la continuidad que se le ha dado en los distintos ciclos y también de forma personal en cada aula. 
Somos conscientes de las dificultades que hemos tenido sobre todo en el tercer trimestre, donde nos ha sido materialmente imposible realizar sesiones conjuntas, dejándolo todo en el trabajo por ciclos, pero ha sido necesario, y sin que sirva de excusa, por las necesidades que se han dado en el centro y el poco tiempo material que nos daba este trimestre.
También conocemos y sabemos las dificultades que implicaban nuevas terminologías, nuevas formas de programar, de evaluar,¿; pero también eso hace que valoremos el esfuerzo por superarnos y no quedarnos solo en lo que conocemos.

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO EN CADA AULA TRAS LA TRASFERENCIA DE LO APRENDIDO
POR CICLOS:

a)    Infantil:
TAREAS:
-    Creación de un modelo único de valuación.
-    Concreción de la evaluación por competencias.
En cuanto a la creación de un nuevo modelo de UDI, y tras un trimestre y parte del siguiente hablando y probando nuevas formas, se decide quedarse con el modelo existente. 
Por otro lado la creación de un nuevo modelo de evaluación por competencias, sí que ha sido necesario. En cuanto a las dificultades encontradas, se han superado valorando positivamente la labor de las responsables de esta tarea. Es por tanto un logro definitivo el nuevo modelo.
b)    1º ciclo:
TAREAS:
-    Determinar con claridad los diferentes apartados de las UDIS.
-    Unificar criterios para el desarrollo de las UDI basadas en competencias.
-    Evaluación por competencias referidas en las UDI.

Valoramos positivamente las tareas que se han realizado en cuanto al modelo de UDI, en cuanto a la concreción de la evaluación  por competencias. Las dificultades encontradas no han sido muchas, y se han superado bien con las aportaciones del coordinador del CEP, o bien desde la propia experiencia de los miembros del ciclo, y de los responsables de cada tarea.
c)    2º ciclo:
TAREAS:
-    Determinar con claridad los diferentes apartados de las UDIS.
-    Unificar criterios para el desarrollo de las UDI basadas en competencias.
-    Evaluación por competencias referidas en las UDI.

Las tareas encomendadas se han logrado satisfactoriamente en cuanto a la creación de UDIS. En cuanto a la evaluación, si que se ha logrado evaluar y recopilar los datos de una forma común (como todo el centro), pero aún hay ciertas dudas en cuanto a los instrumentos.  Ciertamente la creación de instrumentos de evaluación no era una tarea concreta de ningún miembro del ciclo, pero sí que dejamos la reflexión para realizar en el próximo curso.
d)    3º ciclo:
TAREAS:
-    Determinar con claridad los diferentes apartados de las UDIS.
-    Unificar criterios para el desarrollo de las UDI basadas en competencias.
-    Evaluación por competencias referidas en las UDI.
-    Elaborar criterios de promoción

Tras varias sesiones de debate y de dificultades en encontrar un modelo que se considere el mejor o el más idóneo para realizar las UDIS, se llegó a la conclusión de usar el de Séneca. Esto en principio fue una dificultad, pero también un logro, una vez se resolvieron todas las dudas en las reuniones de ciclo y también en las sesiones con el coordinador del CEP.
Respecto a la evaluación, se han logrado distintos materiales de recopilación de datos y de asignación de instrumentos a los indicadores de evaluación, en cooperación con los ciclos 1º y 2º de primaria.
Los criterios de promoción aún no del todo debatidos se dejan como un debe en esta memoria final, pero se realizarán para el mes de junio, antes de la evaluación final de primaria.

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

- Udis por ciclos de las distintas áreas. Archivos adjuntos (ejemplos por ciclos).
- Documento de evaluación de indicadores con sus instrumentos y grado de consecución del mismo. Archivos adjuntos (ejemplo 1º ciclo 3º trimestre).
- Evaluación conjunta de todos los niveles de infantil, por trimestres (ejemplo 3 años). Archivos adjuntos.

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS 

Las mayores dificultades encontradas se centran en dos aspectos:
- Los diferentes puntos de vista de cada individuo en lo referente al modelo más idóneo a seguir. Por lo que se optó por que cada ciclo realizara su propio modelo de UDI.
- Tener una visión diferente de los convencionalismos que uno adquiere con el paso del tiempo. Esto lleva a estar constantemente dando una visión personal de la normativa, y nunca se llega a enmarcar en la misma.

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA 

Creemos que esta formación en centros debe continuar, si no aparecen necesidades nuevas en el centro para el curso próximo, partiendo desde la evaluación.

Vemos que se está haciendo necesaria la creación de nuevos instrumentos de evaluación que evalúen de forma más eficiente los indicadores de evaluación en cada curso.

En este caso sería solamente una formación en centros para educación primaria y las distintas especialidades de inglés, francés, música y educación física.

Partiendo siempre desde una mejor reflexión a principio de curso, y una mejor definición tanto de los objetivos a marcarse, como de las tareas que cada uno está dispuesto a realizar. E incluso, qué resultado real quiere obtener. Así, evitaremos sesiones perdidas en las que se debata varias veces el punto de partida, que ya debe de estar claro en la sesión inicial.

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