Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El curso anterior el centro realizó la actividad formativa en centros dedicada a la elaboración de programaciones LOMCE con especial énfasis en las competencias clave: "trabajar por competencias". De esta manera el centro ponía en común las bases para la creación de programaciones centradas en competencias para todos los cursos, y así tener un trabajo grupal del centro que permita ir en una misma dirección.
Por esto es necesario ahora, llevar este trabajo a las aulas en la creación de UDIS centradas en las competencias clave.
Finalidad del proyecto
La finalidad última es la de integrar las competencias clave en las UDIS. Tanto en su elaboración como en la evaluación.
Objetivos
Concretar un modelo de UDI igual para el centro.
Integrar las competencias clave en dichas UDI.
Obtener un modelo de evaluación y recogida para el centro.
Crear distintas formas de evaluar por competencias.
Evaluar nuestras UDI desde nuestra docencia.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología de trabajo va a ser colaborativa: cada miembro del grupo asume una responsabilidad individual del conjunto de responsabilidades y tareas del grupo.
Se distribuirán las tareas a realizar por ciclos y áreas de conocimiento (lengua castellana o matemáticas) y se establecerá un calendario de actuaciones para la finalización de las tareas.
Las decisiones acerca de los aspectos que afectan a la ralización de las tareas se tomarán en grupo tras un proceso de reflexión y debate.
De forma general:
Reflexión y toma de decisiones sobre la tarea a realizar.
Consulta y valoración de diferentes materiales y experiencias.
Puesta en común de la valoración de materiales consultados o del material elaborado.
Trabajo en pequeño grupo para desarrollar la tarea asignada.
Análisis de la tarea (retroalimentación) y sugerencias para la dinámica de trabajo.
Actuaciones en el aula y en el centro
* Actuaciones generales
- Creación de un modelo común de UDI basado en competencias elaborado por cada ciclo. 1º TRIMESTRE.
- Elaboración de UDIS de las áreas instrumentales por competencias por cada ciclo. 1º Y 2º TRIMESTRE.
- Evaluación a través de competencias: creación y elaboración de ejemplos de controloes y rúbricas. 3º TRIMESTRE.
* Actuaciones particulares
INFANTIL:
- Creación de un modelo único de evaluación.
Temporalización | Responsables |
1 - 2 trimestre | C.R Ana Mª J.H. Mª Angustias S.M. Mª Dolores y M. H. Elisa |
- Concrección de la evaluación por competencias.
Temporalización | Responsables |
1 - 2 trimestre | C.R. Ana H.E. María M.C. Úrsula M.M. Juana T.G. María N. |
1º CICLO PRIMARIA;
- Determinar con claridad los diferentes apartados de las UDI.
Temporalización | Responsables |
1 trimestre | A.P.Piedad y B.R. Mª Reyes |
- Unificar criterios para el desarrollo de las UDI basadas en competencias.
Temporalización | Responsables |
2 trimestre | J. G. Rosa y L.T. Jesús R. |
- Evaluación por competencias referidas en las UDI.
Temporalización | Responsables |
2 y 3 trimestre | S.S. Manuel y M.C. Concepción |
2º CICLO:
- Determinar con claridad los diferentes apartados de las UDI.
Temporalización | Responsables |
1 trimestre | C.G. Silvia H.V. Mª Encarnación y H.M. Olga |
- Unificar criterios claros para la evaluación por competencias.
Temporalización | Responsables |
2 trimestre | G.N. Maximino y H.B. María Lourdes |
- Evaluación por competencias referidas a las UDI.
Temporalización | Responsables |
2 y 3 trimestre | R.M. Adoración A. y R.F. Guadalupe |
3º CICLO:
- Determinar con claridad los diferentes apartados de las UDI.
Temporalización | Responsables |
1 trimestre |
|
- Unificar criterios para la evaluación por competencias.
Temporalización | Responsables |
2 trimestre | C.D. Antonio y G.C. Belén |
- Evaluación por competencias referidas a las UDI.
Temporalización | Responsables |
2 - 3 trimestre | R. F Concepción y G. R. Pedro |
- Elaborar criterios de promoción.
Temporalización | Responsables |
2 - 3 trimestre | G.R. Jose A. |
Actuaciones externas
Actuación | Temporalización | Responsable |
Ponencias | Primer trimestre | Asesor de referencia CEP |
Recursos y apoyos
A lo largo del curso necesitaremos aportaciones externas de expertos en la concrección de competencias clave en UDIS a través de ponencias.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes | Ponencias sobre bases teóricas necesarias pra llevaar a cabo nuestra tarea. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Creación de un modelo de UDI , que concrete las competencias clave de forma clara e igual para cada ciclo, similar a los modelos que estudiemos.
Asistencia a las reuniones y participación activa en ellas.
Creación de material de evaluación de cometencias clave.
- Grado de implicación de los participantes.
- Apoyos recibidos.
- Materiales producidos.
Calendario de reuniones:
DIA | MES | HORA |
17 | Octubre | 17:00 - 19:00 |
21 | Noviembre | 18:00 - 19:00 |
28 | Noviembre | 18:00 - 19:00 |
21 | Diciembre | 17:00 - 19:00 |
23 | Enero | 17:00 - 19:00 |
30 | Enero | 18:00 - 19:00 |
20 | Febrero | 17:00 - 19:00 |
27 | Marzo | 17:00 - 19:00 |
17 | Abril | 17:00 - 19:00 |
8 | Mayo | 17:00 - 19:00 |